Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Entrevista a Manuel J. Sueiro, de Ediciones NSR


Si de unos años a esta parte la iniciativa creativa española ha tenido un nombre, ése ha sido NoSoloRol, editorial que surgió de las cenizas de Libros Ucronía (Anno Domini) y de la mano de la revista, ahora cerrada, del mismo nombre. Sin duda NSR ha tenido que enfrentarse a luces y sombras. Las luces de ser un faro para los aficionados en tiempos en que los más grandes replegaban velas; de dar salida a la, sin duda, fértil creatividad española y de mantener encendidos los motores de una frágil afición. Las sombras de ocupar un lugar siempre incómodo, lleno de dificultades, complicaciones y sinsabores que solo una moral a prueba de bombas puede mantener a flote sin tirar la toalla, y que hasta ahora había sido terreno privado de iniciativas más potentes.

Esto es algo que nunca podré negar a NSR, si bien nunca llueve a gusto de todos. Quizá puede achacárseles que a veces se peque de ese lenguaje excesivamente pulcro y correcto de las editoriales (del que en mi opinión algo se impregna en las respuestas que leeréis a continuación) o una cierta opacidad que permite que las palabras se diluyan en el ruido blanco.

Esta es una de las entrevistas que más ganas tenía de realizar para combatir mis propios prejuicios, mis ideas quizá preconcebidas, acerca de NSR; de saber si hay algo en mis entrañas que me impele a ser injustamente crítico con ellos. Aún no sabría muy bien qué decir, pero sí sé que me ha dado la impresión de que se ha respondido a las preguntas con cierta prisa y exceso de síntesis.

Al gunas noticias interesantes se desprenden, no obstante, de todo lo dicho.

¿Qué opináis?
---------------------------

1.- ¿Qué motivo había para denominar NoSoloRol a vuestro proyecto editorial?

Continuidad con la revista. Queríamos que la gente supiera que las personas tras la editorial eran las mismas que habían desarrollado y coordinado la revista online. Que no habíamos surgido de la nada, vamos.

2.- En los tiempos que corren parece imposible evitar ser etiquetado de una u otra manera. ¿Crees en la validez o utilidad de las etiquetas?

Las etiquetas son atajos o heurísticos que facilitan nuestra comprensión del mundo, haciéndolo parecer más ordenado de lo que seguramente es. Sí, creo en su utilidad.

3.- En pleno debate sobre las editoriales o los proyectos denominados "indies", ¿crees que el término puede ser aplicado al trabajo o intereses de NoSoloRol?

Bueno, en Nosolorol el editor y el autor son la misma persona en bastantes títulos, pero no en todos (vamos, en los que soy autor yo). Además, utilizamos cauces de distribución de terceros, y todo eso parece que es importante para los que acuñaron la etiqueta "indie" para pertenecer a ese grupo. La verdad es que no lo sé. Sospecho que títulos muy personales como Lances o Inocentes entrarían en esa categoría, pero que publiquemos Mutants & Masterminds o Roleage sospecho que hace que NSR en su conjunto no pueda considerarse un proyecto "indie".

4.- ¿Qué hace una editorial que nace a partir de una revista electrónica cuando ésta deja de ser publicada? ¿Pierde su razón de ser? ¿Cambia de rumbo? ¿Abre una nueva etapa?
Desde que surgió la editorial su separación con la revista fue aumentando poco a poco hasta su última época, hasta que prácticamente eran dos proyectos inconexos, hasta tal punto que aunque la revista se siguiera hablando de la editorial se hacía a veces con poco tino (dando fechas de publicaciones inexactas, etc.). Cuando el responsable de la revista anunció que quería el relevo para mí tal relevo no existía y me parecía más adecuado cerrar la revista y poder concentrar energías en la editorial que había crecido por encima de nuestras expectativas iniciales y reclababa más atenciones.

5.- ¿Crees que es bueno para el producto rolero que el editor juegue a rol?

Es buen que el editor conozca el mercado en el que publica y en el caso de los juegos de rol eso requiere leer rol y, desde luego, jugarlo.

6.- Dicen que hoy en día las aventuras empresariales en clave de rol dan bastante miedo, sin embargo, Nosolorol ha sabido llevar la contraria a esta afirmación durante los últimos años, y por ello sorprende la caída de ritmo que se está percibiendo en los últimos meses. ¿Algo que decir?
La crisis es una realidad para todos y en un proyecto tan pequeño cono NSR invita a una especial cautela. Pero no nos faltan proyectos listos para lanzar en cuanto parezca que los bolsillos del personal están más aliviados.

7.- ¿Has tomado ejemplo de algún proyecto editorial existente (nacional o internacional) para crear Nosolorol, o pretendías desde un principio aportar una visión "diferente", que fuera claramente reconocida por el aficionado? ¿Tuvo algo que ver tu experiencia en Libros Ucronía?

Desde luego mi experiencia en Libros Ucronía me enseñó muy bien como NO hacer las cosas. En cambio, los cuatro años que trabajé en I+D en TEA Ediciones (que aunque no tiene nada que ver con los juegos es una empresa editorial para un mercado pequeño, donde la competencia se cuenta con los dedos de la mano, etc.) me fueron muy útiles a la hora de embarcarme en esta aventura.
8.- ¿Cuál es tu valoración del actual panorama rolero? y ¿qué le pides al futuro?

Tiempos pasados siempre fueron mejores, claro... O eso nos decimos a nosotros mismos. Actualmente el panorama rolero es inmejorable para quién no tenga barreras idiomáticas. Para el que quiera solo productos en español o incluso hechos en España no se puede decir que la cosa vaya mal tampoco: los juegos de aficionados viven un boom, la editoriales que aún publican rol tienen gran variedad de juegos distintos... Quizás el rol vive malos momentos en su faceta de negocio o para captar nuevos aficionados espontáneos, con las tiendas dedicándole poco espacio y dándoles poca relevancia, pero como decía me decía un tendero hace poco, es algo cíclico. Hace unos años nadie daba un duro por los juegos de mesa y ahora han vuelto con fuerza. Y eso le pido al futuro.

9.- ¿Ves a Nosolorol en ése futuro?

Claro, mi paciencia y persistencia son legendarias.

10.- Nosolorol ha apostado muchas veces por incorporar al mercado sabia nueva. ¿Cuánta gente colabora en Nosolorol? ¿La colaboración ennoblece o envilece?

Casi todos nuestros autores son colaboradores de Nosolorol y además hay tres personas que nos hechan una mano corrigiendo textos, traduciendo y depurando estadísticas de juego y cosas así. A eso hay que añadir los ilustradores, que actualmente son cinco los que colaboran con nosotros (uno de ellos en exclusiva). Además, hay otras tres personas más que no entran en niguna de las categorías anteriores y cuyo apoyo en jornadas (con partidas de demostración atendiendo el stand, etc.) es fundamental. Mención a parte merece Pedro J. Ramos quién se ha ido implicando cada vez más en el proyecto y que ahora es una persona imprescindible para el funcionamiento de NSR.

11.- Háblanos un poco del modo de trabajo de NSR, y de las iniciativas que desarrolláis actualmente.

Actualmente tenemos un buen surtido de títulos en desarrollo, fundamentalmente campañas autojugables, aunque también tenemos algún librojuego, aventuras de sLAng y alguna otra cosilla, todas ellas con el texto completamente terminado y revisado y a falta de ilustraciones (por ejemplo, El Judío Errante, Postapocallyptica y El Hijo Rata para NSd20). Por otro lado, los títulos que aparecen en nuestra web van un paso más allá y ya estás listos para maquetar y serán los primeros en ir viendo la luz. Lo más inminente, es el Libro de la Penumbra de Arcana Mvndi que ya está en imprenta, y el NSd20 al que le faltan dos ilustraciones solo y un único capítulo por maquetar. No sé que pasa con algunos proyectos que te hacen más ilusión que otros, y el NSd20 es uno de ellos. ¡No veo el momento de tenerlo en mis manos! Espero que la afición le dé una acogida calurosa.

Agrandes rasgos y esquematizando nuestra forma de trabajo es la siguiente: nos llega un juego para valorar su publicación (si no nos interesa, fin del proceso, claro) o lo desarrollamos nosotros o lo encargamos expresamente a alguien de confianza. Se abre un periodo de pruebas de juego que se alarga lo que sea necesario (a veces en productos desarrollados internamente las pruebas son anteriores a la escritura) que induce las modificaciones correspondientes. Se revisa, depura y corrige el texto (pero siempre alguna errata se escapa, ¡malditas!). Se consulta con el autor que ilustraciones serían más apropiadas para el juego y se encargan al ilustrador correspondiente (normalmente, Jaime García Mendoza, que está en nómina de NSR, pero sí está muy cargado de trabajo acudimos a uno de los varios freelance que colaboran con nosotros). Luego llega la hora de la maquetación, un cuello de botella que nos sirve también como mecanismo autolimitante. Nueva revisión del texto maquetado, esta vez a cuenta del autor, y finalmente el juego está listo para imprenta, de la que recibiremos una prueba para valorar que todo está en orden antes de producir finamente y que el juego llegue a la distribuidora y a través de ella a las tiendas habituales que venden nuestros juegos.

12.-¿Por qué dividir Arcana Mundi en 3 partes? En la entrevista que os realizó Radio Telperión en enero pasado, se intuía que no eráis partidarios de dividir los libros cuando se hacía referencia a las posibles soluciones que harían asequible el volumen de páginas del Spycraft.

Después del robo del portatil que sufrí en vacaciones (después de haber estado todo el verano trabajando en Arcana Mvndi y Eyes Only) la frustración era considerable. No solo por la pérdida del trabajo en sí ni de los diversos objetos materiales que se llevaron, sino por la impotencia y sensación de intrusión que tenía al saber que una gente se habían metido en mi apartamento a su antojo. La verdad es que fue muy desagradable. El caso es que a eso se le añadía la sensación de no poder cumplir el compromiso con la afición, que en mi estado de ánimo de ese momento era una gota que colmaba el vaso. Así que le comenté a Adrián como estaba la situación y entonces él me dijo que veía perfectamente factible y lógica la publicación de Arcana en tres volúmenes y que varias personas se lo habían sugerido en alguna ocasión. El criterio del autor es fundamental para mí como editor, de modo que eso resolvió la cuestión. Efectivamente, no soy partidario de dividir obras completas, pero el caso de Arcana era distinto: si su propio autor entendía el juego como tres volúmenes ya era una simple cuestión organizativa publicarlos juntos o separados.

13.- Hay crisis económica y dicen que el rol anda mal desde hace tiempo. ¿Cóctel Molotov, o cualquier tiempo pasado fue peor?

El rol está mejor que nunca como afición, con jornadas de mucha calidad, movimiento por internet, montones de ezines, foros, blogs, etc. Como negocio la cosa está más delicada, pero se subsiste. Esperemos la llegada del cambio en este terreno.

14.- En pleno debate Digital vs. Offset, Nosolorol edita en digital y con aparentes buenos resultados ¿Qué ventaja le da este sistema a la editorial, y cuál es la que redunda en el público?, porque el precio de vuestros productos ha abierto más de un encendido debate.

Efectivamente, la mayoría de nuestros juegos (los que son en blanco y negro) están publicados por edición digital. Eso permite tiradas más cortas y controladas, pero no hace más barato el precio del ejemplar, como mucha gente cree erroneamente. En realidad en precio por ejemplar es más barato en offset, pero eso te exige unas cantidades que pueden tardar varios años en venderse tal y como está el mercado actualmente. Cuando fijamos el precio de un producto lo hacemos siempre con un dato demoledor en mente: solo el 50% de ese precio terminará en nuestras manos, ya que vendemos a la distribuidora con el 50% de descuento. Evidentemente eso deja otro 50% para pagar al autor, la imprenta y las ilustraciones, los gastos de funcionamiento y además ganar algún dinerillo, lo que repercute en el pvp. Somos el único editor de rol que no se distribuye directamente y eso tiene consecuencias. Aún así, siempre se habla de nuestros precios cuando son algo mayores que los de la competencia, pero nadie dice nada cuando son menores, que por cierto es la mayor parte de las veces. Aún no hemos cobrado 20 euros por 88 páginas.


15.- El proyecto Roleage recuerda en algunos aspectos al de Anima. ¿Pretendéis saltar el charco igualmente? ¿Cómo defenderías Roleage en El Opinómetro, habida cuenta de la encendida crítica que emitió este blog?
Desde luego si surge la oportunidad de cruzar el charco lo haremos. Algunos editores de fuera de España (Francia y Alemania en realidad, de modo que a este lado del charco) se han interesado en el juego, pero no sé si eso conducirá a algún sitio. En cuanto a defender Roleage en el opinómetro, solo podría recomendarte que lo leyeras, no como defensa, sino para que pudieras criticarlo con más fundamento, que creo que es más interesante para la afición. Por cierto, SÍ salió en diciembre... ;-)
16.- Volviendo a Arcana Mundi. ¿Qué armas habéis utilizado para hacerlo apetecible; o lo que es lo mismo, cómo habéis tratado de convencer al aficionado de que es realmente bueno y útil?

Pues la verdad es que no hemos tratado de convencer a nadie de nada, lo mismo deberíamos... Simplemente hemos mostrado cuales son los contenidos del juego a grandes rasgos y hemso contado con un autor totalmente dispusto a resolver dudas, aclarar cuestiones y poner ejemplo. Creo que el apetito por un juego histórico ha hecho el resto.

17.- Si tuvieras espacio para hablar largo y tendido de Arcana Mundi, Eyes Only, Roleage y demás pesos pesados de vuestro catálogo ¿qué dirías?

Diría que son tres muestras (y hay más muestras ajenas a nosotros, claro, como el Spirit of the Dale del que me declaro fan incondicional) de que ahora vivimos en España una edad de oro de la creación de juegos. Los tres que mencionas son juegos muy diferentes en su enfoque, en su temática, en su mecánica y en su forma de jugarlos, lo que significa que algunos gustarán más a unos y otros a otros, pero son tres juegos soberbios que no tienen nada que envidiar a lo que nos viene a través de Amazon.

18.- Durante años os habéis embarcado en cuanta iniciativa en la red se os plantaba delante: intervención en listas, en foros, foros propios, revista electrónica, blog, tienda virtual, ahora podcast…, sin dejar de lado vuestra presencia física, o vía colaboración, en jornadas de todos tipo. ¿Sale rentable tanto esfuerzo? ¿Crees que es sensato exponerse tanto? Háblanos de la experiencia con Lulu.

No sale muy rentable si hablamos de dinero, la verdad. Simplemente es muy satisfactorio y divertido y hay que disfrutarlo mientras el cuerpo aguante, de modo que si es rentable en otros términos. No sé si es sensato exponerse o no, la verdad es que nunca había considerado que me estuviera exponiendo. Me gustan los juegos de rol y participar en ellos de todas las maneras posibles, haciendo de paso que la gente conozca mi proyecto y los juegos que editamos. No me planteo otra cosa.

Lulu es un soporte que no me gusta lo más mínimo. Tiene precios abusivos (para el editor) y una calidad dudosa sobre la que no tienes ningún control. Quisimos probarlo por antender la petición de varios aficionados de sudamérica que veían imposible hacerse con nuestros juegos. Los resultados no han merecido el esfuerzo, la verdad.

19.- ¿Qué ha pasado con la línea OGL, y cómo va el Spycraft?

La revolución de cuarta edición y el desarrollo de nuestro propio sistema d20 han cambiado nuestra óptica de estas licencias. Aunque no hay una decisión tomada con total seguridad, no tenemos planes a corto plazo para estos juegos, excepto porque del OGL vamos a aprovechar todo lo aprovechable para nuestro NSd20, claro.

20.- Aparentemente, sólo hay una editorial que os gana en promesas retrasadas, ¿crees que puede llegar el día en que os pregunten qué habéis publicado en los dos últimos años?, o ¿crees que es preferible tirar la toalla llegado ese punto?
Que va, hombre, en promesas retrasadas vamos todos los editores de la mano cogiditos. La verdad es que Libros Ucronía ya viví una situación de "¿qué habéis publicado en los últimos dos años?" y cuando por fin llegó el momento de reconocer que Libros Ucronía no existía fue una gran alivio y una liberación. No creo que se trate de tirar la toalla, sino sencillamente de saber cuando una etapa ha terminado y estar listos para la siguiente, que puede incluir publicar juegos o no, quién sabe.

21.- En general, ¿estás orgulloso de lo conseguido, o crees que se podría haber mejorado en algo?

Ambas cosas son verdaderas. Estoy muy orgulloso, la verdad, con muy pocos medios, mucha voluntad y desde luego con el apoyo de gente muy válida Nosolorol se ha convertido en un referente de los juegos de rol es España. Efectivamente se podrían haber hecho algunas cosas mejor, pero precisamente equivocarse nos ha servido para darnos cuenta.

22.- ¿Cuál es vuestra próxima meta?
La publicación de Aquelarre, en una edición que pasará a la historia como la mejor del juego, hasta el momento, claro.

23.- Si algo define a Nosolorol es su constante cercanía al aficionado. ¿Crees que su contribución suma o resta?

Escuchar al aficionado es una responsabilidad que hemos adquirido con mucho gusto y además su contribución muchas veces suma. Es verdad que no puedes hacer caso siempre a lo que te dicen en un foro porque la visión que tienes tú del mercado es más global que la tienes normalmente el aficionado, pero la comunicación es una de nuestras bazas y creo que es muy positiva para ambas partes.

24.- ¿Qué crees que le ofrece NSR al aficionado a cambio?

La oportunidad de que los autores y editores de juegos que les gustan respondan sus dudas y escuchen sus deseos para el futuro, aunque no siempre se pueda ir en la dirección que les gustaría a todos.

25.- Terminamos. De 1 a 10, ¿qué puntuación le darías a Nosolorol en cuanto a logros frente a las limitaciones y estándares del mercado español?

Pues mira, cuando veo nuestra liquidez hay veces que me quemaría a lo bonzo, pero cuando contemplo la estantería llena de nuestros juegos y veo cosas con las que nos hemos atrevido que no se había atrevido nadie antes en España como la línea bizarra, los librojuegos, Creer lo incríble, Tras la pantalla, campañas autojugables, etc. supongo que eso es al final lo que cuenta, al menos para mí. Venga, le pongo un 8.

26.- Muchas gracias por haberte prestado a esta entrevista. La última palabra es para ti, habla libremente.

De nada, muchas gracia a ti. Déjame que te haga yo una pregunta: ¿para cuando un juego tuyo? ;-)
-------------------------------
Uff, eso solo la providencia y el tiempo pueden decirlo, gracias por preguntar. ¿Me lo tomo como una oferta? :-p
Entrevista a Manuel J. Sueiro, de Ediciones NSR Reviewed by Omar El Kashef on 18:41 Rating: 5

10 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Yo creo que la entrevista está muy bien, y no me parece que haya contestado con prisa. Vamos, si no lo comentas, ni me habría fijado.

Nosolorol ha hecho cosas muy buenas y otras no tanto (ese Arcana Mundi partido en tres...), pero a día de hoy es la única editorial española cuyos libros espero con impaciencia (Aquelarre y NSD20 me tienen impaciente).

Y cositas como La Torre de Rudesindus o los librojuegos o la línea Bizarra son apuestas arriesgadas que da gusto apoyar.

Así que espero que Nosolorol siga adelante y que continúe mejorando. Muy buena la entrevista, como siempre.

Un saludo,
Carlos

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Avatar, hoy tengo que darte un cate... por la introducción.

Lejos de parecerme apresurada o escueta la contestación de NSR en boca de su responsable, tengo que decir que ha mostrado mucha más sinceridad y expresión que la que encontrarás por parte de otras editoriales, porque estar delante (NSR lo está) es mucho más comprometido y jodido de lo que cabe pensar.

Por lo que me toca (lo de la posibilidad de que les hagan la pregunta de qué has publicado en los últimos años, me ha llegado al alma), tengo que admitir que afirmar que OGL y Spycraft se han quedado en oportunidades sin salida, requiere una buena visión editorial y un alto grado de honestidad que se agradece, y que debe reseñarse.

Manu, desde Bilbao, un enorme abrazo, y p'alante ;)

Un abrazo

Jose

Andrés dijo...

Guau! si que se notan los prejuicios, si! :-)

Pues yo creo que Manu se moja y responde de forma clara a los temas y esta, me parece una entrevista interesante por que se ve de su visión editorial.

Es cierto que ha tenido retrasos editorial (¿pero hay alguna editorial de juegos de rol que no los haya tenido), que ha tenido varios errores y que no tiene ahora el mismo ritmo de publicación que antes, pero dada la situación actual no es algo que me extrañe y lo cierto es que veo que NSR es una editorial que ha ido de menos a más.

Por otro lado, me parece encomiable la implicación que ha tenido Nosolorol con iniciativas como Tras la Pantalla o Creer en lo increíble, que son detalles que la gente olvida y yo, sólo por eso, merece mi aplauso.

Saludete,
Andrés
Templo de Hecate
Vende y compra tus frikadas

Anónimo dijo...

No nos pasemos, Avatar admite que tenía prejuicios y que la entrevista le ha sabido a poco, y eso es muy honesto. A mi no me gusta excesivamente lo que hace Nosolorol, y conozco muy poco de lo que hacen otros entrevistados, pero no creo que sea tener prejuicios decir que también me ha sabido a poco en comparación con lo que ha dicho otra gente en este blog, el Zonk y el Arce, por ejemplo.

Un saludo.

zonk/PJ dijo...

A mi me ha parecido una buena entrevista. Si es cierto que las respuestas son más cortas que las obtenidas en otras entrevistas, pero eso no creo que se deba a que Manu sea escueto, sino que los otros nos hemos enrollado cómo persianas. :D
Por lo demás es bien conocido mi gusto por NSR y sus publicaciones, y la verdad es que tengo MUCHAS ganas de poder echarle mano al NSd20... ;)
Espero que el futuro de NSR sea cada vez mejor. Se lo están currando mucho y se han ganado con creces que les vaya muy, muy bien.

Otra muy buena e interesante entrevista, Avatar!

Omar El Kashef dijo...

Yo creo que en la entrevista se vislumbran detalles muy interesantes que mi humilde figura no debería eclipsar, aunque agradezco las atenciones recibidas ;-). Solo hay que leer atentamente, porque si te descuidas te pasas.

¡Gracias por intervenir!

WKR dijo...

Habría que preguntar el porqué de los prejuicios y si el entrevistador ha cambiado de opinión tras la entrevista.

Anónimo dijo...

Como a los demás, la entrevista me ha parecido interesante. No sabía que la experiencia con lulu había sido mala, pero tampoco me sorprende.

Omar El Kashef dijo...

WKR, iba a decir que el porqué de mis prejuicios es el mismo que el de los tuyos, pero al final he llegado a la conclusión de que no es del todo así.

¿Que si los sigo teniendo? No, cada vez menos, porque me estoy formando una opinión bastante concreta (opinión, que no prejuicio). Convencido estoy de que intenciones e ideas buenas son loables, y NSR las tiene a montones, no vamos a quitarle ese mérito, pero me da por mirar más allá de éstas y calibrar el modo en que se concretan. Ahí es donde no comulgo con la filosofía de NSR. Espero haber aliviado tu curiosidad y me honra este brote de protagonismo que ha cobrado mi figura :P

PD ¿Cómo va el criadero de marmotas?

Anónimo dijo...

Una entrevista memorable, como de costumbre. Me encanta que nos tengas mal acostumbrados con este tipo de posts avatar, un +10 para ti.

En cuanto a la entrevista en si, bueno, soy fan incondicional de NSR desde que me enteré de su existencia, así que como aficionado debo ofrecerles un gran y castizo "OLÉ" por todo lo que hacen y planean.

Su filosofía de apertura, en cuanto a entrada de material nuevo, hace que pobres desgraciados como yo tengamos alguna esperanza de futuro en esto del rol.

Un saludete!

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.