Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Rising Stars (opinión)

J. Michael Straczynski es un tipo de contrastes. Muchos no lo concerán por su nombre, pero si les digo que es el creador de la mítica serie 'Babylon 5' o la malograda 'Jeremiah', cabe la posibilidad de que digan "¡vaya tío cojonudo!" o "¿El de esas series casposas y frikis?". Y es que Straczynski ha demostrado que es capaz de altas cotas de grandeza y una facilidad enorme para realizar trabajos discutibles. Antes de que la gran mayoría de fans de 'Babylon 5' se me eche encima, habrá que admitir que las ideas que maneja no son malas (aunque en un principio rezumen a 'Star Trek' que da gusto), pero la puesta en escena es chusca en el mejor de los casos. 'Jeremiah' es otro ejemplo de buena idea sobre el papel, pero una desafortunada puesta en práctica (no sigo, porque tendría que recordar su participación en un capítulo de 'Walker Texas Ranger', y uno basta para hundir la carrera de cualquiera).

Pero las luces de este hombre son poderosas. Sin ir más lejos, va a ser el encargado de adaptar al guión la obra de Max Brooks 'Guerra mundial Z', una de las sensaciones literarias de los últimos tiempos, así como la película de 'Silver Surfer'. Sin embargo, la creación magistral (sí, magistral) que hoy quiero traer a colación es la saga del cómic 'Rising Stars', de la que ya pudimos disfrutar de una magnífica reseña en Nexo de Caminos (es que yo en esto del cómic voy lento, pero seguro).

'Rising Stars' es una serie que ya dio que hablar en su día, pero que para este que escribe pasó, como la mayoría de las cosas del noveno arte, desapercibida. Ahora (bueno, hace ya algunos meses) Norma nos los trae recopilados en densos y lujosos volúmenes, de los que he tenido el placer y el gusto de leer el primero.

Si hemos de atenernos a las a menudo equivocadas etiquetas (que muchos siguen a ciegas para bien o para mal sin mucho orden o concierto), habría que decir que 'Rising Stars' es un cómic de superhéroes. Yo no estoy de acuerdo: es la historia de una serie de personas (113 concretamente) que sufren las extrañas consecuencias de los destellos de un cometa mientras estaban en el útero de sus respectivas madres. No son personas con vocación de heroicidad, sino gentes que han de aprender a vivir con una condición de poder especial que acarrea inevitablemente un relativo estigma social. En este volumen asistimos al fenómeno, al nacimiento de estos niños y a su crecimiento bajo la estrecha vigilancia del Gobierno de EEUU. Vemos, al hilo de un guión perfecto y adictivo, cómo crecen juntos, descubren sus poderes y van cincelando sus personalidades, todo ello desde diversos puntos de vista y muy variadas técnicas narrativas, como la narració diferida, el flashback o la típica narración lineal en presente.

Straczynski demuestra aquí una enorme habilidad a la hora de ir enlazando las piezas, situándonos en un ruedo amplio con muchas incógnitas, para ir estrechando poco a poco la historia, abriendo interesantes y nuevas incógnitas de paso.

A diferencia de otras obras presuntamente similares, aquí asistimos a la génesis de estos personajes y su microcosmos de amistades y rivalidades. Otras historias, como 'X-Men', que sin duda es una clara influencia, ya dan por sentadas ciertas premisas, como quiénses son los buenos y los malos. Lo que hace de 'Rising Stars' un cómic tan estupendo es que conocemos este trasfondo a medida que se va produciendo. Los niños crecen y llevan con ellos las amistades, amores, enemistades y frustraciones de la infancia, moldeando un tablero de ajedrez donde unos y otros tratarán de defender unos intereses creados precisamente por ese enorme bagaje que llevan a las espaldas. Todo está perfectamente razonado y no obedece al mero capricho de contraponer individuos de extraordinario poder así porque así.

Si esto no basta para abrir el gusanillo, baste decir que esta es la obra que ha inspirado claramente la exitosa serie de televisión 'Heroes', y puedo asegurar que no defraudará a sus aficionados a poco que les guste acercarse a un comic. Es más, algunas similitudes son mucho más que meras coincidencias o guiños de la serie al cómic.

En definitiva, un cómic cojonudo, como suena, que ameniza un ambicioso guión, denso y poderoso, con unos dibujos y unos colores que no harán más que engancharte hasta que te lo acabes (al menos eso me sucedió a mí) y donde no todo lo que hay es lo que parece. Imprescindible.
Rising Stars (opinión) Reviewed by Omar El Kashef on 19:53 Rating: 5

2 comentarios:

nexodecaminos dijo...

Para variar, coincido en cada punto y coma. A mi me encantó, y espero con ansiedad un tiempo (espero que próximo) de bonanza económica para quitarme el mono por un tiempo.

Sin lugar a dudas, imprescindible.
¡Un saludo!

Anónimo dijo...

El guión impresionante sin duda, pero el dibujo personalmente me parece horrible, incapaz de distinguir a los personajes con rasgos parecidos, hipertrofiado, anatomicamente tosco... simplemente horrendo, menos los últimos números dibujados por brent "astro city" anderson.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.