Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Por qué apoyo el Manual de Improvisación de Fantasía Medieval


Reconozco que me he abierto tarde a esto de apoyar campañas de mecenazgo. Los que me conocen saben que tengo mis reservas sobre algunos de los aspectos que conlleva esta fórmula, pero lo cierto es que hay productos que llaman tanto la atención que bien merece la pena dejarse caer. No es la norma, sin embargo, en mi caso, ya que no puedo permitirme tantos gastos en diferido para recibir el producto hasta más de medio año después de apostar por él.

El caso del Manual de Improvisación es una de estas excepciones, y con el ánimo de que os apuntéis a echar un cable a este meritorio proyecto, quiero comentaros las razones que me han llevado a aportar dinero.

La improvisación como valor narrativo

Siempre recordaré que las mejores partidas que he dirigido (y algunas de las que he jugado) tenían un fuerte componente de improvisación. Creo que solo así se pierde realmente la sensación de determinismo con la que algunos directores de juego impregnan sus historias y se transmite al jugador algo parecido a libre albedrío en la narración. Entiendo que esto requiere de no pocos recursos por parte del DJ y una buena disposición de los jugadores, y uno no siempre tiene el día bueno para sacarse de la manga un evento, un villano o un monstruo con el que lidiar cuando los PJ se te salen del guión.

Este manual se me antoja ideal para esos momentos. Mediante sencillas tiradas, la mecánica puede aplicarse a cualquier sistema de juego, eso sí, imagino que dotado de un buen bestiario del que tirar para sustanciar los resultados de las tiradas.

La reinversión de plusvalías en el propio producto

Me parece meritorio que el único argumento de venta del producto sea el producto en sí, que es lo que compro y lo que querría usar en la mesa. Agradezco otras iniciativas como los posavasos, los pines, los pósteres, los autógrafos de los autores, pero no dejan de ser reclamos brillantes que no aportan nada a la necesidad que un producto predica satisfacer. Si me quieres vender un libro de reglas, dame reglas, no me des pegatinas. Este manual cumple con esta inclinación mía y por eso lo apoyo.

El intento de innovación (app)

No es muy habitual que en el tradicional mercado del rol español se vean intentos de abrazar las nuevas tecnologías más allá del mero pdf de consulta para la tablet o el móvil. Creo que hay un mundo de posibilidades interactivas que pueden transformar la forma de jugar a rol, pero no hay dinero para apostar por ellas. El mundo de las apps es caro y entra en un mercado desconocido para los editores de rol en España, que bastante tienen con conocer los secretos de la edición en papel y la planificación de una campaña de mecenazgo a través de plataformas a terceros.

A mí la app no me interesa especialmente dado mi perfil como jugador, pero es de agradecer que alguien se anime a romper el techo de cristal. La app puede ser muy útil, pero también es una espada de doble filo al encarecer la meta necesaria y dificultar un proceso de financiación que se resiente por lo que voy a comentar en el siguiente punto.

El no pertenecer a la "casta" rolera

Mucho me equivoco o los promotores del Manual de Improvisación no son asiduos a las redes y círculos reducidos de roleros. No son conocidos, no son famosos, no sientan cátedra, no esgrimen triunfalismos o victimismos para atraer a sus congéneres. Simplemente son roleros con una idea práctica e intenciones innovadoras.

Qué queréis que os diga, estoy hasta el forro del escroto de tantas camarillas, escuelas de pensamiento, clanes, amiguismos y enemiguismos en esta diminuta charca que nos vemos obligados a compartir. Mis años de testosterona desbocada a través del teclado pasaron afortunadamente a mejor vida y hoy vivo desde la serenidad. Y por esto mismo, creo que es momento de encumbrar, siquiera fugazmente, a unos relativos desconocidos para valorarlos no por sus contactos y presencia en los "medios" o las jornadas, sino por el trabajo y las propuestas. Alguien dijo que los CF son la monetización de la popularidad. Ya basta. Tenemos que empezar a monetizar las ideas que merezcan la pena y apostar definitivamente por estándares de calidad. Si el Manual de Improvisación no llega a materializarse, que no sea por falta de padrinos o inexperiencia en el rebañado de esfínteres, sino por mala praxis o incapacidad de hacer llegar sus ideas.

En fin, que para dos cosas que me interesan en el año, una de ellas, esta, parece que avanza a duras penas a pesar de presentar una iniciativa que, como mínimo, merece una cierta consideración. Desde aquí os animo a que apoyéis al Manual de Improvisación.
Por qué apoyo el Manual de Improvisación de Fantasía Medieval Reviewed by Omar El Kashef on 10:55 Rating: 5

3 comentarios:

Pisof dijo...

Me ha convencido usted, ahí va un mecenas más!

Lorenzo dijo...

Adelante con el proyecto, os apoyo y creo que no es necesario deis más explicaciones de las que ya habéis dado.

Tilmöst dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.