Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Materia oscura' (tirando a gris) [piloto]


A veces me pregunto por qué SyFy, la cadena de la ciencia ficción por excelencia, es la que peor trata este género, reduciéndolo a una fórmula narrativa menor, con efectos especiales menores, guiones menores y actuaciones menores.

A lo mejor te he disuadido de seguir leyendo esta entrada sobre la nueva serie de ciencia ficción de la cadena, y no te culpo. Pero es que me da la sensación que, desde Galactica, no levantan cabeza. Pero no nos desviemos.

'Materia oscura' es una serie de ciencia ficción que aglutina un buen número de lugares comunes para regurgitarlos con una factura actualizada. Una serie de personajes se despiertan a bordo de una nave con la memoria borrada y han de averiguar quiénes son y qué hacen en dicha nave. En un intento de reeditar el concepto de la irrepetible 'Firefly', nos encontramos a esta tripulación que no puede ser más cliché de lo que ya es. Todos duros, con frases ocurrentes tan manidas que tienes la sensación de poder ver el futuro antes de que abran la boca, como si hubiesen recopilado todas las frases tópicas del género y las hubiesen apilado una tras otra en boca de los actores, que ejercen cual gatling de topicazos chulescos. A mí particularmente, nada me ha hecho sintonizar con ninguno de ellos. Todos me parecen unos bocazas con más ganas de bronca que inteligencia, y si empezamos así con quienes deben ser nuestros compañeros de viaje a lo largo de no sé cuántas temporadas, mal asunto.

El problema no se queda ahí. Tan solo en el piloto el argumento se va desenredando a una velocidad que podría considerarse la antónima de la concepción 'Perdidos' de desentrañar un misterio. Al final del primer capítulo ya nos sajan media incógnita, dejándonos con un cliffhanger bastante endeble (al menos a mí me lo parece, que aún me planteo si ver el segundo capítulo).

Confirmada la debilidad de los personajes y el guión, pasemos al universo. Poco sabemos, aparte de que se intuye una megacorporación de fondo, piratas espaciales, pueblos oprimidos que luchan por su independencia... ¿He dicho Firefly?

Los efectos especiales son aceptables, aunque las escenas exteriores de la nave me han recordado, siquiera fugazmente, al retrogusto de Babylon 5 y sus gráficos Pentium 286. Vale, no es un 286, pero sú que le hace falta un poco de actualización de hardware gráfico al asunto.

Lo bueno de 'Materia oscura': es desenfadada, mantiene alguna incógnita que no creo que dure más allá de midseason y hará las delicias de quienes disfruten con personajes arquetípicos hasta la náusea, aunque, a decir verdad, todos parecen una versión parcial del "badass" de turno. Quizá sea el problema de muchos pilotos que luego maduran en una serie donde los actores y guionistas van conociendo sobre la marcha a su propia criatura, quizá merezca la pena aguantar alguna temporada de postureo cutre, frases más vacías que los cargadores de sus armas, y estemos ante un portento en potencia. El problema es que no lo veo, y con la competencia que hay por ahí y mi escasez de tiempo, no sé si puedo permitirme esperar a que esta gente rellene el boceto a lápiz con color y textura. Eso se hace antes, me temo.

No me hagas caso. Vela, saboréala y juzga por ti mismo, que a lo mejor el que debería perder la memoria soy yo.
'Materia oscura' (tirando a gris) [piloto] Reviewed by Omar El Kashef on 9:39 Rating: 5

No hay comentarios:

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.