Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Rock Ruso: Una pequeña introducción

Concierto de Korol i Shut en Moscú, 2007


Rusia, ese país que ahora son muchos, tiene su propia tradición musical, con gente con tanto renombre como Stravinski, Prokofiev, Tchaikovski, Scriabin… No ha sido un país inmune a las influencias occidentales, y el rock, el punk, el ska… todos ellos han tomado su propio camino ahí. O más bien, sus vías propias, ya que tampoco se puede hablar del rock ruso como una escuela única y de características perfectamente definidas. Los grupos que os voy a poner como ejemplo, aparte de cantar en ruso y usar el instrumental típico del rock, aderezado con algún otro (la presencia de algún violín, tal vez), pocas cosas más en común tienen. Ni las temáticas de sus letras, ni el estilo es confundible entre ellos, ni nada más.

Comencemos pues.



Formados en 1988, en San Petersburgo,  este grupo de “horror punk”, siembran su discografía de letras sobre demonios, trolls, duendes y otros seres de la noche. Con una buena variedad estilística, y hasta el 2010 2 cantantes principales (ahora los dos guitarristas de la banda se ocupan de ayudar con las voces), los Korol siempre tuvieron una referencia bastante visual en su icónico cantante, Mikhail “Gorshok” Gorsheniov.Para muestra, les dejo uno de sus temas: Мёртвый анархист (El anarquista muerto), que también dio nombre a un DVD en directo que la banda sacó en 2003. Aquí podemos ver en parte su lado más punki y gamberro.





 Zemfira


Zemfira es la banda de Zemfira Talgatovna Ramazanova, originaria de Ufa, también en activo desde 1988. Esta mujer gusta de experimentos y tempos variados, acercándose tanto a veces a un pop de calidad como a un rock que no llega a ser duro, pero se le asemeja. Letras enigmáticas, llenas de posibles interpretaciones. Una gran voz (llegó a actuar con Queen en los MTV awards de 2004, poniendo voz a We are the champions sin desmerecer en nada a Mercury), de pronunciación clara y cristalina, capaz de ser delicada y morder con fuerza a la vez. Por contrastar con el anterior, os dejo Мы разбиваемся (Nos destrozamos), una canción de amor un tanto desesperada.



DDT

Formada en 1980, en Ufa, y posteriormente trasladados a San Petersburgo, por Yuti Shevchuk, no pudieron grabar hasta 1982, gracias a un concurso. Han alternado con bastante éxito el hard rock, el folk y el industrial, siempre sembrado de un activismo político valiente (no olvidemos que hablamos de los años 80, cuando el bloque comunista aún estaba fuerte). Os dejo uno de sus éxitos,  Это все...  (Eso es todo). “Esto es todo lo que quedará detrás de mí, Esto es todo lo que me llevaré” reza el estribillo.




Pues hasta aquí hemos llegado por hoy. Espero que os haya picado la curiosidad  y que la cuestión del idioma sea secundaria, pues realmente tienen grandes canciones. Si queréis bucear por vuestra cuenta, en los títulos de cada párrafo tenéis la página oficial de cada una de las bandas.


Rock Ruso: Una pequeña introducción Reviewed by katakraos on 10:05 Rating: 5

No hay comentarios:

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.