Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

"Masterminds Manual" pospuesto indefinidamente

Leo en los foros de Nosolorol y en Templo de Hécate que la que iba a ser segunda ampliación de la licencia "Mutants & Masterminds", cuya fecha de publicación inicial era para las pasadas Navidades, se pospone indefinidamente. La causa es el escaso volumen de ventas del primer suplemento, "Freedom City".

Uno de los factores que se han esgrimido para explicar este fenómeno es, por un lado, el escaso atractivo de la primera ampliación en un mercado en el que la mayoría de jugadores se autogestionan sus campañas y trasfondos. Por otra parte, hay que tener en cuenta que vivimos en una época de estancamiento económico (bueno, los bolsillos de los roleros siempre parecen estancados) y que una ampliación a todo color y tapa dura (todo esto sumado a lo que acabo de decir antes) no iba a ser lo más interesante para el consumidor medio de rol. Manuel J. Sueiro ha asegurado que esto no significa que no vaya a salir en un futuro indefinido, pero que se están buscando fórmulas alternativas para ello. Que no cunda el pánico, la línea sigue.

Yo me compré el "Freedom City" en su versión original por puro coleccionismo, porque como ampliación, si bien muy completa en cuanto a la información que trae, no resulta muy interesante. Creo que es uno de esos casos de manual que está bien tener por coleccionismo y afán de completar series, pero a nivel práctico confieso que no me interesa tanto el mapa detallado de FC o su red de carrteras.

Esto me lleva a dos reflexiones. Ayer mismo hablaba con un buen amigo acerca de las "políticas" editoriales a la hora de sacar material de una licencia extranjera. Es evidente que quien se lanza a tamaña aventura (que es mucho más que traducir un juego y sacarlo) ha de hacer un buen estudio de potencial mercado para la criatura, porque no basta con que nos guste personalmente cuando lo que nos jugamos son los cuartos. Me pregunto si habrá habido consideraciones objetivas al respecto. Al menos se agradece la transparencia informativa, que otros cerrarian el grifo y si te he visto no me acuerdo. La otra reflexión me lleva a preguntarme si esto pondrá en peligro el por muchos esperado "Spycraft", del que creo recordar que comentaban que saldría con ampliación de contenidos de cosecha propia a un precio tirando a caro. Hago extensible esta duda a la línea de OGL de Mongoose Publishing, de la que hace tiempo que no sé nada.

Si me equivoco en mis meditadas dudas, no hace falta que nadie me dedique el especial de su revista, me daré por enterado ;)
"Masterminds Manual" pospuesto indefinidamente Reviewed by Omar El Kashef on 23:16 Rating: 5

No hay comentarios:

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.