Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Evolución asimétrica



Basta con dar una patada a una web para encontrarte el enésimo proyecto, el enésimo crowdfunding que está llamado a ser el definitivo, el que va a cambiar el rol tal y como lo conocemos para siempre y más allá. Es más, basta con acercar el hocico a las estanterías de las principales tiendas de rol, sí, las que apuestan por el rol, no las que creen que se extinguió con Joc, y comprobar el reflejo material de lo dicho anteriormente: proyectos personales que han conocido imprenta y llegan a nuestras manos gracias a generosas distribuidoras que apuestan por los nuevos talentos (bueno, un puñado de ejemplares cuenta como apuesta, ¿no?).

Todo ha cambiado, todo es más, todo es de color oro. Pero todo sigue igual.

Y lo digo por la impresión que me dio ayer al visitar una de esas tiendas. Aparte de las licencias de toda la vida que resucitan cíclicamente como las crisis económicas, mejor adaptadas a los tiempos, sobre todo en el precio, me encuentro con mil versiones de una misma cosa, o dos, o tres, pero no más. Me doy cuenta de que los desarrolladores apuestan por innovar únicamente en el sistema que will blow out our minds. Que si muchos dados, que si menos, que si ninguno, que si fichas de póquer, que si aspectos, que si hitos, pero al final los parámetros son los mismos: dungeons, marines espaciales, terrores primigenios, caballeros andantes... Los temas tratados mayoritariamente no cambian al ritmo de las inquietudes sistémicas. Son los mismos, si acaso barnizados con un matiz menor, pero que al fin y al cabo te acaban abocando al mismo tipo de juego, ya sea desde la propuesta de un voluntarioso aficionado que se imprime unas docenas de copias en Lulu para distribuirlas, hasta la macrolicencia de las clases de personaje y el d20 que refríen, eso sí, con aceite virgen extra, lo que tanto nos gusta y para qué salir de ello.

Me pregunto si este anquilosamiento temático obedece realmente al sentir de la afición. Quisiera saber si de verdad nos hemos estancado en las cuatro temáticas de siempre y solo nos interesa experimentar con la matemática. Porque a mí personalmente me gusta que me sorprendan con conceptos revolucionarios más allá del sistema, y por eso agradezco los esfuerzos residuales que se dan al respecto. Pero es que son residuales. Los pesos pesados siguen siendo los mismos.

Enumeremos: Ars Magica, Pendragón, Vampiro, Hombre Lobo, Fading Suns, Aquelarre, Mutantes (¿?), Ragnarok por un lado, y la fórmula de espada y brujería por otro. ¿Refleja esto al consumidor medio de rol actual? ¿Significa que el rol no cambia sustancialmente porque el rolero de hoy es el mismo de hace 30 años, pero con menos pelo, canas y sobrepeso?). Ojo que esto no se contradice con las excepciones puntuales que se dan también: esfuerzos por traer juegos irreverentes con respecto a las fórmulas clásicas, o simplemente exploradores de nuevas posibilidades narrativas; los que proponen ambientaciones distintas, no tanto un enfoque experimental del sistemas para las ambientaciones de siempre. Claro que no existen los absolutos, pero aun así...

Echo de menos una evolución más simétrica, la sorpresa esperando en la estantería, esa sensación de decirte: "¡Han hecho que puedas rolear... Jamás se me habría ocurrido!". Es una de las razones que me inducen una creciente pereza cuando voy a la tienda dispuesto a comprar algo. Los años me pesan en forma de déjà vu, y mis estanterías ya aguantan peso suficiente como para insistir en la redundancia. Ya no se me ocurren más maneras de matar al dragón y saquear el tesoro (no me sean literales, por favor).

Será el calorazo, que me tiene cocido. Ni caso.
Evolución asimétrica Reviewed by Omar El Kashef on 9:30 Rating: 5

5 comentarios:

Bester dijo...

coincido en que las temáticas y propuestas novedosas son escasas. Es un sector en que interesa mas hacer un tochazo en color de 350 páginas de los mismo para llegar al bolsillo del coleccionista.
Las propuestas indies o novedosas tampoco calan porque no interesan por varios factores.
En ese sentido si creo como comentas, que el hobbie está algo "parado"en suis propuestas clásicas. Pero como casi todos los participantes están/estamos contentos con lo que tienen/tenemos, no hay problema.
Supongo que es un problema de muchos campos creativos, donde es más facil el remake, que inventarse y proponer algo nuevo.

También creo que, indagando y escarbando, hay propuestas variadas para todos los gustos. aunque no en la estantería de tu tienda. Por suerte no hace falta que esté allí.

Omar El Kashef dijo...

Precisamente la pena es que haya que sacar la pala para ver esas cosas... O recordar los cajones de editoriales que no pudieron exponerlas a la luz pública. Ya me entiendes.

Torak dijo...

Yo creo que no se queda claro que es innovar. Los juegos son los juegos y no se inventa la rueda todos los dias y por mucho que le pongas cadenas y lo cuelgues de un arbol y lo llames columpio deja de ser una rueda colgada. Supongo que hay tres temas medieval, contemporaneo y futuro. Y no hay mas en el rol no se puede hacer mas de lo que el tiempo da. Pero es lo que tiene por mucho que salga por mucho que inventen Magic es Magic y D&D es D&D. Porque si yo te digo juega con migo a Yugio o pokemon me envias a la mierda pero una de magic no. Encambio en las tiendas juegas mas pokemnon que magic donde hay una clara diferenciación de edad. Pues al rol lo mismo si yo digo D&D 5.0 me faltan tiempo para limitar y si digo Usagi Yojimbo veo plantas rodantes a mi novia y su amiga pero los machos de pro se rien...

Edanna dijo...

Qué puedo decir salvo que lo que comentas es algo en lo que pienso a menudo. La innovación es importante, aunque es todo un desafío por supuesto. Intentarlo al menos, dedicar algo de energía a buscar/crear nuevo imaginario en el ámbito de las ambientaciones y propuestas narrativas y en el de los sistemas y sus propuestas de juego por otro.

Surien dijo...

Creeis que es mas un problema de creacion o de publico? Porque yo veo ahi juegos como Pequeños Detectives de Monstruos, Omertá, el inminente Devious, Dresden Files, El Fin del Mundo, Steam States, el anunciado Degenesis, No Te Duermas, Polaris, Blacksad, Mouse Guard...

Que no tiren lo mismo que Pathfinder o DnD es mas cosa del público que de la oferta, no?

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.