Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Dragon's Dogma', la perspectiva japonesa del rol occidental


Está visto que éste es el año de los juegos de rol de PC/consola, sobre todo habida cuenta de la excelente acogida de 'The Elder Scrolls - Skyrim'. La clave parece estar en una combinación muy cuidada de elementos, como una épica bien construida, entornos amplios y explorables, gráficos cada vez más potentes y un guión necesariamente poco original para no salirse demasiado de las coordenadas que tan bien funcionan. Mete a un héroe elegido, unos dragones y una serie de reinos a cual más espectacular y habrás triunfado (no, no es tan fácil).

A la estela de este fenómeno, Capcom lleva tiempo preparando una particular apuesta. Se trata de 'Dragon's Dogma', una particular visión de la estética medieval fantástica occidental desde la mirada de un desarrollador que no podía ser más japonés en sus planteamientos. Recordemos que Capcom es la madre de 'Resident Evil', del que se ha anunciado ya la sexta entrega (hablaré de ello un día), franquicia que cada vez rezuma más anime por los costados, hasta el punto de que, poco a poco, me he ido desligando del que fuera mi survival horror preferido. A pesar del esfuerzo por alcanzar los cánones estéticos occidentales, se nota en el lenguaje corporal y la acción de los personajes su innegable raíz japonesa, cosa que a priori no tiene por qué estorbar, mas al contrario: puede suponer un aliciente para asomarse a este título.


El planteamiento argumental no es su fuerte si nos atenemos a la originalidad (un personaje que es atacado en su aldea por un dragón que le arranca el corazón, pero que, por algún milagroso motivo, sobrevive para seguir sus pasos y darle caza), pero ya hemos dicho que este género no busca precisamente eso. Y, ahondando en la tradicional mecánica de este tipo de juegos, podremos escoger entre varias clases de personaje, como guerrero, místico, caballero, asesino o mago, editando al gusto el sexo y la apariencia de nuestro héroe (aunque en todos los tráileres sale el mismo protagonista).

Me ha llamado la atención la mecánica ágil de los combates, alejada de la torpeza inherente al rol en píxeles que siempre me ha frustrado tanto, lejos de los enfrentamientos por turnos que no me gustan nada. Interesante también la tónica de encaramarse a los adversarios más grandes y poderosos, muy al estilo de 'Shadow of the Colossus', pero con una dimensión menos colosal, valga la redundancia. A esto sumamos la jugabilidad en tercera persona, lo cual siempre será un acicate para los jugadores que no entienden por qué tienen que pasarse una hora editando un personaje que luego no podrán ver en acción.


En principio, 'Dragon's Dogma' no requerirá de conexión a Internet, y viviremos nuestras historias con una partida de aventureros (tres compañeros) controlados por la IA del juego, que interactuarán con nosotros, nos darán conversación y aportarán indicaciones acerca de los adversarios. Eso sí, en ocasiones podremos dar órdenes puntuales (de desplazamiento, de ataque, de ayuda, etc.) a nuestros compañeros para sacar mayor provecho de sus habilidades, cosa que me recuerda los buenos tiempos del 'Baldurs Gate'.

Por lo demás, gráficos a la altura de los tiempos, épica asegurada y una variedad de pigmentos que animan al ojo. A ver qué tal.

Os dejo con el tráiler, que incluye escenas ingame y cinemáticas.


'Dragon's Dogma', la perspectiva japonesa del rol occidental Reviewed by Omar El Kashef on 13:47 Rating: 5

6 comentarios:

Endakil dijo...

Parece una versión menos psicodélica de su Monster Hunter.
Podría estar muy bien si la mecánica del juego es más occidental que la de la saga de dinosaurios/dragones.

Cel the pooh dijo...

Habrá que seguirle el rastro a este juego. No pinta nada mal.

Omar El Kashef dijo...

Eso, Enkadil, sin psicodelia, por favor! XD

Cel, yo ya le tengo el ojo echado. Todo sea que no me lo saque! XD

Unknown dijo...

Jejeje curioso que éste era el otro juego que tenía en mente para mi primera entrada :P

Como aporte, aunque no requerirá efectivamente conexión a internet, si la tenemos, se va a poder descargar los personajes de otros amigos y usarlos como si fueran avatares suyos como nuestros compañeros en lugar de los propuestos cuando jugamos offline como compañeros.

Omar El Kashef dijo...

No sé por qué no me sorprende que este fuese tu otro candidato, Isra ;)

La verdad es que pinta muy curioso... Ya me bajaré tu avatar y lo llevaré en vanguardia, por si las moscas (gigantes, claro) XD

Ricard dijo...

Hola!
Muy bueno tu blog, ire entrando mas a menudo :) Te he encontrado en la blogoteca, yo participo en motor.

Saludos,
Ricard

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.