Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

La competencia en el mundo del rol

Confieso mi sorpresa al leer en Templo de Hécate que White Wolf ha puesto en práctica una nueva campaña para arañar jugadores de D&D 3.5, que consiste en regalar una copia del manual de Exalted Segunda Edición a los aficionados que se pasen por las tiendas en EE. UU. y entreguen una copia de la Guía del jugador de D&D 3.5 entre el 26 y el 31 de mayo. La promoción será válida hasta un máximo de 25.ooo ejemplares y solo en las tiendas estadounidenses (aquí si nos meten un libro con agujero nos damos con un canto en los dientes).

¿Que por qué me sorprendió? Pues porque nunca he creído realmente que existiera tal cosa como la cometencia en el mundo del rol. Lo cierto es que, a pesar de los matices que pueda tener cada juego y, si se me apura, cada editorial, en el fondo los juegos son muy similares, por no decir que manan de un tronco común, del que nos llegan variaciones y enmiendas. Pero, más allá de este detalle, lo que creo es que en este mundillo los jugadores son muy permeables y los mensajes destinados a crear en ellos forofos no calan del todo. Un buen jugador se atreve con todo llevado por la curiosidad y las ganas de jugar, que a la postre son lo que importa. Luego está que te guste un juego más que otro, un sistema más que otro o una presentación más que otra, pero eso, más que en las editoriales que compiten entre sí, va con el propio juego y la dirección que sus creadores le hayan querido dar.

Por eso mismo digo que no creo que haya jugadores que solo compren productos Edge Sombra o NSR porque les guste más la marca, o les parezcan mas "user friendly", del mismo modo que no compramos las novelas porque sean de Vía Magna o porque tengan la tapa dura, sino por el contenido. Esto es lo que, por una parte, me ha llevado a creer desde siempre que la competencia en el mundo del rol no existe más que en el mundo de la literatura: la clave es ofrecer productos estimulantes que bien pueden coexistir en una estantería con los de la competencia (que es lo que nos pasa a todos).

Sin embargo sí que se ha hablando alguna vez de "inquina" y términos similares en este mundillo. Lejos de dar por buena la idea lanzada por los lobos vestidos de corderos, lo que creo es que la competencia no la hacen las editoriales, sino las catervas de lametraseros que se crean espontáneamente detrás de todo proyecto que huele a éxito con el afán de estar donde se cuece el rollo. Se trata de séquitos de paladines y adalides que ponen su escudo heráldico y espada encantada para defender lo que en su opinión requiere de su intervención, más parecida a la de un tiffoso que a la de un consumidor juicioso a la hora de comprar.

Por ello, y volviendo al principio, no sé qué pensar de esta curiosa iniciativa de WW, salvo que sea para tocar la moral de Wizards o precipitar el que un día la compañía de los dragones y las mazmorras los compren en una OPA hostil y los hagan pedacitos al más puri estilo Microsoft. Eso sí, un trueque de manuales siempre es interesante para quien haya acabado aburrido de la filosofía D&D (yo no soy particularmente entusiasta de la misma) y puede que salga beneficiado tras este engañoso juego de suma cero.

¿Alguno de vosotros lo haría? Yo, desde luego que sí, aunque sea por curiosidad con Exalted, que no lo conozco y porque me sobra una Guía del jugador de mi época de traductor de estas demencias semánticas.
La competencia en el mundo del rol Reviewed by Omar El Kashef on 23:31 Rating: 5

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que al leerlo me quedé pasmado. No se, suena más a uno de los intermitentes e irremediables cambios en la parrilla televisiva que una maniobra de una editorial rolera.

A mi plin por eso, ya que no vivo en EEUU (XD) ni tampoco tengo el manual del jugador que piden. De todas formas insto a descubrir exaltado, yo tengo la primera edición (q ahora venden en version agujerito, el amor q le tienes a esta edición es de todos sabida :P) y la verdad es que me pareció muy interesante y con una variedad de posibilidades latentes muy amplia.

Un saludete!

Omar El Kashef dijo...

He de decir que conozco muy poco ese juego, salvo la estética, que parece un poco manga, ¿no? ¿Te atreverías a escribir una breve reseña para El Opinómetro? Te debería una :-D

¡Amás ver!

Anónimo dijo...

A mi al menos me parece una maniobra novedosa en el mundillo de los juegos de rol. Además, sabiendo que la cuarta edición de D&D va a salir en breve, si no has cogido mucho aprecio a esta edición, hasta puede que haya interesados en el cambio (ten en cuenta que no dejas de llevarte un libro nuevo, tanto en el sentido de nuevo propiamente dicho, como en que se trata de una novedad editorial, al menos por aquellos lares). Además no todo el mundo es coleccionista de manuales (aunque no es mi caso, que aunque no tengo una colección extensa, no soy "vendedor" de manuales ni por asomo), pero mirado desde el punto de vimpráctico: Te llevas un manual nuevo de un juego recien lanzado y con visos de expansión, y como el D%D4ª va a salir etse año, te lo acabas comprando y sigues la "evolución" del sistema d20.
Un saludo

Anónimo dijo...

Después de leer en algunos foros lo que está ocurriendo sobre el D&D 4ª edición, ya que hay editoriales que parece que no quieren continuar con D&D 4ª, al menos en principio, (y que o bien están modificando la versión 3.5 o incluso sacando alternativas de d20), podeís obviar la última parte de mi comentario anterior al menos durante un tiempo...

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.