No es país para lentos
Esta dulce avalancha de novedades y anuncios de pecho henchido que estamos experimentando en el mundo de los juegos de rol últimamente me recuerda a ese tópico del enfermo terminal que mejora su condición justo antes de estirar la pata. No, no me hagáis caso, que exagero. El rol no está al borde de la muerte, o, en todo caso, lleva estándolo lustros sin que por ello haya fallecido... A menos que se trate de un zombi, que se mueve y tal pero...
Tonterías al margen, solo quiero interrumpir la tranquilidad del posible lector para emitir una breve reflexión sobre cierta incoherencia que noto en todo esto que rodea a la grandilocuencia del rol en España. Asistimos a reinvenciones de editoriales que parecían en letargo, los viejos dinosaurios retornan al rol, aunque sea marginalmente, vendiendo manuales a precios imposibles (me pregunto si White Wolf estará al corriente), las nuevas licencias pueblan los catálogos futuribles de otras que apostaron en su momento por el rol patrio como buque insignia o desecharon la traducción por costosa o ardua. Lanzamos campañas de mecenazgo allende las fronteras de cuya paternidad todos queremos una porción; se nos hace la boca agua ante el regreso de las revistas en papel, si acaso olvidando que todos habíamos renunciado a tan noble material porque no teníamos dineros para costearlo (el PDF era el futuro), pero el crowdfunding dio alas a los poetas guerreros llenos de sueños que aún tienen mucho que decir en esta lid...
Pero, claro, luego ves la realidad, escuchas los mentideros y te das cuenta de que detrás de todo brillo áureo hay algo que te obliga a poner los pies en el suelo. Esta reflexión se la debo a Jesús Magaña, colaborador puntual de este blog, en uno de cuyos vídeos delataba, diría que casi sin darse cuenta, uno de los problemas más actuales de este mundillo: la cantidad de manuales que, por mucho que reseñemos los roleros viejos, los coleccionistas irredentos, no puedes encontrar en las estanterías porque todo se ha vendido "en tiempo récord". O lo que es lo mismo: si no estás metido en la pomada, si no eres rolero con costra, y no frecuentas la tienda (virtual o real) en cuanto se oye el pistoletazo de salida, te puedes quedar sin esa joyita que luego pasa a ser objeto de colección. Como si el coleccionismo fuese un fin en sí mismo y no un síntoma... o una decisión libre y personal.
Señores, no es éste un país para lentos. No nos podemos permitir dormirnos en los laureles de la crisis, de las facturas a fin de mes o de la hipoteca, porque el que no corre vuela y las estanterías se quedan huérfanas de obras maestras en "cero coma". Ahora bien, no sé yo si es porque hay legiones de aficionados ansiosos por comerse el mundo o porque vivimos el síndrome de los 300. No me refiero a los pobres espartanos que perecieron en las Termópilas, sino a la cifra tipo de ejemplares por tirada. Trescientos, tres veces cien, tres, cero, cero, un número redondo que ha de convivir con eso que llamamos la nueva edad dorada del rol en España y que palidece si la comparamos con lo que era una tirada tipo a finales de los noventa. Recuerdo cuando los que editaban entonces me hablaban de las franjas del cuatro mil, el tres mil o el dos mil y pico (y no hablo de picos de montaña, cuidado). Hoy, a ojo, podría decirse que todo lo que se publica apenas llega a una fracción (si acaso la mitad en casos puntuales) de lo que dinosaurios del pasado, como La Factoría, publicaban por tirada. Da que pensar.
En serio, no considero normal que grandes hitos del rol patrio, como la Caja Roja de La Marca del Este o el magnífico 'La Puerta de Ishtar' estén virtualmente desaparecidos, y que los soñadores de la asociación cultural de Lorca tengan que conformarse con un prudente trescientos para su 'Walküre' ¡cuando se va a financiar por crowdfunding a riesgo cero! Algo no va bien, al menos en el terreno de la confianza del editor o pseudoeditor en el tejido consumidor, porque este conservadurismo dice más de temor que de edades doradas. Vamos, que la fragmentación de las propuestas, el que parezca que son muchas, no quiere decir que estemos mejor, sino que nos pasa como hace años, solo que ahora tenemos altavoces mejores (Internet) y medios de financiación a medida. Antes esto mismo se quedaba en los clubes, las asociaciones o el salón de casa, si acaso salpicando un fanzine que te encontrabas en el mostrador de la tienda de turno.
No es normal que en este mundillo presuntos profesionales reciclados en gurú nos digan cómo debemos profesionalizarnos al tiempo que reniegan del profesional (perdón por las redundancias). No es normal que busquemos la colaboración de gente de calidad a cambio del beneficio de ver tu nombre publicado en el libro y una palmadita en la espalda, sin más, porque no hay dinero y es un proyecto muy personal. No es normal que te pidan un presupuesto y luego desaparezcan en las brumas de la red de redes, ajenos a una mínima ética empresarial (y diría que personal). En definitiva, no es normal que cualquier chaval que vea uno de los vídeos de Jesús, con sus estupendas reseñas, se encienda de ilusiones y, al final de la grabación, se le caiga el mundo porque le dicen que ese libro ya no lo podrá encontrar, salvo suerte en eBay y a precios desorbitados puestos por esos mismos que aman el rol gratis y lo hacen todo por la causa.
No, no es país para lentos. Es país de salto de mata, de matar la novedad actual con la siguiente, de vender más por el hype y la angustia de quedarse sin un ejemplar que por el normal funcionamiento del mercado (reimpresión, ¿recordáis?), de vender la escasez y el rápido agotamiento como un síntoma de fortaleza, cuando quizá delate otra cosa. Y puede que me equivoque, pero estoy convencido de que es un síntoma inequívoco de que hay algo bajo la piel de esta edad dorada tan llena de prodigios. Hace más de un año hablé por primera vez de la burbuja del rol, y hoy me reafirmo, añadiendo un concepto nuevo: la huida hacia delante con tal de guardar las formas de gran empresa y mejor empresario y preservar la vanidad, que al fin y al cabo no es lo sustancial. Solo espero equivocarme.
No es país para lentos
Reviewed by Omar El Kashef
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39 comentarios:
Precisamente ayer reflexionando sobre la tirada de Walküre y su más que probable agotamiento me planteaba no apoyar el crowdfunding en un principio, por que veo difícil poderlo jugar y prefiero que ese manual (físico) lo tenga alguien que si lo utilice. Otra cosa sería el pdf, ya como libro para disfrutar leyéndolo
Pues en una industria "normal" creo que no deberías enfrentarte a esa disyuntiva.
Athalbert, es que 300 ejemplares es la cifra más realista que nuestro sentido común nos aconseja acometer. Las tiradas de juegos de rol son muy reducidas en España, y el máximo, para juegos respaldados por editora son de 1.000/1.500 ejemplares, y tardan en venderse un año o incluso más. Esto es muy pequeñito, y muy complicado.
Lo dicho, edad dorada...
Apoyo el comentario de Pedro Gil.
¿Sabéis lo que significa intentar sobrevivir publicando rol en España? Supongamos esa tirada de 1000 ejemplares, con un precio de 20€ y un margen de beneficio final de 5€ por ejemplar, una vez costeados costes de impresión, margen para las tiendas, logística, etc.
Resulta que se tarda un año en venderlos... magnífico, un año para recuperar la inversión y lograr ganar 5000€ con los que cubres con suerte 3 meses de nómina de un trabajador o trabajadores que han estado desarrollando, escribiendo, editando, ilustrando, maquetando... No, no es rentable.
Y como no es rentable, las editoriales no pueden dedicarse profesionalmente a ello, y al final los que publican lo hacen por amor al arte. Si, amor al arte de hacer un juego de rol. Porque ni la Puerta de Ishtar, ni La Marca del Este podría costear los gastos de una editorial, a pesar de que son grandes obras con gran aceptación.
¿Miedo? ¿Conservadurismo? No, pura realidad. Como dice Pedro, intentar vender 1000 ejemplares en nuestro país es un riesgo que actualmente los delgados bolsillos de las editoras no pueden asumir. Mientras tanto... a ser rápidos.
Si eso es muy comprensible, pero no olvidemos que en un CF tú no pones el dinero, te lo ponen. ¿Dónde está el riesgo? Como si quieres tirar 5.000 ejemplares, siempre que los backers tengan el suyo... ¿no?
Y, en todo caso, lo llamativo de estos casos es que la gente tire de su propia iniciativa y no pueda acogerse a una cornisa editorial solvente. Porque ahí está el quid de la cuestión. Qué no habrá bajo la moqueta para que la peña prefiera jugarse su dinero (o el de los backers) antes que ponerse en manos de una empresa que teóricamente sí debería poder financiar un proyecto. O es edad de oro para todos o aquí falla algo.
Bueno, sí y no, Omar... me refiero a lo del riesgo.
Por ejemplo, imagina que mañana se me ocurre una idea para un nuevo juego de rol. Si mover un dedo o escribir nada, monto un CF y cuantifico en el mismo mi sueldo, como escritor del juego que está por venir. Luego introduzco el coste de ilustraciones, maqueta, impresión y demás. Imagina que obtengo el dinero inopinadamente. Y me pongo a escribir, de seguido el juego, y logro publicarlo de esta manera. No hay riesgo.
Ahora Walkúre. Imagina que hemos pagado de nuestro bolsillo la nada despreciable cifra de 4.000 euros en ilustraciones, que tenemos la maqueta comprometida y terminada, el video y web de la campaña, terminados y comprometidos. Nos queda financiar el resto vía CF. Ahora, nos ponemos en lo peor, y no conseguimos el resto del dinero necesario. Pues bien, perdemos ya 4.000 euros (que por cierto, en nuestro caso no consignamos al CF para recuperar), 900 de maqueta que tendríamos que pagar y los 600 aprox. de web y página que pagaríamos. Sin haber conseguido editar el juego, ni un ejemplar, nosotros ya perdemos 4.000+900+600 euros y sin cuantificar el trabajo de todo un año de madrugada, tecleando el maldito juego. Es más, si conseguimos editarlo, ya partimos con el déficit de esos 4.000 euros no consignados, porque nuestro sentido arácnido nos dictaba que si lo empotrábamos en la cifra final del CF, ésta resultaría demasiado elevada para un CF de un juego de rol tan particular como Walküre.
Es decir, en nuestro caso, hay algo de riesgo. Pero haciéndolo de esta forma, se garantiza que el juego no es una entelequia, sino que está negro sobre blanco, con maqueta y casi el 70% de ilustraciones en nuestros discos duros.
Ahora bien... si conseguimos un poquito más, podríamos llegar hasta 600 ejemplares, en cuyo caso mandaríamos el sobrante a distribución tradicional, abaratando el coste total de impresión. Pero bueno, ya lo veremos, no nos gustaría que nadie se quedara sin su ejemplar.
Vale, pero eso no es por "vicios del CF", sino por, y lo digo con todo el cariño, empezar la casa por la chimenea. También existe la posibilidad de hacer ese CF contemplando lo que te costará todo, sin adelantar y pidiendo lo que te salga en la hoja excel, sin arriesgar capital. Cada uno lo hace como mejor sabe, puede o quiere, eso está claro.
En todo caso, cuando hago referencia al CF es en términos generales. Yo, si hiciese uno, elaboraría el proyecto, presupuestaría los costes de todo eso que me dices y luego pediría el dinero. Una vez obtenido, iniciaría la producción... Pero soy yo, que a raro no me gana nadie XD
Sí, tienes razón, nuestra manera de abordar Walküre no ha sido la más ortodoxa... ni es la norma de lo que se ve hoy día en muchos CF.
Con todo, os deseo toda la suerte del mundo y creo que me compraré mi ejemplar cuando lo vea en la tienda. Cruzo los dedos para que no se agote :p
Sin embargo yo mismo también sigo esa misma forma de proceder, es decir en U&U y ahí donde le véis ya llevo soltados casi 500 € entre pitos y flautas, e independientemente de quién me lo edite o si lo crowdfundeo prefiero tener un producto final que vender el humo que sale de mi chistera.
Es más fácil que alguien te financie un producto que lo ven finalizado que uno que dices que vas a hacer.
Ya se sabe que una imagen vale más 1000 palabras :P
No puedo estar de acuerdo con eso, pero también te deseo toda la suerte, Terrax. Otro que me compraré gustoso.
"Quén me lo edite"... Hmmmmm!!! XD
Bueno, aunque no estés de acuerdo en mi proceder yo si lo estoy con parte de lo que dices, "¡Algo huele a podrido en Dinamarca!"
¡Más vale parte que nada! Ya me dirás con cuál no lo estás ;)
Yo hay una cosa que no termino de entender. Se sacan 300 libros porque los estudios dictaminan que son la cantidad que vas a poder vender, al menos en una primera tirada. Sin embargo en las tiendas los juegos se siguen pidiendo. De acuerdo no grandes hordas de compradores enardecidos, pero si de forma mas o menos continuadas.
La vida de los juegos son tan efímeras que apenas da tiempo a crear comunidad en torno a ellos. Como no hay continuidad, la sensación es que mas que un juego, lo que se busca es la venta de un Libro-Objeto que te compras para lucir lomo en la estantería, porque ya sabes que jugar, no vas a jugar a el. Y precisamente con esa idea, la producción corta asegura la rápida venta y a pasar al siguiente.
¿Realmente el publico no da para mas? Los jugadores no van a comprometerse en un juego, enganchándose no solo ellos, sino sus amigos. Porque si la respuesta es no, no hay comunidad de jugadores, lo que hay es un montón de “coleccionistas” que ni leen la mitad de lo que compran.
La sensación que tengo es que hay falta de confianza, cosa comprensible, pero el tiempo dirá cual es o fue la mejor política.
Yo creo que tendríamos que hablar más con las tiendas y bucear menor en esta pecera virtual donde todos creemos tener más razón que nadie (me incluyo, aunque procuro recordar que cuando la cago, la cago).
Y eso he hecho en unas cuantas ocasiones, cosa que me ha impelido a escribir esto. Otro día habría que hablar de la ley del silencio que hace callar al tendero por puro miedo, lo cual conduce, cual camino a Roma, a las editoriales. El problema es que solo se satisface el primer embate de la demanda, pero no hay continuidad para que el producto permeabilice el mercado. Se agota, lo llamamos éxito sin precedentes y pasamos al siguiente. Claro que si editas dos, normal que se te agoten rápido. A lo mejor eso debería animar a editar tres, o cuatro... En fin...
Es fácil Herbon... Con tiradas cortas reduces el riesgo de producción, asegurando las ventas mínimas... Realizar tiradas más largas, conlleva mayor riesgo de inversión/capital frente a recuperación/margen editorial.
De ahí lo de la edad dorada del rol... Se convertiría plenamente en edad dorada del rol, si todos los manuales previstos por salir y sacar, se realizasen en cifras superiores a los 1000 ejemplares, con distribución a ciencia cierta en todo el país, y con mayores posibilidades de reimpresión, o segundas ediciones.
Actualmente, y no nos engañemos, el que se impriman menos ejemplares, también dictamina que el método de impresión actual es sobretodo digital, por lo que el coste por manual es muy superior a lo que serían tiradas amplias en OFFSET, por lo que indirectamente, y aunque se arriesgue menos con tiradas cortas, el rolero medio paga más por sus manuales en tiradas cortas, o en su defecto, la editorial recupera menos inversión también en las mismas...!!!
Joder, amén David Lanza. Tenía ganas de oír eso sin tener que decirlo yo, que luego me piden el pasaporte XD
No se merecen, faltaría más :D.
Trabajar con y en imprentas, además de disponer y haber contado con editorial, hace que estos entresijos se me iluminen en el transcurso de las noches, jajajaja.
Coñas aparte, por suerte y/o desgracia, es lo que hay, entendiendo unas posturas y otras ^^
Igual voy a decir una tontería, disculpadme si así es, pero...
¿No pensamos muy pequeño en este país?
Si sabemos que en España solo se venderían 300 ejemplares de nuestro juego, ¿por qué no lo escribimos en inglés y hacemos que el crowdfunding se accesible para la gente de around the world?
Luego, si la cosa tiene éxito, ya tendremos colchón para lanzarnos a una "edición limitada" en español.
Cuando escribí Brytenwalda lo hice directamente en inglés (de hecho fueron otros quienes me lo tradujeron a español) porque sabía que aquellos que encontrarían atractivo el juego serían anglosajones.
Sí, lo hice en pdf y de forma gratuita por amor al arte, pero como amo el arte no quería limitar mi obra al público del museo de mi pueblo.
Unas aclaraciones:
La primera: muchas de las cuestiones que se plantean aquí se han hablado en Google + y las editoriales han dado cifras de tiradas. Os animo a visitarlo por que con las cifras en la mano algunos argumentos del post caen por su propio peso: https://plus.google.com/u/0/112049918517719307047/posts/a5f7zRapxLJ
La segunda: Walküre no es un proyecto editorial si no de una asociación cultural (La MArca del Este) y la comparación con el mundo editorial deja de ser pertinente en el momento en que uno es consciente de ello.
Finalmente y respecto a mi comentario escrito anteriormente: Pedro, no cuestiono vuestra cifra. Es vuestro dinero y lo gastáis, arriesgáis y ahorráis como vosotros queréis. Y no seré yo quien te diga que hacer con él. Yo considero que 300 es una tirada que se quedará corta, pero es una opinión poco fundamentada y os la regalo y podéis hacer con ella lo que queráis sin que yo tenga derecho a enfadarme por nada. Yo creo que agotaréis el juego, y si no los poyaré en principio (excepto un pdf) es por que cuando se agotó la primera caja roja un comentario no se donde escrito se quedó grabado en mi mente: Un familiar de Pedro renunció a su caja para que alguien lo tuviera en una mesa jugando y no en una estantería adornando/acumulando polvo. Como considero que un juego sólo tiene vida cuando se juega, y no estoy seguro de poderlo jugar prefiero que alguien lo aproveche.
A mi me parece una exageración que un juego de rol no se pueda conseguir al poco de haber sido editado, más aún cuando se habla de juegos de rol que aún son novedad.
Que entiendo que pueda pasar con tiradas cortas pero es algo puntual y que no ocurre todos los días. El porcentaje de ocasiones en las que eso pasa frente a todas las novedades que se publican es muy bajo.
Hay tiendas que no se arriesgan a traer cierto material porque creen que no se va a vender, porque su distribuidor habitual no trabaja esos artículos o porque no le interesa económicamente tener otro distribuidor. Ojo, también he visto a un librero ir a la competencia para conseguir lo que le había pedido un cliente ya que él no lo podía conseguir para no perder un cliente.
Si en tu tienda no tienen ese artículo aún quedan las tiendas online, pedirlo directamente a la editorial o acudir a algunas jornadas lúdicas a las que acuden tiendas (si lo encargas primero puedes recogerlo durante el evento y ahorrarte los gastos de envío).
Y el panorama no es nada malo, lo que ocurre es que se esta publicando ahora mismo mucho material. Eso repercute en que la gente es más selectiva con lo que va a comprar.
Es más, si que se han editado buenos juegos que han sido revelaciones en el mundillo del rol como por ejemplo Apocalipsis World (un juego indie muy bueno pero que no es apto para todo el mundo) o La puerta de Ishtar (un reglamento sencillo pero que le proporciona al jugador más control sobre la partida con ciertos puntos de PJ que te permiten afectar a las reglas del juego y un sencillo sistema de objetivos que te ayudan a rolear). Claro que luego están los viejos roleros que siguen jugando a los juegos de rol con los que empezaron como el runequest, el D&D o un retoclon de este, sin querer saber nada de todo lo demás que hay en el mundillo.
Exageración o no, es algo que me han dicho no pocos tenderos. Ojo, que quien dice poco tiempo pueden ser meses. Pero os conmino a encontrar en tiendas productos de más de dos años. Haberlos haylos, pero residualmente. Y sí, si te metes en círculos selectos de gourmets roleros seguro que encuentras. Pero vaya, yo aspiro a que el rol pueda ser un bien de consumo lúdico general y pueda encontrarse con facilidad aunque no te lo quieras comprar al día siguiente de que salga.
Lo primero, agradecer las menciones del artículo. La verdad es que me ha parecido una reflexión muy interesante, y aún voy a decir más.
Resulta que yo, viendo los precios a los que están las cosas de rol (la mayoría), y la inmensa oferta que hay sumada a la situación de innegable crisis que atravesamos en España, me tengo que pensar bastante dónde meter mi dinero. Tengo que elegir, vaya. En ese sentido, creo que hay un mercado de roleros muy espartano, dispuesto a quitarse de otras cosas para no dejar de tener esa obra; sin embargo, mi sensación (por la gente que conozco que está fuera del mundo del rol por Internet) es que muchas personas no harán ese esfuerzo, ni se enterarán de todo. Y en ese contexto, me pregunto si todas las editoriales podrán sacar adelante (es decir, ver como viables) todos los proyectos que, por vanidad, ambición o ilusión de la buena y que hace falta, han querido sacar en un buen momento para el rol. Me temo que a lo mejor, simplemente, no hay pan para todos, por mucho que el rolero de bien coleccione y consuma. Una cosa es gastarte 20€ al mes, y otra muy distinta tener que meter 200€ para tener todo lo último que ha salido. Pero lo peor es que, si llegas tarde, muchas veces el tren pasa, en ese sentido estoy de acuerdo con Omar.
Al margen de eso, me gustaría decir que yo sí creo que el rol atraviesa una época dorada, aunque desde un punto de vista diferente. Es decir, hay mucho material, muchas posibilidades y un prometedor futuro, especialmente para las personas que quieren lanzar un proyecto u otro asociándose, o por vías diferentes a las tradicionales. Lo que no sé es si queda espacio suficiente para vivir del rol con una pequeña editorial independiente, y es una pena. Pero es que el dinero es lo que tiene, no siempre llega para todo ni a todos.
Enhorabuena por el artículo, y un saludo Omar!
Gracias Jesús. Enhorabuena a ti, que tus artículos y vídeos son fuente de inspiración.
Omar, suerte tu que tienes tenderos roleros cerca para poder hablar con ellos. La mayoría del país (no hablo de población si no de espacio físico) no los tiene desde hace años. La compra on-line de rol como algo habitual es una realidad asentada en la mayor parte de localidades pequeñas y medianas.
Sí, soy afortunado, pero el que tenga una editorial se basta con un teléfono :p
Probablemente en localidades pequeñas y medianas no puedan encontrarse muchas cosas aparte del rol, lo que no quita que sí tiene dificultades para su distribución. En una edad dorada, como sector, eso no debería ser así, ¿no?
El rpobelma de que las cosas solo duren unos dias en las estanterías.. no sé de quien puede ser.. de las editoriales, tal vez?
siempre apoyaré la difusión, aun meidante venta en formato digital, de los clásicos del rol.
Aunque de todo hay. Se que cosas como Jurasia aun pueden coseguirse, otras, como Mutantes en la Sombra, no.
Si hablamos de material descatalogado (el post no va de eso, pero seguro que lo sabías, Kell), diría que desaparece antes lo que mejor aceptación tiene o lo que adquiere un valor añadido por su escasez. Pero claro, tú odias a Ludotecnia, da igual lo que te diga, así que ahórrate la respuesta. Tú ganas. :)
Athal Bert, spam no, que queda muy feo entre colegas blogueros!! XD
Bester, he leído por ahí que te estás quejando de que no te contesto. Disculpa mi falta de diligencia y no estar al pie del cañón en tiempo real, pero si borras el comentario difícilmente voy a poder hacerlo.
Omar, es tu blog y contestas cuando quieres y te apetece. No hay de que disculparse. Expones tu opinión y no tienes porqué dar la réplica a los comentaristas.
A mi personalmente me fastidia un poco , cuando en cualquier blog o sitio se abre un debate público pero luego no desemboca en nada porque no hay diálogo, tan solo monólogos. Pero vamos, es manía personal de un freak, tan poco me lo tengas en cuenta ;).
De ahí lo de borrar el comentario al ver que no fructificaba en nada y se quedaba "cojo" sin nada de feedback.
En cualquier caso era poco interesante y seguro poco madurado y pensado ;)
Nada demasiado constructivo ;), en algunos sentidos coincido en la cuestión de fondo que "creo" subyace a tu artículo.En otros, obviamente, no Aunque puede que sea una malinterpretación de lo que comentas por mi parte. En fin, tan solo pretendía el diálogo y la puesta en común de opiniones. Pero, lo se, me pierde el pesimismo, y dudo que eso a día de hoy, en general y en internet y en el mundo real, sea posible. Supongo que por eso también borré mi comentario, en el que igual parecía que pretendo convencer a alguien de algo.
en fin, gracias por responder y disculpa tu mi impaciencia.
como dice el título " no es país para lentos" xDD
saludos :)
Como dice el bueno de Octavio, tengo una vida aparte de estar delante del ordenador, y da la casualidad de que mi mujer tuvo un aborto espontáneo este fin de semana. Espero que te hagas cargo y te fastidie menos mi tardanza.
Lo que no quita que tengas razón en que si se abre un debate, lo suyo es estar ahí. Como no concretas, nunca sabré si podríamos haber seguido, así que me siento descargado de tal responsabilidad ;)
Eso sí, por lo poco o mucho que nos conocemos, yo sí te agradecería que me digas abiertamente si tienes un problema en vez de comentarlo vagamente en una red social. Creo que todos somos adultos y podremos estar a la altura de tales mínimos :)
Un abrazo.
vaya , lo siento mucho.
Disculpa mis inoportunos comentarios entonces.
obviamente no creo que nadie tenga que estar al pie del cañón esperando a dar la réplica a lo que cualquier comentarista tenga que decir.
Respecto a lo último que comentas, como he dicho, no soy quien para exigir nada, pero es cierto que me ha pasado últimamente en algunos lugares de internet . De ahí el airearlo en público.Obviamente no es un "problema" contigo sino con un hecho puntual que no me gusta pase donde pase y que tampoco es más que una mera anécdota, al fin y al cabo. Espero quede clara la diferencia.
Pero claro,todo lo dicho es en circunstancias normales y lo que comentas hace que no sea el caso.
en fin, lo dicho, perdona el tono inapropiado en vista de circunstancias.
saludos y ánimo
Disculpas aceptadas ;)
Lo que estaría bien es que si ha sido producto de la acumulación lo aclares para que se repartan las "culpas", porque a veces me da la sensación de que me como hasta los marrones que no me corresponden, y desde luego no pienso acusar recibo del déficit de atención de nadie a manos de terceros.
Pero como dices, el blog de cada cual es su catedral y hace de su capa un sayo.
Gracias en todo caso y un saludo ;)
¿Spamm? No. Hice mi post por que un lector de tu blog me pidió via twitter que lo recopilara que no podía ver el post al no ser público en G+. Además enlacé tu entrada, y complementa/contrasta la tuya con datos facilitados por editoriales. No tenía otro lugar donde ponerlo. ¿Te parece mal que tus lectores tengan esos datos? ¿Obligo a alguien a que visite mi web? ¿Spamm? No, definitivamente no.
Joder que es broma, Athal Bert. No hace falta tanta justificación ;) Como si viene el arcángel Gabriel a ver los datos y escribe un best seller :p.
Y tú lo has dicho, la conversación 'era' privada. Menos mal que el que Elwood la pusiera en un círculo privado solo era a título simbólico ;)
Enhorabuena por el currazo, por cierto :)
Te pido disculpas entonces... ya sabes lo fácil que es no entender bien algo escrito. Gracias por los halagos. ;)
Vaya que si lo sé. Todo el debate ha arrancado precisamente por eso! XD
De nada, hombre, que te lo has ganado ;)
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