Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Battlestar Galactica - Razor

Battlestar Galactica, la de 2004, es a mi modo de ver una de las mejores series de la historia de la televisión gracias a un montón de elementos que sería de poca justicia mencionar en apenas unas líneas, cuando lo que habría que dedicarle es un monográfico exclusivo. Pero si aún queda alguien que no la haya visto, baste con resaltar una puesta en escena brillante, un guión digno de 'Canción de hielo y fuego', unos actores que cumplen con creces el reto y una adaptación magistral de los viejos y a veces irrisorios personajes que ideó Glen A. Larson.

Dicho esto, advierto a los incautos que este post contiene spoilers sobre la segunda temporada de la serie.

Pues bien, el otro día tuve la ocasión de ver la película para televisión ambientada en el mundo de BSG, que se llamó 'Razor' (aquí 'Navaja'). Este relato nos cuenta a través de una serie de flashbacks solapados la historia del Pegasus, la nave que nutre el nudo argumental de la segunta temporada y que a muchos nos hizo bajarnos del pedestal de la inocencia en la que teníamos afincados a los personajes y tramas de la serie. A través de los ojos de la oficial Kendra Shaw (interpretada por una estupenda Stephanie Jacobsen),vemos, aparte de unos memorables enfrentamientos con "Starbuck", lo que ocurrió en esa nave y con su tripulación durante el asalto Cylon y llegamos a comprender el porqué de la cruel forma de operar de su capitana, la almirante Helena Cain. Si en la Galactica prevalecieron la moral y las normas, en la Pegasus prevalece el preagmatismo y las líneas rectas (o, lo que es lo mismo, la magnitud más fascistoide incipiente en toda organización militar).


El presente de esta historia es el momento en el que el comandante Adama cede a su hijo el mando de la Pegasus y cómo éste apuesta por Shaw para ocupar el puesto de segundo al mando. A partir de ahí se van sucediendo retrohistorias que alimentan una narración que aporta tanto o más que muchos de los capítulos de las temporadas regulares. Vamos, que no es ni mucho menos una película se compromiso para beneficiarse de la inercia de la serie, sino un elemento que permite extraer interesantes conclusiones y nuevas perspectivas acerca del gran misterio de la serie: los Cylon.

Para no desvelar más cosas, aquí me quedo. Pero no me resisto a mencionar el gran acierto de la historia al traer a colación un especial guiño a la serie clásica de 'Galactica' con la aparición de los antiguos modelos Cylon (las tostadoras), sus viejos cazas con tres tripulantes y las antiguas naves base... Todo un deleite para quienes crecimos con ciertas referencias creativas.

Si podéis, intentad ver esta película por todos los medios, pues es todo un regalo para espíritus inquietos de esta grandísima serie.
Battlestar Galactica - Razor Reviewed by Omar El Kashef on 0:04 Rating: 5

3 comentarios:

Wild Dragon dijo...

La película ayuda muchísimo a entender ciertas reacciones de los personajes, tanto en la segunda temporada como en la tercera.

Desde que empece a ver la serie no me ha defraudado ni un momento (cada pequeño bajoncillo era contrarrestado con una subida brutal).
No lo quitaría ni un solo segundo de todo lo que ha sido emitido.

Sin duda Galactica es como tendrían que ser todas las historias.

Y como diría Dwight Schrute de The Office:
-¿Ves Battlestar Galactica?
- No.
- ¿Nooo? Entonces eres un idiota.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Omar El Kashef dijo...

Pues sí que lo lamento. Con lo que te molaron los primeros que vimos. Pienso que deberías, al menos, terminar la temporada, que son pocos capítulos, para hacerte una idea más sólida de la historia. A mí los actores me parecen muy correctos habida cuenta de que no interpretan una trama de abogados o amigos que comparten piso precisamente. Con el tiempo y las temporadas llegas a flipar con Baltar, por poner un ejemplo.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.