Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Mindhunter', la sorpresa de la temporada


'Seven' es una de las mejores películas de psichokillers que he visto nunca, y 'Seven' es David Fincher. Y si David Fincher produce y dirige (en parte) 'Mindhunter', la cosa está clara: tiene que se cojonuda.

Una vez devorada la primera temporada en Netflix, he de decir que las expectativas no solo se han visto colmadas, sino superadas. Sabía que iba a ver una serie interesante, pero no sospechaba lo magnética y cautivadora que podía llegar a ser. Y es que eso es lo que pasa cuando te zambulles en una historia que tiene por eje los rincones más oscuros de la mente humana; esos que te hacen cometer los crímenes más horrendos.

Ambientada en 1977, nos cuenta cómo el FBI fue desarrollando su unidad de análisis de la conducta. En aquella época, poco o nada se aplicaban los procedimientos psicológicos al trabajo de campo. Los oficiales y agentes tenían claro que el crimen se persigue de forma lineal y con pistola en mano, ajenos a ideas exóticas como que podían establecerse patrones de comportamiento y perfiles criminales que permitieran predecir conductas nocivas, incluso evitar crímenes si se sabía leer adecuadamente las pistas. Y precisamente de la mano del voluntarioso agente Holden Ford, esta unidad fue haciéndose realidad a base de improvisación, mucho olfato, capacidad de desafiar las normas vigentes y pasión por el trabajo desempeñado.

La serie se paladea a sí misma. Se regodea en los momentos de guión. El ejemplo más claro que se me viene a la cabeza son los momentos en los que Holden y su compañero Bill Trench se entrevistan con los asesinos convictos para aprender de ellos. Notas que el guión se va construyendo y va creciendo sobre una premisa incierta que juega con el espectador. La atmósfera (la recreación de los años 70 es maravillosa) nos va trasladando hasta los sótanos de la mente, donde se cuecen las maldades más atroces que los protagonistas necesitan comprender para llevar a cabo su tarea. Se toma su tiempo, sin prisas, con diálogos de varias capas y sutilezas que ocupan el punto justo entre lo evidente y lo sugerido. Ahí está la mano de Fincher, y eso que solo bastaba con tirar de la hemeroteca y revivir a los asesinos en serie de la América moderna.

Otra cosa que impacta es cómo la serie nos hace testigos del nacimiento de un departamento y una filosofía policial casi en tiempo real. Llama la atención cómo los cuatro gatos que conforman en un principio la unidad tienen que inventarse sobre la marcha los métodos y la terminología al tiempo que intentan aportar a los departamentos de policía locales sus conocimientos ante la incredulidad o la mofa (a veces) de sus colegas. Cosas que hoy damos por sentadas, como el mismo término "asesino en serie", término que no acuñan hasta que lo acuñan, entiéndase.



Si la realización y producción son potentes, los personajes no lo son menos. Destaco aquí la figura de Anna Torv (Fringe) en el papel de la psicóloga Wendy Carr, que aporta al grupo el rigor científico y el necesario método para avanzar según van construyendo el camino. Pero todos tienen aristas, cosas que los hacen agradables y desagradables, humanos en definitiva. Las dinámicas entre ellos son ingeniosas y vivas, y no verás que ninguno de ellos se arraiga en una posición previsible. Son dinámicos, falibles y volubles en la difícil relación que les toca vivir, ya que navegar entre el rigor de las instituciones del momento, sus propios egos, el hecho criminal más abyecto y un público (y una policía) que aún no comprende lo que están haciendo, es un caldo de cultivo perfecto para que las chispas de la fricción interpersonal prendan. Y si os gustan los personajes que evolucionan, partiendo de unas coordenadas en el primer capítulo para acabar en otras completamente distintas (o al menos matizadas) conforme la serie avanza, estáis de enhorabuena. La construcción de las personalidades es otro delos platos fuertes de 'Mindhunter'.

Para mí ha sido la sorpresa dela temporada en Netflix y la recomiendo vivamente por el buen gusto y la calidad que rezuma en cada capítulo.
'Mindhunter', la sorpresa de la temporada Reviewed by Omar El Kashef on 12:59 Rating: 5

No hay comentarios:

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.