Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Batallas navales avanzadas', cuando el querer trasciende al poder

Hay veces en las que uno ha de quitarse el sombrero ante la capacidad de entrega y dedicación de los compañeros de afición. Sabemos que el tiempo es oro y que esta sociedad en la que nos encastramos no entiende de huecos muertos. Lo que haces tiene que ser rentable o mejor no hacerlo. Pero está esa rentabilidad incuantificable materialmente, pero sí en términos de satisfacción personal, en la que los roleros somos especialistas, tanto como cualquiera que tenga una afición que atesore y por la que esté dispuesto a dar parte de su tiempo y de su ingenio en aras de completarla, mejorarla, perfeccionarla.

Es la única forma que se me ha ocurrido para definir la labor de Athal Bert y Valver, quienes mano a mano han parido, como quien no quiere la cosa (al menos para el profano que lo ve llegar) una ayuda de juego exquisita, a mi parecer, tanto es un redacción como en su puesta en formato. Se trata de 'Batallas navales avanzadas', una ayuda de juego para '7º Mar' (AEG/La Factoría), peroque bien podría servir como juego independiente de simulación de combates navales. No tengo el juego, pero como ya he manifestado en otras partes, después de leer esta ayuda se me han reavivado las ganas de adquirirlo. Recordemos que '7º Mar' nos propone un mundo muy parecido al nuestro en la época de las grandes potencias coloniales europeas en el Caribe. Muy en la línea de 'Leyenda de los Cinco Anillos', donde el contexto "ucronizado" es el Japón feudal.

El planteamiento de 'Batallas navales avanzadas' es el de ahondar en el aspecto que ya refleja claramente su título, proporcionando a los jugadores un abanico de herramientas muy útiles para resolver situaciones de este tipo. Es de destacar la sencillez de la redacción, que presenta un sistema emparejado al de "tirar y guardar", tan habitual en los juegos que os acabo de mencionar. El reglamento propuesto aborda prácticamente todos los aspectos importantes en una batalla naval, desde el propio barco, con sus propias características que influirán en el desenlace de las acciones, hasta la propia tripulación, que tendrá un papel esencia en la formación de la reserva de dados que lanzaremos. Pero la ambición va más allá, y podremos modular elementos como el propio viento y su influencia en la batalla, el cambio de aparejos, el movimiento, los cañones y sus diversas municiones (y efectos respectivos), así como abordajes masivos, haciendo más que un guiño al tópico cinematográfico.

Además, se nos ofrece una serie de reglas opcionales (o apéndices) que nos permitirán diseñar nuestro propio barco, saber lo que pasa cuando encallamos y demás detalles que sólo pueden pasar por la mente de alguien que disfrute con lo que hace, y creo que es el caso de sus dos artífices. Y son dos, porque si un contenido es bueno, mejora sin duda cuando el continente es el adecuado. Hay que hacer, pues, una forzosa mención a la excelente labor de presentación, formato y maquetación de Valver, que no ha escatimado esfuerzos y ha mejorado incluso el concepto del propio juego oficial. El resultado es un documento más que legible, con unas tablas claras y una distribución del texto que piensa en el lector, más que en el lucimiento del maquetador (que lo hay, pero nada mejor que destacar desde la discreción).

En definitiva, un producto que tendría muy merecido no ser gratuito, pero así son las cosas en el mundo del rol: a veces tenemos que pagar por auténticos despropósitos y otras nos encontramos con joyitas como ésta al alcance de nuestra ociosa mano.

Chapeau.
'Batallas navales avanzadas', cuando el querer trasciende al poder Reviewed by Omar El Kashef on 10:55 Rating: 5

10 comentarios:

Unknown dijo...

Joe, ¡si es que aún no me ha dado tiempo a leerlo! A eso le llamo yo darse prisa para publicar una entrada...

Omar El Kashef dijo...

Sí, es que a veces me paso de entusiasmo XD

jagvalverde dijo...

WoW muchas gracias Don Avatar! K sepas que esta referencia la imprimo para vacilarle a los amiguetes XD

Athal Bert dijo...

Otro gracias de un servidor... siempre es agradable que le alaben a uno por su trabajo. Y más cuando proviene de una web cuyo lema es con ánimo de ofender ...

Athal Bert dijo...

Y también gracias por la promoción, claro!

Omar El Kashef dijo...

De nada, de nada y de nada XD

Un placer. Cuando las cosas están bien hechas no hay ofensa que valga :)

Tremandur dijo...

Ayer por la noche le eché un ojo muy rápido y me parece una maquetación muy buena. Quiero leerlo porque he jugado al 7ºMar y conozco el juego... pero es que no tengo tiempo!!!!

Aún así, enhorabuena a los padres de la critatura :)

Un saludo.

PD: A ver si me paso por el laboratorio Friki para hacer mención...

alberto_orco dijo...

Una delicia, me están entrando unas ganas locas de jugar una partidita de hundir la flota... pero más elaborada, claro.

XD XD XD

Athal Bert dijo...

A las 19:00 del 5 de julio he cambiado el link de descarga y ya esta la versión 1.1 que corrige una errata

Abe dijo...

¡Contramaestre, aferre todo el trapo! ¡Timonel, toda la caña a babor! ¡Batería baja de estribor... Fuego!

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.