Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Requisitos mínimos del sistema

Por Avatar

Hace ya tiempo que viene rondándome una idea por la cabeza, pero entre unas cosas y otras, y sobre todo el trabajo, últimamente no he podido dedicarle el tiempo que se merece este blog. Espero que me excuséis, sobre todo los que pensáis que esto no es lo que era, que sé que los habrá. Pero también espero que coincidáis conmigo en que últimamente el tema del rol no da para mucho, habida cuenta del silencio institucional de las editoriales, apenas roto últimamente por algunas entrevistas autoinfligidas y demás síntomas de vida suspendida en blogs.

Hace no demasiado tiempo, Zonk Pj comentaba en esta casa que en los últimos tiempos se está produciendo una tendencia que no ha hecho más que llamar mi atención. Mucho se ha escrito acerca de la cuarta edición de D&D, de cómo ha hecho que muchos jugadores renieguen de ella, pasándose al bando de los que "aún mantienen la llama", léase Paizo o 'Pathfinder'. Sin embargo, esta realidad se ve contradicha en la práctica con que Wizards dice que sus ventas han aumentado con la nueva cara de los dragones y las mazmorras. Esto viene a decir que, si bien un buen número de viejos rockeros pasan del rollo, hay sangre nueva que está dejándose seducir por los cantos de sirena del nuevo mastodonte del dado de las veinte caras. Sangre nueva... La sangre nueva es actualmente la piedra angular de una actividad que, si no recibe una urgente trasfusión de usuarios, corre el riesgo de quedarse más seca que la mojama. Estoy casi seguro de que, como sacaba a relucir en su artículo Pacop, esta sangre nueva proviene en gran medida de los MMORPG, sobre todo el WOW y la infinidad de plataformas afines que han surgido en los últimos tiempos.

¿Es posible que, mientras que en este país aún colean los debates sobre qué es indie y qué no, en la meca de los juegos de rol ya estén escribiendo el nuevo capítulo de los juegos de rol? Yo creo que sí, aunque para estar seguro nos hará falta una perspectiva histórica de la que carecemos aún. Pero lo cierto es que las cifras de Wizards, si son ciertas, y el hecho de que muchos hayan definido la cuarta de D&D como la versión de un WOW cualquiera en papel, con mecánicas que recuerdan a los sistemas de los MMORPG (funciones de los personajes dentro del grupo de aventureros, recuperación parcial de la salud tras el combate, etc.) deberían dar carta de naturaleza a la teoría del trasvase de jugadores de ratón al mundo del dado.

No en vano, creo que se están haciendo ingentes esfuerzos para hacer de los clásicos juegos de rol de mesa algo atractivo para las nuevas generaciones provenientes del videojuego, más habituadas al colorido y atractivo visual de los gráficos. El ejemplo de la nueva edición de 'Warhammer Fantasy PRG', de la que el blog de OkGames se hace eco, nos viene al pelo, pues sus desarrolladores han optado por una perspectiva mucho más "user friendly" en cuanto a darle al jugador casi todo mascado, con tablas, cartas, dados especiales, marcadores chulos y demás aditivos que no hacen sino dar al traste con la material prima de todo buen juego de rol: la imaginación, tornando lo que antes podía hacerse mediante el libre albedrío en el resultado de una tirada y la consulta de una carta. De hecho, el nuevo 'Warhammer', con sus cuatro libros metidos en una caja a 100 dólares (que aquí serían 100 euros, no lo dudéis), es la réplica de FFG (detrás está Games Workshop, no lo olvidemos) a Wizards, y la pretensión de poner al eterno "otro" clásico de la fantasía heroica a la altura del insigne D&D.

En definitiva, lo que tenemos es a dos colosos que pretenden adaptarse al medio para sobrevivir, mutando su actividad y haciéndola mucho más accesible a la savia nueva que habrá de tomar el relevo de los roleros clásicos que irán colgando el saco de dados a medida que pase el tiempo (trabajo, vida familiar, aburrimiento, etc...).

Aquí se me juntan dos sabores de boca. Por un lado el dulce, porque noto que, por fin, la industria hace un esfuerzo por llamar a las puertas de quienes probablemente nunca oyeron hablar de un juego que se desarrollara en una mesa con apenas unos papeles, lápices y dados. Es evidente que el futuro de nuestra afición pasa, sí o sí, por este relevo generacional que viene siendo necesario desde hace ya años. Por otro lado, el sabor amargo me viene porque creo que se está pagando un duro peaje por esta adaptación. Los más fuertes han decidido prescindir de parte de la marca que hace del rol lo que es con tal de afianzar su mercado y aumentarlo dentro de las posibilidades. Es legítimo, no entro en eso, pero creo que se corre el riesgo de desnaturalizar el rol, despojándolo de sus herramientas más características y definitorias.

Me pregunto si no habrá una alternativa que permita compaginar este relevo generacional con la salvaguarda de los elementos que hacen del rol un pasatiempo que minimiza las necesidades de material. No sé a vosotros, pero lo que me cautivó a mí de este tipo de juegos era que no requería de tablero, de casillas, fichas o diagramas. Sólo de dados e imaginación. Eso me cautivó por pura incapacidad de concebir tal juego. Si ahora me quitan eso, no sé si querré seguir jugando a rol. Y puede que sea lo que le hace falta para sobrevivir. Puede que mi perspectiva sea la de un carca que no sabe aceptar los cambios que vienen con los tiempos. Puede que tengamos que dejar el testigo a los que vienen, y que la mutación del rol sea tan inevitable como necesaria. Sin embargo, yo creo en la tercera vía de la que os hablaba. Y no me quedaré de brazos cruzados, aun a sabiendas de que lo que hagan Wizards o Games Workshop nunca podrá considerarse una moda pasajera o un hecho anecdótico.

Amigos, el movimiento se demuestra andando, y si las editoriales no se mueven en busca de la alternativa, si comulgan (como suele ser siempre) con las ruedas de molino que nos caen de fuera, quizá tengamos que hacerlo los jugadores.
Requisitos mínimos del sistema Reviewed by Omar El Kashef on 1:44 Rating: 5

38 comentarios:

René López Villamar dijo...

Si los juegos de rol logran abrirse paso con estas nuevas cajas a tiendas no-especializadas, va a ser la noticia de la década. Aunque quizá falte algo con un precio más accesible.

Kano dijo...

Siempre es una buena noticia que haya mas gente metida.

Cuantos más hayan, mejor. Mas posibilidades hay de que descubran de forma retroactiva los juegos de la Vieja Guardia, entre cuyos seguidores me encuentro.

Kano
http://trasgotauro.wordpress.com

Selenio dijo...

Bueno, a mí no me parece mal que se experimente con nuevas formas de juego, al fin y al cabo el tan cacareado mundo indie se basa en ello (básicamente 4ª y WH 3ª es lo mismo pero con inspiración videojueguil y más dinero que poner en la producción, XD). Yo soy de los que creen que en realidad el rol "clásico" (no necesariamente retro) no desaparecerá nunca.

Pero ya al margen de eso... una de las premisas básicas de tu artículo es que a Wizards le está yendo bien con D&D 4ª... y me temo que es incorrecta. No voy a poner la mano en el fuego por ello, por supuesto, pero una fuente de cierta confianza me comentaba hace poco que 4ª está resultando un fiasco para Wizards y que lo único que hacen ahora es "huír hacia adelante" con la esperanza de que mejore o de que pase el tiempo suficiente como para que hacer una nueva edición no les haga quedar mal (lo último es especulación bien informada, pero lo del fiasco es información de primera mano).

De hecho ya hace tiempo que se van viendo movimientos dentro del plantel de Wizards que parecen reflejar esto.

Selenio.

Carlos de la Cruz dijo...

En su momento no pillé nada de D&D3 porque me parecía una "involución" hacia los juegos de tablero, y no he seguido tampoco la de D&D4, esta vez una "evolución", pero hacia los videojuegos.

En ambos casos, no lo digo como algo despectivo, ni siquiera en el caso de la "involución". Creo que tanto D&D3 como D&D4 suponen, si me permitís el vocabulario "indie", un claro ejemplo de juego "Gamist", donde lo que priman son las estrategias, el control de recursos, etc. No es algo malo, simplemente, no es mi estilo.

Lo que sucede es que no podemos ignorar lo que hace D&D porque, corregidme si me equivoco, D&D es el juego de rol más vendido de la historia, el más popular (¿el único popular más allá del mundo friki?) y lo que haga y deje de hacer D&D va a influir en lo que le pase al resto del mundillo.

Y lo auténticamente importante de esta reflexión es que yo llevo 20 años jugando al rol, y si aún estoy en esto es porque yo ya estoy enganchado; a mí no me tienen que convencer para seguir comprando rol. Al que tienen que convencer es al chaval de 14-20 años que está enganchado a la Xbox y la Play. Y la forma de conseguirlo es venderles algo orientado a ellos.

Así pues, no os extrañe que esta evolución se acentúe aún más. A los jóvenes hay que engancharles al rol con juegos orientados a ellos. Los más veteranos ya conocemos suficientes tiendas, editoriales y foros como para encontrar por nosotros mismos juegos que nos gusten (que haberlos, haylos).

Delfos dijo...

Es jodido intentar categorizar esta noticia como buena o mala. A mi me parece una idea cojonuda siempre y cuando no se deje de hacer lo que llamas "rol clásico".

Ahora la pregunta chupi, ¿alguien ha comprado/comprará esta licencia aquí?

Me alegro que vuelvas con la vena rolera del blog, se echaba en falta!

Kano dijo...

@Delfos, si te refieres al D&D4, Devir lleva ya bastantes meses editando cosas.

Si te refieres a Pathfinder o Warhammer Fantasy, lo veo más complicado.

Kano
http://trasgotauro.wordpress.com

valerius dijo...

Hace un par de lunas comentaba esto en el Fanzine Rolero (http://rolero.net/fanzine/spip.php?article189) y para esta portada estoy escribiendo, precisamente, un artículo sobre la nueva oleada de juegos en caja. Los roleros de la anterior generación se engancharon de chicos y con juegos de este tipo. Quizá la idea vuelva a funcionar ahora porque aporta elementos físicos al juego... justamente lo que los MMO no pueden dar. Y, como dice René, puede ser el camino hacia canales de distribución más amplios.

Fatelux dijo...

Yo particularmente siempre me he adaptado a lo nuevo, tanto en temas como en sistemas de juego y abracé la 4ªed de D&D con muchas ganas y eso que jamás he jugado al WOW. Me pareció, sencilla, intuitiva y que resolvía muchos problemas de ediciones anteriores que no me gustaban, como por ejemplo la incapacidad de un grupo de nivel 1 en completar una aventura sin un clérigo en sus filas o pociones de curación. El espíritu rolero se lleva dentro y eso se imprime al sistema que juegas. Os puedo decir que juego a la 4ª con el mismo espíritu y roleo que en el AD&D 2ª, lo único que ha cambiado ha sido la evolución del personajes y la representación física de los combates, nada más.
Pero bueno, esto es una opinión muy personal, no sé que opinarán los que sí hayan probado el sistema y lo comparen con edidiones anteriores.
Con respecto a enfocar el rol más hacia los videojuegos, pues no me parece mal, las editoriales americanas lo que hacen es simplemente adaptarse a los nuevos tiempos y si eso significa inclinar los sistemas más hacia la estetica de los videojuegos para captar más fans, pues me parece bien, al fin y al cabo viven de lo que se vende. Mientras tanto no veo que el juego haya perdido un ápice de "ROL", sólo ha cambiado la fachada, se ha puesto ropa más moderna y se ha maquillado un poco, pero por dentro sigue siendo el D&D de toda la vida.
Un saludo a todos

Avatar dijo...

Gracias por vuestros comentarios, compañeros. Uno aprende mucho con ellos.

Lo que decía del buen funcionamiento de D&D se deriva de un comentario que hizo Zonk PJ sobre el crecimiento que ha sufrido el juego (y Zonk me parece bastante fiable, la verdad).

Al margen de que me guste más o menos que este tenga que ser el modelo a seguir para que futuras generaciones jueguen, mi pregunta es: ¿por qué en España no se le ocurre a nadie lanzar una iniciativa que atraiga a esa necesaria renovación generacional? No digo que haya que sacar una caja a 100 euros, pero digo yo que, como buenos jugadores de rol que son, los editores tendrán imaginación de la que echar mano, ¿no?

Saludos ;)

zonk/PJ dijo...

Como nota, lo que está pasando ahora realmente no es algo tan nuevo.
Si, las cajas son más coloridas, más bonitas, los contenidos de estas de mayor calidad, etc.
PERO, hasta cierto punto me parece que se está volviendo más a métodos tradicionales (hechos ahora y con los estilos y técnicas de ahora, eso está claro).

Si recordamos las muy distintas cajas que se han hecho con los años para algunos juegos el nuevo Warhammer no me parece muy distinta de aquella caja de D&D Básico que se vendió como juguetes en las jugueterías españolas... HAY diferencia, por supuesto, pero no me parece tan grande...

katakraos dijo...

He oído a mucha gente renegar de 4ª, de 3ª (hablando de D&D, digo), y demás historias. Hay una cosa clara, señores: hay que evolucionar. Encontrar la forma de que nuevas generaciones entren en el mundillo, y, a ser posible, no perder la esencia por el camino.

El comentario de Fatelux me recuerda algo que me dijo un amigo hace tiempo: "no es con qué juegues, sino cómo lo juegues". El juego puede tener una temática particular, una cierta forma de llevar las reglas, pero un director de juego siempre le imprimirá su sello personal y hará con el juego lo que le salga de las narices.

Hay mucho temor a los cambios, es una característica muy humana, pero hay que adaptarse a ellos. Además, nadie te dice que tus juegos antiguos no sean ya válidos. Esta es una de las ventajas respecto a los videojuegos, que no se te quedarán obsoletos por el sistema operativo ;)

En fin, como decía Dylan, "si crees que tu tiempo merece ser salvado, áchate a nadar. Te hundirás como una piedra, porque los tiempos están cambiando". Hay toda una nueva generación de jugadores a los que hay que atraer de alguna forma al redil... y si no se hace, la afición acabará desapareciendo. Un mercado, cuanto más sano esté, más variedad de productos para gustos más variados permitirá tener.

Un saludo a todos...

Avatar dijo...

¿Estáis seguros de que los jugadores de nueva hornada provenientes de videojuegos y MMO darán el salto a los juegos anteriores a la nueva vena esta? Tengo mis dudas al respecto. Irá bien la cosa para quien se apunte al carro de los híbridos rol-tablero-videojuego, pero no me los imagino picados por la curiosidad y echándole el ojo a un Vampiro, Cthulhu, etc...

Delfos dijo...

Perdón por el offtopic Avatar.

Kano@ No he vivido en un zulo durante el último año y pico, de hecho, mastereo 4ª desde el verano, pero eh... xD, pensaba que mi pregunta había quedado claramente referida a este nuevo Warhammer.

Y en cuanto a la última pregunta de Avatar, quién sabe, ¿no? Aunque veo claro que el tema fantástico puede tener más éxito...

Nah dijo...

DIOSES!!! eres famoso!!!! has salido en la RADIO (Telperion)!!!!

increíble :P

zonk/PJ dijo...

Tío, que lo he comentado más de una vez... ;)

itaqua dijo...

No creo que las nuevas generaciones se enganchen al rol clásico. La harían si se iniciaran con un juego “warhammer rpg con cartas” y luego saltaran a la edición “warhammer rpg rol maduro” XD. Para ello es necesario que se mantengan ambas ediciones. Como ya comenté en OKgames, yo lo que veo es un efecto de sustitución.
Se usan títulos famosos como Dnd o Warhammer para atraer a nuevos compradores. Lo malo radica en que se cambia el juego, es decir, que ambos formatos no conviven, por lo que esto compradores no avanzarán a nuevos formatos puesto que ya no existen.

Aquí veo dos tipos de compradores: los puretas y los junior. Todos estos cambios se enfocarían a captar a los segundos, generación que ya esta mamando de las virtudes de Internet y el Wow. Los puretas son más resentidos porque jugaban con masters y gijoes. ¿Como captar a ambos? Creo que dan por sentado que los treintañeros, como tenemos poder adquisitivo y jugamos al warcraft, estamos dispuestos a comprar estos híbridos… y en parte tienen razón. Pero solo en parte.

Vaticino que la industria se puede meter un batacazo. Este renacer de juegos de tablero y rol que estamos viviendo se debe a que los críos que jugaban al Runequest y al heroquest ahora tienen pasta. Y la gente con pasta es la que decide. Inicialmente podemos ser compulsivos pero quienes mandan (al menos por ahora) son nuestros gustos, y si no que se lo digan a al señor Space Hulk 3º ed. que rescata reglas de aquella caja de Diseños orbitales. Lo que no comprendo es porque narices cierran ediciones que funcionan bien y luego las reinventan, es un modelo arriesgado y absurdo. Yo ya no consumo nada de Wotc, y a mi hermano, que le encantaba el Warhammer F. no se va a arriesgar a comprar un producto nuevo que cuesta 100 $.

¿Cómo era esa premisa en los negocios? Algo de que vale más conservar un cliente que perderlo intentando captar a uno nuevo? O algo así…

theduelist dijo...

Saludos,

Bueno, como ya dije en la entrada del OkGames Blog no creo que esta sea para nada una estrategia dedicada a atraer a nuevos jugadores. De serlo sería pésima. ¿Atraer a chavales con una caja de 100$ en tiempos de crisis y desempleo tanto en EEUU como en el resto del mundo?

No, mi punto de vista sigue siendo el mismo. Este Warhammer Fantasy va destinado a los treintañeros pudientes, esos que pueden permitirse este tipo de lujos. Y aún así creo que será una metedura de pata gorda. Quizá me equivoque pero creo que intentan convencer a sus habituales compradores de juegos de tablero (FFG hace el 95% de sus ingresos a traves de juegos de tablero y es famosa en todo el mundo por éstos, no hay que olvidar que sus líneas de rol en general han ido cerrando, caso sangrante el de Midnight) y ni van a satisfacer a éstos ni a los roleros de toda la vida.

Siendo realistas el volumen de negocio generado de las ventas de rol para FFG es su presupuesto para lápices de oficina, por lo que necesitan hacer una caja que sea vendible para sus compradores de juegos de tablero.

¿Pero poner ésto como modelo de acercamiento a los jóvenes? Lo siento, pero no. No conozco a ningún joven que esté dispuesto a gastarse 100$ en una caja si no sabe de antemano jugar a rol y si sabe es bastante fácil que tampoco lo haga ni se lo plantee.

En este sentido D&D 4ª creo que está mucho mejor pensado para eso y, al margen de los recurrentes prejuicios, es un juego de rol exactamente igual de interpretativo que los demás, de hecho bastante más claro y cómodo que 3ª y eso lo sabe cualquiera que haya jugado a ambas ediciones.

Ni siquiera tengo claro que se pueda atraer a nuevas generaciones al rol, pero de poderse el camino está claro que ha de estar lejos del de nuestros tiempos de roleros puristas. Si queremos morir como viejos elefantes manteniendo la llama sagrada podemos hacerlo, pero eso no nos hará mejores que quienes intentan adaptarse a los nuevos tiempos.

Un saludo,

TheDuelist.

Avatar dijo...

Hola Duelist. Me parece muy interesante lo que dices sobre la estrategia para fidelizar a sus propios consumidores de juegos de tablero. Es más fácil que un consumidor de este perfil se pille una caja de 100 dólares que un jovencido que va a instituto.

Lo que no acabo de comprender es por qué, si hay un camino para atraer nuevas generaciones, tiene que estar lejos de nuestros tiempos de roleros puristas. Es más, tampoco creo que pueda hablarse de purismo per se.

Lo que pasa es que esa sangre nueva no entra, para empezar, sencillamente porque no sabe que el rol existe, y si lo sabe, tiene un prejuicio que la industria no se molesta en combatir de ninguna manera. Esa misma industria se contenta con sobreexplotar a su mercado de siempre y no emprende una seria campaña de información y actvidades fuera de la "cueva", como digo yo.

Estaría por ver si, cuando la gente de fuera conozca el rol y tenga elementos de juicio objetivos, tendríamos siquiera que morir mantenindo llama alguna.

Ésa es la asignatura pendiente de las editoriales en general, y las españolas muy en particular: captar clientes y ampliar el mercado.

theduelist dijo...

Saludos,

Bueno la cuestión para mí es que a los jóvenes de hoy no puedes venderles el rol que nos vendían a nosotros. También he dicho que no sé siquiera si hay forma de integrar a las nuevas generaciones en el rol, pero te aseguro que no es con manuales de cientos de páginas, mamotretos que hay que empollarse para jugar. Eso para un chaval de hoy es la Antítesis de la diversión.

Aparte del tema de los mamotretos, las a menudo reglas complejas y las lecturas, está el tema de la imaginación. No puedes venderle a un chaval de hoy que todo pasa en su imaginación cuando todo lo que asocia a divertido tiene un fuerte soporte gráfico, desde los videojuegos a las películas, los juegos de cartas, miniaturas o tablero. De ahí que los juegos mainstream que salen ahora parecen tender hacia el mayor apoyo gráfico y el uso de cartas o miniaturas, cosas que por otro lado, tiene mucho más éxito actualmente que los juegos de rol puros y duros, mal que nos pese.

Yo soy un rolero de la vieja guardia pero intento pensar sobre el futuro de nuestra afición. De ahí que reitere lo dicho, no podemos intentar pasar a la nueva generación la "necesidad" u "obligación" de jugar como nosotros lo hacíamos porque directamente pasarán de ello. Los mamotretos y libracos son nuestras delicias, pero no las de ellos y hay que darse cuenta de eso antes de que nos pille el tren.

Otra cosa es entender este negocio, como ha dicho Sele, como algo que envejece con nosotros, olvidándonos de las nuevas generaciones. Pero no me parece la mejor opción.

Un saludo,

TheDuelist.

Fatelux dijo...

En referencia a lo comentado por The duelist (Por cierto, un saludo desde canarias)el tema de la sangre nueva es algo en lo que nosotros podemos influir, sí los viejos roleros, y es más sencillo de lo que parece, el problema es que somos grupos muy cerrados y cuando tenemos nuestro grupito de rol establecido somos muy reacios a nuevas incorporaciones o incluso a masterear con gente más joven.

¿Qué debemos hacer? pues usar el boca a boca, buscar a esos jóvenes que están interesados en los juegos de rol por ordenador y mostrarles las posibilidades del rol en mesa, tal vez por medio de convenciones, jornadas lúdicas en institutos o simplemente con el hijo del vecino y su grupo de amigos, montándoles una partida de prueba a ver si se enganchan. Tan sencillo y complicado al mismo tiempo, porque para hacerlo hay que tener ganas de salir de nuestra burbuja protectora del grupo de siempre y también afrontar que a veces conseguiremos enganchar a esos chavales y otras fracasaremos.
Lo que si me parece importante es empezar con estos chavales con juegos "modernos" de estetica WOW, con mapas detallados, miniaturas en mesa y demás parafernalia que les entre por los ojos, para luego ir fomentando el roleplaying. Si la gente se engancha será el momento de probar nuevos sistemas más clásicos o simplemente aceptar que la gente nueva disfruta del rol con los juegos de su generación y no con los juegos de sus mayores.
Yo en mi caso particular, tengo dos hijos de 4 y 2 años, me pillé el Heroquest y el Advanced heroquest, y cuando tengan la edad oportuna comenzaré a jugar con ellos, meteré en las partidas a su primito de 4 años y puede que a algun amigo del cole cuando venga a casa. De ahí pasaré al rol con minis y dungeon crawl y finalmente al roleplaying clásico, para que cuando ellos ya tengan 14 años monten su propio grupo de rol. Lo conseguiré o fracasaré? solo el tiempo lo puede decir, pero al menos sabré que he hecho cuanto está en mi mano para que ellos tomen la antorcha del relevo generacional del rol en mi casa. Al ser dos críos, tengo el doble de posibilidades de lograrlo con uno al menos.
La cuestión es que hay que aceptar que el rol evoluciona como han evolucionado otros juegos, tanto de ordenador como de tablero, el rol no va a ser una excepción, y de nosotros depende el adaptarnos o quedarnos con nuestros antiguos juegos. Mientras haya imaginación con un manual básico de reglas podemos hacer mil campañas.

PD; siento el tochazo de texto.
Un abrazo a todos y no perdáis la fe.

Avatar dijo...

Damos por sentado que ése es el perfil del potencial jugador moderno, pero ¿alguien se ha molestado en hacer un mínimo estudio de mercado? Está claro que las grandes editoriales no; o se pasan la idea por el forro (a tenor de los manuales que están en boga); o la premisa del jugador que requiere manuales mínimos es errónea. No sé, no tengo la respuesta, pero creo que una editorial debería desprenderse del discurso que podemos lanzar los "fans" y hablar desde datos concretos, porque es ella quien se juega los cuartos con ideas vagas, no los demás.

Por eso, Duelist, ¿lo que dices es una presunción personal de "fan" o lo respaldas con criterios objetivos de editor?

Avatar dijo...

@Fatelux: nada de tochazo, un discurso de lo más interesante y con el que estoy de acuerdo en gran medida. Uno de los grandes males del rol es el que yo siempre he llamado "permanecer en la cueva", dando por sentado todo sin realmente saber lo que puede pensar, ya no alguien que juegue al Wow, sino cualquier persona de a pie. Hay que desprenderse de esa especie de "vergüencilla" que nos hace encerrarnos en esos grupúsculos de subcultura y sacar nuestra afición al mundo real. Irónicamente, muchas veces los roleros son sus peores enemigos :p

Saludos.

valerius dijo...

Si 100 dólares se traducen en 60 o 70 euros (y no en 100), no está tan alejado de otros juegos de mesa con miniaturas o incluso de los videojuegos de estreno. Más caro es el propio Warhammer y vende a los chavales porque los que pagan son los padres (que conste que no me parece mal, es solo un dato).

Me parece que es una gran idea tratar de enganchar a ese mercado. Personalente, me gusta jugar a D&D 4ª, aunque la inmersión sea muy baja -si todas las reglas se te plantean en términos tácticos, no puedes evitar pensar en términos tácticos, y eso te distancia del personaje-. Pero la cuestión es que en ese sentido no se diferencia tanto de otros juegos de rol. Si los juegos tácticos permiten dar el salto de los videojuegos o los wargames al rol, bienvenidos sean.

theduelist dijo...

Saludos,

Avatar, mi opinión se basa en la realidad y los datos de los que dispongo como editor y que conozco hablando con otros editores. Lo que comentas sobre hacer promoción a nivel nacional, gastarse los cuartos, hacer estudios de mercado (me gustaría que concretases esta última propuesta sobre todo) es sencillamente irreal hoy por hoy. Hablas como si el rol fuese una industria con dinero disponible para marketing y promociones y lamentablemente no lo es.

Todos los esfuerzos que se hacen de cara a Jornadas, a presentaciones y a promociones son siempre gracias a la labor impagable de aficionados (entre los que incluyo a los propios editores). En tus palabras a menudo olvidas que el rol es un mercado mínimo (y cuando digo mínimo es a menudo inexistente en muchas ciudades). El editor medio de rol dedica cientos de horas que nadie le paga para sacar un manual de rol con el cual de media apenas recupera lo invertido en su producción y en ningún caso recupera las horas metidas en ello. Publicar rol en España, hoy por hoy, no es rentable a nivel de esfuerzo, horas y dedicación. Si se hace es por pasión. Aclarado ese punto, todo lo demás sobre la "industria" del rol no tiene mucho sentido.

Las nuevas generaciones sencillamente están ignorando el rol y eso es un hecho. Pasan del modelo que nos vendieron a nosotros, como ya he comentado y eso no es una opinión de "fan", es una opinión basada en datos de ventas y en presencia en Jornadas (me dedico a ver bastantes Jornadas en las que lamentablemente no hay apenas ya ni una mesa dedicada al rol, donde la gente va en masa hacia los juegos de mesa).

Quienes hacemos partidas demostrativas, hablamos con tiendas, dedicamos cientos o miles de horas a escribir, maquetar, preparar y traducir libros, sabemos que esto es algo pasional. Para que entiendas la situación, hasta Edge pierde dinero con el 50 o 60% de los libros de rol que saca, del resto como mucho cubre costes o tiene ganancias marginales (y en pocos casos decentes). La Factoria dejó de publicar rol porque sencillamente perdía dinero, no vendía suficientes ejemplares.

Puedes realizar todos los estudios de mercado que quieras, los cuales te van a decir lo mismo. Apenas el 5% de los jóvenes sabe lo que son los juegos de rol, menos de un 2% los juega y menos de un 1% los compra, y eso tirando por lo alto. En España hay gente que se vanagloria de no haber comprado un manual en su vida. Esa es la realidad. Los que disfrutamos con el rol lo hacemos como pasión, pero como dice Sele sangre nueva no está llegando actualmente y coincido con él en el posible camino. Te aseguro que con libracos de cientos de páginas como nos vendieron a nosotros el rol no se llega a los jóvenes. Y no, no es una apreciación de "fan", es la realidad basada en el mercado actual. No puedes tener una prueba más clara que el hecho de que los jóvenes pasan totalmente del modelo actual de libros de rol. Eso ya nos indica que hay que cambiarlo. Aprovechar las nuevas tecnologías para mí será la clave.

Un saludo,

TheDuelist.

Avatar dijo...

Duelist, con todo el ánimo constructivo del mundo te digo que no es posible que los editores en España se pongan la vitola de seriedad profesional cuando les viene bien y se la cambien por el discurso lastimero del aficionado sacrificado por amor cuando se topen con el muro de la cruda realidad. Conocer el mercado en el que uno se mueve es la base más elemental de cualquier actividad empresarial, antes de saber maquetar, traducir o dejarse la piel por amor a los juegos. Ése discurso ya hace años que lo venimos soportando los aficionados, callados ante el erre que erre del lamento por lo precario del mundillo. Y yo pregunto: aparte de lamentarse, ¿qué medidas concretas ha emprendido, emprende o emprenderá la editorial tipo española para remediar esos males? Hasta el momento no he visto ninguna respuesta concreta, práctica o eficaz, y la situación se anquilosa y, según algunos, va a peor. Y no me valen las jornadas, porque eso, y lo sabes tan bien como yo, es algo endogámico que no abre puertas hacia el exterior, sino que redunda en la contemplación de nuestro propio ombligo. Y prueba de ello es que el mercado no crece, por muchas jornadas que se celebren. Entonces, ¿quién va? Pues los de siempre...

Das por buenos datos que dispones como editor, pero eso es como que un extraterrestre infiera que la humanidad es integrista islámica porque su nave aterrizó en Irán. Lo que digo es que se intente, por el medio que sea, conocer ese mercado, más allá de dimes y diretes.

Das por sentado que los jóvenes ignoran el rol. ¿En qué te basas? Por qué lo das por hecho? ¿Qué me dices de los no tan jóvenes? ¿De los profesionales? ¿Se ha intentado captar perfiles de consumidor diferentes?

El mundo del rol no es un mundo de dinero, eso lo sabemos, pero a las editoriales no se les caen los anillos actuando como sí lo fuese: adquisición de licencias a cascoporro, participación masiva en jornadas, sobredimensionamiento de personal (traductores, maquetadores, recaderos), viajes y más viajes... todo ello repercutible, como siempre, en el usuario final que acaba pagando 50 euros por manual en un mercado que es por amor al arte y no da dinero... Por favor... ¿Que tienen pérdidas? Pues que admitan su dimensión y no pretendan jugar a la multinacional del rol; que funcionen adecuando su idiosincrasia al nimio mercado que explotan (más bien esquilman) so pretexto de que somos pocos. A este paso, llegará el día en que justificaremos que un juego de 250 páginas valga 120 euros porque sólo compramos 100 en toda España. Hay muchos discursos sollozantes al respecto y pocas medidas para aumentar ese mercado, y eso que, los pocos que seguimos, aún compramos y tiramos del carro de este despropósito.

En definitiva, Duelist, dices que todo eso es insondable por falta de medios; no podemos saber cómo es el mercado porque no hay pelas, pero al mismo tiempo pones sobre la mesa datos muy concretos sobre perfiles, jóvenes, libros y porcentajes... ¿De dónde sale eso? ¿Cuán fiable es la información? ¿Qué hace falta para admitir, entre tanta pena, que el modelo vigente NO funciona?

Sí, la evolución pasa por las nuevas tecnologías, pero si nos encerramos en ese único vehículo de expansión (insisto, sin conocimiento objetivo de ningún tipo, más allá de conversaciones ad'hoc o lo que haga el vecino anglosajón) mal iremos, porque en mi opinión, el quid de la cuestión es que la gente no nos ignora, sino que no nos conoce. Cuando los que tienen los medios se den cuenta de eso, quizá dejemos de ver el árbol para atisbar el bosque. ¿Adónde vamos con "industrias" que justifican el alto precio de sus productos a razón del IVA?? Preguntadle a cualquiera que sepa de economía y de IVA y, después de romperse el pecho a reírse, dirá que alguien no tiene ni idea de lo que está hablando.

En fin, disculpa la extensión y la pasión de esta intervención, pero es que ya son años de ver inmovilismo y buenas palabras al precio de cero acciones.

Menécrates dijo...

Buenas!

Coincido con Duelist en muchos de sus argumentos, pero desde el otro lado de la barrera: soy padre de un chaval de 17 años. Adora mi colección de manuales, le he comprado todos los juegos de mesa "introductorios" a juegos de rol existentes en el mercado... però no puede jugar a rol.
Sus colegas prefieren otras actividades lúdicas: la mayoría basadas en plataformas mucho más potentes a nivel visual como los juegos online o las consolas. Tiene amigos que juegan a Magic, pero ninguno a rol.

A mi entender cuándo hablamos de nuevos públicos tendríamos que pensar en juegos de rol livianos, inteligentes, frescos que se puedan jugar después de cenar con tus amigos (ya no de 17-20 años si no de 25-35). Una buena opción a la Wii. Nunca podremos competir con la PS3....

Por suierte tengo 3 hijos más y como son "público captivo" algún día les caerá un Mouse Guard....

:-)

trasgotauro dijo...

No digo que sea la solución, y posiblemente a esta edad quizá te cueste, pero...

Has pensado en plantearle a tu hijo que se traiga a algún amigo, y seas tu quien les dirija?

De esta forma, sería una manera de descubrirles otra forma de jugar, a parte de tener todas las comidas/bebidas gratis :-D

Menécrates dijo...

@trasgotauro: lo prové y tampoco funcionó.

El tema reside en que los JdR son una actividad que no tiene la inmediatez de una película o un videojuego.... o, incluso, la de un boardgame!

katakraos dijo...

Y también hay que tener en cuenta que lo que es coger un libro y leérselo es para muchos jóvenes (y no tan jóvenes) algo más parecido a una tortura que a una diversión. Se nos está metiendo cada vez más en una cultura que prima el elemento visual sobre el imaginativo, el que nace de la propia creatividad...

No interesa instaurar un hábito de lectura y que la gente sea capaz de desarrollar un pensamiento propio, y si no se acostumbra desde joven al cerebro a trabajar y a leer, es raro que se le coja el gusto con 20 años...

No sé, pero me parece que esa es también una de las razones del problema.

Aparte de todas las anteriormente citadas, el precio de los libros, el WOW, etc, etc, pero no descartaría yo que el poco hábito de lectura que hay actualmente no fuera una de las causas...

Avatar dijo...

@Katakraos: ¿Y qué me dices de las avalanchas de críos que se pegan por su ejemplar de Harry Potter, o los adolescentes enloquecidos con Crepúsculo, o las legiones de niños haciendo cola en la Feria del Libro con su ejemplar de las Memorias de Idhún para que la autora se las firme? Es posible que se pueda hacer más por fomentar la lectura entre los más jóvenes, pero a mí el argumento no me vale, y a los hechos me remito.

Saludos! :)

trasgotauro dijo...

@katakraos: iba a decirte lo mismo que Avatar.

Ayer salió en las noticias (y esto si que son datos fiables), que los que más están leyendo actualmente son los chavales.

Harry Potter, Crepusculo, etc, etc, están consiguiendo que haya muchísimos chavales pasando hojas.

De hecho, si te pasas por la FNAC, es curioso que la sección de literatura infantil y juvenil es igual de grande que la de fantasia y ciencia ficción JUNTAS. Y si algo se mueve en las baldas de la FNAC es precisamente por dinero y ventas.

Kano

Avatar dijo...

Y no sólo eso, sino que todos los críos que he visto en esa sección (concretamente la de Callao, en Madrid) están con un libro en la mano, flipando con lo que están leyendo... Si cantera hay, lo que falta, y ya me repito demasiado, es que el rol permeabilice fuera de la gruta.

Tiglat dijo...

In illo tempore en este post: http://elopinometro.blogspot.com/2009/05/al-inquisidor-le-crecen-los-enanos.html#comments
comente lo siguiente:
"Bueno la verdad es que gracias a este post he podido asistir a algo que siempre me habían comentado pero nunca había visto por mi mismo dada mi reciente actividad en la red: todos contra AK. Curioso.
Por otro lado contare una anecdota. El año pasado en el mes de Junio por circunstancias que no vienen al caso acabe teniendo dos breves conversaciones sobre rol con un jugador recien llegado a la afición. El jugador en cuestión, 17 años en el momento de la conversación, me miraba con una mezcla de curiosidad y perplejidad dada mi edad. Lo importante de dichas conversaciones es:
En su grupo eran cinco. Disponían de dos manuales: vampiro 2º edición fotocopiado, y aquelarre original de una de las ediciones de joc. En ambos casos heredados. Dados comprados no sabía muy bien donde y una ignorancia supina sobre la posibilidad que existieran otros juegos. Internet es una constante en sus vidas pero en cuanto a rol de mesa se limitaba a bajar modulos de los dos juegos anteriores. El pueblo en que viven tiene 3.000 habitantes.
Bien a que viene todo esto. Aqui se han dado datos sobre el coste de las ediciones y las posibilidades que existen o no de abaratar el precio. Así mismo se sigue hablando del tamaño del mercado sin llegar a ponerle una cifra concreta. Además de que pese a mi reciente y limitada experiencia en internet las opiniones y los autores se repiten.
El tirano ya hablo en su blog sobre la posible representatividad o falta de ella de los roleros asiduos a internet. Por lo tanto propongo, si al autor del blog no le parece mal, una encuesta sobre el estado de la afición/mercado que pueda permitirnos avanzar en vez de seguir dandoles vueltas al "sexo de los angeles". Y lo propongo aqui ( con la implicación de que sería aqui donde recoger los datos) porque es donde he visto el debate sobre el mundo editorial y el mercado. (Una vez más insisto en mi escaso rodaje en la red, por lo tanto además de pedir disculpas una vez más al autor por atribuirme algo que no me corresponde, también se lo pido a la comunidad en el caso de que lo que propongo ya exista).

La encuesta o censo o como se quiera llamar debería incluir los siguientes datos. (como ejemplo doy los mios)

IDENTIDAD (la usada en internet vale que tampoco necesitamos nombre y apellidos. Logicamente los anonimos deberían identificarse. La idea es evitar repeticiones. Si alguien tiene varias identidades sería conveniente que no las usara todas para cachondearse de la encuestas. Esta pretende ser util): TIGLAT

COMUNIDAD (para acotar la extensión geografica de la afición): GALICIA

AÑO DE INICIO EN LA AFICION (para comprobar si somos todos unos "abueletes" o entra gente nueva): 1994

NUMERO DE JUGADORES DE LOS QUE TIENES O HAS TENIDO CONOCIMIENTO (en jornadas, clubes, gente con la que has coincidido en la tienda
etc sin que llegaran a ser tu grupo de juego habitual además del susodicho grupo por supuesto): 60

CUANTOS DE LOS ANTERIORES SIGUEN EN ACTIVO (o sea jugando o comprando): 10

SITUACION PERSONAL (si juegas o compras o las dos cosas): NO JUEGO PERO SIGO COMPRANDO E INTERESADO EN EL MUNDILLO

En fin espero que esto sirva para algo.

Saludos"

A riesgo de ser pesado me reafirmo en lo mismo y añado: volvi a conocer y hablar con otro grupusculo de jugadores adolescentes, esta vez conocían D&D 3.5 pero una vez más eran un oasis en el desierto. Porque lo fundamental es que no conocen el rol. Cuando yo empece habia revistas en la tienda de mi pueblo de 5.000 habitantes. Hoy esta internet pero en internet se busca lo que se conoce. Las editoriales deberian hacer algo para salir de la cueva. Y los aficionados asumir que deben existir varias corrientes de juego:veteranos, novatos, old school etc y no tirarse los trastos a la cabeza porque juega cada quien.

Milán dijo...

Le ha salido un firme competidor al "inquisidor" :0 madre mía como sube el número de visitas.

Interesantísimo artículo, sigo reiterando que en todo este tipo de cosas o pone todo el mundo un poco de su parte (editoriales, jugadores, profanos, etc.) o las cosas se van literalmente a la mierda. Es muy complicado mover y llevar a las masas algo como el rol, según leo toda esta serie de artículos creo que está, en cierto modo, condenado a seguir siendo algo de minorías.
Carlos de la Cruz dió anteriormente en el clavo, ¿como aficionas a chavales de 14 a 20 años a esto?

katakraos dijo...

@Avatar @trasgotauro: bueno, pues me he equivocado respecto a lo de la lectura... aunque también creo que se venden más videojuegos que libros, o que por norma general se les dedica más tiempo... (sí, soy un pureta cascarrabias, quién me lo iba a decir)

De todas formas, lo que no deja de ser verdad que una de las cosas que habría que hacer sería crear juegos con temáticas que atrayesen a la chavalada. Me acuerdo de un tema en el Templo de Hécate, hace tiempo, que hablaban de montar una partida de Harry Potter por foro... el hilo está más que muerto, pero de tanto en tanto entra gente diciendo que quiere apuntarse...

¿A nadie se le ha ocurrido hacer un juego de rol de Harry Potter (por seguir con el ejemplo) o la licencia que pediría la Rowling sería muy elevada?

Sé que todos los años se hace un vivo sobre Hogwarts, y llena, con lo cual...

¿no será cuestión de promocionarse un poco y que la gente sepa que exista en vez de tanto victimismo?

Avatar dijo...

@Tiglat: No dejas de tener razón en prácticamente todo lo que pones. Ese censo es muy necesario, primero para que dejemos de hablar de lo intangible y, segundo, para que podamos empezar a poner sobre la mesa definiciones de problemas concretos y medida concretas para resolverlos. Mi problema es que hacer la encuesta que dices aquí carecería de cualquier validez estadística, aunque sea, si me apuras, para orientarnos un poco. Sigo diciendo que, por mí, se elabora, pero ¿qué hacemos con el resultado? ¿Cómo lo gestionamos? ¿Se lo pasamos a las editoriales para que hagan su trabajo de una vez?

@Milán: Antes he comentado lo que peinso que hace falta para atraer a esa franja: comunicación, publicidad y movimiento. Si las editoriales destinasen una cuarta parte de sus esfuerzos de las jornadas en buscar ampliar su mercado, promocionándose en otro tipo de eventos, ferias e instituciones (insisto, las editoriales, que son las que llevan el cotarro, no los aficionados bien intencionados), quizá podríamos empezar a hablar.

@Katakraos: Hombre, claro que se venden más videojuegos. Es más, el sector del videojuego gana no sé cuántas mil veces lo que la industria de Hollywood, y eso no quiere decir que la gente no vaya a ver películas. Cada cosa en su sitio y su proporción. En lo que sí estoy al 100% de acuerdo contigo es con lo que planteas de proponer temáticas de juegos que resuten atractivas para la chavalería. El ejemplo de Harry Potter es perfecto. Esta línea de pensamiento nos lleva a la siguiente casilla: ¿quién debería emprender ese esfuerzo? Insisto: las editoriales. ¿Por qué en EEUU das una patada a una piedra y salen las versiones de rol de las series de mayor audiencia en la tele y aquí lo único que hacemos es postular las penas del mercado? Porque: 1) No hay una verdadera vena creativa; 2)Falta profesionalidad y no nos metemos en camisas de 11 varas. Es más fácil hacer dos docenas de ambientaciones de no solo d20 (recurrentes y tópicas todas ellas) que explorar nuevos horizontes; 3) El modelo que impera es la endogamia, el ombliguismo y el hecho consumado: "Somos minoritarios, nunca saldremos del pozo".

¿Qué hace falta? Que en este país surja alguien que, aparte de colgarse la chapita de "editor", sepa en qué consiste su oficio y tenga ganas de cambiar un modelo "factoril" obsoleto, hediondo y, ya por la recurrencia en los años, aburrido. ¿Algún voluntario?

Milán dijo...

Con respecto a la respuesta que das a Katakraos, creo que en lo de meterse en camisas de 11 varas das en el clavo, ¿como inviertes dinero en algo que sabes que no te va a resultar del todo beneficioso? supongo que una editorial pequeña puede seguir sacando un buen producto a pequeña escala, pero una editorial con poder, saca material que sabe va a vender a gran escala y pasa de invertir dinero en algo que sabe que no le va a dar un beneficio alto.
Esto es como en todo, pasa en la industria de la música, pasa en el cine, en televisión etc. claro que las editoriales tienen culpa, si, pero a mi modo de ver tienen el 50%, la otra mitad ¿quien la tiene? LA GENTE, el público conformista, las editoriales al fin y al cabo dan a sus compradores lo que estos quieren ver.

Tiglat dijo...

Perdón por tardar tanto en volver, cosas del trabajo. Una encuesta real con fines comerciales es algo que le corresponde a tiendas y editoriales. La que yo propongo es tanto una estimación (de ahi lo de los roleros y compradores que conoces)del mercado para que los interesados se hagan una idea y se pongan las pilas; como una acotación real del peso de la comunidad en internet (ahi lo de que cad uno se "cense" y no mienta). Este ultimo apartado tiene su importancia para clarificar el debate eterno de en que medida somos representativos. Lo digo porque en mi caso los jugadores que conozco que siguen jugando de forma activa y con los que juego las pocas veces que puedo los debates y paranoias roleras en internet ya no es que no les importen, es que directamente no conocen los blogs porque no les interesa el tema. ¿Para que si en la tienda y el emule tienen lo que necesitan?
Por otro lado las editoriales deberían decidir de una vez que son:negocios u obras de caridad. Y una vez decididas actuar en consecuencia y dejar de cambiar de opinión cada dos por tres siempre para justificar sus fallos y como nos perjudican.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.