Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Westworld': ¿hasta dónde llega la madriguera del conejo?


'Westworld' se antoja uno de los platos realmente fuertes de la temporada televisiva. Basada en la película homónima de 1973, dirigida por Michael Crichton, a mí me ha planteado desde el principio la duda de cómo trasladar a un formato serializado un argumento que funcionó muy bien en su momento como largometraje.

La respuesta se nos insinúa en lo que rodea a la propia producción, y esta en sí. La iniciativa es de HBO, que es sinónimo de grandes producciones televisivas y presupuestos difícilmente igualables por la competencia. Luego, para bien o para mal, está a la producción J.J. 'Virrey de la Meca de Hollywood' Abrams, que puede gustar más o menos, pero sin duda es sinónimo de historias que no pasan desapercibidas. A continuación, los creadores de la serie y su historia, Lisa Joy y Jonathan Nolan, respectivamente cuñada y hermano de Christopher Nolan. Es sabido que los Nolan no se conforman con historias puramente lineales y gustan de hurgar en los vericuetos de la psique humana y narrativa de sus obras.

Habida cuenta de todo esto, sumando al cóctel un nivel de producción sobresaliente y un elenco de actores notables, lo que se nos presenta es un relato que empieza insinuando más de lo que dice realmente, a pesar de que, desde el primer capítulo se nos muestran las entrañas del parque temático del Oeste, donde los huéspedes emprenden una endemoniada partida de rol en vivo con un nivel de inmersión que juega con la misma seguridad y los conceptos éticos más básicos.

En su arranque, 'Westworld' es tan coral, tan multilateral y tan denso en las capas casi impenetrables que lo componen que el espectador puede quedar un poco perdido, habituados como estamos a aferrarnos a una línea narrativa, uno o dos personajes y a buscar patrones en los que acomodarnos. En ese sentido, 'Westworld' tiene algo de 'Perdidos', sobre todo en sus compases iniciales, donde no sabemos muy bien qué nos quieren contar, nos sentimos como niños que dan sus primeros pasos, pero nos sentimos tan engatusados por la propuesta que siempre volvemos.

Lo que está claro es que esta serie tiene muy claro su rumbo, puede que por imperativo personal de Abrams, que no estará dispuesto a que se le vaya la historia de las manos, incluido su final, como pasara con 'Perdidos'. Se intuye una intencionalidad muy calculada y precisa, la sensación de que la tarta tiene muchas capas que aún no conocemos y que no podemos esperar un relato previsible. Sabemos que los giros inesperados nos aguardan a la vuelta de la esquina y, suscitados por cierto morbo, nos obligamos a seguir el rastro de miguitas.



Las tribulaciones filosóficas sobre el despertar de la inteligencia artificial a una conciencia propia y su autoreivindicación siempre ha sido un ingrediente poderoso. Aquí pasa con una intensidad palpable desde el mismo piloto (los dos primeros capítulos son en realidad un enorme piloto que fue dividido) que nos produce un sentimiento encontrado de piedad hacia esas pobres cosas que creen ser personas y (aún) no lo son y una inquietud que sobrevuela la historia, especialmente en las escenas de la trastienda del parque, donde los robots (ciborgs quizá) son reacondicionados, evaluados y estudiados en un escenario a medio camino entre un laboratorio de alta tecnología y un matadero. Y entre medias de todo, la historia de dos huéspedes que se vislumbra vehicular y la figura del cowboy de negro, magistralmente llevado por un soberbio Ed Harris, que es como el humo negro de 'Perdidos', pero con un plan muy definido en mente que solo él conoce... por el momento.

¿Ha habido o hay más zonas temáticas en el parque? ¿Qué trama el doctor Robert Ford (Anthony Hopkins), padre y creador de Westworld? ¿Qué anda buscando el hombre de negro? ¿Qué pasará cuando las "almas de metal" cobren conciencia plena de su realidad?

¿Hasta dónde llegará la madriguera del conejo? Se antoja muy profunda, y la HBO tiene temporadas para rato. Se dice que diseñadas hay cinco.

Juego de Tronos se va. Hola, Westworld.
'Westworld': ¿hasta dónde llega la madriguera del conejo? Reviewed by Omar El Kashef on 10:41 Rating: 5
Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.