Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Anima RPG desembarca en el imperio

No es muy habitual que un juego español llame a las puertas de la meca de los juegos de rol, por lo que el hecho de que 'Anima Beyond Fantasy', buque insignia de Edge Entertainment, lo haya hecho es una razón de celebración para cualquier rolero bien intencionado. Lo cierto es que ya llevábamos unos cuantos años esperando el gran evento, que se había retrasado por innumerables contratiempos. Uno de ellos fue la dificultad de la traducción a los idiomas extranjeros (si mal no recuerdo, inglés, francés y alemán). En este sentido yo siempre he sido práctico y, aun sin conocer los detalles, habría ahorrado tiempo contratando a un traductor profesional, por poca relación con el rol que tuviera, cuyo idioma materno fuese aquél al que queremos traducir el juego. Luego está la dificultad de metérselo por los ojos al exigente público americano que, si bien ve con curiosidad lo exótico que viene de fuera, es más chauvinista que los franceses a la hora de defender lo único que conocen.

Ya se han producido las primeras reacciones de los aficionados a raíz de la presentación del juego en las GenCon, y la mayoría hablan de una presentación fabulosa que encierra un juego demasiado complejo. Es lo que yo siempre he pensado. Aunque muchos se tiren de los pelos al leer esto, 'Anima' es un juego mal escrito y muy bien presentado, algo que es incluso exiguo para los estándares de calidad americanos. No es que pretenda ser el Exaltado o el D&D español, sino que quiere, al menos en apariencia, rizar el rizo y, con ello, correr el riesgo de espantar al más pintado. Pero no todo tendrá que ser críticas a este formato, pues si en España ha funcionado por algo será.

Mi duda es la siguiente: si en EEUU son reacios a las novedades foráneas que no aportan nada a un abanico temático trillado, ¿qué es lo que puede aportar 'Anima' en su versión americana? Yo no lo sé, y por eso dejo la pregunta abierta y en el aire. Lo digo porque ya se intentó con otro juego que no cuajó en absoluto y cayó en el olvido.

Lo que está claro es que este paso abrirá una gran puerta, necesaria si queremos ser grandes o, al menos, medianos, en este mundillo. Eso sí, advierto que no se puede ser un grande con los tobillos de quebradizo barro, que es lo que somos como amateurs que han conquistado un entorno editorial que otros han dejado libre. No podemos pretender ser serios a la vez que excusarnos en nuestra condición de aficionado sacrificado que no se gana la vida con esto. No digo que Edge sea eso, sino sino más bien los que podrían ir detrás de la cabeza de playa. SI las cosas se hacen, por profanos que seamos, hay que hacerlas bien. Y, ahora que se ha abierto la veda, ¿se lanzará 'Roleage' a la caza del mercado americano también? Lo pregunto porque todo en su diseño, desde el nombre hasta el aspecto gráfico de gran ambición, inspira la idea de que no se conformarán con el mercado español.

En todo caso, habrá que desearle suerte a la empresa recién nacida y esperar que traiga bondades a nuestra sacrificada afición.
Anima RPG desembarca en el imperio Reviewed by Omar El Kashef on 11:21 Rating: 5

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, no me lo podía creer cuando leía esta noticia.

En fin. No me gusta Ánima. Me lo compré porque era un juego español en el cual una amiga había hecho dibujos (tremebundamente mal pagados, debo decir), y la verdad es que bajo un formato visualmente atractivo, se esconde un enmarañado sistema absurdamente dificil hasta la saciedad que quiere abarcar tanto que acaba desinflándose como un puñetero globo pinchado... dando tumbos y tumbos por la habitación.

En fin, ojalá les vaya bien, pero no porque crea que el juego sea algo bueno, sino porque la repercusión que podría tener en principio debería ser positiva para nuestra afición, ¿no?

Un saludete!

Alex Werden dijo...

Pues yo tengo claro que puede ofrecer en USA: un juego estilo anime pero con sistemas típicos de la vieja escuela e ilustraciones en particular (y presentación en general) mucho más trabajada que lo que se ha visto por allí con Guardians of Order o White Wolf.

Cabe pensar que no es el camino que se está tomando actualmente y que tanta tabla es un lastre. Yo he visto como alguno se siente abrigado por su tipo de mecánicas como reencontrarse con un viejo amigo que le permite el combo y el juego de siempre y como novatos integrales se dejan las cejas hasta finalmente comprender el sistema.

Me parece que puede competir con BESM, que es más compacto pero no cubre la fantasía de esta forma, y con Exaltado, muy correcto pero Anima cuenta con un sistema más detallado para quien guste (y eso gusta a los jugadores estratégicos).

La clave de su implantación masiva estará en que pueda marcar sus puntos de diferencia donde gana a Exaltado, el viejo estilo de reglas hace mucho (para cierto tipo de jugones), su aspecto muchísimo, pero Exaltado está firmemente implantado y con una segunda edición allí.

Si en Francia fue bien la cosa, estoy seguro que irá bien en USA.

Anónimo dijo...

Yo es que abordé el libro y no pude avanzar mucho. Creo que el sistema no es lo único complejo (la forma de escribir resulta un poco pastosa), pero a quien le guste, como dices, le parecerá el metajuego universal por excelencia. Yo prefiero cosas diferentes. Eso sí, por su bien espero que el perfil de jugador mayoritario sea el que tú dices, Alex, porque si no corren el riesgo de darse un batacazo... y un batacazo en USA no perdona.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.