Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Del revés', lecciones de vida desde el subconsciente


Cuando era pequeño me preguntaba qué pensaba el cerebro de sí mismo, o sea, del hecho de ser consciente de sí mismo, de generar una concepción abstracta y refleja. Luego me imaginaba a los pilotos del subconsciente (eso lo digo ahora) controlando las emociones y los prontos, como si fuese una gran nave espacial poblada por diminutos seres celulares.

No me extraña que Pixar haya sabido recoger esta idea, porque sus integrantes no solo no han dejado atrás al niño que llevan dentro, sino que han convertido su cuidado en una divisa de la marca. Menos mal.

'Del revés' es un relato entrañable, como todos los de la factoría de animación, sobre las emociones que nos impulsan, Alegría, Asco, Miedo, Ira y Tristeza, una divertida parodia del cambalache que se produce en nuestra mente y se traduce en nuestra actitud frente a la vida. El escenario escogido es la prolífica preadolescencia, rematado con el protagonismo de una niña que se ve obligada a mudarse de su ciudad natal por motivos de trabajo de su padre. En ese momento, su Alegría y Tristeza salen del centro de mando de su mente por una serie de incidentes y solo quedan Asco, Miedo e Ira para controlar el día a día.

Qué forma más magistral de expresar las tribulaciones de una personalidad inmadura que se busca a sí misma, empleando una serie de eficaces metáforas para reflejar conceptos como el subconsciente, el olvido, el almacenamiento de recuerdos a corto y largo plazo y demás procesos del pensamiento abstracto, incluidos los ciclos del sueño. No cabe duda del asesoramiento de profesionales de la psicología, pero me habría encantado ver las sesiones de brainstorming del equipo de Pixar para trasladar todos esos engorrosos conceptos a la pantalla para hacerlos asequibles a niños y adultos a la vez. A veces creo que la calidad de esta gente queda en un segundo plano cuando disfrutamos de sus obras, pero estas ideas no solo hay que tenerlas, sino procesarlas para que nos cautiven como siempre lo han hecho.

Al final, la gran lección que sacas es que la transición de la infancia a la edad preadulta no es fácil. De pequeños vemos las cosas en blanco y negro, con extrema alegría o tristeza, sin los matices que aporta la madurez, que nos permite ver la escala de grises de que se compone la realidad; o acaso somos nosotros quienes la dotamos de esa paleta gradada, a saber.

Es inevitable sentir las punzadas de emoción, sentirnos reflejados en ese viaje donde dejamos atrás la inocencia absoluta de los primeros años de vida para enfrentarnos a sus desafíos. Al final, descubrimos al personaje que no está encarnado: lo agridulce: el valor de la tristeza o el asco, sentimientos que no son necesariamente negativos si nos ayudan a afrontar las crecientes complejidades del entorno.

Me descubro ante la capacidad narrativa de Pixar y cómo han sabido apuntar a padres y a hijos. Y lo digo con más razón que nunca, ahora que soy un recién estrenado padre inmerso en la turbulenta aventura de tratar de llevar a mi pequeño a lo mejor que pueda ofrecerle.

Si no la has visto, ni lo dudes.


Mi valoración:
'Del revés', lecciones de vida desde el subconsciente Reviewed by Omar El Kashef on 9:39 Rating: 5

3 comentarios:

Unknown dijo...

La pelicula es una joya. Mi frase literal al salir del cine fue "si al ver esta pelicula no has sentido nada estás muerto por dentro". En particular la parte del tunel del pensamiento abstracto me parecio sencillamente magistral y un derroche de imaginación (como si la pelicula no destilase de eso claro xD). Disfrute diría que como un enano, pero ciertamente creo que solo desde un punto de vista adulto se puede apreciar el trabajo que tiene detrás ésta maravillosa obra de los genios de Pixar

Tremandur dijo...

Acabo de verla y mas bien me ha hecho ser consciente de la necesidad de ver y sentir las diferentes e inevitables mezclas de sentimientos como algo bueno, observar que la complejidad es un signo de maduración que es necesario comprender y asumir para entender el viaje en el estamos inmersos y espero recordarlo cuando lo necesite.
Muy buena la peli.

Tremandur dijo...

Acabo de verla y mas bien me ha hecho ser consciente de la necesidad de ver y sentir las diferentes e inevitables mezclas de sentimientos como algo bueno, observar que la complejidad es un signo de maduración que es necesario comprender y asumir para entender el viaje en el estamos inmersos y espero recordarlo cuando lo necesite.
Muy buena la peli.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.