Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Edge Entertainment calienta motores (también)

Alucino, oiga. No han pasado ni dos días desde que Jose Tellaetxe anunció que Ludotecnia calentaba motores, cuando Edge, la editorial más grande del momento, anuncia que se ha hecho con los derechos de dos juegos: "Trail of Cthulhu" del que podéis ver una excelente reseña en el blog del Demonio Sonriente, y "The Esoterrorists", en el que los jugadores formarán parte de una organización de élite que se dedica a combatir a terroristas esotéricos (interesante, sin duda). Podeís ampliar la información en el blog de mi buen amigo Jon Nieve y en la propia web de Edge.

Vaya, un mundillo que hasta la semana pasada estaba muerto y deprimido ahora parece resurgir cual ave Fénix o Lázaro cualquiera. Un apunte para el anecdotario: Tellaetxe ya anunció hace meses que en abril las cosas se iban a animar, y os aseguro que no es el primer pronóstico que me hace y que acierta de lleno (algunos que no voy a decir podrían preocupar a más de uno). Ahora me da por preguntarme si este anuncio tan coincidente será una mera coincidencia (Edge ya tiene las portadas traducidas y preparadas, y seguro que hay más sorpresas en el horizonte) o una improvisación dado el revuelo que se montó con el anuncio del "regreso" a la vida de Ludotecnia. Ya es sabida la amistad que une a ambas editoriales, pero, por encima de eso, tengo buenas razones para creer que no se trata de una coincidencia. Habrá que estar muy, pero que muy atentos a la entrevista del próximo miércoles en Radio Telperion.

Las ruedas dentadas ya se han puesto en marcha, y esto promete (no es una opinión, es una certeza).
Edge Entertainment calienta motores (también) Reviewed by Omar El Kashef on 22:34 Rating: 5

27 comentarios:

Nah dijo...

este Jose....

dice hola y todos en posicion de firmes.... XD

no, si le van a tener q dar la razon en todo al hombre...

Nah dijo...

y conste q a mi me alegra q edge saque algo mas q juegos de figuritas...

os lo juro...

pero hasta q no digan ALGO del mutantes3 no volvere a comprarles NADA...

y eso q el juego ese de luchas entre cazas en la IWW y en la IIWW me atraia un monton y a punto estuvo de caer por navidades...

pero al final me decidi por el Star Wars Starship battles...

Omar El Kashef dijo...

Así me gusta, firme con las convicciones. Yo ya he encargado un ejemplar del Rastro de C. pero en ingles, que no estoy para esperar a que lo saquen aquí...

Nah dijo...

yo es q el ingles...

ya puesto podrian sacar el JdR de Buffy

zonk/PJ dijo...

Cómo ya he comentado en el Blog de Jon muchas gracias por enlazar la reseña :D
Y sobre la coincidencia de anuncios me ha parecido curiosa, pero sabiendo de su amistad tampoco me ha extrañado.
Aunque no creo que sea un anuncio apresurado o una improvisación, pues el 26 de Febrero Simon Rogers (dueño de Pelgrane) me confirmó que una empresa española estaba negociando con ellos los derechos del Trail, y ya hace unas semanas un amigo me comentó que un maquetador de Edge tenía el manual por casa... o sea, que el tema ya viene de largo.
Y más teniendo en cuenta el profético anuncio que Jose hace meses (y con el que yo coincidí completamente).
Habrá que esperar para ver que más se está cociendo ;)

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Hola a todos ;)

Vamos a ver que os tengo más miedo que a un nublado :P

En enero dije que para esta primavera se iba a acabar la sequía, es cierto, y lo argumenté sobre tres datos:

1.- Nos movemos en los mismos ciclos que los USA,

2.- USA comenzaba a dar por concluido su ciclo de cartas y figuritas por simple saturación,

y 3.- ls editoriales grandes españolas estaban acumulando novedades sin sacarlas y necesitaban «limpiar bodegas».

Huelga decir que mi amistad con Jose Rey es pública y notoria, pero convendría decir que ambos somos perros viejos y cuando charlamos parecemos Pacino y De Niro en la escena de la cafetería de «Heat», vamos, que callamos más que hablamos, calibrando nuestras respectivas fuerzas y procurando siempre esconder nuestras cartas.

Dicho esto, mi «profecía» era fruto de mi intuición, no de información privilegiada, que conste ;)

Ahora bien, hay un dato que se nos está pasando por alto y que merece la pena ser considerado: la respuesta de la afición ante los acontecimientos de esta semana.

Un abrazote

Jose

Omar El Kashef dijo...

Pues, me llamaréis testarudo, pero yo me reaformo en lo que digo. Sigo sin creer que sea una coincidencia. Vale que tienen los derechos desde hace algún tiempo, pero yo me refiero exclusivamente al anuncio. Edge acaba de romper una tónica de una década anunciando, no una, sino dos líneas antes de que estén en la puerta de la tienda para su desembalaje. Esto no es un anuncio de prensa al uso, sino que tiene toda la pinta de un aprovechamiento oportunista (legítimo) de la onda que se está creando alrededor de la conciencia colectiva de que el mercado se reactiva.

Y otro elemento que me hace afianzarme en esto es el tono con el que empieza el comunicado de Edge: "A pesar de que a unos pocos les guste comentar que no editamos juegos de rol (comentarios que parecen responder más a sus deseos que a la realidad)...). ¿Soy solo yo o parece que, por primera vez en su historia, la vaca sagrada del rol en España se ha picado con las críticas vertidas? Insisto: las líneas (estas y otras) ya las tenían en cartera, pero el anuncio lo han desencadenado los acontecimientos de los últimos días.

A más ver compañeros.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Hola de nuevo ;)

Pues sí que el anuncio oficial (no lo había leído antes :P) no parece llevar «la firma» habitual de EDGE, pero aunque pueda suponer un «aprovechamiento» (legítimo, como dices), antes que hacer recaer el detonante sobre nuestro anuncio (la distancia es insalvable, se mire por dónde se mire), yo lo haría recaer sobre la soberbia respuesta que ha dado la afición, que ha demostrado una vez más que está a las duras y a las maduras con preferencia indisimulada hacia estas últimas ;)

Un abrazo

Jose

Jon Nieve dijo...

Aparte de todas las teorías que haceis correr por este blog (Xddd), estoy con AK: Lo mejor de todo, la respuesta de los aficionados.
Ayer comentando con algún conocido que no es habitual de los mismos foros de rol que yo, se quedó perplejo cuando le comenté todo lo que iba a venir en los proximos meses con los anuncios de esta última semana.

Que alguien aproveche para anunciar material ahora mismo, para mi es buena señal (sea coincidencia o no). Seguro que piensan que la afición piensa responder ante las novedades.

Una curiosidad: esta noticia con la reseña anterior de este mismo blog, parecen antagónicas, aunque pienso que no será una noticia que afecte a la editorial sino a esa línea concreta.

Un saludo

Omar El Kashef dijo...

Estoy de acuerdo, lo mejor es que la gente está con ganas (y creo que siempre ha sido así, pero que las editoriales no han entrado al trapo). En cuanto a la ironía de unos anunciando novedades y otros posponiendo, efectivamente supongo que será algo puntual (y así lo espero por el bien de la diversidad de la oferta), pero sigo pensando que fallan principios básicos en el planteamiento editorial. Habrá que ver cómo sigue la cosa.

Anónimo dijo...

Blanco y en botella, tíos. Ni en los foros de EDGE se había hablado de estas novedades que a mi modo de ver han salido aprovechando que una editorial pequeña ha revolucionado el mundo del rol en 48 horas sin hacer ostentación de webs ni pamplinas (todavía recuerdo el flash de M3… ¡para nada!), para lavar su propio culo.
Por mucho que digan ahora que EDGE nació haciendo rol, me he hartado de escuchar que hacían "entertainment" mientras nos colaban cartas y más cartas coleccionables.
Estupenda la noticia, sí, pero también un poco lamentable.

Santi Mozota

PS Avatar, cuida este peaso blog, vale su peso en oro.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Para Santi ;)

No seamos en exceso puristas, aunque sea por simple cautela.

Hace unos días me largué de Nación Rolera porque la discusión de la paja impedía que habláramos de lo importante... Y con ésto corremos el riesgo de hacer lo mismo.

¿Qué más da que EDGE anuncie que tiene novedades preparadas porque se le ha adelantado Ludotecnia, o porque le ha salido de los pelendengues?

EDGE juega según sus posibilidades y Ludotecnia según las suyas, pero el resultado es que «el rol muerto» que ha llenado tantas bocas durante estos meses pasados, se ha tornado en expectativas.

Así que no seamos en exceso puntillistas, que para el caso no se va a cambiar el resultado y corremos el riesgo de cansar a los que os acaban de dar nuevas alas ;)

M3, me he cansado de decirlo, va viento en popa, y a fin y a cuentas podríamos recriminar a cualquier editorial del mercado algún que otro «incumplimiento» o exceso de celo en cuestiones informativas.

Alegrémonos y punto ;)

Un abrazo

Jose

Omar El Kashef dijo...

Bienvenido Santi. Gracias por tus elogios, que tendré en consideración, tenlo por seguro, para seguir mimando el blog ;). Pocas veces en tan pocas palabras se pueden leer tantas verdades (las tuyas), y yo las suscribo todas. Espero leerte más a menudo.

Un saludo :)

Anónimo dijo...

Para AK
No soy purista, soy razonable y claro. EDGE me merece todos los respetos, pero hay que apuntarle en su saldo negativo que tiene una asignatura pendiente con la afición, y no quiero ser agorero, pero cada vez se parece más a La Factoría de Ideas. Tu puedes pensar lo que quieras, pero a mi no me llena que ahora me recuerden que empezaron con rol cuando lo han dejado de lado estos 3 últimos años y del proyecto M3 no se sabe nada. Tiene razón Nah= primero Mutantes y luego hablamos si realmente no han abandonado el rol.
Desconozco si sabes que ha habido una excisión en la lista de Mutantes3
http://www.elumbralpuntonet.net/mutantes/index.php?sid=0db7ac6bb4b5d7427c0dcc428761ef0a
Si te pasas leerás un montón de razones por las que no creo lo que dice EDGE. Y te agradezco que insistas en que M3 va bien, pero te recuerdo que eres el único que lo dice y que corres el riesgo de quemarte.

Para Avatar
Este blog es un veneno :-D

Santi Mozota

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

«Tiene razón Nah= primero Mutantes y luego hablamos si realmente no han abandonado el rol.»

A esto me refería, Santi.

Si ponemos condiciones previas, mal vamos.

Por lo que te leo sé que me conoces y por ello puedo decirte que el problema de enfoque radica en aquel rollo que nos vendieron y que decía que hacer rol en español era mucho más sencillo que traducir.

Hacer rol en español es muy jodido, desde luego muchísimo más que hacer traducciones, y cuando quieres hacerlo bien, la tarea se puede volver titánica y desde luego tiene todas las papeletas para no ser comprendida.

No voy a hablar más del M3 porque ya he dicho lo suficiente, pero destacar «un fallo» dentro de una trayectoria llena de buen trabajo no me parece la mejor de las formas de acercarse a este reseteo del mundillo.

Y sí, conozco la «otra lista» y desde luego sus quejas.

Hazme caso, alégrate ;)

Un abrazo

Jose

Omar El Kashef dijo...

Creo que las actitudes revanchistas no son beneficiosas para nadie, por muy agraviados que nos hayamos sentido en el pasado por lo que se haya hecho o dejado de hacer. Si, precisamente nos quejábamos de la sequía de títulos y propuestas, castigando a los que pueden cambiar la tónica con el boicot no conseguiremos más que perpetuar el problema. Estoy de acuerdo con AK: alegrémonos y seamos consumidores inteligentes (siempre que sale algo nos beneficiamos), no forofos del mundillo del rol ;)

Anónimo dijo...

Muy agradable la noticia, especialmente en lo que al Esoterrorists se refiere, que es un juego de esos raritos que tanto me gustan y que tan interesantes resultan.

En cuanto a la polémica esta, que saquen lo que quieran cuando quieran. Si me gusta lo compro, y si no, no. Creo que es la postura más razonable (o eso o empezar a crear hinchadas de las editoriales, con bufandas y ultras, para poder pegarnos como es debido :P).

Omar El Kashef dijo...

Eso digo yo. La serenidad y el sentido cmún son las madres de todas las consejeras.

Jon Nieve dijo...

Además de estar totalmente de acuerdo con MOT, aumenta la posibilidad de elegir entre más cantidad de productos al haber más editoriales sacando novedades, esto tambien debería provocar que los productos fuesen de más calidad, al tener una "competencia" en el mercado. (bueno la verdad es que esto de la competencia..si piensas en otros sectores donde se supone que hay una supuesta competencia, es para llorar...)

De todos modos, lo mejor: habrá más libros y líneas entre las que elegir.

F&H

Omar El Kashef dijo...

Me llama la atención, eso sí, el matiz con el que otros medios de internet se han hecho eco de la noticia de la reactivación de Ludotecnia y la reaparición rolera de Edge. Algunos hacen gala de una sorna muy reveladora, así que yo no daría crédito de las versiones que empiezo a leer por ahí. La capacidad que tiene la gente de hacerse películas, como que Al abordaje!! es la segunda edición de Piratas!! o la alusión a cierta fiesta americana con cierto animal como protagonista, me dejan loco. Saliendo la información, como sale, de este blog, no me responsabilizo de las cosas que se digan por ahí, y mucho menos dada la susceptibilidad que tiene últimamente AK-47, que no se le caen los anillos por dejar en dique seco el hilo de foro que él mismo abrió en Nación Rolera.

Jon Nieve dijo...

Un apunte Avatar, no deberías de seguir el sabio consejo que dice:

"Se dice el pecado y además el pecador..."

(¿o no era así?...xddd)

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas noches a todos ;)

No estoy susceptible XDDDD, que conste, pero cada vez me reitero más en pasar de follones y hablar poco y sólo en donde se me haga grato hacerlo, como por ejemplo: por aquí ;)

Ayer aclaré un comentario equivocado, pero para la tarde ya fui viendo que la cosa iba a ir por donde ha ido siempre, y que mañana habrá quien se sume al rollo de «las promesas por cumplir», así que mediré lo que digo y seguiré en contacto con los amiguetes, que los otros ya huelen a rancio.

Gracias por el cariño que hay aquí (Mot, Avatar, Nah, Santi, Jon Nieve...) y al resto que les explique de qué va la cosa quien tenga un rato para invertirlo en quitarles las legañas... yo paso.

Un abrazote, colegas ;)

Jose

PD: sí, a lo peor ando un poco susceptible aunque me empeñe en negarlo.

Nah dijo...

creo q el amigo Jon viene a decir....

¡Q CANTES OÑO!!!!! XD

Omar El Kashef dijo...

No es nada que no se sepa navegando un poco :p Parece que hay gente deseando que a alguien le parta un rayo oye XD

Omar El Kashef dijo...

Para AK: gracias por la apreciación compañero :) Aquí tienes un blog amigo, pero recuerda el subtítulo. Cuando hagas algo mal seré tan implacable como con... :p

Para Jon: hablando de pecados... ¿te han dado el alta o no?

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Si me gusta este lugar es porque estoy seguro de que si me tienes que criticar lo vas a hacer sin miramientos, lo que bien mirado supone un acicate ;)

De todas formas me voy a pegar el gustazo de no ponértelo fácil ;)

Un abrazote

Jose

Omar El Kashef dijo...

No esperaba menos ;)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.