Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Pero cómo sois los frikis


Pero cómo sois los frikis, que en cuanto se os da la mano os tomáis el brazo y, ya puestos, el agravio, la venganza y la redención, todo en uno XD.

Me acuerdo de una tarde que, estando en la cueva-cuchitril de una tienda "especializada", pudimos ver en un ordenador el primer tráiler de 'El Señor de los Anillos'. Nos quedamos alucinados como pocas veces un espécimen de la gafapasta haya podido ser documentado. ¡Por fin veíamos en carne y hueso, tratada con la dignidad con que soñábamos, la imaginería de la fantasía heroica que tanto nos había dado desde las novelas y los juegos de rol! ¡Alucinábamos con esos efectos especiales, esos orcos que acojonaban, esos magos que no caían en el recurso facilón de la bola de fuego! Tres años seguidos de Tierra Media, agolpándonos en la entrada de los cines, los más atrevidos incluso disfrazándose con las capas élficas, creyendo incluso que se hacían invisible. Tres años en los que muchos tuvisteis tiempo de salir de la catacumba de vuestros miedos y confesaros lectores casi contemporáneos del propio Tolkien. Acordaos de cuando aleccionabais a vuestros compañeros de trabajo, amigos "normales" y familiares acerca de las grandes verdades sobre los elfos, las razones de su enemistad milenaria con los enanos y el porqué de esas puertas redondas en los agujeros Hobbit.

Y cómo sois que, en tan poco tiempo pasasteis de ser proscritos por género y afición a convertiros en gourmets de la adaptación, como si escribir, primero, y convertir lo escrito en imágenes, después, fuese tan fácil como soltar esas sentencias categóricas a las que tanto estamos acostumbrados cuando ensayamos el discurso efectista que nunca pronunciaremos más que en la taza de váter o las mascotas de turno.

Cómo sois, almas mías, que, una vez salidos del armario de las vergüenzas, el escarnio y la burla en el cole, ya no os vale nada que no se corresponda con la literalidad de una obra en su adaptación al cine, o la exacta imagen que medra en vuestra mente sobre cómo han de ser los personajes, las situaciones y las aventuras. "¡La pelea era más abajo!", "¡Eran cuatro, no cinco, las águilas!", "¡Ese orco no era el del libro, el otro tenia una peca en la ingle!". ¿Y los gorros de los enanos? ¿Por qué no quejarnos de que no van con esos graciosos gorros de pitufo y colorines? ¿Por qué no cabrearnos porque la estética general difiere en muchos aspectos del original? ¿Porque nos mola que los enanos sean tipos duros, más parecidos a un jugador de Blood Bowl que a los Siete Enanitos de Blancanieves? O follamos todos o nos la enfundamos. Cansinos, que sois unos cansinos de aúpa, que no os contenta nada. ¡Valientes, más que valientes, que os jactáis ahora de la pobreza intelectual de Peter Jackson, ahora, sí, ahora que no hay dios que os baje de vuestra atalaya de la prepotencia!

Los gustos son libres, claro está, y no va por ahí esto que os cuento. Pero, almas mías, considerad al menos las bondades de que con estas adaptaciones que ha perpetrado Peter Jackson se ha conseguido que un señor de sesenta años vea a un personaje en la pantalla y diga: "Anda, si es Frodo" o "Mira, ésa es Dardo" con la misma naturalidad que cualquiera de vosotros dice en la mesa de juego que lanza una bola de fuego con el bastón mágico que se encontró en la cripta de los esqueletos vivientes.

Amigos, vosotros que estuvisteis recluidos en vuestra propia prisión de complejos de inferioridad, relajad el pistón y animaos ante esta época, inaugurada por Tolkien, seguido de tantos imitadores, y afianzada por advenedizos como Jackson o Martin, de mayor esplendor para el género de la fantasía, que ha conocido las mayores cotas de popularidad de su Historia. No seáis egoístas, no seáis celosos de compartir eso tan vuestro, tan exclusivo, con el gran público, aunque sea pagando un mínimo peaje. Regocijaos porque hoy, con o sin un 'El Hobbit' a vuestra imagen y semejanza, habéis triunfado. Ya que os han metido el concepto de trilogía por el gaznate como a un pato de engorde, al menos disfrutad que os alargan la breve historia de 'El Hobbit' para mayor entretenimiento de esas masas ignorantes que no sabían lo que era el Mithril antes de que Frodo se topase con un troll de las cavernas.

Y, si no, sed consecuentes, y que no os vea haciendo cola el año que viene, y el de después, para ver las secuelas de la precuela de 'El Señor de los Anillos'. 
Pero cómo sois los frikis Reviewed by Omar El Kashef on 21:59 Rating: 5

22 comentarios:

Terrax dijo...

Y el año que viene "Es que las arañas no eran así", "Smaug no tenía cuernos ni su fuego era morado", "el Nigromante no dijo eso cuando se enfrenta al Concilio Blanco", and eguein, and eguein, and eguein...

Mariola J dijo...

Me molesta de una forma que se critique éso... es que no han visto la adaptación de Eragon... éso es criticable. Es de pegar al director, productor y al reparto de actores.

Cubano dijo...

Pero es que no poner a caldo a Jackson es como no poner a caldo a Lucas. Son dos grandes productores, pero como guionistas y directores son nefastos. A ambos le salió bien una película (Una nueva esperanza / La Comunidad del Anillo) y luego han vivido de rentas.

Terrax dijo...

Pues sinceramente el Hobbit le ha salido de cojones, bastante mejor que el Señor de los Anillos, y considero que eSdlA ya le salió realmente bien.

Lo que pasa es que sale muy barato criticar sin tener ni zorra idea de lo que implica un rodaje de verdad. Yo he trabajado precisamente en ese medio y ya te digo yo que te ayuda a apreciar estas joyas por lo que realmente son: joyas.

alberto_orco dijo...

Follar. El secreto está en follar más y frikear menos. Si no se mantiene un equilibrio relativamente sano entre la vida real y el ocio se nos va la olla y podemos llegar a considerarnos críticos cualificados y portadores de la verdad absoluta... absolutamente nuestra, eso si.

Omar El Kashef dijo...

Qué gran verdad, Alberto. En ello estamos XD

Héctor Prieto dijo...

Todos estáis equivocados y yo no.

Bilbo era 3 centímetros más alto. Eso hace que esta parodia de adaptación sea eso mismo, una parodia que solo sirve para reírse de los auténticos fans y conocedores de la cultura que nos trajo el señor Tolquien.
Esto hubiera sido mejor con cinco películas en lugar de tres.

Es verdad... qué bien se critica desde el sillón sin conocer sobre lo que hablas.

Omar El Kashef dijo...

Tampoco creo que se trate de criticar con o sin conocimiento, que cada cual tiene el que tiene y bien está. Se trata más bien de que a veces da la sensación de que nunca estamos contentos, cuando creo que deberíamos estarlo, ya que una gran parte de esto que mal llamamos "subcultura" es cada vez más aceptada.

fatelux dijo...

Yo aún no he visto la película del Hobbit. Es que los niños y las navidades te cambian todos los planes. Pero a mi la primera trilogía me fascinó y me pillé los dvd´s de las versiones extendidas. Escuchar a Kate Blanchett(Galadriel) en versión original susurrando; "the world is changed. I feel it in the water. I feel it in the earth. I smell it in the air. Much that once was is lost. For none now live who remember it." todo eso mientras se oían sus susurros en élfico. Desde ese momento sabes que estás ante algo grande y que te engancha hasta el final.

Al ver el trailer del Hobbit he pensado lo mismo. Va a ser algo muy grande y que hará que la primera trilogía no sea sólo una anécdota friky sino parte de la historia del cine y que llega a todos los públicos. Ya nadie te mirará raro si dices que juegas a un juego de rol basado en el señor de los anillos, todo lo contrario, es posible que hasta se sientan intrigados y te pregunten más, incluso si pueden participar.

Seamos más agradecidos y no tan elitistas.

Omar El Kashef dijo...

Sí señor, estoy de acuerdo. Por lo demás, no creas, te seguirán mirando raro por jugar a rol, aunque fuese una partida de 'El Barco' XD

Cubano dijo...

Tienes razón, Terrax, mi experiencia en cine es como espectador (con muchas películas a mis espaldas), y es con esa experiencia con la que digo que Jackson es un director muy limitado: si hay viaje, toca cámara aéra de derecha a izquierda o de izquierda a derecha; si hay momento dramático en combate, toca cámara lenta; si... En fin, no pido un Spielberg, un Miyazaki o un Hawks, pero sí alguien con un poquito de recursos.

Yo vengo del teatro y suelo sacar el cuchillo mucho más en las escenas centradas en los actores. Y a ese respecto la película me gustó. Mucho más que ESdlA, donde ahogaba el trabajo de los actores bajo efectos especiales sin venir a cuento (Galadriel, Théoden). La llegada de los enanos a casa de Bilbo o la pelea con Gollum a base de adivinanzas me parecen geniales (salvo la exageración de los platos).

Quizás es un problema de expectativas, que yo iba buscando una película de aventuras épicas tipo La comunidad..., La princesa Mononoke o El guerrero nº 13 y me encontré con un ¡wakaaaaa, boum, boum, boum! imposible y paródico al estilo Los mercenarios.

PACOP dijo...

Pues yo tampoco he visto El Hobbit aún. Y me confieso: no es por falta de tiempo, sino porque sí que tengo algo de talibán. Pero solo algo... y me explico.

Cuando vi la Trilogia del SdlA, me sentí decepcionado por no pocas cosas, como saltarse a Tom Bombadil, poner elfos en el Abismo de Helm... pero cuando uno mira hacia atrás y ve las cosas en conjunto dice: "¡Joder! ¡Que pedazo de ADAPTACIÓN!".

Por esto, y no por otra cosa, no he visto aún El Hobbit, para esperar a ver las reacciones de quienes la vayáis viendo. Porque, seamos sinceros, ¿quién en su sano juicio puede esperar que una trilogía de El Hobbit pueda ser un calco de la historia original? Ir a verla y decir depués que no se parece al libro no es ser friki: es ser tonto. Pues claro que no se va a parecer. Y más teniendo en cuenta, como ya he dicho al principio, como se las gastó el tío Peter con el SdlA.

Así que, después de esperar un tiempo prudencial he de comunicaros mi veredicto, ganáis vosotros y no los frikis, y mi sentencia: iré a verla

Omar El Kashef dijo...

Harás bien ;) Y anda que te hubiese aportado mucho la aparición de Bombadil en la otra... XD XD

PACOP dijo...

Pues lo mismo que un grupo de elfos en el Abismo... XD

Omar El Kashef dijo...

Vamos, que nada XD

PACOP dijo...

Exacto... pero, coño: te sacas de la manga a los elfos, ¿y te cepillas a Tom? Parafraseándote: "o follamos todos..." XD

Omar El Kashef dijo...

Seamos objetivos: la presencia de Tom no aportaba nada al grueso de la historia, si bien el truco de los elfos (aunque no nos gustaba a muchos) podría entenderse para ligar ciertos aspectos de la historia de forma menos traumática para la película. Una cosa es que Jackson se tome o no licencias, que es discutible, y otra es considerar que TODAS sean malas. Yo, por lo pronto, no me atrevería a estar al mando de una superproducción como ésa :p

PACOP dijo...

Tom fue el que les dió las dagas a los hobbits, no Aragorn y, si mal no recuerdo, Tom era inmune al poder del Anillo (que no es moco de pavo). Y Tom era tan antiguo que relató a los hobbits la historia de la Tierra Media, a modo de "introducción" para el lector cosa que, de acuerdo, en el cine se sustituye con la Introducción del principio.

No te niego que al tempo de la película no le aportara mucho pero, coño, ¿ni una triste mención? Venga va, yo tampoco me pondría a dirigir una adaptación de semejante envergadura y estaría, no mintiendo sino completamente loco, si dijera que lo puedo hacer siquiera remotamente parecido a él. Puestos a sacar cosas malas, se pueden sacar "licencias" de casi cualquier cosa, pero yo creo que hacer eso es, y estamos de acuerdo en ello, una pérdida de tiempo que lo único que aporta es el salir del cine desencantado aunque la peli haya sido una obra maestra. Pero una cosa no quita la otra, y desde la "comodidad de mi sillón", me molestó que no saliera Tom, cosa que no interfiere en modo alguno con mi opinión de la Trilogía, esto es, que se trata de una obra maestra ;-)

Omar El Kashef dijo...

Tú lo has dicho; si te conformas con una triste mención, a lo mejor conviene ahorrarte el recurso. Y si han conseguido, como dices, encajar las piezas de modo que no entorpezcan el desarrollo de la producción y no aumente el presupuesto, mejor. Piensa que una escena de Tom en una peli de 3 horas es más horas de efectos, un actor más, etc, etc. Y, total, para contarte lo que tienes que saber, me da igual que sea Aragorn o Pepito Grillo. Desde Las dos torres procuro enjuiciar las pelis por lo que son: pelis :p

Terrax dijo...

Se dejó a Tom, los tumularios, el Viejo Sauce... pero nos aportó escenas tan emocionantes como la de las escaleras de Moria, el mejor Balrog que podríamos haber imaginado y un Sauron que te cagabas las patas abajo. No todo es malo, no todo es maaalo...

Omar El Kashef dijo...

Dónde coño están los +1 aquí?? XD

Unknown dijo...

Terrax: el Viejo Hombre-Sauce sale en la segunda, pero junto a Barbol no con Tom.

A mí el SdlA me encantó y la defiendo frente a los más puristas... pero con el Hobbit no pude, excepto por Martin Freeman que es increíble (a mi juicio salva la cinta). No es una cuestión de que se salte tal o cual cosa, es que se carga la esencia de la historia y el carácter de los personajes... Convierte a Gandalf en un pusilánime sin carácter, a los enanos en enanos de circo...

El Hobbit no es el SdlA y eso Peter no ha querido entenderlo (la pela es la pela).

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.