Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Tintin y el secreto del Unicornio'


Crecí con Tintin, Asterix y Lucky Luke, entre otros, personajes todos ellos con adaptaciones a otros formatos bastante dispares, y casi ninguna de ellas de mi agrado. El caso de Tintin en particular, me ha servido para darme cuenta de cómo evolucionan los gustos y las exigencias de uno a medida que crece. Supongo que pasa con todo, pero cuando releo los viejos tomos del periodista de improbable tupé rojo, las sensaciones distan mucho de las sentidas en mi época más imberbe. Los guiones se me antojan más banales, infantiles, simples. No es algo malo, porque siempre he tenido presente que cada obra está hecha para un momento de todos nosotros, y nuestro es el deber o el placer de encajarla en cada uno de ellos. Y como pasa con los retroclones en los juegos de rol, al final uno acaba regresando a la fuente de todas las cosas una vez ha descubierto que casi todo está ya inventado.

Por eso fui a ver la última adaptación cinematográfica de Tintin libre de prejuicios, ansioso por el rato desenfadado y azuzado por las buenas críticas que ha cosechado el producto de la reciente (y espero que no última) asociación de Spielberg y Peter Jackson (mucho más afortunada que la que forjó con J.J. Abrams y su 'Super 8'). Pero sería injusto decir que la película me ha gustado solamente porque iba libre de prejuicios, ya que ésta goza de méritos propios más que sobrados.

Para empezar, la calidad de la producción, notable donde las haya, y que hace un eficaz uso de las nuevas tecnologías de capturas de movimiento de los actores. Aún falta para que la animación en bruto sustituya el alma que puede imprimirle un actor de carne y hueso a los vectores de animación, en este caso Jamie Bell, Andy Serkins y Daniel Craig. Pero volviendo a lo que es la producción en sí, me ha dado la sensación de que estaba ante algo con un ligero matiz diferente a lo ya visto. Una película que adapta el estilo gráfico de un tebeo de mediados del siglo pasado, lejos del caricaturismo puro de otras producciones, pero sin la intención de parecer realista, cosa que resta precisamente credibilidad a las películas de animación. En definitiva, un excelente equilibrio de la estética con la verosimilitud, pero sin olvidarse de las fuentes originales, todo ello dotado de una luminosidad mágica y viva, pertinente a cada instante de la historia, sólo desmerecida por las consabidas gafas 3D y su endemoniada polarización. Digo esto porque es, después de 'Avatar', la única película que veo en 3D y me merece la pena.

La historia en sí de 'El secreto del Unicornio' no tiene mucho secreto, valga la gracia. Un misterios histórico, intereses oscuros y una progresión lineal sencilla, llena de giros ingeniosos de un guión que no aburre en absoluto y recuerda perfectamente el tono culto y "sherlockiano" de las andanzas del joven Tintin. Una adecuada presentación de los personajes, incluido el grandioso Milou, que no caen en el extremo de sus arquetipos psicológicos, aunque a veces frisen peligrosamente. Me ha encantado el reparto de los protagonismos, incluidos los personajes secundarios, en una disposición donde encajan a la perfección, como engranajes de un mecanismo de feria, con colores y sonidos llenos de alegre plástica. Me he reído mucho especialmente con el capitán Haddock, que recordaba mucho más hosco en los tebeos.

Otro aspecto que cabe destacar de la adaptación es la valentía de sus productores a la hora de respetar el tono original de la obra. Hubiese sido mucho más fácil suprimir cualquier referencia al alcohol, al que el buen capitán es tan aficionado, pero no sólo se mantiene, sino que se gestiona con una naturalidad que casi la hace pasar desapercibida. No es cuestión gratuita, ya que recientemente un abogado africano demandó la obra de Hergé por su contenido racista ('Tintin en el Congo'), asunto absurdo desde mi punto de vista, ya que las obras son hijas de su tiempo y no creo que deban ser reinterpretadas conforme a los valores morales de la posteridad. De ser así, tendríamos que suprimir buena parte de nuestro acervo cultural, incluido al buen capitán Haddock, alcohólico y cascarrabias donde los haya.

En definitiva un regreso de Spielberg a lo que mejor se le da: contar historias de aventuras sin demasiadas calenturas mentales, entretenida y tendente a la carcajada. No me atrevería a pedirle más a una película de animación sabiendo cómo están los tiempos.
'Tintin y el secreto del Unicornio' Reviewed by Omar El Kashef on 14:14 Rating: 5

7 comentarios:

Wolf Silvermoon dijo...

Yo, por mi parte, he de añadir que las secuencias de acción son de las mejores que he visto en mucho tiempo (especialmente la parte de Bagghar). Magistralmente coreografiadas.

Por lo demás, me ha parecido una película entretenidísima y que espero volver a ver pronto con mi hermano.

Omar El Kashef dijo...

Cierto, las secuencias de acción deberían sacarle los colores a más de una superproducción.

Xavi dijo...

Pues yo no puedo estar de acuerdo. Este Tintin es técnicamente portentoso, pero como adaptación se reduce a una sucesión de referencia a múltiples álbumes innecesarias una historia contada a zarpazos y unos personajes, en general, planos. Todo discurre a un ritmo acelerado y en ningún momento queda tiempo para la reflexión y la investigación. No es que sea una mala adaptación del cómic de Hergé es que, más allá del virtuosismo técnico, es una mala película que a duras penas llega a entretener, aunque al menos es de admirar que con tanto tirabuzón no maree al espectador.

Omar El Kashef dijo...

Bien está que diverjamos, Xavi. Yo no recuerdo los tebeos de Hergé precisamente sesudos y reflexivos, sino más bien ingenuos en su planteamiento y bastante simplones en la resolución de las tramas; tampoco noto que los personajes sean más planos que los del papel y la tinta..., son lo que son y lo que esperaba de ellos. Pero como he dicho en la entrada, la adaptación será buena o mala según la vivencia que haya tenido cada cual y el tiempo en que le pille.

Créeme, aborrezco las historias que se escudan exclusivamente en un apartado técnico notable y ésta no me lo ha parecido en absoluto.

Un saludo y gracias por comentar :)

Tremandur dijo...

Hola!

Siguiendo mi sana costumbre de no ver trailer alguno ni leer reseña publicada antes de ver por mi mismo una peli... ahora, que ya la he visto, vengo a esta casa a comentar.

Yo a Tintín lo tenía en mi niñez como unos tebeos un poco raros, porque no llegaba a engancharme pero siempre les echaba un ojo (que no leerlo, que en esas fechas leer era mucho más cansado que ver la viñetas jejeje). Pero siempre ha estado ahí junto con Mortadelo y Filemón, los Pitufos y Asterix y Obelix.

Por eso tenía interés por ver la película y tras verla, salí con la sensación de haber visto el tebeo otra vez... además de que alguien me lo leyera. Ahora la historia tenía más sentido. En cuanto al apartado técnico, a mediados de la peli, sin recordar a los actores que había detrás de los personajes... vi dos gestos en Tintín que directamente me atrajo la cara de Craig... y si, a partir de entonces deje de ver a Titín y solo veía a Daniel. No se si es bueno o malo.
Las texturas, el agua, la piel, el pelo, el viento, la arena suelta (que no la pisada porque parecían andar sobre colchonetas en vez de desierto, pero bueno) y los paisajes me sorprendieron y agradaron mucho.

En definitiva, que la película consiguió conmigo su primer objetivo: entretener y divertir. El segundo ya... pues no se.

Un saludo

Omar El Kashef dijo...

Me temo que a Tintin lo interpreta Jamie Bell, el de Billy Elliot :) Lo que nos hace la sugestión! :p

Tremandur dijo...

Pues tienes toda la razón... pero sigo jurando y perjurando que tiene gestos de el, tanto en la cara como en los momentos de acción... 0_O

A cuadros me deja :)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.