Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Loreena McKennitt: Concierto en Alicante

El pasado 27 de julio se celebró en Alicante, dentro del festival Músicas del mundo, el esperadísimo concierto de la cantante y compositora canadiense Loreena McKennitt del que tuve el privilegio de asistir.

El entorno no podía ser más idílico, a orillas del puerto y con el castillo de Santa Bárbara como testigo, bajo un foco que rompía la penumbra del escenario, las primeras notas de "She Moved Through The Fair" sonaban a manos del arpa que tañía la propia Loreena, su voz resonaba con fuerza, una afinación perfecta acompañada de un sonido impecable. El repertorio escogido para la ocasión estuvo formado en gran parte por temas de su último álbum, “An Ancient Muse”, y por “The Mask and the Mirror”. De este último sonó especialmente bien “The Bonny Swans” con la cantante al piano y un dialogo precioso entre Zoltan Lantos (violín) y Brian Hughes (guitarra eléctrica), de quien destacaría el gusto exquisito que tuvo a la hora de escoger la distorsión adecuada, haciendo uso de efectos Delay (efectos de retardo) y Chorus (pulidor de sonido), acompañados de gran gusto y una depurada técnica . El elenco de músicos era increíble pero Loreena, como compositora, cantante y directora de orquesta, no tiene precio y es que, pese a estar respaldada por una banda de ese calibre, compuesta por cello, percusión, laúdes, lira de Constantinopla, zanfoña y un largo etcétera, Loreena McKennitt destacó por encima de cada uno de ellos. Su voz suena aún mejor si cabe en directo, mucho más potente y melodiosa, sin forzar lo más mínimo ni tan siquiera en las notas más altas, no tenía ningún problema a la hora que cambiar de instrumento ya fuese piano, acordeón o arpa, relajada y concentrada tuvo la delicadeza de presentar cada uno de los temas, acompañándolos de una pequeña introducción, en la que destacaba las fuentes de inspiración así como el mensaje espiritual de cada una de las canciones. Y pese a venir sus nombres en el programa de mano tuvo la gentileza de presentar a todos y cada uno de sus músicos.

Caravanserai, The Mystic Dream, Santiago, Dante’s Prayer, The Mummer’s Dance, Penelope's song, fueron algunos de los temas escogidos, preciosa la interpretación de cada uno de ellos pero yo me quedo con las emociones despertadas en mí con The Lady of Shalott y She Moved Through the Fair, y es que debo decir que este concierto ha sido uno de los más emocionantes de los que he podido asistir en mi vida. Loreena McKennitt es pura sensibilidad y delicadeza en directo, está dotada con una inmaculada técnica vocal así como el timbre y la tesitura y compone estupendamente bien.

Como he dicho, uno de los mejores conciertos a los que he podido asistir a lo largo de mi vida, gracias Loreena.

Loreena McKennitt: Concierto en Alicante Reviewed by Anónimo on 11:32 Rating: 5

7 comentarios:

Jon Nieve dijo...

No me extraña que pienses eso. Yo me perdí su concierto en Madrid en el mes de Julio y creo que me arrepentiré siempre. Para mi es la mejor voz que puedes encontrar en un escenario y encima en directo mejora!!

¿Has podido ver el video del concierto en directo en la Alhambra? Una gozada.

No sabes la envidia que me has dado...

F&H

Nah dijo...

que grande es esta mujer...

yo la he descubierto hace relativamente poco y la verdad es q no tienen nada que ver con lo que es "actualidad" "musical" que nos hacen tragar (bueno, el que quiera, yo me decanto por cosas con mucha mas calidad... XD)

y pensar q nos machacan continuamente con autenticas "mierdas" musicales (por decir algo) y maravillas como esta no estan tan a la mano...

en fin

gracias por la reseña y como dice Jon, das mucha envidia ;)

saludos

Anónimo dijo...

Grácias por los comentarios. Por cierto el concierto de Loreena en la Alhambra lo compré al final del recital del día 27 en el merchandaising de la cantante, y sí, el de la Alhambra es un concierto increíble.El que no conozca a Loreena Mckennitt le animo a que la escuche.

PACOP dijo...

Pues yo no la conocia (soy el inculto de los comentarios :-P). Así que, consciente de tu buen ojo músical, me puse a escuchar tus preferidas (The Lady of Shalott y She Moved Through the Fair)... y es impresionante. Escucharé más.

Gracias por el descubrimiento... para mi, claro

Anónimo dijo...

Pacop, yo juraría que la primera vez que oí hablar de ella fue porque tú me lo comentaste en uan época de exploración musical que te dio. Vamos, estaba casi seguro. Ahora me quedo con la duda...

PACOP dijo...

Ein... pos va a ser que te estas confundiendo de persona :-P

No descarto la posibilidad de que haya escuchado "de pasada" algo de ella, pero lo cierto es que nunca me había parado a escucharla y conocerla más detalladamente.

Sinceramente esta no es una de las variantes musicales que yo explore con más asiduidad, pero he de reconocer lo bueno cuando es de calidad ;-)

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la entrada y por haber asistido a ese concierto. Yo tambien me perdi el de Madrid :(

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.