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El genio de la botella


El mundillo del rol, junto a sus diversos componentes, no deja de sorprenderme. Hoy quería invitar a la reflexión acerca del nuevo rumbo editorial adoptado por NSR, no por la empresa en sí, que para eso sus razones tendrán y sabrán por qué lo han hecho, sino por la didáctica que puede desprenderse de ello. Me parece un interesante ejercicio, ya que en el rol parece que somos expertos en eso de tropezar dos veces con la misma piedra, y creo que algo de eso hay en lo que está pasando.

NSR ha involucionado. Se puede llamar de las maneras que uno quiera, recurriendo a los eufemismos más nobles y metafóricos, pero lo cierto es que éste es el último episodio de una involución que empezó cuando se dio cuenta de que jugaba a ser grande desde la pequeñez, cosa que se puede evitar empezando sabedor del tamaño que tiene uno de partida, lo que no impide crecer con paciencia y oficio, sin prisas, como los buenos vinos. Es como cuando un niño insiste en beber alcohol convencido de que su cuerpo aguantará el tirón como el de un adulto. A veces creérselo no basta. Si hubiera de ajustar más, apuntaría a cuando descubrió que las licencias a veces se disparan por la culata y dejan un reguero de deudas que desestabilizan los planes generales. Es una mala noticia que lamento, ojo, porque NSR ha contribuido a la sinergia cuando menos cultivado estaba el campo, cuando era un faro solitario que mantenía la llama para que el aficionado no se sintiese desasistido y porque no dudo que ame el rol al que se dedica. Arriesgó con propuestas y formatos atrevidos desde la propia concepción lúdica, y eso queda. Basta con echar un vistazo al historial y a las estanterías de la mayoría de los jugadores. Aunque me pregunto sin ese brillo se debió precisamente a que jugaban prácticamente solos en su liga.

No me malinterpretéis; NSR no ha desaparecido ni deseo que lo haga.Simplemente se ha convertido en una microeditorial que funciona prácticamente como cualquier otra con menos pretensiones en el mercado; incluso como las que regalan su trabajo generosamente en formato digital, intentando no obstante llegar a las tiendas a través de los mismos cauces tradicionales que tan mal le han ido a NSR. Zonk, puedes estar orgulloso... Pero ya nos topamos con la misma contradicción del mundillo por el camino. ¿Por qué Conbarba, La Sociedad del Dado Cornudo o el propio Jacobo Peña pueden y NSR ha tirado la toalla de llegar a las tiendas? ¿Por qué unos pueden (o quieren poder) y otros asumen la imposibilidad como algo inexorable? ¿Cobardes unos y suicidas los otros? ¿Debería alguno replantearse su proceder? ¿Sabe alguien algo que debería compartir con sus congéneres para que no se repita el eterno ciclo? De lo que no me cabe duda es que, después de esta transición, el mercado potencial de NSR se centra a la red para su promoción y casi venta, diría yo, con los límites que ello conlleva. Porque la red, de por sí, no es un escaparate al mundo, sino un océanos de laberintos en el que ocupamos un milímetro cuadrado, escondido a la mayoría de los ojos. Internet es cojonuda cuando se nos conoce; es un propulsor excelente, pero nunca una base de funcionamiento, salvo honrosas excepciones, y casi nunca del mundo del rol.

El nuevo modelo se sustenta en dos patas: la impresión bajo demanda con tintes de preventa más o menos segura en base a sesenta días y el pdf. No me quiero extender mucho al respecto, porque Jon Nieve ya ha puntualizado todo lo que yo mismo podría decir. Sí veo sin embargo complicado para las tiendas, que son el amplificador de toda editorial al público real, y no la red, someterse al mismo procedimiento de impresión bajo demanda que los usuarios, con los quebraderos de cabeza que puede suponer un corsé tan rígido para su funcionamiento de por sí complejo. Habría que plantearse si, en el contexto de la creciente competencia, los productos de NSR ('El Reino de la Sombra' concretamente, como reclamo actual) son tan atractivos como para que una tienda adelante la pasta y espere un par de meses para reponer si es que se da el caso. Me pregunto si alguna vez habrán vendido tantos ejemplares como para que esa misma tienda se moje con un buen stock para obtener los descuentos más jugosos.

Y del pdf no hablo, porque daría para otra entrada; pero si el mercado tiende cada vez más a ediciones físicas baratas ('Donjon', 'La Marca del Este' de bolsillo, 'Embelyon', Cliffhanger...), ¿cuál sería el argumento de venta de un pdf a 20 euros? O a 8, si se me apura. Dicen muchos que el libro electrónico acabará sustituyendo al físico. Así llevamos años y seguimos igual. El usuario medio sigue gastando una miseria en literatura al año y los grandes grupos editoriales ven recortadas a la baja sus expectativas con las versiones digitales, replanteándose sus estrategias editoriales a medio plazo. Así que, mientras llega ese futuro que se resiste, lo suyo, opino yo, sería que lo físico y lo digital fuesen de la mano, como complementos en la estrategia empresarial, no como bienes sustitutivos. Una vez más, no basta con cerrar los ojos y creer con mucha fuerza que vivimos en la edad dorada del pdf, porque lo que hacemos en realidad es encerrarnos en una botella de cristal con ganas de hacer proezas en su interior, como un genio, cuando sabemos que los genios despliegan lo mejor de su poder cuando salen de su microespacio.

Luego está el significativo distanciamiento con la afición. No entiendo tanto el cierre de la revista, que era punto de encuentro y consulta de aficionados, como el de los foros y el blog. Vale que el blog últimamente era un constante estertor; una necesidad de publicar, aunque fuesen kilómetros de personajes pregenerados que el propio aficionado podría pergeñar en su casa, pero lo de los foros es significativo. Han llovido palos en otros campos a cuenta de la suma necesidad de mantener el contacto con los aficionados, de la tradición sempiterna de que toda editorial sólo puede considerarse como tal si tiene foros.

Es un rasgo muy habitual de nuestro mundillo, en el que las editoriales (la mayoría) necesitan una vía de contacto con el aficionado porque éste ejerce un peso desmesurado en el devenir de las mismas, hasta el punto de que la línea que separa al editor del aficionado muchas veces se difumina con funestas consecuencias y la tendencia acaba siendo que los editores publican según los dictámenes de su público (pesada losa ésa). ¡Temo al aficionado hasta cuando viene con elogios!, diría en este caso. Y es que, aun formando parte de este colectivo, creo que el aficionado puede ser un trago tan dulce como amargo, según sople el viento o discurra la marea. En la bonanza somos comprensivos y hasta solícitos, pero cuando pintan bastos suponemos un tazón de caldo amargo que escocemos sólo olernos. Otra cosa es que las editoriales sean consecuentes o no con su trato y lleven o no la apuesta hasta las últimas consecuencias. Pero me temo que, al igual que NSR se ha aislado del mundo físico por inasequible, se ha alejado del aficionado por puro ataque de realidad y necesidad de vivir sin el estrés que supone un aliento constante en la nuca. Es fácil agasajarlo y pavonearse en cada esquina (tomen nota, por favor) cuando nos jactamos de tener una ametralladora de posición que regurgita títulos mientras recalcamos a las viejas glorias que es más honroso retirarse mientras puedan, pero cuesta encajar sus puñetazos al hígado cuando se nos ha secado la gallina de los huevos de oro. Mi receta: escuchar al aficionado, pero con los deberes ya hechos y desde una sana distancia.

Pero nos quedan las redes sociales. Pero no; las redes sociales no son, ni serán lo mismo. Es un entorno más aséptico, rodeado por todas partes de la marca corporativa de otra empresa, llámese Facebook, Google+ o Twitter. Marca una línea más clara de separación y es más unidireccional. Yo anuncio; tú comentas. Las redes sociales, en suma, son como el pdf: funcionan, pero en el contexto y la política de intenciones adecuada, y casi nunca como eje básico de actuación, sino más bien como herramienta sectorial muy, muy concreta.

Lo que quiero decir con todo esto es que a NSR se le ha caído la Historia del mundillo del rol encima. Como siempre desde la desaparición de Joc, ocupó el espacio que había dejado la Factoría, como ésta lo hizo con todo lo anterior, igual que las élites de un orden político que cambian de nombre, corona e incluso estirpe, pero que siguen ejerciendo con el mismo cetro de poder. Porque eso es lo que pasa: cambian las editoriales, pero el modelo es el mismo, y os invito a buscar los siete paralelismos de la época dorada de NSR con las élites actuales (ojo, que también hay sutiles diferencias) para no caer en la misma piedra. Parece un guión prescrito por una mano perversa; un acervo explotador per se de un mercado que necesita más bien abono y agua; el flirteo con fórmulas que nos hacen caminar por la cuerda floja, llámese la fiebre de la licencia o la de estar en todas partes al mismo tiempo; todos queremos ser la referencia, el protagonista, la diva bajo el foco a la carrera por la mayor presencia, más títulos y mejores licencias (bueno, a veces las que queda sueltas, pero la intención es lo que vale), pero el caso es que parece que no aprendemos, y estas cosas sólo se aprenden con perspectiva y serenidad. ¡Pero que se aprendan, carajo! Porque somos uno de los países que más editoriales de rol, grandes o pequeñas, pare y que más rápidamente las quema, a veces sin que consigan sacar prácticamente nada al mercado, porque OkGames (¿os acordáis?) bebió del mismo modelo y se le disparó la culata antes de tiempo por puro desconocimiento. El mismo, genuino y viejo desconocimiento que nos ha asistido siempre en ese mundillo, y quién sabe si algún día nos dejará.

Y termino con la segunda contradicción. ¿Cómo es posible que una de las, en su día, grandes se ampare en la situación económica para anunciar el repliegue cuando las nuevas élites sueñan con expansiones estratégicas allende los océanos, a mercados tan fértiles y mansos, tan tradicionales en esto del rol, que parece mentira que se nos hayan pasado por alto a los demás? ¿No era ésta una edad de oro? ¿No era un resurgir del rol como pocas veces se había conocido? No se puede subir y bajar las escaleras a la vez. ¿o sí?
El genio de la botella Reviewed by Omar El Kashef on 11:52 Rating: 5

41 comentarios:

Bester dijo...

Avatar, coincido con algunas de las cosas que comentas...en cualquier caso y como comenté en el blog de Jon , sea por los motivos que sean , hoy por hoy el modelo que ha adoptado NSR es el único que garantiza su "supervivencia"....aunque también creo que se han limitado , como bien señalas...

la respuesta a las preguntas finales..sinceramente se me escapa...solo se que hay mucha oferta actualmente pero no creo que haya más compradores de los que había hace uno o dos años...
(puede que los que compramos tengamos más pasta y compremos más)

saludos ...muy interesante el artículo

Omar El Kashef dijo...

Gracias, Bester. Lo que dices que somos los mismos, pero con más pasta es un argumento que no había pensado detenidamente, pero me da que cargado de razón. Entiendo también que el nuevo modelo sea para ellos su única baza, y es posible. Sólo digo que quizá no habrían llegado a este punto de haber hecho las cosas de otra manera. Pero tampoco sirve de mucho hablar a toro pasado ;)

cromjose dijo...

En el mundo empresarial (no solo editorial), existe tal cantidad de motivos (no solo problemas todos ellos) para hacer revertir a una empresa y tal cantidad de factores que podríamos estar divagando durante horas y horas.
puede que los motivos dados por NSR sean los propios, o puede que solo sean la punta de iceberg, evidentemente hay factores como los humanos que suelen quedar a titulo interno y que a nadie importan, por ello no se suelen divulgar (que no digo que este sea el caso, aunque en un cambio tan pronunciado el factor humano suele resentirse), en cualquier caso estamos hablando de una medida extrema que debe de haber costado mucho asumir y llevar a fin, no es del gusto de empresa o entidad alguna recular (y no entro en el debate de si el formato digital es rentable y seguro hoy día frente al físico para una editora), pero como bien apuntas puede que sea la única solución que les ha quedado para subsistir, o quizá y siendo optimista no es mas que un pequeño paso atrás para luego saltar mas fuerte.
De todas maneras pienso que ha sido una decisión valiente no cobarde, muchas empresas singue con el mismo ritmo o tipo de gestión hasta que un día simplemente no abren mas sus puertas.
Les deseo suerte en su nueva andadura, el tiempo dirá si hicieron bien o no, al menos no esperaron de brazos cruzados.

Buen articulo por cierto.

Omar El Kashef dijo...

Cromjoe, gracias. Tienes razón, había dejado de lado el aspecto personal del tema. No digo que no tenga influencia, pero tampoco me parecería razonable que una gran editorial diese un paso tan importante por razones puramente personales. Tendrá su peso, no lo dudo y simpatizo en la medida de lo posible, pero me quedo con la acumulación de posibles malas prácticas. Ojo, que tampoco nace nadie sabiendo, las cosas como son ;)

A más ver.

Tremandur dijo...

Yo no conozco muy bien el modelo que gobierna el mercado del Rol. Lo que si se es que no es un modedo equivalente al de la literatura... ni siquiera a la fantástica o sci-fi, pero supongo que la decisión que han tomado es la que ellos consideran más adecuada.
En lo que estoy totalmente de acuerdo es que ha involucionado y que eso, para mi, no es ni bueno ni malo en si. Es una forma de moverse.

En cuanto al tema del foro, no he leído casi nada de ese foro porque me parecía caótico... así que no lo conozco y por ello no puedo decir si ha sido acertado o una burrada, pero si coincido que "capar" una forma de comunicación multidireccional en la época de las tecnologias y la comunicación, no es muy acertado... pero sus razones de peso tendrán seguro.

Resumiendo, en mi caso NSR para mi ha sido una editorial que casi no he conocido y que no he llegado a catar hasta dónde era referente, pero si puedo considerar que este movimiento, con sus luces y sombras, es una forma válida de sobrevivir.

Un saludo

Terrax dijo...

Avatar: El artículo muy bueno y muy bien escrito, PERO:

"¿Y del éxito de los EdgeDays, qué me cuentas?" XD

Sé que te cambio de tema con un salto de la rana que ya lo quisiera "El Cordobés" pero es que eso sí que me ha parecido una noticia acojonante.

Jon Nieve dijo...

Muchas gracias por la mención, pero después de mi entrada no quiero repetirme más XD.

A mi me pasa un poco como a Tremandur. NSR nunca fué una referencia del rol para mi, puesto que en la época de más auge de la editorial (por el motivo que fuera) yo andaba alejado del mundillo. De este modo, tengo la ventaja de poder analizar sus movimientos de una forma bastante aséptica. Por otro lado, puedo haberme perdido grandes juegos por el camino.

@El Maestro: A mi también me ha parecido sorprendente, pero según se iban conociendo más datos, el elevado precio de las entradas al evento han bajado un poco.

Ten en cuenta que Edge se lo ha montado muy bien y ha colocado Campeonatos muy importantes en este evento, que habrán atraído a muchos jugadores.

F&H

Omar El Kashef dijo...

Jon: el que tú anduvieras alejado del mundillo por aquel entonces no quita que NSR ocupase el lugar que ocupase objetivamente ;)

Maestro: si por eso mismo me maravillo. Mientras unos se expanden y siguen con sus cosas, otros dicen que la crisis les está matando. Por otra parte, los Edge Days tienen que ver con el rol lo justo; concretamente las líneas de Edge, siendo lo demás (por no decir la mayoría) juegos de otra índole :)

Terrax dijo...

Avatar y Jon Efectivamente no es un evento de rol, sino de juegos de Edge y seguramente rol habrá poco o nada, pero no quita para que el resto de editoriales no puedan (o no suelan) montar un pifostio así de grande.

Y que conste que no soy fanboy de Edge desde que dejaron de editar Warhammer 2ª edición :P

Athal Bert dijo...

Humm yo tambien he opinado en el blog de Jon Nieve. Creo que es una involución y es cerrarse al mercado de roleros internetizados y poco más. A falta de más datos por la empresa podemos especular todo lo que queramos y más. Es su empres y su política de trasparencia es solo suya, y no están obligados a compartirla, faltaría más. Pro en todos los comentarios no ha habido ninguno que nombrara lo más obvio: LA CRISIS. Esta claro que no est nadie para tirar cohetes y todos ahorramos un poquillo más que antes, y tarde o temprano esto tambien tenía que afectar al mundillo del rol.
Puestos a especular también se puede entender como un "enroque" mira no vamos a arriesgarnos que la cosa no está para tirar cohetes y ya lo hemos hecho con Aquelarre y nos protegemos de riesgos (aunque quedarte solo en internet también es un riesgo) hasta que pase el temporal, y luego volvemos (Ludotecnia tambien ha estado años sin lanzar na de na y tampoco ha pasado nada...)

Por otro lado y algo off topic, y sin tener ni repajolera de la situación lúdica sudamericana (del que solo conozco y muy parcialmente Perú), creo que la apuesta de holocubierta puede ser buena en el sentido de que si consiguen un precio popular allá pueden conseguir mucha afición, entre otras cosas porque allí tampoco tienen en cada casa para comprarse una consola y empezar a viciarse (vamos que me recuerda un poco la situación en que vivíamos cuando Joc empezó a sacar sus manuales) y cuando descubran que los juegos de rol son un entretenimiento baratejo igual se animan... además allí no ha tocado tanto la crisis (que ya tienen lo suyo pobres..)
Más cosas (y especulando que es gerundio)
¿Que los edge days son un éxito? Bueno, al parecer edge se ha internacionalizado y publica en Francia, y creo que está más puesto en los juegos de mesa que en el rol.
¿Que D&D 4 no vende? bueno, no era ninguna sorpresa. Eso no quiere decir que the One ring arrase y empiecen a publicar a piñón... (o no)
En todo caso a mime gustaría simplemente agradecer que NSR me haya brindado la oportunidad de tener un ejemplar del nuevo aquelarre, dios quiera que no haya sido su canto de cisne...

Omar El Kashef dijo...

Athal, aun a riesgo de repetirme, tanto en lo dicho en la entrada, como en algún comentario, ¿no debería la crisis mostrar un efecto más uniforme en el sector? ¿No es cuando menos raro que una editorial se encierre en la botella del pdf (reduciéndose a una tienda online) mientras que hasta los aficionados consiguen recorrer el camino contrario que lleva hasta la tienda y el papel impreso sin fórmulas extrañas? La crisis me parece una razón muy genérica y cogida de los pelos.

Por otra parte, nadie habla o critica el no sacar nada; la entrada va por derroteros muy alejados de eso (me habré pasado con eufemismos), por lo que tampoco entiendo el ejemplo de Ludotecnia. Hablo de las causas que han conducido a un modelo de producción concreto, marcado por la involución, no por un ritmo x o y de publicación. Si no sacan libros, que no lo hagan si no pueden (no seré yo quien critique eso). Es más bien el "cómo" se saca, idealmente en tiendas al alcance de todos, para que todos, como Jon Nieve, puedan decidir sobre la calidad física de un manual antes de adquirirlo, y todos, más allá de un puñado de internautas, puedan comprar rol.

Omar El Kashef dijo...

Maestro, si precisamente las editoriales no paran de lamentarse de lo poco que da el rol, ¿cómo demonios van a sufragar un eventos que se antoja caro de pelotas, como los Edge Days?

¡Ni tanto, ni tan calvo! XD

Kythklaith dijo...

Viendo la líneas de NSR, creo que esta nueva andadura es la que mejor le viene. Libros juegos se venden pocos; los de la línea bizarra tienen un público muy reducido y son, más que nada, juegos que han querido sacar porque querían hacerlo, con sistemas propios como Lances o La Torre de Rudesindus. ¿Qué les queda?. Slang está muerto, Eyes Only parece que también, NSd20 tiene El Reino de la Sombra y no necesitas del NSd20 para jugarlo pues viene con el sistema y los parches incluidos. Sólo parece que hay dos líneas que pueden ser explotadas: Aquelarre y Taura.
Los suplementos que salgan para estos dos juegos se venderán con el nuevo formato y así se aseguran que lo que venden es todo lo que se produce y no tienen el almacén lleno de libros criando polvo.
Si se aleja o no del público y de las tiendas, sólo el tiempo lo dirá, pero que con las líneas que tienen es la mejor opción, pues seguramente sí ya que hay que reconocer que NSR tiene muchas líneas de juegos muertas.

Selenio dijo...

Bueno, en el tema de NSR yo pienso que, además del tema económico que evidentemente habrá sido un importante factor desencadenante de la nueva situación, el propio factor personal habrá sido tan importante o más que ese.

Recordemos que NSR es en esencia un proyecto unipersonal de Manuel J. Sueiro y es, pienso yo, evidente que una de las cosas que ha sucedido es que Manu ha perdido las ganas y la ilusión por continuar. Es normal, especialmente cuando las cosas no van como a uno le gustaría.

Estoy seguro que hoy por hoy Manu tiene un trabajo "serio" que le ocupa gran parte del tiempo, una familia, amigos, una casa y las clásicas responsabilidades asociadas a la vida del adulto que le llenan y le quitan tiempo de ese proyecto que fue NSR. Por eso cada vez escribía menos y tenía menos tiempo de ocuparse de la editorial. Pero claro, de ahí a cerrar el chiringuito y dejarlo todo colgado... así que ha optado por la vía intermedia.

A mí no me parece mal, pero tiene las consecuencias que tiene.

Respecto a Devir... bueno, eso es más sencillo y evidente. Una editorial que vende únicamente un producto relacionado con el rol no es para nada un buen termómetro del estado del mercado. ¿Que cada vez se vende menos? Coño, claro, como que D&D 4ª ha sido un auténtico fiasco comercial, pero si además de eso vendiese Pathfinder, algunos retroclones y unas pocas líneas "indie" ya veríais como no diría lo mismo.

Selenio.

Papanatas dijo...

Hola chicos,
El principal problema, siguiendo con lo que dice Bester, es que Avatar llama gran editorial a cualquiera, y no lo digo de forma despectiva hacia NSR, ni mucho menos, entiendo que este negocio es muy complicado, y el adjetivo de "Grande" no se le puede aplicar a ninguna editorial de rol, practicamente del mundo (a excepción de Hasbro y quizas FFG), mucho menos en españa, donde lo mas parecido a grande es devir, que al menos es filial de una grande.

Como dice Bester, probablemente, el editor de NSR tenga otro trabajo, lo cual es motivo más que de sobra para dejar de poner tanto esfuerzo y riesgo en la editorial.

En la situacion del señor Sueiro (del que me encantaria saber que piensa de esta entrada, aunque espero que la ignore, o mejor, que no sepa que existe) están otros muchos, dedicandole al "negocio" del rol sus horas libres... aunque aqui se hable de grandes editoriales y el el blog vecino de talleres de joyeria (casi me muero de risa con las huerfanas y las viudas... xD), dejando claro que nuestro anfitrion Avatar, a acabado definitivamente atrapado en su torre de marfil que tanto menta, y el brillo de las joyas del taller no le dejan ver mas alla de su taller de joyeria...

Avatar, coincido contigo en una cosa, te has pasado mucho con los eufemismos...

Por otra parte, resulta ya totalmente absurdo que estes constantemente señalando la paja en el ojo ajeno, por que poca involucion se ha visto en las editoriales de rol españolas como la de Ludotecnia, mas o menos desde tu llegada a la coordinacion de su unica linea de juegos, que ha pasado, de en sus buenos tiempos editar algunos de los juegos que con mas cariño recuerda la vieja guardia de la aficion española, y que hoy en dia siguen admirando muchos jovenes, a despues de publicar quidam involucionar en los dos libritos de 25.000 palabras sin viudas ni huerfanas.

Bueno, ya me pasare a seguir con el tema cliffhager otro dia que toque, que hoy no era el caso :-)

c u

Omar El Kashef dijo...

Selenio, es evidente que los asuntos familiares existen, pero todos tienen. No será ni el primero ni el último en verse afectado por ellos en sus labores editoriales. Sin ir más lejos, A Ludolenta le han pasado factura cuestiones de ésa índole ;)

Selenio dijo...

Bueno, tampoco pretendía yo asociar directamente los asuntos familiares al hecho (es evidente que todos los tienen, al fin y al cabo las editoriales están formadas por seres humanos que por definición son gregarios... o Gregorios, XD) sino que lo exponía como un factor más que contribuye al hecho importante que es la pérdida de ganas de ocuparse de la editorial.

Todos los editores tienen asuntos o problemas ajenos, pero no todos tienen porque perder las ganas y la ilusión de dedicar tiempo a la editorial... y pienso que eso es lo que le ha pasado al señor Sueiro.

Selenio.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenos días ;)

Por alusiones a Ludolenta XDDDDD

Lo primero de todo pasa por darte un tirón de orejas, porque los asuntos familiares que pueden afectar a Ludotecnia son eso, asuntos familiares que deben quedarse en el ámbito donde están, y que al hilo me parece feo que salgan a la palestra en una dicusión en la que que en sentido estricto no pintan nada ;)

Lo segundo, y ya que estamos, creo sinceramente que habría que pedir las explicaciones pertinentes a los que vocearon que estábamos en una edad dorada en la que bastaba estar presente para tener brillo XDDDDDD

Lo tercero. Como tú, Avatar, deseo que NSR esté pasando un epidodio pasajero típico de toda dinámica editorial y que pronto vuelva a mostrarnos de qué es capaz, como antaño, aunque su recientemente planteada política de PDF y preventa no me parezca la más adecuada en estos momentos porque siempre he sido reacio a lo digital :P Pero hay que explorar nuevos caminos, y en situaciones como las actuales creo honestamente que hay que alabar que se haga.

Y cuarta. Los foros y las listas ya han dado lo que tenían que dar de sí, de manera que no me extraña el cambio de política adoptado por NSR, porque suponen un campo donde las editoriales son tremendamente vulnerables gracias a un tipo de aficionado con el que nadie se mete (esto es un guante que te lanzo ;)), pero que es tan responsable, o más, del actual estado de cosas, ya que se limita a sembrar dudas, amontonar quejas o extender bulos yéndose siempre de rositas, mientras consume un volumen ingente de energía que las editoriales necesitan enfocar hacia el ámbito productivo, originando un cansancio que dormiría a un rebaño de ovejas XDDDDDDDD

Un abrazote

Jose

Bester dijo...

@Jose: estoy de acuerdo con lo que comentas y como ya dije en tu blog creo que las editoriales igual no deberían hacer mucho caso a los aficionados o mantener una comunicación algo más lejana...

como dices consume tiempo y recursos..

con lo que no estoy de acuerdo es con el poder y la responsabilidad que le otorgas a ese tipo de aficionado..
por lo general es (somos? :P) un niño repelente que no tiene más poder de influencia que los tres sujetos sin personalidad que tiene al lado...

no creo que sea responsable de nada ..excepto de dar muchas veces opiniones demasiado subjetivas y con poco criterio...aún así esa es la única prerrogativa que les queda a los aficionados y los compradores ...y poco remedio les queda a las editoriales para con estos tipos excepto acostumbrarse a su presencia..(y no perder tiempo con el, como dices)


igual es que les doy poca importancia..pero como aficionado..es la importancia que creo que tenemos...no creo que seamos capaces de generar tendencias ni de agitar a las masas ;) pese a que algunos en sus sueños de grandeza lo deseen XD

saludos !

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Bester ;) Como puedes observar por cómo llevamos el canal de comunicación de Ludotecnia, activado el anti spam se acabó la rabia XDDDDD

De todas maneras, a este tipo de aficionado le doy un «poder» relativo, pero poder al fin, porque nunca se juega nada y las editoriales juegan en desventaja con él ya que nuestro mercado es muy chiquitito. Vamos, que responsabilidad tiene, y mucha ;)

Un abrazote

Jose

Omar El Kashef dijo...

El problema no es el aficionado per se, sino el aficionado que se mete a editor y luego no sabe muy bien dónde está el límite del quedar bien. Es ése aficionado el más permeable a los cambios de marea de la "opinión pública" y quien hace las cosas, no bien, sino para quedar bien. Creo que es a ése al que habría que pedir cuentas, no al que vocea. Total, como a los alérgicos a las joyitas, basta con pasar de ellos ;)

Por otra parte, declino el tirón de orejas, pero gracias por el interés XD XD

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenos días.

Avatar ;) Escribí una vez, algo sobre el amiguismo XDDDDD Pero sí, en el fondo, la capacidad de permear la actividad es nuestro talón de Aquiles como colectivo.

Poner palos en las ruedas es muy sencillo, tanto que conozco unos cuantos proyectos que se han ido al carajo antes de levantar vuelo gracias al «cariño» mostrado por aficionados llenos de buenas intenciones, pero amigos de otras iniciativas aparentemente más seguras, que con el tiempo también se han ido yendo al carajo a pesar de las grandes dosis de afecto que recibieron XDDDDDDD

Y lógicamente, en este escenario, el aficionado que se hace editor y no quiere problemas (los hay que apuestan en firme, caiga quien caiga, y hay que quitarse el sombrero ante ellos), buscan sobre todo y como dices: quedar bien, evitar el palo en la rueda, vamos ;)

Pero como decía mi abuelo: entre todos la mataron y ella sola se murió, de aquí que siga diciendo que hay mucha «irresponsabilidad suelta» que merecería un poco de ojo clínico, una entradita de nada, ¡coño! XDDDDDDD

Un abrazote

Jose

Omar El Kashef dijo...

XD XD XD Jose...

Si el día que tiré chinas a Ludotecnia me llovieron chuzos de punta, imagina lo que podría pasar si entro con el tabú del aficionado. No me pagan tanto como para inmolarme por partida doble XD XD

elreychapa dijo...

Hemos tenido unos cuantos años de un ritmo de publicaciones bastante bueno. Microeditoriales, publicaciones gratuitas, ritmo en los blogs de noticias roleras casi diarias. Esto ha generado una "elite rolera" de editores, autores y comentaristas que por el momento esta muy activa. Pero ¿se puede mantener este ritmo? Yo personalmente creo que no. Basicamente cualquier publicación que ha salido en los ultimos 4 años llebaba detras, aproximadamente, de entre 8 a 3 años de preparación. Actualmente aunque mucha gente se ha animado a sacar su juego vemos que estos niveles de publicación estan bajando.

Soluciones por el momento: Abrir mercados para comprar licencias y para vender(Edge, Holocubierta), Bajar los precios de las novedades (Ludotecnia),... Realizar esta "retirada estrategica" por parte de NsR no se me parece que si esta acompañada de una campaña de marketing en suramerica para vendrer pdf's a precios competitivos y crearse un mercado esta bien, sino como se ha dicho anteriormente es un paso atras hacia la microeditorial
Y ahora os planteo la pregunta. ¿Es esta la primera trompeta del nuevo apocalipsis en el mundo rol? Buscando ser sensacionalista
¿ESTAMOS AL PRINCIPIO DEL EFECTO REBOTE DONDE YA NO VERMOS TAL RITMO DE PUBLICACION COMO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS?

Truco dijo...

A mi lo que me deja alucinado es que una persona que colabora con una editorial, saque una entrada en su blog, hablando de lo que tiene que hacer, o no, otra editorial.

¿Como era esa frase?, a si, no se puede estar a misa y repicando

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas tardes.

Avatar ;) ¡Cobarde! XDDDDDDDDDD Pena que tenga AK en barbecho, porque el mundo del tipo de aficionado del que estamos hablando daría para varios tomos de la Enciclopedia Británica, y con lo que me gusta rajar XDDDDDD

Un abrazote ;)

Jose

Omar El Kashef dijo...

No, si al final tendré que hacerlo, me lo están poniendo a huevo XD XD XD

Mi primer artículo lo dedicaré al agotamiento de cuentas Google para postear soplapolleces a domicilio XD XD XD

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas tardes, otra vez.

Avatar ;) ¿Puedo darte una idea para el segundo?

Jose

Omar El Kashef dijo...

Inspiración no me falta, pero no te cortes ;)

Omar El Kashef dijo...

Perdona, Rey Chapa, el blogger te ha considerado spam, y eso que candidatos no le faltan XD

En su día hablé de la burbuja creativa rolera. Si una cosa nos ha traído el cambio de los tiempos es que cada vez es más fácil crear, compartir y, sobre todo, publicar contenidos por la red. Eso, aparte de que tenemos una comunidad de aficionados muy activa, no supone mayor diferencia de cara al ámbito editorial más tradicional. Los actores son casi los mismos y los métodos también. No creo que la transformación de NSR sea síntoma de un apocalipsis, sino el resultado de actuaciones muy anteriores en el tiempo. Lo que vengo a decir es que conviene que lo analicemos y lo tengamos en cuenta para sacar lo bueno y no caer en lo malo de este ejemplo. En realidad, a pesar de las intenciones poco constructivas de algún que otro pobre diablo, hablo más de futuro que de pasado.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas tardes.

Avatar ;) Ahí va: El trolleo y la zapa como arma de marketing XDDDDD

Rey Chapa ;) «¿ESTAMOS AL PRINCIPIO DEL EFECTO REBOTE DONDE YA NO VERMOS TAL RITMO DE PUBLICACION COMO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS?»

Yo no lo creo. Estamos los mismos, básicamente, que siempre desde hace muchos años, aunque algunas editoriales hayan suplantado a otras que han ido cayendo. Sin embargo, la autoedición se ha abierto paso y parece bien asentada, lo que ha aumentado la oferta, lo que me lleva a pensar que no hay rebote, sino poso tranquilín de un fenómeno que se ha revitalizado y que si lo tratamos bien, puede darnos gratas sorpresas de aquí a unos años, porque ahora, a diferencia de antes, el público está mejor preparado y tiene más criterio, lo que lleva a las editoriales (bueno, no a todas) a cuidar más su producto y el PVP con que sale a la venta ;)

Un abrazote

Jose

Abe dijo...

Me gustaría añadir un único comentario a todo lo que (casi siempre con mucho seso y mucho tino) se ha expuesto aquí, sobre todo a la vista de los matices que el Rey Chapa y José están haciendo. El problema no es que las editoriales españolas padezcan una sequía de tinta, que según parece no ha sido el caso, al menos hasta ahora. El problema es la sequía creativa. Desde un punto de vista personal, me la trae más floja el formato tal, el debate sobre los pdf o sobre las ediciones de superlujo, que las buenas y nuevas ideas, los reglamentos imaginativos, los autores adictivos o los trasfondos bien trabajados.

En el año 91 el mercado hubiera echado de una patada en el culo a quien hubiera mencionado el concepto "retroclón". Claro, era la época de Mutantes, Aquelarre, Analaya, etc... Si por algo aquella fue una edad de oro (si es que lo fue) lo fue por su creatividad, no por la cantidad de tinta gastada. Me parece muy bien que Avatar opine lo que le salga de las narices sobre políticas editoriales, yo sólo hubiera hecho hincapié en ese aspecto: ya nadie se la juega por una novedad, todos quieren editar D&D 3.5. La mayor parte de lo que leo, profesional, aficionado o mediopensionista, me aburre. Vaya mierda.

Adolfo HG dijo...

Bueno, como aficionado y empresario no puedo estar deacuerdo con lo expuesto en esta entrada.

La Crisis esta ahi, y el negocio que no se adapte desaparecera. Da igual el sector.

Nosolorol hace lo que hace porque es una buena manera de "aguantar el tiron" de la grave crisis economica que tenemos en este pais, y a mi como aficionado me parece genial (asi podremos disfrutar de sus productos en el futuro).

En mi opinion Internet es mucho mas escaparate (nacional e internacional)del Rol que las tiendas, y esto va a ir en aumento.

Y en cuanto a lo de las "preventas", solo dire que yo ya he encargado la mia de Reino de Sombra.

Un saludo.

alberto_orco dijo...

Pues Adolfo, no puedo estar más en desacuerdo contigo.

En primer lugar, internet -por mucho que duela- es un MINÚSCULO escaparate en comparación con el mundo real. El 90% de los posibles compradores ni conocen (ni quieren conocer)el mundillo de la red y solo compran lo que les entra por los ojos cuando visitan una tienda. Para que un título triunfe vendiendo exclusivamente online requiere de un labor de boca a boca enorme (La marca del Este, por ejemplo).

De lo de arriba expresado y de que la microeditoriales pierden el culo en que su producto llegue a las tiendas (con razón y consiguiéndolo a menudo), NSR ha dado un paso hacia atrás. Tal vez la única dirección que le quedaba, pero un paso atrás, sin duda.

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Abe, precísamente NosoloRol tiene varios juegos con propuestas diferentes e interesantes, como Inocentes, La Torre de Rudesindus o Lances. Edge ya ha anunciado que va a publicar Fiasco. Ludotecnia con su línea Cliffhanger, que no sólo es una revolución en cuanto a precio, sino a variedad de títulos con ambientaciones de todo tipo.

Te recomiendo también echarle un ojo a todo el catálogo de la editorial conbarba, y autoediciones como Haunted House o Shadow Hunters. También en el Fanzine Rolero se han publicado varios juegos muy particulares.

En fín, que una cosa es que ninguno te guste, pero creatividad rolera hay y de sobra. No todo es D&D 3.5 ni mucho menos.

Y perdón por el offtopic U_U

Unknown dijo...

No, no todo es D&D 3.5 y de hecho, los retroclones y parecidos razonables son un porcentaje bastante pequeño de las novedades roleras.

Me quedo con que NSR no supo gestionarse como editorial, centrándose demasiado en una zona muy concreta de aficionados pero creyéndose a sí misma una editorial grande. Creo que para ser una editorial "grande", tienes que abarcar más mercado y creo que NSR nunca lo ha hecho. Por no hablar de que una editorial del pretendido calado que tenía NSR debe estar gestionada por más personas.

Una lástima, pero quien sabe, no estoy tan seguro de que no sea una buena estrategia. Yo por ejemplo, no sabía si pillarme el Reino de la Sombra, pero ahora que me ponen una fecha límite, seguramente caiga y me le compre.

Omar El Kashef dijo...

Pues yo sí que creo que abarcó más mercado, o al menos lo intentó. Me parecen loables sus experimentos narrativos, como bien se mencionaba más arriba (la Torre de Rudesindus, Inocentes, Lances); incluso se atrevió con licencias en las que ellos creían, pero les falló la metodología. No puedes pretender que un manual grapado de pocas páginas y cubiertas combadas valga 8 euros, ni que un pdf valga 20. Si no amortizaron la apuesta física, querrán recuperar lo perdido con los pdf, pero me parece que lo hacen por la vía errónea, ahondando más en los males que les han obligado a replegarse.

Adolfo HG dijo...

En cualquier caso siempre es facil dar consejos "a toro pasado"... y con el dinero de los demas.

Desde luego tod@s podemos opinar, pero dudo mucho que ninguno de nosotro@s lo habria hecho mejor... y por tanto me parece un tanto futil ir de maestrillos del mercado rolero (es una opinion, valla, sin malos rollos).

Omar El Kashef dijo...

Adolfo, ¿vienes con el recado ya guionizado? Lo digo porque tu anterior mensaje es un corta-pega del que dejaste en el blog de Jon Nieve. Aun así, ya que no aceptas mis opiniones (vertiendo las tuyas sin malos rollos, eso sí), al menos permíteme opinar libremente en mi blog, que no estás obligado a leer si no te gusta. Problema tuyo si crees que soy referente de nada para nadie.

Pero antes de irte, date cuenta que con eso de "dudo mucho que ninguno de nosotro@s lo habria hecho mejor" ya denotas que se podría haber hecho mejor (es más, proyectas el fallo a otros), luego no se ha hecho tan bien como sería deseable, luego estás de acuerdo conmigo en el fondo ;) Ahórrate lo de ir de maestrillo de las causas perdidas y la indignación prefabricada, que no merece la pena. Es una opinión (aunque te moleste), valla, sin malos rollos :)

Adolfo HG dijo...

Valla, parece que no me has entendido o no he sabido explicarme...

Veras, desde luego que puedes dar tu opinión en tu propio blog, no faltaba mas, es solo que yo no opino igual que tu (con los argumentos que ya he comentado, que no son ni mejores ni peores que los tuyos, únicamente son distintos).

Un saludo.

Omar El Kashef dijo...

Sí, probablemente te hayas expresado mal y quisiste decir simplemente que no estabas de acuerdo conmigo con eso de "ir de maestrillos del mercado rolero".

No hacían tantas alforjas para este viaje, compañero.

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