Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Novedades y Actualidad del Hardware & Sostware: Octubre 2010

Por Pacop

Hoy leía un artículo de Jon "Maddog" Hall, famoso promotor del universo Linux en el mundo, en la revista Linux Magazine y no he podido evitar hacer referencia a él en este post. En este artículo, titulado "Auméntalo: ¿Una pantalla para gobernarlas a todas?", en el que Maddog se declara fan confeso de Star Trek (Sr. Hall: no hace falta que lo haga. Solo con verle se da por supuesto enseguida :-P), se hace un análisis de lo que está aconteciendo en el mundo estos días, con la vertiginosa proliferación de los teléfonos móviles "inteligentes", o smartphones.

La verdad es que yo nunca me he sentido atraído por estos cacharritos porque, y llamadme anticuado si queréis, veo todo ello como una "tecnologización salvaje": queremos el mejor dispositivo portátil, que nos permita conectarnos en banda ancha, con la mayor velocidad, con cientos de funciones para... ¿conectarnos al Facebook? No discuto el que cada cual tenga los adelantos tecnológicos que desee y pueda permitirse, pero sí estoy en contra de la forma en que nos la venden: si no lo tienes, no molas.

Yo pensaba que yo era un bicho raro, pero leer a uno de los gurus internacionales del software libre hablar en estos mismos términos, me ha hecho respirar tranquilo. Maddog se inclina, como yo, por una tecnología adaptada a cada situación, realizando una aguda comparación con la tecnología del universo de Gene Roddenberry: "Es poco probable que todo mi plan de vacaciones de tres semanas quepa en la pantalla de mi teléfono móvil" dice Maddog, "[...] pero si la aerolínea cancela mi vuelo y yo estoy corriendo por el aeropuerto, buscando el horario del siguiente avión que me lleve a donde quiero ir, quiero usar mi 'comunicador' para decir, sencillamente: 'Ordenador ¿cual es el próximo avión que me lleva a casa?'".

Ahora veamos que nos espera para este mes de octubre.

50ª aniversario del SIMO

La Feria Internacional de Informatica, Multimedia y Comunicaciones de Madrid abre sus puertas del 5 al 7 de octubre en los recintos de Ifema, con una imagen renovada para paliar el bajón de popularidad que había cosechado en estos últimos años. Sonada fue sobre todo la edición de 2008, cuando la Feria fue suspendida por la decisión de no acudir a ella por parte de empresas como Microsoft, Toshiba, Telefónica o Vodafone. Para empezar, un lavado de cara, pasando a denominarse SIMO Network: Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para empresas. Aunque dicho lavado de cara ya comenzó en la pasada edición de 2009, lo que han dejado patente es su intención de convertir esta feria en un evento exclusivo para profesionales del sector.

Antaño recuerdo haber asistido a comprobar, in situ, incluso demostraciones de los principales fabricantes de consolas, como Nintendo o PlayStation (Xbox no había despegado por aquel entonces). No creo que este año sea así, aunque intentaré acceder (como profesional que soy, obviamente) e informaros de los eventos que ocurran en la Feria. Sin embargo, insisto, dudo que haya algo que interese fuera de las necesidades meramente profesionales.

Chrome 7 e Internet Explorer 9: La guerra continua

Alcanzar la hegemonía, en cuanto a tecnología de navegación se refiere, viene siendo ya un objetivo clásico dentro de la informática. De hecho se habla de Browser Wars, como un juego de palabras de Star Wars para definir ha esta batalla entre los distintos productos: Firefox de Mozilla, Internet Explorer de Microsoft, Safari de Mac o Chrome de Google.

El último navegador en unirse a esta encarnizada lucha por la supremacía web ha sido Google Chrome. Su éxito es rotundo. siendo el navegador que, proporcionalmente, más ha crecido en porcentaje de uso. Su característica multiproceso (a diferencia de los demás, divide el consumo de memoria en varios consumos más pequeños), unida a un enorme capital financiero que lo sostiene, son las claves de este éxito.

Esto ha provocado una verdadera revolución en el desarrollo de las plataformas y ha hecho que, sobre todo Microsoft se pusiera las pilas desde el año 2006, cuando salió Internet Explorer 7 (Microsoft llevaba desde 2001 con IE6), mientras Firefox le ganaba por goleada en cuanto a compatibilidad y tecnología. Con Chrome la cosa fue más allá, y ha sacado los colores incluso a Firefox.

Desde la web de Genbeta nos llega la noticia de que, Microsoft ha sacado la Beta del nuevo IE9, con una visión más minimalista, influenciada claramente por la imagen de Chrome. Entre otras características, la interfaz de IE9 se adapta a la web que estemos visitando en ese momento, adquiriendo la tonalidad cromática dominante de la página, de tal modo que el usuario no perciba un cuadriculado navegador. Además, los desarrolladores de IE9, aseguran haber conseguido hacer de la experiencia web algo menos tedioso al utilizar aceleración por hardware para la reproducción de contenidos multimedia. Sin embargo, como contrapartida, la versión final de IE9 necesitará un service pack 1 para poder ser utilizada. De hecho, en el blog oficial de Microsoft, se anima a las compañías a seguir utilizando IE8 hasta que esté lista la última versión de IE9.

Chrome no se ha hecho esperar, y para competir con IE9, ha anunciado una mejora de aceleración por hardware en su versión Chrome 7 que, según afirman los desarrolladores de la compañía, han obtenido el mismo rendimiento que IE9 pero con la ventaja de ser un navegador multiplataforma (recordemos que IE funcionaba, funciona y, previsiblemente, funcionará solo en Windows).

Curiosidad tecnológica: motos controladas con un iPhone

Leo en PC World que BMW y Mercedes están desarrollando unos scooter eléctricos que alcanzarán velocidades de 50km/h con una autonomía de 100 km. Estas motos, que saldrán con sus marcas subsidiarias de Mini y Smart respectivamente, van a disponer de una curiosidad: no disponen de cuadro de mando. Tan solo un soporte en el manillar para conectar un iPhone.

Según recoge la revista las marcas presentaron los vehículos en el salón del automóvil de París. Estos scooter utilizarán como único interfaz el iPhone, para que haga las funciones de "ordenador de a bordo, sistema de navegación GPS y reproductor de música, aprovechando las prestaciones integradas en estos dispositivos".

Dell y Blacberry se unen a la carrera de las tablets

Este mes, Apple hasta en la sopa XD

iPad creo un verdadero terremoto con su aparición en el mercado, todos los expertos decían lo mismo. Yo mismo dije aquí cuando fue presentado por Steve Jobs que la tableta de la manzana mordida iba a crear escuela. Y así ha sido.

Si el mes pasado hablaba de que Samsung presentaba su Galaxy Tab (con mejores prestaciones que iPad... o eso dicen), este mes hablaré de que Dell ha anunciado que está desarrollando una tablet de 7 pulgadas (iPad tiene casi 10), cuyo prototipo fue presentado por su CEO, Michael Dell, en la feria Oracle Openworld (para los entendidos: lo de Open y Oracle en la misma frase es un chiste ¿no?). No hay fecha de lanzamiento aún, pues la compañía prefiere esperar a observar la demanda de este tipo de dispositivos en el mercado.

Pero uno de los gordos, RIM, la fabricante de los Blackberry, ha presentado en la DevCon de San Francisco la Blackberry PlayBook, una tablet que, segun su CEO Mike Lazaridis, pretende ser la primera tablet profesional, haciendo especial hincapié en sus prestaciones multitarea, en clara contraposición a una de las mayores deficiencias de iPad.

PlayBook dispondrá también de una pantalla de 7 pulgadas, 1 Gb de memoria RAM, procesador de 1 Ghz, dos cámaras (una frontal de 3 megapixels y una principal de 5). Aunque soportará flash, a diferencia de iPad, Blackberry OS cuenta con la desventaja de ser uno de los sistemas operativos con menor número de aplicaciones creadas para él en el mercado.

Por cierto, hablando de aplicaciones... como Apple se niega (o no quiere) a hacerlo, alguien le ha hecho el trabajo sucio a iPad. Una buena noticia, desde PC Actual, para lo usuarios de este dispositivo: la compañía youweb ha desarrollado una aplicación llamada iSwifter que permite ejecutar formato flash en el tablet de Apple. Esta aplicación estará disponible, de forma gratuita, desde el App Store y permitirá ejecutar juegos online basados en flash.

Stuxnet: la ciberguerra encubierta

Hace poco empezó a circular la noticia de que las centrales nucleares iraníes estaban siendo ciberatacadas por un poderoso virus llamado Stuxnet. Ahora China declara estar siendo atacada por este virus desde servidores ubicados en los Estados Unidos y que, este virus, ha afectado ya a seis millones de ordenadores.

No pretendo hacer un análisis político o estratégico, pues no es el objetivo de esta casa. Si pretendo hacer una denuncia contra esas entidades que se declaran defensoras de la sociedad occidental, y crean un virus especialmente difícil de controlar, gracias a su facilidad de propagación. Además, se ha descubierto que el virus Stuxnet alberga una posible alusión al Antiguo Testamento en el código, lo que habla muy bien de los fanatismos religiosos a lo ancho y largo del globo.

Este virus se difunde sin necesidad de Internet (que también) y tan solo es necesario que se encuentre alojado en una memoria USB y que esta se conecte al ordenador víctima para que se produzca el contagio. De hecho Microsoft se ha visto obligada a corregir una vulnerabilidad de Windows que propiciaba su expansión. Pero visto lo visto, no se me ocurre mejor manera de colarnos mierda en nuestros ordenadores (ya sea para espiarnos o para jodernos la vida) que con "actualizaciones de seguridad" para prevenir males mayores.

Tan solo las recomendaciones de siempre: no abrir correos (aunque solo sea mirarlos) de desconocidos o, si son de conocidos, asegurarnos que dicha persona nos ha mandado ese correo. Un buen método sería dejar de enviar masivamente los archiconocidos y molestos "reenviados" con el típico PowerPoint chorra, pues esta es una actitud que yo considero temeraria y un agujero de seguridad terrible en nuestros hogares. Y por supuesto, hacer una navegación de confianza, intentando en la medida de lo posible no acceder a contenidos en sitios raros. La protección del antivirus es necesaria si trabajamos con Windows, pero los antivirus no son infalibles... y soy de los que sospechan que son los propios fabricantes de antivirus, quienes lanzan virus a la red para poder mantener su cuota de mercado (esto es solo conspiranoia mía, no tengo ningún documento que lo demuestre).

Software recomendado del mes: Gimp 2
Para los aficionados a la fotografía o los noveles (como yo) con ganas de trastear en las fotos de las vacaciones, os recomiendo que instaléis uno de los programas de retoque fotográfico más potentes que existen y que hace competencia directa (sobre todo en el precio... que es gratis y libre) al mundialmente famoso Photoshop: Gimp (GNU Image Manipulation Program).

Gimp no es una copia de Photoshop, pues tiene un motor completamente distinto. Su primera versión data de 1996, con lo que podréis imaginar lo que lleva consigo quince años de continuo desarrollo.

A mi personalmente se me escapan muchas de las funcionalidades de este programa, pero si os fascina la fotografía digital, y no queréis gastaros una pasta en Photoshop, esta es la opción alternativa al pirateo.

Descarga Gimp 2.6 aquí.
Novedades y Actualidad del Hardware & Sostware: Octubre 2010 Reviewed by PACOP on 12:22 Rating: 5

No hay comentarios:

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.