Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Entrevista a Jose Tellaetxe, editor de Ludotecnia

Por Avatar


Muchos dirán que Jose Tellaetxe, conocido en estos círculos como AK-47, peca de vivir demasiado del pasado, de la vieja gloria de Ludotecnia y su dilatada Historia, demasiado parecida al Guadiana en su progresar a lo largo de las décadas. Concedida esa cautela, lo que es innegable es que Ludotecnia es la única editorial de juegos de rol en activo (sí, en activo) que perdura desde aquellos buenos tiempos, también recordados como "La Edad de Oro del Rol".

Lo que también es innegable es que sus juegos han marcado época, y aún hoy son recordados por no pocos jugones como verdaderos pozos de entretenimiento, inspiración y buen hacer editorial. 'Mutantes en la Sombra', 'Ragnarok' y 'Piratas', entre otros, conforman el pináculo de una pirámide que sigue proyectando su alargada silueta sobre un terreno que a veces se antoja demasiado árido. Los dos primeros títulos, no lo olvidemos, han sido objeto de licencias a terceros, aunque con un desenlace, hasta el momento, un poco desafortunado.

La controversia también es marca de la casa, pues Tellaetxe es muy conocido por aparecer en cualquier arena para defender sus productos y el nombre de su empresa. Muchos creen que debería optar por el anidado silencio de sus colegas de gremio, otros creemos que el debate es la chispa que enciende las soluciones. En todo caso, lo que es evidente es que el portugalujo es fiel a su propio estilo, el mismo que,  suscita odios y pasiones.

Con motivo de su reaparición en escena pública y el estreno de su blog, hoy vamos a intentar sonsacarle algo a este viejo zorro.

1.- ¿Por qué un tipo que escribe y dibuja para niños se hace llamar AK-47?

Empezamos bien (risas). Supongo que porque al final llevaban razón los que dicen que no elegimos el nombre, sino que él nos elige a nosotros, pero que conste que con llamarme Jose me doy por aludido y acostumbro a responder.

2.- En los tiempos que corren parece inevitable evitar que te cuelguen una etiqueta. ¿Crees en ellas? Y aunque no creas: si tuvierais que definir tu proyecto editorial ¿cómo lo harías?

No creo en las cajitas de zapato, porque las etiquetas están bien para quien no quiere comerse el tarro pensando un poco. Aparte de esa utilidad, tan legítima como cualquier otra, no sirven absolutamente para nada.

¿Ludotecnia? Diría que es un proyecto editorial totalmente atípico, una especie de franquicia creativa a la que no hay manera de meter mano tan fácilmente, y también a la que se le nota demasiado que se nutre del trabajo de gente imaginativa, y lo digo asumiendo que por todo esto no somos precisamente un ejemplo de «buenas costumbres editoriales», por lo de los plazos y eso (risas).




3.- En pleno debate sobre las editoriales o proyectos denominados "alternativos", Ludotecnia ¿dónde se sitúa?

Antes de contestar a esto, tengo que comentar que en Ludotecnia cada uno piensa lo que le da la real gana, y que siempre he respetado las filias y fobias de cada uno de sus integrantes porque me parecen enriquecedoras, entre otras cosas porque los debates suelen ser muy interesantes.

Dicho esto, yo, personalmente, pienso que todo aquello que suponga un esfuerzo por cambiar las cosas merece la pena, y que si encima de lo que se trata es de ofrecer calidad y un poco de aire fresco, todavía merece mayor apoyo. Así que sintetizando, creo que la presencia de proyectos alternativos es un bonito aliciente, y que cuantos más haya mejor nos va a ir a todos.

En cuanto a Ludotecnia, no sé si es una editorial tradicional, al uso, o en el fondo ha sido siempre una editorial alternativa que ha sabido mantenerse a flote gracias a su enorme imaginación. Sinceramente no me preocupa saber dónde estamos situados, porque al fin y al cabo son los juegos que haces los que te ponen en éste u otro sitio…

4.- ¿Tellaetxe, Orroe, o AK-47? Por cierto ¿se lleva bien eso de convivir con gente tan extraña?

Los nicks son etiquetas, imposturas, así que podemos decir que Jose se expresa siempre igual, piensa siempre igual, razona siempre igual aunque obviamente evoluciona, pero es consciente de que al público hay que darle alguna pista para que le dejen explicarse, y se las da, y el caso es que la cosa funciona. Sin embargo, si tengo que ser sincero debo admitir que a esas tres identidas las alimenta un ilustrador que atiende al nombre de Isusi, pero como siempre ha tenido problemas para abrirse paso en campos diferentes al suyo, ha tenido que recurrir al viejo subterfugio de utilizar heterónimos. Obviamente, convivo de maravilla con las otras facetas de mi personalidad, porque dejan a Isusi explayarse sin que le molesten demasiado.

5.- Tellaetxe es un nombre muy conocido en el "mundillo". A pesar de que tu relación con los juegos de rol es indiscutible, has admitido que has jugado poco. ¿Crees que es compatible la faceta de aficionado con la de editor?

Considero que es imprescindible que la editorial cuente con aficionados en sus filas, y si el aficionado en cuestión hace de editor no veo demasiados problemas en ello siempre y cuando se preocupe por entender lo que significa editar. Y sí, apenas he jugado tres o cuatro partidas, pero advierto que siempre he salido airoso y con notable alto de mis intervenciones (risas).

6.- ¿Crees que es bueno para el producto rolero que el editor juegue a rol?

No me parece bueno ni malo, aunque matizaría que si el editor no juega a rol, mi caso, como he comentado antes, le conviene rodearse de gente que sí juegue, porque siempre es interesante y estimulante tener contacto directo con el mundo al que sirves producto.

Ahora bien, si tu pregunta va por el lado de cuestionar que un editor que no juegue a rol pueda dirigir una editorial de Juegos de Rol, creo en todo caso que lo exigible es, como he comentado antes, que sepa editar y entienda perfectamente en qué consiste hacerlo.

7.- Las aventuras en clave de rol siguen dando un poco de miedo, sin embargo, siempre has mostrado un firme compromiso con esta modalidad de ocio, en todos sus aspectos, incluso en épocas en que se a dado a Ludotecnia por desaparecida. ¿Por qué eres tan testarudo. No crees que es un poco arriesgado serlo?

Soy testarudo por naturaleza, pero no gilipuertas (risas). En los casi 19 años que llevo en esto he visto de todo, épocas buenas y otras menos buenas, y como gracias a Dios me interesa lo que me rodea, sé perfectamente que se ha metido la pata en nuestro sector hasta límites insospechados.

No quiero parecer arrogante ni presuntuoso, ni por supuesto herir susceptibilidades, pero el mercado está como está porque ha sufrido involuciones por falta de perspectiva o porque no se ha sabido aglutinar las fuerzas del sector para conseguir mejores resultados.

Íntimamente creo conocer cuáles son los problemas que nos aquejan, y por ello sospecho que no se han aplicado todas las soluciones posibles, así que me apetece intentarlo ahora que parece que hemos tocado fondo. Creo que es un buen momento.

8.- ¿Has tomado ejemplo de algún proyecto editorial existente (nacional o internacional)? ¿Cómo crees que percibe el esfuerzo un público que te recuerda que llevas dos años sin publicar nada?

(Risas) La verdad es que nunca he pensado en mirar hacia otro proyecto para marcar nuestro rumbo, aunque sí que nos hemos mostrado siempre muy sensibles a lo que sucedía y sucede alrededor. Y en cuanto a lo del esfuerzo, qué quieres que te diga, antes me molestaba algo tanta ceguera, pero a estas alturas me importa bastante poco.

9.- ¿Cuál es tu valoración del actual panorama rolero? ¿Qué le pides al futuro? ¿Te ves editando libros de 50 Euros?

Veo el panorama muy activo, interesantemente activo, y al futuro le pido que sea consecuente con este presente que estamos viviendo. Y sí, tajantemente sí, tenemos intención de hacer juegos de ese precio, porque la diversificación del producto aconseja que los catálogos toquen todos los palos, también esos palos (risas). A fin y a cuentas, la convivencia de productos de diferentes precios y calidades en un mismo mercado es síntoma de que las cosas se han hecho bien, y lo natural es que el aficionado tenga ante sí un abanico de ofertas lo más variado posible. Sí, también pondremos nuestro granito de arena arriba, por descontado.

10.- ¿Ves a Ludotecnia en ése futuro?

Desde luego. Tenemos cuerda para rato y a tenor de nuestra capacidad de supervivencia nada indica que no podamos seguir dando guerra.

11.- Muchas veces da la sensación de que trabajas solo, pero hay muestras de que estás rodeado de más gente. ¿Cuántos sois? ¿La colaboración ennoblece o envilece? ¿Cómo llevas la compañía?

Como te he dicho al comienzo, Ludotecnia es una especie de franquicia creativa, un lugar común para otros creadores además de los que llevan conmigo desde hace años. Así las cosas, la colaboración ennoblece porque cada día somos más y la gente parece estar muy a gusto. Y lo llevo bien porque tanto fregado me quita años de encima, ya que no soy precisamente un tipo al que le guste el trabajo de despacho.

12.- Háblanos brevemente de vuestra forma de trabajo, y dinos, si puedes, qué iniciativas desarrollais en la actualidad.

Trabajamos por grupos de desarrollo en los que intervienen los autores implicados en cada uno de ellos, no hay mayor secreto. Usamos fundamentalmente Internet para las comunicaciones con la gente que está fuera de Bilbao, y la cafetería de aquí abajo para las reuniones de los que estamos relativamente cerca, y aquí tampoco hay mucho misterio.

Y en cuanto a las iniciativas en que estamos trabajando, la prioritaria es el blog oficial. A partir de ahí iremos viendo, pero como ya se ha hecho público, nuestros primeros intereses están puestos en sacar adelante SSHospital y la línea Cliffhanger en un plazo razonablemente breve. Luego ya veremos (risas).

13.-¿Y 'Mutantes'?

(Más risas) Edge hizo oficial que estamos desarrollando la tercera edición de Mutantes, y hasta aquí puedo leer… (Risas)

14.- ¿Y 'Ragnarok'?

Ragnarok está bajo licencia hasta finales de este año, y por lo tanto tampoco puedo decir nada salvo que Ludotecnia está respetando las cláusulas del contrato. Dicho esto, ante la alarma surgida antes del verano por la desaparición de la página web oficial de The Old Guard, sí es cierto que hemos recibido un par de propuestas para si llegara el caso hacerse con la licencia, pero como digo, de momento todo está en orden y esperaremos a diciembre para decidir qué hacer al respecto.

15.- ¿Por qué la apuesta de Ludotecnia por editar en offset. Lo digital no interesa?

Editamos en offset y seguiremos haciéndolo, porque hoy por hoy es el sistema de impresión que mejor calidad ofrece, y puesto que buscamos la calidad en todos los tramos del desarrollo de un proyecto, no me parece de recibo maltratar el trabajo de un escritor o un ilustrador publicándolo en digital.

15.1.- ¿Me refería a si los PDF no os interesan?

Mis disculpas (risas). Sí nos interesan, pero no tal y como están planteados en la actualidad. Personalmente, tal vez porque soy un apasionado de la edición física, no veo todavía que el mercado esté preparado para consumir sólo PDFs, ni por el precio al que llegan al aficionado, ni por su manejabilidad. Así, si es posible (que lo parece) hacer libros baratos que cuesten menos que una cajetilla de tabaco, creo que lo honesto es explorar ese camino antes de plantearse otras cosas.

16.- ¿De verdad es rentable una tirada de 500 ejemplares?

A nosotros nos cuadran los números, así que tengo que decir que sí, aunque ello no es óbice para que aspiremos a publicar el doble, el triple o incluso el cuádruple, volviendo al volumen de tiradas que manejábamos a finales de la última década del siglo pasado, y que a mi modo de ver debería ser el escenario adecuado para asegurar la supervivencia del sector.

17.- ¿Cómo se convence al aficionado de que Ludotecnia es realmente interesante? ¿Crees en Internet como herramienta?

Al aficionado se le convence con calidad, sea quien sea quien publique, y si hemos llegado hasta aquí es porque hemos sabido ofrecerla. Y al respecto de Internet, pensamos que es una herramienta estupenda que trataremos de usar con cabeza, pero de manera intensiva. Por esto mismo te comentaba antes que nuestro blog supone la iniciativa en la que más esfuerzo e ilusión hemos puesto de momento.

18.- Si tuvieras espacio para hablar largo y tendido de Ludotecnia ¿qué dirías?

No mucho, la verdad. Nuestras cosas están ahí y han dado multitud de horas de disfrute a los aficionados que las han podido paladear. Creo que no hace falta más palabrería para entender de qué vamos.

19.- ¿Qué ha pasado con 'Quidam'?

Lo hemos dicho esta misma mañana (domingo 3 de octubre), se está replanteado la serie completa y en cuanto tengamos algo claro sobre el camino que tomaremos, lo haremos público inmediatamente. Ahora bien, que no cunda el pánico, tenemos diferentes salidas sobre la mesa, y todas ellas serían asequibles a corto plazo, de manera que si abordamos definitivamente una segunda edición de Quidam, antes de publicarla verían la luz otros títulos del mismo proyecto.

20.- En general, 'Quidam' ha obtenido muy buenas críticas ¿estás orgulloso de lo conseguido, o crees que se podría haber mejorado algo?

Todo se puede mejorar, y a pesar de que pusimos (nos pusimos) el listón bastante alto, lo cierto es que Equinocce, El Peregrino y MC2, ya están a su mismo nivel, lo que nos asegura un buen colchón de calidad e innovación por delante.

21.- ¿'SSHospital' es un juego de nazis y hospitales que va de otro asunto por puro marketing? ¿Podrías explicar de qué va realmente, o es muy temprano para que te inventes algo?

(Risas) En serio, SSHospital no va de hospitales y nazis, aunque se desarrolla en escenarios hospitalarios y hay algún que otro nazi suelto por sus entrañas. Siendo escueto, tengo que decir que se parece más a las temáticas planteadas en cómics como Hellboy o a La Liga de los Hombres Extraordinarios, que a lo que se está diciendo por ahí. Pero queda poco para que se vaya desvelando y como no quiero chafar algunas entradas del blog, prefiero cerrar la boca.

22.- Cuando casi todas las editoriales apuestan por webs, ¿os sentís cómodos con la elección de un blog como herramienta principal para comunicar con el aficionado?

Creo que abrir el blog ha sido una de las decisiones más saludables que hemos tomado. Varios de los integrantes de Ludotecnia llevamos nuestros respectivos blogs, y nos manejamos de perlas en este recién estrenado entorno. No obstante, la web, que existe aunque está en mantillas de momento, ha visto replanteada su función para comenzar a servir de soporte a la actividad del blog en cuanto éste esté consolidado.

23.- Si algo os define es el contacto con la afición. ¿Crees que la contribución del aficionado suma o resta?

Suma siempre, incluso cuando parece que resta (risas).

24.- ¿En serio tenéis esa sensación de producir miedo?

No me voy a poner a gritar ¡Chaaarlie!, para comprobarlo, pero sí creo que hay mucha prevención ante lo que hacemos, tal vez demasiada. Pero es una sensación, nada más.

25.- Terminamos. De 1 a 10, ¿qué puntuación le darías a Ludotecnia en cuanto a logros frente a las limitaciones y estándares del mercado español?

Un 10, por supuesto (risas).
Entrevista a Jose Tellaetxe, editor de Ludotecnia Reviewed by Omar El Kashef on 15:38 Rating: 5

10 comentarios:

katakraos dijo...

Seré de los raros, pero de momento, una de las cosas que le he visto siempre a Ludotecnia es coherencia.

Y me fío mucho más de alguien que publica de pascuas a ramos, pero bien hecho que de alguien que me cobre por adelantado antes de sacar ningún producto, no sé si me explico.

Omar El Kashef dijo...

Meridianamente ;)

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Para no spoilearme a mí mismo no diré aquí lo que pienso de Ludotecnia XD.

Está muy bien conocer algo más sobre la editorial y su proyecto.

La foto de Heat me ha llegado al corazón. Me encanta esa peli.

:)

PACOP dijo...

A las buenas tardes!

Muy interesante ese matiz diferenciador entre editor aficionado y editor a secas.

Aunque ya me lo había comentado Avatar hace tiempo había olvidado esa apreciación, y seguía considerando algo impensable que no fuera necesario que un editor de rol conociera empíricamente como funciona una partida.

Por otra parte, yo soy de los afortunados aficionados que han surcado los mares del caribe gracias a 'Piratas!' y han dirigido (no siempre con maña) a los PJ's hacia un mundo de terror. Y puedo decir con esto que, a pesar de que (siendo objetivos) no se haya visto o palpado mucho de Ludotecnia en los dos últimos años, la calidad no viene determinada por la cantidad, sino por el buen hacer. Al fin y al cabo, los "triunfitos" han de sacar un nuevo disco cada uno o dos años para no caer en el olvido, mientras que los pesos pesados de la música pueden acostarse tranquilos cinco años, mientras su último disco habla por ellos.

Que te cuelguen las etiquetas que quieran AK. La posteridad nos juzga por lo que hemos hecho y no por lo que hayan dicho que hemos hecho.

Un saludo!
Gran entrevista Av!

Nah dijo...

Ava-tar-DI-MI-SI-ON!!!

:P

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Interesante entrevista. Me ha gustado sobre todo la pregunta sobre los PDFs, y las que hacen referencia a la situación actual de los juegos licenciados.

Lástima que Jose no se haya ido mucho de la lengua comentando más cosas sobre los futuros proyectos :P pero es verdad que de eso ya están dando buena cuenta en el blog, y a un ritmo de entradas bastante alto, lo cual celebro.

Abe dijo...

Un 10. Con dos cojones. Con esa moral Ludotecnia se come el mercado, ja, ja, ja.

Enhorabuena por la entrevista, Avatar, Alfa Kilo es escurridizo.

Nacho dijo...

Si señor... Los viejos Roleros nunca mueren!
Un brindis por ludotecnia...ayer, hoy y siempre!

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista Avatar.
Me gusta mucho lo de salir en offset y lo de relativizar los PDF. Creo que, para el auténtico aficionado, nada como el papel.
Ludotecnia,Jose, parece coherente, y con esa verdad por delante, las obras perdura así pasen los años.
Saludos

Omar El Kashef dijo...

Gracias por la parte que me toca. La verdad es que entrevistas así da gusto hacerlas.

Un abrazo a todos ;)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.