Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Primer tráiler del remake de 'Desafío Total'

La polémica sobre los remakes y las versiones en el cine ya es vieja, pero no puedo evitar replantearme ciertas reflexiones cada vez que asoma por el horizonte una de estas criaturas. ¿De verdad es necesario contar la misma historia con el prisma de nuestros tiempos?

Si me dijeseis que el cine tiene una fecha de caducidad física y que nadie podría disfrutar de las viejas cintas pasado cierto tiempo desde su estreno, podría comprenderlo, pero una de las mayores maravillas del cine es que siempre puedes volver sobre tus pasos para revisar las viejas propuestas. Hasta no hace mucho, a esto se le llamama "disfrutar de los clásicos", pero parece que hoy en día ver una película de hace treinta años es como ser un paria social. Y más si el film es de ciencia ficción, donde priman tanto los efectos especiales y se delatan los viejos métodos en comparación con la sofisticación de nuestros días.

Recuerdo la primera vez que vi 'Desafío Total', el de Verhoven, en el cine. La sensación compartida era la de estar presionado contra la butaca en un vibrante despliegue de acción y fantasía que no te dejaba respirar hasta el final de la película. Intensidad, entretenimiento, un guión menos lineal de lo acostumbrado en el género... y la época dorada de los grandes gurús del cine de acción: Schwartzenegger, Stallone y tantos otros hoy destinados a producirse su propio cine para recordar unos viejos tiempos que las nuevas generaciones no recuerdan.

Puede que el encanto de esa primera vez radicara en eso precisamente: que era la primera vez que vas a ver qué te proponen, a dejarte sorprender por ese despliegue de fuegos artificiales salpicados de cierto humor negro y escenas que pasarán a la historia de las parodias cinematográficas. ¿Y ahora qué? ¿Cabe esperar que la única sorpresa a la que nos prestemos yendo a ver este remake sea ver si se han ceñido al guión de la primera o si han aportado algo nuevo? Me da la impresión de que con el cine, al igual que con tantas otras cosas, nos están bajando el listón hasta el punto de dar las gracias por algo que en otro tiempo hubiese aprobado por los pelos. Como la devaluación del mercado laboral que arranca suspiros de agradecimiento al trabajador, por escaso que sea su sueldo y magros sus derechos.

Quiero creer que era necesario este remake porque las nuevas generaciones se han acostumbrado demasiado a la espectacularidad en detrimento del guión, elemento que antaño preponderaba precisamente porque no había tantos medios con los que deslumbrar al espectador (que se lo digan al Lucas de 'Una nueva esperanza', la primera de la primera trilogía de Star Wars), y para demostrar que se puede aunar guión y espectacularidad en un mismo cóctel, como creo que se consiguió en el 'Origen' de Nolan. Quiero creer que es una forma de acercar a los más jóvenes a la hemeroteca del cine y que no todo lo que se cuece hoy se ha inventado hoy. Pero me temo que todo obedece a razones más pragmáticas que todo eso. La crisis ha llegado al cine y es más barato reciclar un viejo guión que funcionó en pantalla antes que arriesgar los cuartos en algo que no sabes si triunfará. Por eso tanto remake, tanta precuela, tanta secuela y tanta adaptación.

De momento soy cauto y miro este tráiler con equidistancia. Habrá que ver cómo encaja Colin Farrell en el papel y si todo se reducirá a una coreografía de animaciones generadas por ordenador con unos títulos de crédito al final. Por lo menos admitamos que es una oportunidad para explorar los aspectos que se dejó la original en el tintero, pero temo apostar contra mí mismo, no sea que gane...



Primer tráiler del remake de 'Desafío Total' Reviewed by Omar El Kashef on 14:09 Rating: 5

7 comentarios:

David Lanza dijo...

Mucho me temo, que salvo directores contados (y estos aún nos sorprenden con algunos "bodrios"), las ideas y originalidad quedan reducidas a unos pocos casquillos de bala en la recámara de algún revolver.

En mi mera y llana impresión y como gustos particulares, deberían de dejar de intentar realizar remakes de todos aquellos grandes títulos del cine de nuestros viejos tiempos, ya que al final, por mucho más "efectivista" que pueda resultar una escena adornada de grandes efectos especiales digitalizados, pierde como bien apuntas aquello que lo convirtieron en grandes películas, pioneras o películas de culto.

En mi humilde impresión, hoy día quedan pocas películas que se ven venir que consigan que me enganche la magia de sus antecesoras o de antaño.

En la mayoría de las ocasiones (sin menosptreciar al Sr. Farrell), la interpretación de estos remakes, o inclusive secuelas, deja bastante que desear, sin mencionar el daño que le hace a su antecesora, o a los posibles títulos que rodarán.

Están destrozando comics y novelas, hasta el punto de que el merchandasing y el videojuego/videojuegos de turno toman el relevo a un guión trabajado. Total, mientras vendan, les dará relatívamente lo mismo, siempre y cuando recuperen al menos lo invertido.

Supongo que será una película que veré con las palomitas, pero en el sofá de mi casa.

Omar El Kashef dijo...

En cuanto a las adaptaciones que están masacrando, creo que gran parte de culpa la tienen los que licencian la obra para su paso al cine. Me viene a la cabeza el infame ejemplo de Hitman...

En fin, que muy de acuerdo contigo, compañero :)

Milán dijo...

Uf... pinta como bien dice David, a malas interpretaciones, un guión pésimo y a sensación de haber perdido el tiempo... Entre remakes de Furia de Titanes y basuras de Los Mercenarios, el cine de acción y aventura va apañado.

Omar El Kashef dijo...

Y los fans lo sufrimos en nuestras carnes y bolsillos. ¡Asco de vida! XD

David Lanza dijo...

XDDDD, muy a nuestro pesar XD

Anónimo dijo...

Sinceramente, creo que protestais de más...

No por ser un remake tiene que ser mala, ni tiene que ser peor que la anterior. Y si lo es, podras escoger no verla. Pero entre que hagan otra de Jennifer Aniston, pues prefiero un remake de ci-fi, que siempre puede tener alguna buena idea o alguna sorpresa.

Eso si, teneis totalmente la razón...

En general, el cine actual es basura con muchos efectos, poco guión, e ideas nulas. Si hicieran remakes y fueran originales estariamos encantados, pero es que hacen cosas como Ultimatum a la Tierra...

Pero...

Tampoco olvidemos que cuando se estreno la primera, la pusieron de pesima para horrible, salvo para los frikis, XDDDD

Omar El Kashef dijo...

Por mala que fuese la primera, siempre tendrá el plus de ser eso, la primera XD

En todo caso, difícil será que compruebe que es mala si, como apuntas, decido no verla XD XD

Un abrazo.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.