Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Star Trek 2009', J.J. hace trampas

Por Avatar

J.J. Abrams ha venido a considerarse uno de los principales gurús de la industria del entretenimeinto en Estados Unidos. Su procedencia televisiva ya dice mucho de los derroteros que adquiere la meca del cine, que ya empieza a acusar la falta de ideas originales y abre sus puertas a los genios de la televisión para recuperar el brillo perdido. La primera trampa está ya servida, porque en lo que lleva de carrera en el cine no ha hecho sino redundar en esa falta de originalidad. Su primer proyecto fue 'Misión Imposible 3', tercera parte de un remake que debió de quedarse en la primera (y si me apuras, en la serie de los setenta). Luego vino a producirnos 'Cloverfield', que no deja de ser un 'Godzilla' remasterizado, y ahora nos resetea con la última entrega, y enésimo comienzo de saga, de Star Trek, otra franquicia a la que se intenta sacar más leche por el lado más insospechado.

Pero ¿qué tiene J.J. que me gusta tanto? Aparte de 'Perdidos', un magistral tour de force de 'La isla misteriosa' (anda, otro "remake"), es su olfato para la oportunidad. Abrams sabe que todo está inventado, y que el Olimpo es para quien sepa conjugar mejor las piezas que ya están sobre la mesa. Es más fácil decirlo que hacerlo, porque para lo segundo hace falta tener un instinto especial, una intencionalidad nada inocente y la capacidad de movilizar los corazones pétreos de la sproductoras. Eso, y no tanto su originalidad, es lo que hace del director de 'Star Trek 2009' uno de los tipos más interesantes del momento.

Pues bien, en Star Trek hace trampa, al igual que en el resto de grandes proyectos que ha realizado. En un principio nos la vendieron como una precuela de la serie clásica, recuperando a los personajes míticos que a muchos nos hicieron soñar con algo más que la sobria realidad. Mis temores iniciales sobre que si había convertido la franquicia en una peli de acción desenfrenada para y por adolescentes se ve desautorizada, por mucho que parezca una peli de acción desenfrenada por y para adolescentes. Quien haya visto la película sin el bagaje (odio esta palabra) de las series y pelis cclásicas, habrá asistido a una más, llena de efectos especiales (a la franquicia le hacía falta una inyección de fuerza en este apartado) y acción trepidante, con una estética que recupera ese extraño glamour de los sesenta (las minifaldas y las botas altas), con la tecnología de interfaz más puntera. Tan trepidante, en definitiva, que disfrutas de lo lindo en el cine, pero cuando sales te preguntas por qué no se habrán parado a respirar un poco.

Yo tuve la suerte de verla con el valor añadido de haber conocido a los buenos de Kirk, Spock, Sulu, Scotty, Chekhov, Uhura, McCoy etc. desde su más tierna infancia televisiva, y he podido ver la ingente cantidad de respetuosos guiños al clásico, desde la forma de sentarse del capitán, hasta el porqué de ciertos apodos que se daban por sentados en la serie y que sólo ahora reciben una explicación, e infinidad de detalles que no quiero estropear tratando de recordarlos. Porque si 'ST 2009' es una precuela, lo es de nuestras propias vidas de trekkies y pseudotrekkies. Muchos dirán que los personajes y las situaciones son histriónicas, excesivas y salidas de tono, pero es que Kirk era un rebelde, cachondo, mujeriego y que hacía trampa para ganar, McCoy era un cascarrabias racista de los alienígenas, Scotty un payasete bonachón, genio de los motores de impulso, que servía para desdramatizar la peor de las situaciones y Spock el ser más friki que la historia de la televisión... ¡¿qué se esperaba la gente, por Dios?! Invito a que la gente vea la serie original, donde la particular filosfía de su época daba lugar a tramas de lo más surrealista (recuerden, es ciencia ficción para toda la familia, no 'Las crónicas de Riddick').

Sólo me quedaré con una cosa, y espero que os sirva si aún no habéis visto la peli: me lo pasé como un crío, botando en el cine y emocionándome con eso que ya ha pasado a formar parte de mi acervo personal. No, no es la peli en sí, sino yo, vosotros, el espectador, quien la puede engrandecer desde el recuerdo. La peli no es más que la llama que enciende la mecha. El explosivo tiene que llevarlo cada cual de serie. Son cosas buenas y malas todas ellas, por lo que este post no pretende dar un veredicto. Sólo pide que se le de una oportunidad desde la generosidad de las miras abiertas (esto va, sobre todo, para los puristas que se cagan en todo).

Fijaos que me gustó tanto, que no me importó que Abrams se inventara una paradoja temporal para reformular toda la saga desde cero, como si todos estos años, décadas, ya no sirvieran más que para la vitrina del museo. Con eso y todo, me encantó, a pesar de seguir sin decidirme entre cagarme en los antepasados del director por irrumpir como un elefante en unacacharrería, o mantenerlo en su pedestal de metacrilato por regalarme dos horas de dulcísima nostalgia.
'Star Trek 2009', J.J. hace trampas Reviewed by Omar El Kashef on 23:05 Rating: 5

8 comentarios:

PACOP dijo...

Estaba esperando como loco esta entrada. Sabía que no tardaría mucho, a sabiendas de lo que significa Star Trek para tí.

A mi no me ha parecido la mejor de la saga. Pero eso es porque,.. esto es otra historia ;-)

Para empezar fui a verla deshaciéndome de los mismos prejuicios que has tenido tú. Pensaba que la película iba a ser una especie de "The Fast Star & The Furious Trek", visto el trailer que nos metieron. Pero no. Es una nueva revitalización de la historia. Donde parecía que no había ya nada más que sacar (la serie clásica, la de Piccard, DS9, Voyager, Enterprise, un buen puñado de juegos y diez largometrajes) va este tío y saca petroleo.

Un diez para una interpretación en la que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle: los gestos de Kirk, los andares de McCoy (y sus expresiones lingüisticas ¡por Dios bendito!)... aunque lo de Uhura... uh... yo no recuerdo nada de "eso" (corrígeme si me equivoco). Y si alguno de los que vieron el trailer pensaron (como hice yo) que a Spock le faltaban tres anillos de oro en cada mano y cadenas al cuello, les digo: error.

Muy, muy, muy recomendable

Omar El Kashef dijo...

Hola PACOP. Lo has definido muy bien con eso de "Fast an Furious", pero nada que ver, no.

Lo de Uhura... pueeees, no tampoco me suena. Supongo que con los nuevos tiempos, había que dotar a la saga con algo de "picante". Sobre Spock, toda la razón también, hay que verlo.

Eso sí, a Zachary Quinto (Spock) le tuvieron que pegar los dedos, porque no sabía hacer el saludo vulcaniano.

Cojonudo Carl Urban en el papel de McCoy... auténtico como el primero, oye, además con esas caras...

Como bien dices, muy recomendable, pero sin prejuicios, claro.

¡Gracias por el comentario!

Delfar dijo...

La verdad es que no conozco demasiado de ST (pese a lo que digan mis amigos) y poco puedo aportar que no hayas dicho mejor en el artículo.

Para mí fue toda una experiencia, porque además de una gran película tuvimos la oportunidad de verla mi colega y yo solos en una sala entera de cine, a nuestras anchas. Como los productores de Hollywood, oiga.

También creo que, aunque no miente, el trailer no le hace justicia. Nosotros nos pasamos la mitad de la película buscando a Scotty entre los secundarios...

Los actores increíbles, "Bones" me gustó al primer vistazo y eso que al ser uno de mis preferidos tenía miedo...

Me ha gustado el recurso de la realidad alternativa, muy de la saga.

Omar El Kashef dijo...

Tienes toda la razón, Delfar, el trailer no l ehace justicia. Oye, y ya me dirás a qué sala fuisteis para estar solos. Donde yo fui, éramos un tropel!!

Gracias por la visita ;)

Delfar dijo...

Fuimos el lunes que no era día del espectador (es el miércoles) a Mieres y nos salió más barato que el día del espectador en Oviedo.

Es que además de que no me venía bien el horario no estaba dispuesto a que me obligaran a pagar más por verla en IMAX cuando seguro que me perdía la mitad por no abarcar la pantalla con la vista.

Como puso Taru en Enrolados, era un gran "home cinema". Habrá que repetir.

Carlos de la Cruz dijo...

A mí me gustó bastante, aunque el malo era un poco sosillo... por otra parte, la estética de la nave, mucho más "retro" que la actual, pero aún así identificable como Star Trek, también me gustó mucho.

De todos los personajes, "Bones" es el que más me gustó.

Ah, y espero que al que hace de Kirk le dejaran bien claro al hacer el casting que iba a recibir palos cada dos escenas :D.

zonk/PJ dijo...

Tio, has descrito a la perfección como me siento...

Omar El Kashef dijo...

La coincidencia me honra, Zonk ;)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.