Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Terranova' arranca con un prometedor piloto


Después del fiasco que me he llevado con 'Falling Skies', me asomé a otra de las promesas de la temporada con cierta cautela, no fuese a ser que también terminase siendo una promesa sin visos de cumplimiento. Sin embargo, desde el primer minuto que visionas el piloto de 'Terranova', te das cuenta de que esta serie tiene algo especial; concretamente la cantidad de medios que se han destinado a su producción.

Por si algunos aún no lo saben, la serie arranca en un futuro a medio plazo en el que los recursos del planeta están al límite y la polución ha alcanzado cotas insostenibles. La natalidad está férreamente controlada y limitada a dos hijos por familia, norma que viola la familia protagonista, de padre policía y madre médica, que osaron tener una tercera hija, la mar de mona, lo que les cuesta un serio disgusto nada más empezar. Antes dije que se nota que la serie tiene medios, y es en esta creación de un futuro estrangulado donde se nota. A ratos da la sensación de estar viendo una película de cine.

Por otro lado está el meollo del argumento de 'Terranova': los científicos han logrado establecer una puerta de tránsito espacio-temporal que les comunica con una Tierra de hace ochenta millones de años, donde los dinosaurios aún campan a sus anchas. Allí están enviando a colonos seleccionados por sus habilidades para dar una segunda oportunidad a la humanidad. La familia protagonista será una de las escogidas para viajar, a excepción del padre, que cumple condena por un altercado que implicó el descubrimiento de su tercera hija, y que huirá de la cárcel para unirse a los suyos y viajar a una colonia donde no se le espera.

Tal premisa ya es completa de por sí, y el resto no defrauda. Se nota que parte del esfuerzo de la producción pasa por dar cierta verosimilitud argumental al sostenimiento de una colonia en otro tiempo, con su funcionamiento, sus problemas diarios y el porqué de cada cosa. Es difícil plantear a un espectador no acostumbrado a la ciencia ficción los parámetros de una serie así, pero el guión se esfuerza para hacerlo en boca de sus personajes sin la necesidad de métodos artificiales que reste credibilidad, aunque la verdad es que aveces las explicaciones salen un poco forzadas. Así, sabremos que la colonia no se encuentra en el pasado de la misma línea temporal del futuro desde el que procede, sino en otra, con lo cual se eliminan las aberraciones causales y las paradojas temporales. Papeleta solucionada.


Como toda buena serie de situación, ésta ha de plantear una serie de conflictos que supongan un desafío a lo que en principio es un paraíso en la tierra, y hubiese sido muy fácil limitarse a los dinosaurios, que también. Así pues, muchas cosas no son lo que parecen; la colonia no está exactamente sola en ese mundo y, para más morbo, hay ciertas inscripciones pseudocientíficas en unas piedras junto a unas cascadas, de las que el jefe de la colonia parece saber algo, pero no comparte. Todas ellas premisas que cimientan correctamente un relato que recuerda a 'Perdidos' a ratos y a 'Avatar' en la factura (no en vano parte del equipo de la película está involucrado en el diseño de producción.

Se nota no obstante que el piloto sigue las pautas de libro para el enunciado de un piloto eficiente. Es más, en ocasiones da la sensación de que todo está quizá excesivamente diseñado para que las piezas encajen y se creen las necesarias sinergias entre los personajes, tanto afectivas como conflictivas, pero eso no desmerece el resultado final: un relato con ritmo narrativo e interés, no sólo en lo que está pasando, sino en lo que está por venir.

Creo que la veré entera, a menos que las cosas se tuerzan y se vayan por los cerros de Úbeda, como le ha pasado a la pobre 'Falling Skies'.
'Terranova' arranca con un prometedor piloto Reviewed by Omar El Kashef on 14:12 Rating: 5

5 comentarios:

alcorze dijo...

Coincido bastante contigo y mi reseña fué por ahí también. A mí me ha gustado y tengo esperanzas en que no sea un engaño como Falling Skies.

Unknown dijo...

A mi me ha gustado mucho. Te recomiendo le eches un ojo a Person of Interest, otro estreno que no me ha defraudado ;)

Terrax dijo...

Habrá que echarle un ojo :)

Omar El Kashef dijo...

Creo que te gustará, Maestro ;) En todo caso está bien que gente tan especialita como nosotros frikis coincidamos en que una serie pinta bien.

Sirux, he visto también el piloto de Person of Interest. Me ha gustado bastante, pero algunas cosillas me han chasqueado un poco. Creo que escribiré una reseña también para extenderme ;)

Abrazos.

Jorgemán dijo...

¡Anda, Jurassia: la serie! :D

Pinta bien, me la apunto en la lista "pendientes para ver".

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.