Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Segunda temporada de 'The Walking Dead', para morirse de gusto


Puede que el género de los muertos vivientes ahora esté más de moda que nunca, pero creo que siempre ha estado ahí, latente, y siempre lo estará. Los zombis ganan a cualquier tipo de terror monstruoso porque están íntimamente ligados a nosotros y nos acosan de la manera más espantosa: el canibalismo irracional, ajeno al miedo y al instinto de preservación. Todos somos zombis en potencia, lo que no sabemos es cuándo caeremos, y ahí radica otro de los grandes pluses de este subgénero del horror: en cualquier momento podemos ser pasto de nuestro mejor amigo, un hijo, una madre... Es la transición inmediata, sin paños calientes, al lado más oscuro de nuestro cerebro primitivo lo que más miedo ha de darnos, y en eso la segunda temporada de 'The Walking Dead' simplemente se sale.

Tenía mis dudas en la primera temporada. Primero porque se notaba que la serie partía con un presupuesto que no es el de ahora. Los zombis daban miedo, pero no terror. Segundo, porque los guionistas se habían tomado una licencia con respecto al cómic original que no es que no convenciese, sino que te dejaba en estado de alerta permanente, con personajes nuevos y tramas paralelas. En definitiva, la primera temporada gustó, pero ahora sé que fue así porque era la introducción a la verdadera acción, la verdadera decadencia de la segunda.

Y en eso se parece al cómic, porque la lección que nos da es que cuando la civilización cae a tu alrededor, sólo quedas tú para decidir si seguir siendo un ser humano con valores éticos o tornarte en un superviviente pragmático y amoral. Si la primera temporada exploraba la reacción más elemental a un cataclismo de estas dimensiones: la huida, la segunda nos mete la cabeza en la cuba de las decisiones difíciles. Y vaya si lo son.

Se recoge muy fielmente la idea de que en un mundo plagado de zombis, el mayor peligro a veces es uno mismo, las imprudencias de cada cual y las rencillas que, en un entorno tan cargado de tensión, pueden acabar en enemistades irreconciliables y promesas de venganza. La segunda temporada es en este sentido dura, muy dura, con enfrentamientos constantes entre formas de ver una misma realidad, de cruces ineludibles de una acera a la otra de la moralidad y del peso que tienen que llevar encima todos los personajes, unos por un liderazgo que no desean, otros porque lo anhelan, y todos porque han perdido algo en todo esto. El entorno escogido es la granja de Herschel, un entorno engañosamente paradisíaco, un remanso de paz en un mundo lleno de seres que ansían comerte las entrañas, un microcosmos ideal para ponernos la miel en los labios y quitárnosla, como la expulsión de Adán y Eva del paraíso. Y parece mentira cómo los guionistas han sido capaces de prolongar un momento tan fugaz del cómic, pero era necesario, muy necesario para prepararnos para lo que está por venir.

Con la salvedad de que la segunda mitad de la temporada es mucho más vibrante que la primera, si bien el sosiego de ésta en necesario para la rúbrica del gran final, sin duda ha recuperado a lo grande el sabor del cómic desde todos los puntos de vista, con unos personajes profundos, bien construidos y muy creíbles en sus derivas morales. Los zombis dan más miedo que nunca y la historia nos va dando pistas sobre las pautas de la "enfermedad" que levanta a los muertos de sus tumbas, por cierto cada vez más rápidamente.

Final agónico, lleno de promesas de futuro (para el espectador más que para los personajes) y muy buen sabor de boca. Sólo cabe desear que pase el tiempo muy deprisa para disfrutar de la tercera, que a poco que os hayáis leído el cómic, sabréis que será mucho más bestia que cualquier otra.


Segunda temporada de 'The Walking Dead', para morirse de gusto Reviewed by Omar El Kashef on 13:58 Rating: 5

10 comentarios:

David Lanza dijo...

Coincido en todo lo citado...!!!
Es, sensacional, que aunque no brillante, acuna una gran espectativa para el género :D

Esperemos que la tercera, mantenga este nivel, al menos, para un servidor...!!!

Omar El Kashef dijo...

Con estos mimbres sólo se puede hacer algo bueno ;) Gracias por el comentario.

David Lanza dijo...

No se merecen, faltaría más :D

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Comparto lo dicho punto por punto. Soy muy fan del género, y me gusta casi todo lo que tenga zombis de por medio, pero aún dejando eso al margen me ha parecido una temporada espectacular, y la serie en general.

Con respecto a lo que apuntas al final, de lo bestia que se prevee la próxima temporada, tengo la inquietud de si suavizarán la cosa, o si tirarán por otros derroteros aprovechando su distanciamiento del cómic. En cualquier caso espero que acierten.

Haco dijo...

Oues tengo que decir que vi los dos o tres primeros capítulos de esta segunda temporada y lo dejé por que no me enganchaba nada y finalmente tras el spoiler de algún amigo y la franja horaria sin mucho más que ver me ha hecho volver. Siempre he dicho que tiene que haber una evolución de los Zombies para que una serie basada en ellos tenga algo de interés, y en este caso ha sido la enfermedad, así que creo que es un acierto.
Con los de los dilemas morales....creo que muchos sobraban bastante pero si decís que es para preparar el camino, sean bienvenidos, ya que aquellos personajes con más ética han ido desapareciendo para dejar paso a cambios hacia la irracionalidad de algunos a medio camino, pero bueno.
Quizá visto a toro pasado parezca más de lo que es, pero en el día a día se ha hecho bastante lenta y pesada, a mi parecer.

Omar El Kashef dijo...

Manu: visto lo que han conseguido con la segunda, aun distanciándose del cómic, creo que podemos ser optimistas. Además, creo que las dos versiones distanciadas son perfectamente compatibles.

Haco: creo que es de las series a las que hay que dar una oportunidad en largo. Al final no defrauda :)

¿¿Y qué me decís de ese helicóptero?? AYYYY XD XD

David Lanza dijo...

AAAAAAy, ese helicóptero, es genial....!!! XD. Habían muchos que pensaron (o eso he leído) que qué hacía otra vez el helicóptero por allí, o aún despedazando el caballo.

En realidad fué el mismo helicóptero en el mismo momento que lo vió Rick (o eso creo yo), y su puesta en movimiento hacia esa dirección, haciéndolo en plan resumen...!!!

En fin, que me muerdo ya los muñones XD

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Sí, a mí desde luego el distanciamiento del comic no me parece mal. De hecho me gusta. La duda que me rondaba era sólo por eso que comentabas de que lo que viene será más bestia, y no sé si esos momentos tan duros los veremos también en pantalla, porque hay cosas que ufff a mí me impactaron mucho del cómic.

Pero bueno, es verdad que cambien lo que cambien hay motivos para ser optimistas.

Milán dijo...

La he disfrutado mucho, todo lo que la primera temporada me pareció un tostonaco (pese a los grandes primeros capítulos) en esta segunda, tanto la evolución de los personajes, como las situaciones han mejorado en gran medida.

Gran artículo para una gran serie. Abrazos ;)

Omar El Kashef dijo...

Pues agárrate los machos, Milán, porque si la tercera respeta un mínimo la parte de la cárcel del cómic, LO VAMOS A FLIPAR BY THE COLORS :)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.