Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Roleage

"Geos es el último mundo del universo de Hammah al borde de la extinción. Durante eras los habitantes de éste han luchado por mantener el equilibrio de las esencias, el poder de toda creación. Nhul, señor de Hammah, y Mornarth, la gran Devoradora, fueron concebidos por el mismo universo para crear y contrarrestar el poder de su progenie, los Astros Creadores, aquellos en quienes residía la energía de las esencias primarias de poder. Largas eras han sobrevivido los habitantes de Geos en una incansable búsqueda del conocimiento y el poder sobre el resto de Astros Creadores. Ahora, tras largos siglos de oscuridad donde no existía el equilibrio entre las esencias, el despertar de una nueva era arroja un rayo de esperanza para aquellos quienes han logrado sobrevivir al yugo de la Era de las Sombras. Tú puedes ser uno de ellos. Guía tus pasos a través de las eras del juego y conviértete en una leyenda, la leyenda de Roleage".

¿Alguien entiende algo? Así reza el texto que ilustra el prelanzamiento de este ambicioso producto. A primera vista y por lo poco leído, el rol español, amén de pretender lavarse la cara a nivel estético con claras influencias del panorama rolero actual, Roleage recae en el topicazo de los juegos de fantasía españoles (oficiales y oficiosos): la tendencia al universalismo. Parece que los creadores de este lado de los Pirineos no saben concebir un trasfondo sin un macrouniverso que lo contenga. Hay que contarlo todo, hay que explicarlo todo; no hay que dejar nada a la imaginación, a la suspicacia, a la intriga. Vamos, que nos lo den trituradito y como un bloque de información (me apuesto a que infumable) para que ejecutemos nuestras sesiones de juego. Megapoderes universales hermafroditas que tienen vástagos que fagocitan universos, leyendas intrincadas, prehistorias de ensueño, bla, bla, bla... Lo de siempre.

Bueno, lo de siempre no. Al parecer este producto lleva una carga de "sobradez" que no se ha visto en otros juegos. Aun a riesgo de ser despellejado en la plaza pública por no haberlo leído antes de decir nada (otros lo elogian con la misma información que obra en mi poder y seguro que no les dicen que son unos lameulos), me remitiré a los datos objetivos: el juego se lanza en diciembre (dentro de algo más de dos semanas) y en la referencia luce un precio aproximado (sí, aproximado a estas alturas) de 46 euros. Ocho mil de las antiguas pelas en un juego de rol. Para quien no lo sepa, el mundillo del rol es de por sí algo marginal, pero en España la cosa se dea de cabezazos con el extremo. Aquí no somos marginas, sino que además somos pocos y cainitas. Compran cuatro gatos y critican todos. Escriben y publican aficionados llenos de entusiasmo (eso no se lo vamos a quitar), pero aficionados al fin y al cabo. Igual que en otros terrenos (la narrativa, la creación gráfica, etc.) hay profesionales dedicados a lo suyo, aquí no. Somos coleguillas friquis venidos a más que un día decidimos montar una editorial y crear libros (somo si eso fuese tan fácil).

Roleage es, en mi equívoca y parcial opinión, llevar eso a la enésima potencia. Detrás de un producto vistoso y efectista nos encontraremos con un juego denso, pastoso, bastardo a caballo entre D&D, Anima y Rolemaster, con tablas para calcular la velocidad de la brisa, especialidades para las especialidades de las armas y tipologías de hierba según latitudes planetarias. Vamos, una joya del tiempo libre o el amor a los sudokus pseudoliterarios. Que a estas alturas de mes tengan un precio aproximado me da que pensar (y seguro que más de uno coincide conmigo)... ¿Qué será? ¿Impresión por pedido? ¿Cuántas tiendas comprarán ejemplares a 30 pavos para venderlos al incauto de turno a 46? ¿Y cuántos?

No sé. Me huele un poco a chamusquina. Pero ímpetu y confianza no le falta al juego. La web ("Official Website", como pone literalmente) comparte inglés con el título. Vamos, que la intención es trascender la frontera y llegar a mercados que poco tienen que ver con el nuestro. Seguro que sí, aunque creo que correr más de lo que uno puede no es lo mejor que se puede hacer dado el estado de las cosas (alguna razón habrá por la que la editorial más potente del momento no haya dado el salto aún con la exportación de Anima).

En todo caso, lanzo una apuesta que seguro que pierdo, pero es que si no no hay mrobo: Roleage no sale en diciembre. Ojalá los hechos me cierren la boca. Sería que solo se han equivocado en una cosa: el "aproximado" del precio. A pesar de estos detalles ridículos, les deseo suerte.
Roleage Reviewed by Omar El Kashef on 0:31 Rating: 5

38 comentarios:

Unknown dijo...

Hola a tod@s, soy una rolera que ha aterrizado en este blog buscando información de roleage. Por supuesto cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero lo que me sorprende es que aquí se hable de unas reglas que nadie ha visto todavía. Si leyéseis el último número de la revista de Nosolorol verás que no se trata de un libro tipo Rolemaster como comentas, de hecho creo que hay muchas páginas dedicadas a monstruos y cosas así, no a tablas y tablas de reglamento, y que el juego da pie a que cada uno invente lo que le de la gana, ya que hay incluso varias eras posibles en las que jugar (si he entendido bien). En cuanto al precio, dime a cuánto va a salir el Dungeons cuarta edición porque seguro que ronda ese precio, por ponerte un ejemplo. No sé si son aficionados o no, pero aplaudo que siga saliendo trabajo de españoles metiéndose en este mundillo. De cualquier manera, creo que deberíamos esperar a poder verlo para opinar más. Un saludete!

Omar El Kashef dijo...

Tienes toda la razón en una cosa: la bocacería de la que he hecho gala en el panfleto que he escrito, pero esa es la gran licencia que da tener un blog cuya única línea editorial es la de tus libres y gratuitas opiniones ;)

Ahora en serio. Lo que critico no es que haya españoles que se animen a hacer, no cosas buenas, sino las mejores. Sería más imbécil todavía de desear mal a nadie que se meta en las farragosas aguas de sacar un juego. Lo que critico es cómo se hacen las cosas. A mí me da igual porque no soy el que se deja los cuartos, pero un síntoma de que el rol no se deseca solo es que sus artífices, los que tienen los medios y la posibilidad de hacerlo realidad, obren con inteligencia. Es lo mínimo que podemos exigirles.

Me los comparas con la cuarta de Dungeons... En mi caso, mala comparación, porque no creo que la veterana serie de D&D en todas sus versiones sea precisamente un ejemplo a seguir. Y, si así fuese, si ellos deciden lanzarse a lo kamikaze a un pozo de mierda, ¿justifica que lo hagamos nosotros también?

Lamento que no hayas encontrado lo que andabas buscado. Yo me reafirmo: creo que lanzar un juego así es un suicidio editorial. Dime cuántos ejemplares de cada juego ves en la estantería de una tienda de juegos, súmale el margen de beneficio que tiene que sacar y el impacto en un bolsillo que, tal como está la economía, no sé yo si preferiría algo más frugal, y dime, de manera realista, si es acertado (al margen de consideraciones románticas en plan "ellos al menos persiguen sus sueños").

Compañera, piensa que el mundo del rol estadounidense está a años luz (no digo que sea mejor, ¿eh?) de lo que aquí se puede hacer con los precios y las sacadas de pecho. Si por mí fuese, que les vaya de mil maravillas, si con ello mi afición tiene continuidad. Repito: lo que me irrita es que hagan las cosas como si tal cosa y me priven de poder seguir disfrutando del rol a largo plazo si por aventuras como estas tienen que echar el cierre.

Omar El Kashef dijo...

Sí, le he echado un ojo y la verdad es que puede pecar de original con respecto a todo lo visto. Como con Roleage, no lo he leído, pero me pregunto si no acabará siendo un tostón por su aparente monotema sexual...

Anónimo dijo...

Aunque no saldrá publicada hasta el próximo jueves, en ViaNews (la página de noticias de Comicvia), podeis encontrar ya una interesantísima entrevista con los autores del juego Roleage, en dos partes, en www.comicvia.net/blog/?p=2291 y www.comicvia.net/blog/?p=2292

Omar El Kashef dijo...

Gracias por el dato. Le echaré un ojo.

Alex Werden dijo...

Bueno, al final salió en diciembre y no era un fake ¿que te habías apostado? :)

No sé a que tanto resquemor, despúes de todo presumes de no comprar rol publicado aquí; pero vamos, no es más locura meterse en stockar dos o tres ejemplares como librero para probar que traerse un par de juegos USA de FFG para que a los tres meses, (cuando anda el personal habitual casi convencido de por fin rascarse los cuartos), leer que lo saca Edge y tener que comértelos. Si te quejas como aficionado de falta de información fliparias como librero, hay que andar con mil ojos.

Tanto post y solo comentas 3 juegos y ninguno lo has leído. ¿que aportan de nuevo al roleo? nada. ninguno de los juegos que mencionas va a revolucionar nada, pero agradarán a distintos tipos de usuarios, teniendo también en común que los tres podrían atraer al hábito a profanos: uno por la serie original, otros por el manga/anime y otros por el juego de miniaturas que muchos empezaron a amar desde el cruzada estelar.

En fin, que mal no se hace buscando enganchar a gente nueva o renovar el interés con los caídos sin ser un ''línea bizarra''.

El caballo de batalla está (en mi opinión) en hacer juegos de rol desprejuiciados para los no-roleros, directamente. Ese es el punto fuerte de Líbido (que tampoco te has leído).

Oye, déjate de hacerte esto. Leete alguno, habla de alguno que de verdad te guste y conozcas o que detestes por razones en firme desde el conocimiento. A mi me parecen muy tibias las adaptaciones de Margaret Weiss al roleo, pero vivo con ello; tampoco es que los persiga.

Tampoco es que conviertas esto en una cruzada por analizar concienzudamente todo el rol que se publica en España, (bueno, bien pensado, no es mucho trabajo y cada vez menos), aunque si son las editoras solo quienes informan ¿como estamos seguros de que no nos meten una porculado como la maravilla del milenio? ¿la publicidad unilateral de empresa será la única forma de conocimiento previo a la compra disponible a la gente? Es la duda que dejo en el aire.

Pero si el aficionado informa libremente y se cubre las espaldas (aunque solo sea para decir: mira que libro me he comprado para leerlo y descubrir que es una chufla...¡corred insensatos!), entonces tendrá posibilidad de no andar mecido ni manipulado de un lado para otro, pero para eso hace falta hacer análisis con rigor, que la buena o la mala opinión se articule con argumentos desde el propio conocimiento del contenido.

Piensa en que si no es de otra manera, eres parte del problema que bien analizas y denuncias, pero que ayudas a que perservere.

En fin, andaba curioso por aquí antes de acostarme. No seremos profesionales, pero me quito horas de sueño para hacer un módulo (gratuito) de un juego (kult), requetemuerto), solo para dar lustre en el número de navidad de la revista NSR, así que creo que algo de tesón y de ilusión pondremos como para que se nos dé un voto de confianza y se tenga paciencia con ciertos errores. Máxime cuando tras tanto currelo de gratis saco algo de tiempo para intentar aprender algo de la crítica negativa, que son de las que se aprende.

Atento en febrero que en la revista intentamos superar el listón de Entro con Cthulhu for president, que aunque taches de imperfecta, aún está muy por encima de la media de aventuras que pueden hallarse gratis por la red, a ver que te parece Playa de Martin.

Y por si no te queda claro, si tienes una idea tan concreta acerca de como hacer mejor la revista colabora, caramba; que está abierta a todo el mundo.

Un saludo!

Alex.

Cata dijo...

Por un lado me parece indispensable que se entienda que un blog es un territorio donde el blogger pone lo que le sale de las nacices, que para eso es su blog.

Por otro, me parece patético que un editor de un juego que se ha criticado venga con lo de que hay que colaborar ¿qon qué? y que no hay que ser agrio (es un decir) ¿por qué?

He visto el Roleage y aunque llevo retirado del rol bastante tiempo, mi primera impresión es que rezuma Rolemaster por los cuatro costados: es una opinión.

Otra cosa es que tirarse tantas páginas de tablas para venderlo al precio que tiene es un despropósito. Y no tiene tantos dibujos ni de tanta calidad como para justificar el precio (no pretendo que pasen por evidencias, pero ahí queda).

No me mereció mayor interés hasta que he leído a Werden: tío, vaya morro que tenéis!!

Alex Werden dijo...

Genial si fuera editor del libro, pero yo solo llevo varias secciones de la revista virtual y si repasas mi comentario, verás como hablo como librero que soy y que en plan de buen rollo le digo que si hay que criticar mejor informarse, (para solo los tres juegos que comenta, ninguno ha leído nada antes de dar veredicto) y que sí se queja de la revista virtual gratuita, cosa que lleva tiempo haciendo Avatar, queda patente que todo el mundo está invitado a colaborar para subir el nivel de ella, que otro asunto de hará unos dos años es su queja (un poco exagerada, pero quizá acertada) de que el material gratuito para juegos hecho por aficionados no suele estar bien desarrollado ni ser interesante.

¿A mí que me contais del Roleage? ¿Lo he escrito yo? Yo lo vendo en mi librería, igual que el Galactica. ¿estás segura que has entendido de que va la conversación?.

Pelillos a la mar, a cuidarse :)

Cata dijo...

Werden, en mi tierra te dirían que pareces el aldeano que tiró la piedra ...

Lloras con el esfuerzo de trabajar de madrugada haciendo un modulillo para Kult para Nosolorol. Invitas a Avatar a colaborar en la revista Nosolorol... Y no tienes nada que ver que con la editorial que publica Roleage: Nosolorol ¡amos ya!

Me parecías patético, pero ahora te pediría un poco de responsabilidad y menos de ir de guay.

Anónimo dijo...

Hola, Alejandro ;)

Sabes quien soy así que no me presento.

«En fin, andaba curioso por aquí antes de acostarme. No seremos profesionales, pero me quito horas de sueño para hacer un módulo (gratuito) de un juego (kult), requetemuerto), solo para dar lustre en el número de navidad de la revista NSR, así que creo que algo de tesón y de ilusión pondremos como para que se nos dé un voto de confianza y se tenga paciencia con ciertos errores. Máxime cuando tras tanto currelo de gratis saco algo de tiempo para intentar aprender algo de la crítica negativa, que son de las que se aprende.»

¿No seremos profesionales? ¿algo de tesón e ilusión pondremos? Juraría que te incluyes en el teórico proyecto de Manu y Ángel para defenderlo ante Avatar sin que nadie te lo haya pedido.

¿Pasabas por aquí? Por Dios, Alejandro, todos somos teletubbies, recuerdas? No hacía falta una excusa tan burda. ¡Malo, niño malo! La dirección de este blog aparece bajo la firma de Avatar en los foros, así que has venido a tiro hecho, no lo niegues.

Catalina te ha detectado, y sí, pareces el aldeano que tiró la piedra y escondió la mano, y yo me pregunto qué necesidad tenías en meterte en este fregado para aparentar «sin mal rollo» que querías meter mano en la opinión de un tipo al que vuestra porquería y vuestros manejos le hartan.

Y sobre la revista de tu editorial, esa en la que sólo llevas algunas secciones: mejorar la calidad, intentad hacerlo bien, dejaros de «Especiales» (lleváis más de dos años con el rollo), antes de invitar a nadie a que os ayude a que mejoréis lo que no sabéis mejorar por vosotros mismos.

Dejaros de llamar revista a un fancine en el que nadie se responsabiliza de nada, y tal vez os vaya mejor.

Avatar tiene crédito, se lo ha ganado, por eso sus opiniones son tenidas en cuenta y te molestan. Tú y tu revista y editorial, no, por eso cantáis más que la Pantoja.

Un abrazote (sin mal rollo, of course)

Omar El Kashef dijo...

Vaya por delante que me honra que el mismísimo Werden se deje caer por este humilde y, hasta hace poco, desapercibido blog.

Solo quería aclarar un par de cosas para que no haya malentendidos.

Lo primero es que esto es un blog, como bien dice Catalina, no un portal ni una web con aspiración a revista electrónica si por tal se entiende una plataforma con línea editorial y rigor. No. Esto es un blog, un sitio donde este servidor se tira los pedos mentales que le da la gana sin la necesidad de rendir cuenta a nadie.

Lo siguiente es que, si te das cuenta Werden, la proporción de rol en el blog es nimia, con lo que te puedes hacer una idea de algo que no hace falta que te diga porque no quiero insultar a tu inteligencia. Eso sí, dime dónde hago el análisis que lo juegos, porque no lo veo. Uno habla de una portada del día en que se hizo pública, el otro de los datos de publicación de Warhammer (datos y poco más que pueden encontrarse en la propia web de la editorial que lo saca) y el de Roleage, que es una opinión tan libre como las cientos que habrás empleado tú en tantas ocasiones. Prejuicios, pues sí, que para eso es un blog y mío, para más señas. ¿Por qué? Pues, sinceramente Werden, porque desde que NSR se ha lanzado a esto del rol, no me han gustado vuestras formas y creo que no aportáis tanto positivo como algunos pueden pensar. Sí, lo lamento, pero mi opinión es que empobrecéis el cotarro. El día que quiera hacer un análisis objetivo de algo, créeme, te enterarás.

Lo que me fascina, eso sí, es que un librero se deje caer como quien no quiere la cosa por mi blog dolido porque me he metido con uno de sus productos. Supongo que venderás también D&D y cosas afines, y si tanto me has seguido estos años como parece (caramba, no sabía que tenía tanto peso específico en la creación de opinión en este mundillo), sabrás qué opino de ello. ¿Por qué, pues, no me sales al quite en esos otros casos? Pues porque "no eres" el que lleva los pantalones en NSR, claro.

Insisto, no quiero insultar a nadie, y menos a la inteligencia de nadie, pero, por favor, no lo hagas tú. Y si tan caprichoso soy con mis opiniones, no me ofrezcas colaborar en tu revista hombre, no vaya a ser que hunda su buena reputación por criticar sin leer antes.

Saludos

PD. Espero verte por aquí más a menudo, en serio :)

Alex Werden dijo...

Vamos a ver, que aquí siempre toma el tono todo de ''caza de brujas''

Pasaba por aquí, como creo que se dejaba entender bien, curioseando el link a ver que se contaba de rol por aquí y encuentro la desolación de solo tres entradas del tema, más curioso aún, las leo y veo que ninguna es profunda y no te has leído el material, pero una es casi en plan ''mirad lo que sacan, anda como van'' (Galactica), otro no entra a trapo con las oportunidades que se le da al asunto (Warhammer) y el otro, que está basado en apenas la anunciación del producto (Roleage), se achaca que se va de ''sobrados''. Demonios, es la endémica carta de presentación estándar de los juegos de fantasía, con tropecientas enumeraciones y son casi de recibo solo faltaba que se presentara un juego ''hola, sacamos esto que es de fantasía y cambia algunas cosas de los otros juegos y es que a nosotros y sus autores nos gusta''. No, no funciona así, todos tienen que salir en el ruedo en plan comerse el mundo y en estantes ver que realmente son, es el marketing. Todavía recuerdo las promesas del Midnight, por ejemplo, y como fue finalmente acogido. Las superproducciones de holywood vas todas de la misma guisa y parece que a nadie les molesta, si me parecía una encarnecida forma de ver una sencilla novedad.

En todo caso, como ya he dicho, (mira que es coñazo el comentar los comentarios que ya me habéis hecho tener que comentar antes, caramba) hablaba de otro punto desde mi posición de librero, que tampoco es una ruina y un riesgo brutal stockar 2 o 3 libros de 40, 45 o 50 euros, que más peligro tienen los juegos de mesa de importación decía.

Hombre, no es que tengas peso en las valoraciones editoriales o el muestreo de la industria, vaya. Conozco varios entornos foreros, y recuerdo esas aportaciones tuyas de hace tiempo como tus aportaciones cuando se trataba in abstracto el asunto de los juegos de terror, hace también lo suyo. Creo que ni todos los foros en total, (sean autónomos o mantenidos por editoriales) son representativos de todo el pool de consumidores.

Sencillamente, teniendo en cuenta que es mejor para valorar una crítica mala que una buena, que no te extiendes ni argumentas mucho en cuanto a la gente que conozco; por cierto; tengo en memoria cuando denostaste en citado módulo de Entro. En general, aprecia que la opinión forera iba por que era un incunable o un clásico instantáneo, todo el mundo lo mencionaba en tono especial. Llegaste tú y dijiste, ''no esta bien por esto, por esto y por esto'' revisé el módulo, que ya me lo había leído y tuve que reconocer que tenias razón y que como tanta gente me dejé llevar por el entusiasmo, que había puntos mejorables y que no era ''la esperanza blanca del rol''. Rayos, tampoco nada en el mercado lo es. Una revisión similar hice hace un tiempo con Mortal Coils para terminar dándole la razón a Entro respecto a como era un fleco en cierta de sus aventuras la casa encantada que no tenía conexión con la trama de ésta.

Teniendo en cuanta todo esto, andaba ya haciendo cábalas al pulsar el link ¿estará este hombre enarbolando narrativa realmente innovadora como Polaris o juegos indies como el My Life With Master? su ataque masivo a los precios es porque defiende las renovaciones de formato al estilo de Pathfinder? y tío, solo tres post de rol ¿nada te gusta? ¿sigues jugando? me quedo peor que antes, desconcertado sin opciones, sin decantarte por ninguna de las que has llegado a poner en mesa.

Como dije, tampoco es que tenga el aficionado que tomarse como algo personal el analizar y reseñar cada novedad, (aunque con éstas vacías navidades casi parece que no costaría ni esfuerzo por lo poco que ha aparecido); pero es que teniendo en cuenta que últimamente te decantabas por ver el sector como controlado por la industria manipulando al consumidor, tú mismo expresabas la necesidad de que hablaran los aficionados por su cuenta de lo que les gusto o no, de lo que es caca u oro.

Por eso, miro y veo solo tres entradas y me digo, ya estamos como con Enrolados, lo que podía ser (y en este caso concreto era) un estupendo blog sobre rol y habla al final de todo menos de rol, que lástima.

Lo que no entiendo es esa referencia a pantalones ¿alguna vez se me ha visto decir que yo soy editor de la editorial? ¿que les represento? Colaboro en la revista desde sus inicios, desde el número tres, si mal no recuerdo, años antes de que saliera de (parte de) su gente la idea de montar una editorial con el nombre de la revista, que me sigue teniendo allí al pie del cañón y cada vez más implicado, el último año ya sugiriendo secciones y procurando que se completen mes a mes, revisando y asesorando en colaboraciones de otros, intentando poner en contacto a dibujantes y maquetadores para que luzcan más aventuras que antes eran presentadas como un .doc, luego como un .pdf y ahora me obceco en que no desmerezcan nada de los juegos nativos en .pdf que se venden en ese formato.

Habla de profesionalidad en la revista por como veo a gente currarse sus cosas, como el dibujante que me ha dicho hoy que se va a tirar una noche sin dormir para poder entregar a tiempo una portada para un .pdf de gratis. La revista es gratuita, es algo que se hace por amor al arte y nadie paga ni se cobra; me parece que se entrega mucho el personal y respondo de la misma forma. Luego sale un tag mal y aparece una negrita descuidada que no se cierra donde debe y, como dije, errores que hay que perdonar trabajando la gente como lo hace. Eso es a lo que me refiero.

¿fanzinera la revista NSR? pues sí, técnicamente por el formato php custon sería más técnicamente un pro-zine, pero ese es el espíritu que hay, aunque resulte dificil de creer, colabora quien quiere cuando quiere aportando lo que quiera, que quiere diciendo lo que cree conveniente siempre que siga unas formas, cuya carencia nunca me he encontrado ni he tenido que decir a nadie al que ayudo a darle forma a sus colaboraciones. Nadie dice ''esto es basura, que lo compre su padre'' sino ''me parece desacertado/es un desproposito tal cosa... (no ofendiendo) y siguiendo con un (necesario) ''por X, haciendo Y y resultado Z'', argumentando, en una palabra.

NSR indica que (COMO REVISTA) no se hace responsable (partícipe) de las opiniones de sus colaboradores. Si a alguno no le gusta el resultado del Heroquest, pues viene a decir ese disclaimer que no significa que haya nadie detrás encargando ¿quien se mete este mes con (nombrar juego) que TENEMOS que detestar, significa que no tenemos que comulgar todos con la opinión concreta de alguien que escribe sobre algo en concreto. Tenemos gente por aquí que no reseñó Anima en su momento pero que le gusta, lo mismo que algunos no están de acuerdo con que Redención fuera tan buen juego.

Solo nos faltaba ser como los ''moonies'' vestir de uniforme y ser una secta. Lamento que la gente implicada se haya tomado tan mal una reseña de Quiddam hace unos años, pero Marce puede tener su opinión y creo que se argumentó bien y me parece que no ofendió a nadie.

Si no se hubiera vendido la tirada del juego, que comentáis que sí se he hecho, podrías decir que a lo mejor no se tuvo en cuenta que podría causar esa crítica daño a un producto que experimentaba y que no empezaba su singladura con mucha ventaja solamente por eso, pero habiéndose vendido, creo que queda claro que cada uno tiene su opinión venida de su criterio y que la gente suficiente para que la experiencia funcionase dijo SÍ y pasó por caja con su libro. Incluso debería verse esto como prueba para demostrar que en ningún momento la afición toma las opiniones de la revista como papales ni evangelizadoras.

El que aquella reseña cause tanta inquina y aún salga el asunto a colación cada dos por tres, me parece más problema de los dolidos, (que llegaron a hablar de delirantes conspiraciones), que de alguien que se ha comprado una novedad que no le ha convencido del todo y lo transmite con la sana intención de cubrir informativamente los juegos de reciente aparición. ¿que su opinión es falible y subjetiva? Todas lo son, pero se defiende una posición y se argumenta, y eso se hizo.

Precisamente, andaba cerrando una colaboración de Kult (que vamos, si la gente no cobra, hace cosas de lo que le apetece y me apetecía aunque tuviese que hacer malabarismo para terminarla a tiempo), y ya que andaba por aquí te invitaba a leerla el mes que viene, lo mismo que mencionarte material de este tipo que se anda trabajando para la revista. Sé que este tipo de ambientaciones son de tu gusto y me gustaría saber tu opinión, simplemente.

Volviendo al tema de tus comentarios en el pasado, escribía antes para dejar patente aquello de ¿si crees los sectores de opinión mediatizados, por qué no molestarte en opinar en profundidad libremente? o si la revista no te parece buena y te quejas de la falta de módulos relacionados con el tema del especial de turno ¿por qué no ser de los colaboradores y aportar alguno tuyo asentando ejemplo de como deberían hacerse?

Solo es el pasar de una queja de un problema a la acción para remediarlo. Si fuera una revista corporativa y/o cerrada lo comprendería, pero no si es algo mantenido por gente interesada en aportar creando libremente. A veces, tal por como contactan algunos colaboradores con nosotros (la gente muy metida en la revista) parece que hay que sacarse un carné o algo, está abierta la revista y siempre lo ha estado, caramba.

Anda que no hay que ser rebuscado para ver mal que ofrezca a la gente colaborar ¡como si fueran a librarme de currar por ello o si pretendieran que hicieran mi parte!. En fin.

No paso por aquí a insultar a la inteligencia de nadie ni gaitas, tampoco me han tenido que ''detectar'' mira que he usado mi ID de blogger de hace años abiertamente, ni morro ni nada. Paso por aquí del buen rollo que tiene (realmente) el que hace algo en rol porque quiere, como quiere, cuando quiere y nada más. Sin buscar irritarse incluso con algún tipo de alusiones personales, pa irritarse, lo hago en el curro con los paquetes perdidos o los retrasos de reparto. Francamente, pago facturas vendiendo libros, (ojalá más fueran de rol), tebeos y cartas magic, entre mil cosas más, (y ando madrugando hoy, que no pernoctando, porque recojo en un rato a gente que viene de otra provincia para un torneo en la tienda :)

Pasarme más por aquí, bueno, si hablaras más de rol me tendrías seguro; pero es que ando desconectado de casi todo lo demás conjuntando con dificultad esta vida de librero con ser rolero activo y activista; la verdad es que no hago mucho caso al Cine actual, por ejemplo, y contadas series llevo al día. Echaré un vistazo de vez en cuando, como hago con decenas de blogs y la misma NR cuando pillo huecos a horarios insólitos, descuida.

En cuanto a los demás que han saltado al ruedo y con estoque, lo siento, este es un lugar abierto, pero es que hablaba a Avatar. como de costumbre, se convierte el que salga uno comentando por ahí en un tercer grado, (uff, al menos, no es como aquella vez con Pablo-Silence Times que mira que por no haber, ni tenía más texto o material publicado que su petición de traductores). Espero que el (ingente) mensaje este comentando lo comentado por mi mísmo ya a sazón de los comentarios comentados por otro os complazca en explicación por los puntos tocados. Comprended que es agotador y cansino.

ah, y lo siento AK, (creo que eres tú), un user ''anonimo'' seguido de una frase ''ya sabes quien soy'' no me ha esclarecido nada, igual es que me falta el primer café del día, pero es que hasta tu despedida en abrazos no he relacionado para identificarte. Usa la ventanilla de ''alias'' de blogger, que es que tus posts no emiten positrones ni un aura especial como para identificarte al instante, cachis.

Bueno, tío; ya contarás a que andas jugando en rol últimamente que siento sinceramente curiosidad. Por lo que te conozco, seguro que te has montado tu propio juego de terror o una continuación apócrifa del Clavis Inferna, por no decir un juego propio en FATE o vete a saber y te lo tienes calladito :) realmente me interesa.

Un saludo, y tomaros las cosas con más calma, ¿vale? es que tanta radicalización debe ser mala para la tensión y todo.

Os dedicaría abrazos a los demás (hasta a la chica que no identifico, fíjate que buenrollista soy), pero es que luego me tacháis de Teletubbie ¡Horreur! :)))))

Anónimo dijo...

Sí, soy AK, y utilizo el «anónimo» porque tengo algún que otro blog por ahí y no quiero que aparezcas para echarme en cara que no hablo de rol (es que no son de rol, como éste), dado que sois tan dados (valga la redundancia) a rastrear IPs y enlaces, que nos conocemos.

Dicho esto, Alejandro, deja de dar la vara y de intentar hacer proselitismo para que la gente se sume a vuestra «cruzada en favor del rol», porque sois cansinos y estáis espantando a la gente a patadas.

Y déjate de bobaditas del estilo de la que me has dispensado, porque yo hago rol cuando me apetece, cuando tengo tiempo y cuando veo que puedo publicarlo.

No le hago un favor a nadie, ni lo pretendo, porque disfruto y eso me vale. Y como saco buen producto y a buen precio, lo vendo todo y me quedo tan contento, ya me entiendes.

Y sabes lo mejor? Hago todo eso porque por ser mal escritor, como tú mismo me has dicho alguna vez y has tratado de reiterar entre bromas «mordaces» hace un ratito, y por ser mal ilustrador y diseñador, gano una pasta gansa que me permite seguir cuidando el rol, y ofreciéndolo para que lo disfruten otros conmigo.

Y para terminar, y como ha dicho alguien más arriba: esto es un blog. Con eso debería bastar, pero es que además, no va de rol, sino de cultura general, y si las «opiniones» de Avatar no te gustan, pues díselo, pero no caigas en el repertorio rancio de que «hay que arrimar el hombro para poder criticar», con el que siempre terminas por embarrarte.

Aunque bien mirado, intuyo que no puedes apreciar lo que te estoy diciendo, porque llevas una revista llena de «opiniones» de las que no se hace responsable ni el tato, y sigues refiriéndote a ella como revista o pro-zine sin caerte del guindo.

Un abrazote ;)

Anónimo dijo...

Se me olvidaba :P

Werden, en tu última intervención vuelves a parecer «editor». Yo que tu moderaría el tono del lenguaje antes de soltar que no lo eres, porque a los mentirosos se les «detecta» en seguida a poco que les dejes hablar.

Hala, un saludete matutino ;)

Omar El Kashef dijo...

Hola de nuevo, Werden. Lo tuyo no sé si es memoria o rencor, tanto da. Pero no sigas con lo del victimismo y la caza de brujas porque discrepen contigo.

Si te has sentido decepcionado por la escasa carga de rol de mi blog, tú mismo, porque aquí no se engaña a nadie. No pone que sea un blog de rol en ninguna parte y el subtítulo es "con ánimo de ofender". Escribo de lo que me apetece y lo que me gusta que, afortunadamente no solo es el rol. A ver si nos enteramos: que El Opinómetro no es un portal y ni siquiera aglutina tanto público como para ser significante en la red.

Eso sí, opinaré de rol en los foros de rol y de manualidades en los foros de manualidades. Vamos, que se puede ser polivalente. Ahora interioriza... no hay prisa.

Por otro lado, como el 99% de la peña que opina en foros, no tengo porqué dar ejemplo de lo que creo que debería hacerse porque no me corresponde, así de fácil. Tú eres librero y vives de ello, yo soy el que te da de comer cuando te compro el material. Sigue interiorizando...

El día que esté en una posición de cambiar las cosas, lo haré, pero mientras seguiré siendo un ciudadano particular que tiene criterios que te pueden gustar más o menos, pero es lo que hay. No tengo editorial, ni revista, y por ello soy libre de ser hasta inconsecuente si me da la gana. Pero el día que esté en posición similar a la tuya, créeme que notarás lo que digo con ejemplos prácticos.

¿Te imaginas que el director de la librería "La casa del libro" se metiese en un blog de los millones que hay porque un anónimo pone a parir el último premio Planeta, que es el que más vende, y le dice que a qué tanta inquina y por qué no se pone a trabajar él para mejorar lo que critica? ¿A que sería tan ridículo como esto?

AK tiene razón, suenas a editor de NSR por los cuatro altavoces.

Saludos :)

Alex Werden dijo...

Hombre, si el mercado del rol fuera un emporio que cubriera a la mayor parte de los hispanohablantes a lo mejor podría parecerse a la situación donde buscas la comparación, pero volvemos a que yo no estoy detrás de las decisiones editoriales de NSR ni tampoco estaría tras el premio Planeta, caramba.

Soy redactor adjunto en la revista NSR, me implico como quiero y busco gente para la revista, reviso textos ajenos, respondo a preguntas sobre formas y pongo en contacto a unos y otros para trabajos en común; lo he dicho antes, ¿suena a editor? bueno, alguna labor de edición será entonces, vale, técnicamente hablando, pero para la revista, leñe.

Repasa y verás como me he pasado como aficionado y como librero, con curiosidad a ver que te contabas por aquí. Lo de ''cruzada'' lo he mentado yo en plan jocoso, no me vengas con ese rebote. Colaboraré por afición en la revista y en muchas más cosas como jornadas, pero que me aspen si esto tiene que ver con ''la salvación del rol''

Como te he leído en varios temas como para tener claro que tienes criterio, como ya he mencionado, he venido a ver que que te contabas, también he mencionado eso ya. Si vas a alegar que eres libre de ser inconsecuente, pues vale.

No sé de que ataduras hablas, no creo que D&D, por ejemplo, haya bajado un ápice en ventas por la mala prensa entre los aficionados que tiene el sistema. Puede que sea muy negativo, pero es que no creo que orientando ni desde mi pluma en la revista o desde el mostrador se produzcan cambios significativos en las tendencias del público, y que mejor ejemplo que aquella crítica de Quiddam y su realidad editorial.

A mí no me parece mal que pueda pasarme por aquí y apinar como cualquier aficionado más, pero es que tampoco soy un capo o un elemento clave, ni siquiera una vieja leyenda de la industria, que conociendo como es, es algo muy artesano y bastante poco alejado del aficionado, empezando porque no pululan la gente de corbata o accionistas implicados en decisiones de la junta a los que les importa un bledo el producto o su trayectoria siempre que de pasta. Eso es más cosa del Cine, (concretamente el de Holywwod). Si me dices que es una barrera que no debe saltarse y que o deben andar por blogs... vale, vale, pero me creáis o no con eso de la ''industria'' o las comparativas con asentados puntos de venta de productos generalistas asentados, no me doy por aludido, no juego en esa liga, demonios, siquiera es conocido nuestro deporte. Cuando se dice ''rol'' la gente piensa en videojuegos, sin ir más lejos. Y por aquí en la librería lo que se menea fuertemente es el Magic y las miniaturas prepintadas. Tal está el mercado.

Me veo libre entonces de pasarme por aquí, no para ''meterme con tu blog'' ni contigo, para instarte, apara animarte a que te prodigues más y mejor en el campo del rol; porque tengo personal interés, porque creo que seria bueno para el nivel de lo que hace la afición. Tiempo me he pasado también orientado a los que deseaban sacar una revista virtual de Comunidad Umbría o instando a Britait a que retome la revista Inforol, que tiene material entregado para un número 3 que no llego a completarse ni maquetarse. Fomento la pluralidad, a mi entender, ya me gustaria que hubiera otra revista online mensual para hacer carreras a ver quien da más y mejor, me bastaria con que la revista de Sombra además de todo el seguimiento post-venta que hace de su material aumentara su volumen para llevar más actualidad y cubrir más espectro del rol. Ganariamos todos, como creo que pasaria si te animaras a escribir sobre rol o presentaras módulos, habiéndote visto tan buen tino analítico para juzgar los ajenos doy por sentado que empezarás superando la mayor parte de los escollos donde caen muchas ayudas de juego por internet.

A mí me parece que esto no es insultar a nadie ni llegar en posición de poder, ni un trato desproporcionado a un lugar de aficionado. Nos veo al mismo nivel y con los pies en la tierra. Amando, jugando y disfrutando rol, ¿por qué no currárselo un poco más?

Si el asunto es que no quieres pasar de ahí y me dices que este lugar es para ofender si te da la gana... bueno, tu mismo, es tu decisión. Como todo el mundo, tienes las puertas abiertas a muchas otras iniciativas y formas de hacer las cosas. Por mí que no quede.

Disculpadme, pero hablo de caza de brujas y de tercer grado por como he de explicarme sobre lo explicado sobre lo previamente comentado, me falta el flexo en la cara :) ahora que sí me repito ¿acaso no buscáis malevolencia y dobles sentidos en cada cosa que escribo?. Aparte, y con todos los respetos, hablaba a Avatar desde este medio y cualquiera puede sumarse, pero no hablaba con ni de vosotros, intento responder a vustros inquerimientos; pero no creo que se me deba saltar al cuello por Roleage y ya he dicho que ni he decidido publicarlo, ni he puesto dinero ni he ganado dinero con él en tramo editorial. Tengo aquí unas copias como tuve en su momento de Quiddam. Unas salen compradas por mostrador, otras por paypal; eso es todo.

AK, tranquilízae, que no me meto como escribes ni leches, es que aunque escribiera por aquí un post Gary Gigax, no hay manera de reconocerlo al instante, te he dicho que uses la casilla de ''alias'', que no conllevan identificación de blogger para saber de primeras quien eras, eso es todo. Me entristece que pienses que corres peligro dando señas de tus puntos de escritura en la web, pero no seamos paranoicos, anda.

Me alegro mucho que me cuentes que te estás forrando, a ver si te prodigas más editando. Si luego me gusta o no me gusta lo diré, pero no nos embarremos con que mi comentario suponga que mi librería, la revista o la editorial NSR te persigue ni nada de eso. Seré responsable de mi opinión y nadie más, y no me refugiaré en hacerlo en un blog para hacerlo pudiendo ser irresponsable ni nada de eso, descuida, pero edita ya algo, hombre! que curiosidad tenemos.

Bueno, entre una cosa y otra, creo que he echado unas cuantas horas en esto, y por mi encantado, pero lamento que no haya conseguido nada más que levantar sospechas y susceptibilidades. Sigue en pie mi ofrecimiento y, verdaderamente, tengo interés en lo que escribes sin ir con dobles sentidos ni trampas, me creáis o no.

Un saludete.

Anónimo dijo...

No tienes demasiados recursos, Werden, y tienes una desmesurada tendencia tratar como a idiotas a los que te rodean.

Tu lo llamas «orientar», «instar» o «fomentar», yo prefiero la palabra «manipular» que es más directa, y que te define a la perfección, porque te sorprenderías de lo que sé que ocurre en tu «santa casa» y que avala lo que digo.

Y para manipular, mi querido amigo, hay que creerse más listo, y ese es tu problema.

Cualquiera que no te onozca pensaría al leer tus palabras que yo soy el paranoico, pero bastaría repasar las fechas de tus supuestos «dardos» contra mi persona en los foros de tu editorial (tuya porque tú fomentas, orientas y animas, aunque los garbanzos se los jueguen otros), para ver que el obsesionado eres tú.

Aquí no hay moderadores afines a tus intereses, ni la turba de incondicionales con la que acostumbras a rodearte. Estamos solos, y si en los foros procuro templarme la gaita, aquí puedo desaforarme lo que me plazca, lo que te supone un serio riesgo que deberías medir.

Hoy es Quidam, pero hace un tiempo era TNC, qué será mañana... Me has trastocado el apellido, has hecho chirigotas a mi costa, me has tachado de cualquier cosa y desde tu revista (tuya porque tú fomentas, orientas y animas, aunque la imagen se la jueguen otros) no has parado de ningunear o malversar todo lo relativo a mi empresa.

Y sobre lo de editar... mejor preocúpate de valorar por qué la mejor distribuidora del país me distribuye a mí, y no a tu editorial, tal vez sea porque ofrezco garantías de calidad y venta y con ello saldrías malparado.

Otro día hablamos de los que te hablan de mí, porque en el fondo creo que ahí está el quid de la cuestión.

Un abrazo

PD: Sigo de «anónimo» porque te conozco y por algo de vagancia, pero omo los dos sabemos quienes somos, no creo que haga falta que adopte otro tipo de estatus, si te molesta, disculpa.

Omar El Kashef dijo...

Werden, que yo entienda, nadie te ha saltado al cuello por lo de Roleage. Es más, eres tú quien ha venido, legítimamente, a pedirme que si critico, lo haga con conocimiento de causa, no gratuitamente. Siendo así, deberías ser justo y pedir que, por ejemplo, en Frankenrol hagan lo mismo ( http://frankenrol.blogspot.com/2007/11/roleage-impresionante.html ), pero claro, como allí se lo tildó de impresionante y estupendo antes se que hubiese salido, no se te vio el pelo... Mira, tanto discurso canta porque sabemos por qué estás aquí (y sigo diciendo que eres bienvenido, ojo): la mala prensa no gusta, sobre todo en un mercadillo tan frágil como el nuestro, donde cada crítica negativa puede poner en riesgo las exiguas ventas potenciales de unos y otros.

¿Debería prodigarme más para mejorar el mundo del rol que tanto critico? No tengo necesidad alguna, porque si critico lo hago con todo el derecho que tiene cualquier consumidor que para por un producto, o ¿es que quieres que me ponga a diseñar móviles porque no me gustan los que me venden los fabricates? ¡Venga hombre, que me aspen a mí también!

Alex Werden dijo...

Hombre, contaba con dejar ya el asunto, que hay trabajo que hacer, pero es que vas escribiendo unas cosas... Te voy citando en cursiva.

Tu lo llamas «orientar», «instar» o «fomentar», yo prefiero la palabra «manipular» que es más directa, y que te define a la perfección, porque te sorprenderías de lo que sé que ocurre en tu «santa casa» y que avala lo que digo.

Si hombre, ''una revista para unirlos a todos...una revista para dominarlos a todos'' Eso suena un poco conspiranoico, perdona, pero me suena así. Supongo que no te refieres a que mi perro se ha hecho daño ayer en la pata; en fin, pero es el único asunto de rigor que ronda ultimamente por estos lares.

Cualquiera que no te onozca pensaría al leer tus palabras que yo soy el paranoico, pero bastaría repasar las fechas de tus supuestos «dardos» contra mi persona en los foros de tu editorial (tuya porque tú fomentas, orientas y animas, aunque los garbanzos se los jueguen otros), para ver que el obsesionado eres tú.

Hombre, soy el extrañado cuando vi cierto tipo de interpelaciones tuyas a Sayko-Ángel. Le pregunté que problema tenñia contigo y no lo sabe, yo tampoco sé que te pasa en NSR, la verdad.

Como una vez te vi con wilbur sacar a colación posts de años anteriores, (que todavia andas citando lo del Quiddam), he de suponer que podrás indicarme a que te refieres. Paranoico, paranoico suena el suponer que moderar dos subforos (uno de cartas y otro de hacer juegos) me pone en posición de utilizar a todos los foreros para que repartan fuego e ira que, por otro lado, no sé donde encuentras en el foro, en serio. A ver si va a resultar que le digo a Marce que no le guste un juego tuyo y reparto guiones al personal.

Eso sí, no temo llamarlo mi foro. No es de mi propiedad pero colaboro en él, con la revista para lo mismo, es de quien quiera aportar a ella y sigue la política con la que comenzó, de gente por amor al arte y libre.

Solos, solos no estamos. Andaba hablando con Avatar, pero supongo que no pensarás que con ello espero saber lo que tengan que decir gente que no casa con mi opinión. Hombre, he entrado identificado y demás, diciendo cosas claras. No sé por que piensas que estoy por manipular al personal cuando el foro siquiera está dedicado al rol ¿que sacaría con ello?

Francamente, eres tú el que considera que se persigue a tu editorial. Lo has manifestado ya alguna vez. No me gusta TNC ¿y? Me gusta Mutantes y el resto de suplementos que trato en aquella review.

Aquí no hay moderadores afines a tus intereses, ni la turba de incondicionales con la que acostumbras a rodearte. Estamos solos, y si en los foros procuro templarme la gaita, aquí puedo desaforarme lo que me plazca, lo que te supone un serio riesgo que deberías medir.

Hombre, groupies no tengo y la mayor parte de cosas que escribo en la revista no obtienen ni buenos ni malos comentarios, simplemente pasan desapercibidas. Igual te refieres a Inforol, pero para que decir nada, sigues pensando que es una conspiración y quedan tus post clamando esas cosas.

¿riesgos? hombre, pues como no sea perder tiempo porque no me crees nada por mucho que explique, reexplique y argumente con ejemplos, pues no se yo que peligro corro. Argumenta tú y dame ejemplos concretos e igual si hay ataques y nunca me he dado cuenta, pero son años ya y nunca he visto animadversión alguna, lo creas o no.

No me vengas con distribuidoras ni gaitas, que la editorial no es mía, caramba, que no me ocupo de esas cosas, si me puedes demostrar algo de lo que dices y de los supuestos misterios en que supuestamente colaboro (perdon, conspiro) y demás, tu mismo. Cuéntame porque lo flipo. A ver si va a ser al final que el manipulado soy yo y sirvo al Mal sin saberlo, curiosidad por leer eso tengo y no ironizo, de verdad.

Por ilustrar esto, baste decir que vivo y trabajo a más de 200 km de la sede de la editorial, vaya. Ciertos asuntos me pillan realmente lejos en cuanto mis elegidas ocupaciones de rolero activo como en el espacio físico.

Y bueno Avatar, que has actualizado mientras estaba escribiendo, (ando trabajando en el torneo a la vez que echo el ratillo aquí soy muuuy lento); el comentario de este hombre es que le ha llamado la atención al portada y poco más. Conociéndolo de hace años de colaborar en FIADE hablando de sistemas, aparte de no adelantar ni juzgar a la editorial (lo de ir de ''sobrados'' por su marketing de ir de molón el juego o yo que sé), estoy seguro de que si analiza en profundidad va a ser del colectivo desagradado por las escasas rutinas sociales en reglas, al igual que ya sé que van a decirme mis compradores habituales de Rolemaster con los que juego los sábados.

Ya te dije que presto más atención a una crítica mala que una buena, porque la segunda si puede hacerte replantearte desde sus argumentos tu concepción de lo comentado, por eso siento que he perdido una oportunidad que se me cuente donde puede ser que falla en vez de escuchar alabanzas sobre el juego llevadas por el entusiasmo. Sencillamente es esto. Siento declararme neutral con Roleage, pero es que no he tenido tiempo de leérmelo, la verdad. Por eso tampoco se me ve hablando del juego en sí, sino de su orientación o su filosofía, que tiende a enganchar al roleo a gente nueva y a un determinado target comercial entre los roleros.

En el día a día, según como tenga el mostrador de petado (siempre no se puede) oigo cosas como:

- Es una caña el juego que me llevé ayer.
y les digo que gracias en lo que me toca por recomendarselo o por acertar al traerlo, que se lo diré a sus autores cuando tenga oportunidad, (y me hablo con más gente que los de NSR, la gente es abierta en general)

Pero cuando alguien me dice:

- Esto es una mierda, ni deberías tenerlo en las estanterías

Pues seguidamente pregunto, bastante interesado. Mucho más que cuando se dice algo bueno, aunque también doy pie a que me cuenten si mola, por qué es.

Igual es mania mia viendo el poco peso en el bruto de la caja que son los juegos de rol, pero creo que es parte de mi oficio intentar saber el máximo sobre los productos con los que trabajo, e internet es tan buena fuente si se hace análisis como cualquier otra fuente ¿no?.

Ups! que tengo que reponer la nevera de las latas, termino ya. :)

Omar El Kashef dijo...

Vale, pues vamos a poner remedio al asunto. dadas tus alabanzas a mi forma de excribir (cosa que agradezco con sinceridad) y el interés en tener un crítica fundada, y dada la escasez de contenidos roleros de interés que achacas a mi blog (probablemente el mismo que haga en el bruto de tu caja) ¿por qué no me haces llegar un ejemplar de cortesía para que lo analice? (y no me digas que eso es cosa de Manu y demás, porque en ese caso son ellos los que deberían estar aquí). Entiéndeme, no voy a cometer la temeridad de comprarme un manual de 8.000 pesetas si a priori no me convence tanto. Si quieres contenidos objetivos, es la ocasión de enmendar lo que está mal, y te lo puedes tomar como una colaboración diferida a tu oferta de aportar algo a la revista de NSR.

Por lo demás, creo que ha quedado bastante claro qué espacio es este y el ánimo que persigue. No voy a justificarlo más :)

Saludos

Alex Werden dijo...

Hombre, pues lo que me dices es comprensible y aceptable. Juego a D&D de vez en cuando y aunque tengo ejemplares por aquí, no me he comprado para mí la guía del dungeon master II, porque recelo y no estoy seguro de que me vaya a resultar rentable. Esto es parte del misterio de como son muchas críticas, o de fervorosos fans casi antes de comprárselo o de gente mosqueada por la pasta que se ha gastado.

El problema de hacer lo que me dices no es que me vaya a arruinar pagándote uno de mi bolsillo (y sí, es Manu y la gente de editorial quienes deberían capitalizar la revista con estas cosas, que invierta quien vea pasta), es que me puede decir, por ejemplo Koña, (que está ilustrando ese módulo de Kult que mencioné antes) que por qué no le regalo yo el ajado básico que tengo donado a la biblioteca del club, que no en vano anoche estuvo hasta las dos de la mañana trabajando contrarreloj para terminarlas.

No es cosa de la pasta, es de que me vengan alegando con agravios comparativos y evidentemente, no soy quien ni puedo permitirme económicamente intercambiar libros por colaboraciones, como bien que hacian en la RPGmagazine y como medida que me parece muy justa.

No sé si te manejas bien con el D20 y te gustan los juegos futuristas, pero el OGL Cybernet que publicará NSR tiene una ambientación extra que no contenía el original en la que he colaborado. Cuando me den los ejemplares que me tocan como (co-)autor, que son para familiares, uno mismo y lo quien me venga en gana por ley, te puedo enviar uno y lo analizas a gusto para la revista si te place. Así nos libramos de que gente con la que trabajo en la revista me venga con que te quiero más que a ti que a ellos, suena raro; pero es que muchos son de mi ciudad, buenos amigos y los veo a diario, como se dice por estos lares, ''la confianza da asco'' y se van a poner celosos. Como voy a donar otro al club de rol, no te tendrán envidia ni me van a acusar de ''pagar'' a unos sí y otros no.

Creo que es comprensible, y bueno, no estoy seguro de que te pueda llegar a gustar el Roleage como para que puedas darle uso, yo mismo ando curioso con él respecto a su efectividad en cuanto sus ''sistemas de progresión en tiempo real'' que los llaman, pero nunca he sentido especial interés por los entornos cercanos al fantástico medieval, cosas de gustos, en verdad.

Omar El Kashef dijo...

Muy comprensible lo que me dices, claro que sí (salvo lo de sentar precedente, porque aquí nunca digo de dónde sale el material que critico, tú mismo). Gracias por la oferta, pero no. Te decía lo de Roleage porque es por lo que ha empezado este asuntillo y tampoco tenía mucho interés en la línea OGL de Mongoose. Como ya dije, este blog no pretende ser exhaustivo ni abarcar más de lo que pide el capricho de su administrador. No es más que el rincón donde proyecto algunos de mis intereses cuando tengo tiempo libre (que no es mucho cuando son tantas las cosas que tengo que cerrar si quiero que lleguen a imprenta más pronto que tarde.

En todo caso, mis reseñas no salen de este espacio. Nada más lejos que desmerecer tu revista, pero es que soy muy celoso de mi pequeño rincón en internet. Ya sabes que me alegra verte dejarte caer por aquí ;)

Cuídate y no trabajes tanto.

Anónimo dijo...

Ya hemos llegado a la redondez del círculo versión XDDDD

Acabas dando la razón a Avatar y en el intermedio te has ciscado en todo el mundo en plan buen rollito.

Dices no tener tiempo y me dedicas 4 páginas confirmando lo que te he dicho antes: eres un cansino.

Te empeñas en decir que soy un paranoico y tejes una película que sólo entiendes tú.

No eres editor de NSR porque no puedes regalar libros, pero te cascas 16 páginas para defender a NSR y llegar al punto inicial: esto es el blog de Avatar, Avatar tiene criterio y necesitabas convencerlo.

A partir de aquí cáscate otras 4 páginas, que seguro que descubrimos algún secretillo más ;)

Un abrazo

Alex Werden dijo...

Hombre AK, Tu si que eres cansino hombre, no me vengas con historias. Me defiendo a mi mismo y un puñado de amigos míos; que llevas años herido por aquella reseña de Marce y montándote películas tu solo.

Te pido referencias concretas y pruebas para que me demuestres que horribles cosas pasan en NSR, que se ha hecho... y nada, mira que le buscas posts raros al Wilbur en su momento, pero con esto nada. tu eres el de los secretos y cosas raras, que no edito los manuales de rol, busca alguno con mi nombre, anda :)

Y sí, tengo esquinas de tiempo. Pillo un rato, echo un vistazo por aquí, saca una noche libre, me empollo un básico para una reseña... así a trompicones, según se pueda mientras voy atendiendo aquí hasta cerrar a las 9. Ahora me largo, que tengo partida de rol pero bueno, que no se diga que no he intentado dejar claras las cosas y que he ido con mala voluntad.

a cuidarse!

Anónimo dijo...

Tienes un grave problema. Marce y yo somos grandísimos amigos. Y pruebas tengo a montones, incluyendo la de Wilbur apuntándose a Inforol para lanzar uno de sus primeros mensajes contra mi empresa, o la de Sayko pidiendo disculpas en Inforol por no haber podido cubrir el G2 en vuestro «Especial» dedicado a mi empresa, y el del mismo Sayko diciéndole a un aficionado que pedía un especial G2 en «tu» foro (Nosolorol) que «se había hecho», o tus chistosas referencias a mi persona en tu foro...

¿Por cuál empiezo?

Alex Werden dijo...

Supongo que siendo amigo de Marce ya sabrás que no actuó de mala fé. Yo nunca lo he tratado ni por mail siquiera, pero me dijeron porque andaba muy retirado de todo esto y de sus problemas. Dale un saludo y un abrazo de mi parte. Espero que esté mejor.

Si conociera a Wilbur, igual podría pensar que se entretiene en una cruzada contra Ludotecnia, pero me resulta difícil aceptar eso de nadie. Lo que he visto es ese intercambio de posts y leído los post de los que se le acusaba... me parece un asunto muy traído por los pelos, la verdad.

Recuerdo el deadline del especial Mutantes, (que no especial Ludotecnia, aunque hubiera sido más sencillo recopilar colaboraciones ampliando el especto, todo sea dicho), y como pasé una noche casi sin dormir para acabar la megareview. Ángel me contó que tenia el manual prestado y que no lo tenía fresco, así que no quería comentar casi a ciegas. Siendo un producto de la línea, es normal que fuera una ausencia sonada. Supongo que cortésmente pidió perdón por ello. Si no hubiera un respeto y una afición a todo ese trabajo, no habría habido esa disculpa, y ya puestos, tampoco ese especial. Recuerdame el texto u algo si es que te refieres a significados entre líneas o similar, que no caigo en ningún descalabro en su disculpa aparte de que se quedara fuera dicho libro.

Lo del especial G2, supongo que te refieres a que indicaría Sayko que ya hubo un especial Mutantes, por flojo que este fuera, que eso no lo niego. Cabría sacar la conclusión de ello que si uno no fue bien abarcando todo el Mutantes ¿por qué hacer otro aún más concreto? ¿Para que más gente pasara de entregar módulos de los que ya había apalabrados y quedara mal (escuálido) a última hora?.

Lo único que se me ocurre respecto a lo otro es aquello de ''humildad'' ¿ayer? si te fijas en el thread no sé de que el asunto y me tiene que referir sayko con links. Sigo sin pillarlo. Dame tu versión, porque te aseguro que cuando me dijo que era una coña privada pensé que se refiría a unas jornadillas NSR que montamos aquí, que se metieron con Ángel y Manu gente de mi club. ¿Que ganaría mintiendote cuando no me crees cuando digo la verdad?.

Mis chistosas referencias iban acerca de la pasta que sacamos él y yo con el rol en calidad autoral: prácticamente ninguna. Repasalo. En serio que si me parece que te ofendo me retracto y pido disculpas, pero no encuentro aún la relación, (si es que eso y no son las tipicas puyas con Miguel y mi gente).

Mira, ese cúmulo de pruebas, que mas bien son referencias, dame links si es que hay que leer entre líneas o copypastes, no me convence de la existencia de una maniobra corporativa contra Ludotecnia o como quieras llamar a esa conspiración que achacas, de verdad, y menos una persecución a ti como persona. ¿he escrito alguna vez mal tu apellido decías antes? Pues perdona.

¿Algo más? Porque hablas como si hubiera mucho más. Yo no lo he percibido en años, pero tampoco niego poder estar equivocado, pero si hay algo más, que das a entender que te guardas cosas sobre el asunto, dímelo que igual no eres un paranoico y yo soy el pardillo porque más cerca del entorno ''enemigo'' que tú aún no me he dado cuenta, pero por mi parte y lo que he notado siempre, jamás he tenido indicio de lo contrario.

Ni sé que problema crees que tengo ni a que viene el tono que tienes conmigo y con sayko-ángel, créeme.

Anónimo dijo...

Marce nunca actúa de mala fé, y menos conmigo ;), y descuida, procuraré trasladarle tus saludos.

Por Wilbur no te preocupes, es un buen tipo sobre el que tuve que aplicar la misma medicina que me estábais aplicando a mí: la duda es una buena herramienta cuando se sabe utilizar.

Aunque parezca extraño, aprecio a Ángel (con Manu he tratado menos) y sé lo que supone tener que dar la cara por un proyecto en el que crees, así que tampoco te preocupes, porque algún día tendremos oportunidad de arreglar los desaguisados que se han ido originando con el paso del tiempo.

Sayko (Ángel) mintió descaradamente en vuestro foro, pero te aseguro que no me importa. Tampoco tus «dardos».

Y para tu sorpresa, tengo que decirte que no creo en la conspiranoia contra Ludotecnia, sólo creo en la mala leche que se gasta con la Ludotecnia que dirijo, que es cosa bien diferente.

Y sabes cuál es la razón???: el puto desconocimiento, y que conste que te lo he advertido (de advertir) antes.

Mal puedo montarme una ataque fantasma para desvelar una conspiración contra Ludotecnia a cuenta de los stocks viejos, cuando la pelea legal me ha sido beneficiosa y si no he recuperado la totalidad, lo he hecho en buena parte.

Mal puedo montar un ataque fantasma para promocionar Ludotecnia, cuando sólo me basta decir que voy a sacar cualquier cosa para que haya a quien se le haga el culo pepsi-cola.

Te dije que el problema estaba en las compañías que te habías encontrado en el camino. Pregunta dónde anda J&F, por ejemplo. Pregúntale a Pablo quién le ayudó a pergeñar su proyecto, quién le presentó al traductor de su juego (trabajo realizado, por cierto), quién le ayudó a valorar los presupuestos, quién le prestó apoyo hasta que su «locura» lo sacó de madre...

Y luego pregúntate por qué tendría la necesidad de destruirlos a todos apoyándome en burdas maniobras de terceros cuando me importa un carajo decirle a quien sea lo que pienso.

¿Dónde están ellos? ¿Dónde estoy yo?

Werden, he sido el primero en valorar vuestro esfuerzo (tienes de sobra referencias a lo que digo), pero me he cansado de aguantar algunas «cosillas».

Mira por donde soy el único editor de juegos de rol que escribe e ilustra para editoriales del otro mundillo, del serio, ganándome la vida haciendo cosas que os parecerían impensables... Soy un completo desconocido y os empeñáis en embadurnarme de mierda cuando sencillamente no podéis. ¿Por qué crees que cada vez que rozáis a Ludotecnia salen 7, 8 o 10, o 100 a defenderla?

Estamos llamados a entendernos, pero no os ha dado la gana aceptarlo y os hago frente mal que os pese, y soy duro, te lo advierto.

Así que dejémonos de problemas que no existen y centrémonos en poner cada cosa en su sitio, que es lo que nos conviene.

Un abrazo sincero ;)

Alex Werden dijo...

Bueno, me alegra ver que no piensas en que haya maniobras ni tejemenejes contra ti, que alguna vez me pareció que lo dabas a entender tal como te expresas tremendistamente. Que lo que crees que ocurre es cosa de que te ves ninguneado, que ves ''mala sangre'' en comentarios del personal, hombre, a eso ayuda que estando en guardia, pendiente de cualquier referencia o cosa que pueda parecerlo, busques dobles sentidos y desplantes donde no los hay. Yo insisto en que no los noto en el día a día tratando con la gente, y un servidor echa tanto tiempo aquí, en una oportunidad tan extraña (y con la paciencia de Avatar al usar su site), para intentar aclarartelo.

Puse a mi librería de nombre Fundación Kaufman hace unos cinco años por algo, y ya te pedí que no te enfadaras por ello precisamente porque el nombre porque la grafía no es correcta, pero es que los nombres peculiares mal escritos en facturas expedidas por terceros las invalidan. Aún recibo algún paquete a nombre de Fundación ''Caufma''... en fin, que te voy a contar de desgana y complicaciones con distribuidoras desde el lado del librero que no puedas conocer ya como editor.

Igual suena muy nacionalista, pero cuando tocaba escoger nombre, tiré por referentes y piedras de toque de juegos de aquí, y vamos, ya he comentado más de una vez que el fantástico-medievalista no me va.

Hablamos de mis compañías, y la verdad es que con J&F he charlado más de una vez, pero es que tratamos por el abastecimiento que me da su empresa. Hace tiempo que no hace labores comerciales o al menos no le pillo haciéndolas cuando hago pedidos, pero según Fernando, les va bien la cosa.

Te honra haberle echado un cable a Pablo, intercambiabamos mail desde que tratamos el asunto de unos libros de Factoria que buscaba. Una lástima lo que le pasó justo antes de enviar el material a imprenta. Ambos somos curris nocturnos en lo creativo que nos gusta y nos ganamos la vida durante el día, intercambiábamos impresiones sobre juegos y lo de venderse en PDF como el futuro. Sencillamente dejó de escribir un día de golpe. Creo recordar que Britait me dijo cuando se lo topó alguna vez por IRC que se debía a que había tenido muchos más líos personales, pero que se había mudado y que empezaban a irle las cosas mejor. A ver si retoma la brecha, hablaba de proyectos interesantes después de aquella licencia y se notaba que mimaba editando.

Sí me resultó un poco extraño que apenas apareciera mentado J&F en el G2, espero que con ellos no estés muy de malas, siempre me han parecido gente simpática que les ilusiona esto del roleo. En todo caso, ninguno me ha hablado nunca de ti, caso que me parece hasta algo feo teniendo en cuenta que me entero ahora de cuanto ayudaste en Wyrd is Bond. Supongo que es cosa de que hablábamos de proyectos por escribir más que de algo que contaba ya por finalizado en vías de pasarlo a imprenta en breve, (en aquella fase andaba entonces, vaya). Si te refieres a que ellos han podido hablarme mal de ti por intereses propios o similares, la verdad es que no salió nunca el tema. Puede ser que se deba a que nunca hemos estado persona a persona yéndonos de cervezas, no te digo que no; tu mismo has de conocerlos mejor que yo estando más cerquita, pero no es lo que me ha llegado.

Bah, no quiero pensar que hay mala voluntad en ninguna parte de este pequeño mundillo. Todos los editores que he conocido, incluso los de las llamadas ''las grandes'', me han parecido gente afable, muy cercana y parecida a aquellos hacia los que destinaban sus productos. Yo trabajaba antes en una oficina en asuntos de finanzas llevando un equipo comercial, y allí sí que había rumores infundados malintencionados y puñaladas traperas. Lo que he visto de la ''industria del rol'' es gente que le gusta lo que hace, que se esfuerza para que sea su principal fuente de ingresos,(o incluso sin motivos económicos como autoeditores de club/asociación) y que ve su trabajo encerrado en el guetto de librerías como la mía para que consuman los mismos con cada vez menos espacio útil en las tiendas con tantas cartas y merchandising. Sé como va esto y tampoco culpo a los libreros, que conste.

El caso, que divago ya lo suyo a estas horas, es que no tenemos por qué estar de malas tú y yo, porque más que hacernos algo, es que ni prácticamente nos hemos tratado. las únicas referencias que tengo de ti es que tratabas despectivamente a Ángel-sayko en Inforol y que desprecias la revista NSR donde colaboro escribiendo y coordinando; eso y tu trabajo todos estos años; por lo que todo esto me parece más absurdo si cabe, juego productos tuyos en mesa desde hace años, (por ejemplo, soy tester además de coordinador de la aventura de Ragnarok que apareció en la revista hace unos meses) y al monitor te leo metiéndote conmigo y con gente que considero amiga sin comprender el por qué, de ahí que sea tan cansino, como tu dices.

No creo que sean buenos comentarios tuyos como que te molesta encontrar en una misma fase relacionados un producto NSR y uno Ludotecnia, tienden a polarizar a la afición como en aquellas primeras revistas de videoconsolas con las puyas Sega-Nintendo, ¿la mejor opción? las dos, todo o lo que te guste de cada una; entonces de las redes de consumidores se esperaba que hicieran presión para que si tenias una Megadrive convencieras al vecino de que era mejor y que podrías cambiar juegos con él.

No podremos estar de acuerdo en todo, por el 2002 o así, coincidimos en FIADE y tras intercambiar posts sobre el sistema de Mutantes, (a sazón de que en lo tocante a vehículos era el más realista aún a estas alturas), mencioné que no me gustaba el color naranja de la segunda edición de Ragnarok y años después escribí que TNC me parece un poco ''dirigista'', también es que soy de esos encopetados carapalo que entienden el espionaje como algo muy serio donde no cabe el humor; son opiniones de consumidor. Me jode, eso sí, que no haya aparecido la continuación de Sueños Turcos, que es una aventura donde se captaba el trabajo más ''normal'' para ir in crescendo sin motivos grandilocuentes a lo James Bond, (semilla de acero) y sin ser la mega-campaña donde el mismo entorno de juego cambia (Hogar de los Valientes), me gustan ambas, pero no son del tipo que puede hacer un director de su cosecha o sus jugadores jugar siempre. Me gusta porque es una aventura donde podías encajar como debían ser muchas otras. Es mi favorita, junto a Hijos de Chernobyl y me tengo que quedar sin saber del pastel de mutantes ''libres'' metidos en organizaciones criminales, pero no me pongo a montar flames sobre ello, comprendo los avatares editoriales y procuro ser respetuoso además de aficionado.

Hombre, es normal que haya expectación cada vez que se habla de novedades de Ludotecnia. La gente quiere saber más de SS Hospital desde que dejaste caer algo sobre el tema en el 2004 o 2005, he echado un vistazo hace unas dos horas y veo que vas soltando datos de más proyectos. Los juegos de Ludotecnia son como las series de Bonelli en Italia, tarda mucho tiempo en aparecer alguna nueva y cuando ocurre resuena por todos lados, sus décadas llevan editando ''fumetti'' como para que los italianos tengan seguro que cuando sacan algo es porque tienen la totalidad seguridad de que se ha cuidado lo más posible y va con garantías.

El mundillo del rol es muy pequeño y endogámico, casi parece que uno solo pueda estar ahí y que deba hacerlo todo el tiempo para ser parte de él; pero por mi parte ya me enteré que pasaba con Ludotecnia leyendo tu entrevista hace años en la NSR, (no voy con segundas intenciones, es que no recuerdo haber visto nunca otra online tuya). Ludotecnia es un estudio artístico y entre todo lo que se hace tembién se hace rol; pero se publica cuando se puede (por cuestiones de otros trabajos), como se quiere (en formas y formato, experimentando) y cuando se tiene claro, sin prisas, que está lo mejor posible. Pasan años sin una novedad rolera y quien no entiende esto se piensa lo peor, eso es todo. La gente no se da por enterada y en cuanto libreros, no sé como andará la cosa en otras ciudades, pero tras la mía abrieron 6 librerías más, y solo una de ellas es regentada por un jugador de rol. Los demás solo saben usar google y marcar catálogos cuando le piden algo. No te enfades con ellos y publicita más lo que hay y lo que está pendiente de salir para que anden avisados.

En fin, divago brutalmente. Oye, con la gente editando o escribiendo para la editorial o la revista no hay un libro de estilo político ni nada de eso, acepta que no tiene por que haber mala fe, al menos por mi parte, que te intento probar con tanto que me enrollo para hacértelo ver. ¿que puedo ganar haciéndote creer que me caes bien cuando es lo contrario?

A estas horas, estamos ya en previa de nochebuena y te leo mandándome un abrazo marcadamente sincero, pues otro para ti, y a ver si además de todo lo nuevo por Ludotecnia, The Old Guard me dan una alegría este año y consiguen que atrayendo a los roleros más jóvenes que no conocen el juego se dignen por fin los de mi club a que les dirija Garras de Hielo, que se me resisten con tanto D20.

Feliz navidad.

Alex.

Anónimo dijo...

Buenos días, Alex.

Te equivocas de plano ;)

Creo que hay maniobras y tejemanejes contra mi empresa, polarizando el invento sobre mi desde que la dirijo.

Y para serte sincero, creo que es porque se me tiene un cierto excesivo respeto, y es fácil recurrir a mi satanizada imagen en internet (creada ex-profeso por la gente de Factoría) para imaginar que voy como el toro de fuego en una romería... y así se montan los follones que se montan en cuanto aparezco.

Dicho esto, voy a buscar tu número de teléfono y voy ha llamarte, porque hay algunas cosas que deberías saber pero que no puedo contar en abierto.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Lamentable. Esto es como el salsa rosa versión friki resentida. Y yo que venía buscando información del roleage... tendré que mirar en otro sitio.

Aún así, me quedo con la frase "aún no lo he leído pero seguro que tiene tablas hasta para el efecto del viento en la hierba". Eso es una reseña con criterio.

Omar El Kashef dijo...

Hola anónimo

Solo dejarte claros un par de puntos: esto no es una reseña, sino una entrada en un blog, que si no lo sabes, es un espacio donde poner lo que uno quiera (vamos, que no es un portal ni una revista electrónica, a ver si os enteráis de una vez). Cuando quieras ver reseñas, asegúrate que están en la etiqueta de "Opinión".

Ah, por cierto, lo he ojeado y sí que tiene tablas hasta para el color de la mierda que cagas ;)

Anónimo dijo...

Pues lo has ojeado con el ojo del culo, trae solo tablas de equipo y cosas de ese estilo, pero ni una sola tabla de tiradas o similar rollo rolemaster.

Omar El Kashef dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Omar El Kashef dijo...

Pues mira, sí, con ese ojo... Es que me picaba. No, ahora en serio (si es que tanta mala hostia te lo permite), entiendo que no estés de acuerdo con mis puntos de vista, pero de ahí a hablar de friki resentido (o como quiera que fuese tu formulita) media una distancia de educación elemental (que no tienes los huevos de decir eso mismo a la cara de la gente). Así que, empleando tu mismo tono (ya ves que no me importa rebajarme) no hagas tú gala de friquismo ofuscado y resentimiento idiota, porque corres el riesgo de parecerte a mí ;) (ni que hubiese puesto a parir a tu prima, no te jode...

PD Lo de las tablas del color de la mierda era una ironía extrema. Te lo explico porque doy por sentado que no distingues esas cosas. Relájate, que si por un juego te entra tanta mala leche, con la vida te vas a quemar vivo.

Anónimo dijo...

Bueno, las opiniones son como el culo... todo el mundo tiene uno (y aqui esta el mio ;-)

Yo me he comprado el juego (que no me ha parecido caro teniendo en cuanta la calidad del papel, encuadernado, calidad de imagenes etc...), y en realidad estoy bastante satisfecho con el. Es cierto que tiene cosas que cambiare en mis partidas (tipico de mi), sin embargo me ha parecido original, con un sistema agil y muy abierto a que el master le "meta mano".

Ya queria yo un juego "en plan D&D" pero con un sistema diferente (aborrezco el d20).

Un saludo!

Omar El Kashef dijo...

Hola Adolfo

Pues mira, me encantaría tener una buena razón para cambiar de opinión, y mentiría si dijera que no me apetece leerlo, porque curiosidad tengo, pero si, como sospecho, va del palo de D&D o Anima, no creo que sea una inversión inteligente por mi parte (vamos, que me saldría caro). Te invito a que estrenes la sección de rol del Foro de El Opinómetro con una reseña algo más extendida de lo que llevas leído. Pásate cuando quieras.

A cuidarse :)

Anónimo dijo...

Tellaetxe, retirate ya y deja al pobre Werden en paz, que el chaval es de los que más se curran las cosas. Habráse visto, y luego va por ahí acusando a los demás de postear con nicks anónimos.

¡Retírate!

Omar El Kashef dijo...

Anónimo, Anónimo... ¿Has visto la fecha de la entrada? No ha llovido ni nada. S Werden y AK se van de cañas y todo. Tanto es así, que Werden le distribuye producto.

Retírate tú, anda, que no pareces enterarte de las cosas.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.