Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Virtualización en GNU: WINE… ¡a jugar en Linux!

Antiguamente la computación se basaba esencialmente en conectarse desde varias terminales “tontas” (una pantalla y un teclado) a un ordenador más grande (mainframe), independientemente de la situación geográfica de este. Cada una de estas terminales utilizaba una parte del disco físico del mainframe, de tal modo que fuesen independientes una partición de otra y que, a efectos prácticos, “emulase” una computadora distinta para cada terminal. Es decir, que cada usuario manejaba algo parecido a una máquina virtual. La razón principal de está filosofía de trabajo era el alto coste del hardware por aquel entonces. De ahí surgió el concepto de virtualización.

Solo sobre este concepto hay escritos centenares de libros, de esos que se utilizan apilados como banquetas para sentarse. Para el objeto de este blog baste decir que, cuando nacieron los PC’s, la idea de tener un ordenador para todos casi desapareció, ya que el hardware se abarató dramáticamente. Lo que ahora mismo nos incumbe es eso: que afortunadamente casi desapareció. Las razones, muy variadas, las hay por doquier y si queréis os doy alguna referencia. Pero lo que nos queda es que la virtualización es, hoy en día, una de las herramientas más importantes (quizá la más importante) de la informática. Y lo mejor: ya está también al alcance del usuario.

Actualmente existen varias herramientas, o programas, de virtualización. Del primero al que me voy a referir es a Wine.

Wine no es, ni mucho menos, la mejor herramienta de virtualización. Pero es una de las más sencillas. Básicamente, wine es un simulador del entorno Windows en Linux que, aunque de propósito general, suele estar más orientado al uso de juegos originalmente programados para Windows. A grosso modo, crea un disco C:\ virtual dentro del directorio de Linux. Aquí se guardarán los programas hechos para Windows, de tal modo que estos, cuando se instalen, no se vuelvan locos y “crean” que lo están haciendo en el disco duro principal (que en Windows, por defecto, es C:\, mientras que linux no distingue unidades de disco físico… ya lo explicaré en otro momento).

Puesto que el uso de la virtualización no es algo que sea, a priori, fácil de comprender (a mi me costó un poco y todavía hay cosas que se me escapan) habré de ir con pies de plomo y paso a paso. Por eso y de momento nos conformaremos con saber como instalarlo en Ubuntu y como utilizarlo de una forma básica.

Obtener wine en Ubuntu Linux

Este apartado debiera llamarse más bien "como obtener cualquier cosa en Ubuntu Linux". Y es que hasta ahora no he dicho nada de como instalar nuevos programas en Ubuntu. Así pues ¿qué mejor que un ejemplo práctico para empezar?

Para descargar algo en Ubuntu, la Comunidad mantiene una serie de repositorios "oficiales" y "no-oficiales" con todo el material software existente para nuestro Sistema Operativo, accesibles de una manera sencilla y, por supuesto, libre y gratuita. Un repositorio es algo así como un ordenador (servidor) en el que están guardados todos esos contenidos y desde el que nos los descargamos a nuestro PC. Para ello hay que darle a nuestro Sistema la dirección http o ftp donde se encuentra ubicado dicho servidor. Una vez hecho esto, el mecanismo es tan sencillo como buscar-seleccionar-descargar. La aplicación encargada de estas descargas se llama Gestor de Paquetes Synaptic. Además esta aplicación instala automáticamente, si así lo deseamos, el software descargado, automatizando y simplificando aún más la tarea. Descargar e instalar un programa es casi tan fácil como hacer clic en un programa del menú Inicio de Windows.

Por defecto, Ubuntu lleva las direcciones de tres repositorios oficiales. Como Wine se puede descargar de estos repositorios, no haré hincapié ahora en como añadir otros nuevos al Synaptic. Así que, una vez en el escritorio iremos al menú Sistema / Administración / Gestor de Paquetes Synaptic.

Abierta la aplicación, hacemos clic en el botón Buscar. En la nueva ventana escribimos wine en Buscar: y seleccionamos la opción Descripción y Nombre en la pestaña de Buscar en:. Pulsamos el botón buscar y, unos segundos después, nos aparecerá el resultado en la ventana principal del Synaptic.

Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el paquete wine (que nos debería aparecer con un cuadradito vacio a la izquierda) y, en el menú emergente, seleccionamos Marcar para instalar.

Lo más probable es que nos salga una nueva ventana que nos pregunte ¿Marcar los cambios adicionales requeridos?. Esto es porque es muy común que los programas que se instalan en Linux requieren de fuentes ubicadas en otros archivos para poder ser ejecutados (lector ---> "ahá... sí... claro..."). Pulsamos el botón marcar. Observaremos que nos selecciona el cuadradito de la izquierda del paquete wine y de algunos más (que son los cambios adicionales anteriores).

¡Ya está! Pulsamos el botón de Aplicar y nos saldrá una ventana de confirmación donde aparecen los detalles de lo que vamos a hacer y en la que tendremos la opción de hacer la instalación automáticamente o no. Para tal fin hay una casilla de verificación en la parte inferior que pone Descargar archivos de paquetes solo. En nuestro caso, como de momento no sabemos instalar manualmente, no seleccionaremos esta casilla y pulsaremos el botón Aplicar.

Automáticamente comenzará la descarga de los paquetes seleccionados y su instalación. Una vez terminada, nos aparecerá una nueva ventana que pone Cambios aplicados. Pulsamos el botón Cerrar y, posteriormente, cerramos el Synaptic.

Ahora, en el Escritorio, vamos al menú Aplicaciones y veremos que ya tenemos instalado Wine. Si abrimos el desplegable, veremos un menú que simula el Menú Inicio / Programas /Accesorios de Windows y que incluye por defecto el bloc de notas de este (¡guau!). Y lo más llamativo es que también veremos que nos ha creado un disco virtual C:\. Más adelante veremos opciones de configuración. Ahora, de momento, dejémoslo tal cual.

Utilizar Wine con un juego de Windows:

Ha llegado la hora de ver por fin correr ese juego que tanto queremos en un sistema operativo para el cual, en principio, no fue preparado por oscuros motivos económicos. Pero antes de nada quiero hacer énfasis en algo muy importante: Ubuntu (y las demás distribuciones Linux libres) es, por lo general y en gran parte de sus prestaciones, desarrollado por la gente de forma voluntaria y sin ánimo de lucro. Con esto os quiero decir que es factible que encontremos juegos de ultimísima generación que no puedan correr con Wine, dado que algunas librerías de la aplicación no hayan sido todavía actualizadas. Por ello no podemos caer en la tentación de soltar un "esto es una mierda" a la primera de cambio. Si no es posible ejecutarlo ahora, tened paciencia, porque seguro que pronto se podrá.

Así que, una vez hemos adquirido legalmente nuestro juego, y habiendo pagado religiosamente los derechos de autor a Tamara, Ramoncín y los Mojinos Escocios, vamos a instalarlo y a ejecutarlo. Para ello pondré un ejemplo con un juego del que dispongo.

Neverwinter Nights (Reinos Olvidados)

Es relativamente antiguo, sí. Pero muy bueno y para el ejemplo viene fenomenal. Introducimos el CD. Nos aparecerá un icono con el logo de Neverwinter en el escritorio. Hacemos doble clic sobre él y nos abre el contenido del CD. Buscamos el icono de setup.exe y pulsamos el botón derecho del ratón sobre él. En el menú contextual seleccionamos la opción Abrir con Wine Cargador de Programas de Windows... y aquí lo tenemos. Así que ahora empezamos a instalarlo tal y como haríamos en Windows.

Ahora que terminó la instalación, vamos a comprobar que el juego está donde tiene que estar. De modo que vamos al escritorio y al menú Aplicaciones / Wine / Programas / Neverwinter... ¡Ahí lo tenemos! Hacemos clic en el programa del juego y:

¡tachán! ¡A jugar!

He visto correr con Wine los siguientes juegos. Pero seguro que puede con muchos más:

- SpellForce
- StarCraft
- World of Warcraft
- Command & Conquer: Red Alert 2

Espero que os sirva de algo y si tenéis alguna duda, preguntad.

PACOP
Virtualización en GNU: WINE… ¡a jugar en Linux! Reviewed by PACOP on 5:56 Rating: 5

12 comentarios:

Nah dijo...

magnifica entrada ;)

en cuento prepare uno de los portátiles con ubuntu voy a probar el wine y te digo...

saludos

Selenio dijo...

Anda que no hacía yo días que esperaba esta reseña como agua de mayo... XD.

Yo estoy ahora de pruebas con mi ordenador porque está medio jodido. Cuando se me joda la instalación de Windows 7 con la que ando ahora, me pongo el Ubuntu con Wine.

Selenio.

Omar El Kashef dijo...

Cojonudo. Estoy aprendiendo mucho en muy poco tiempo. Este PACOP tiene alma de profesor XD

PACOP dijo...

¿Profesor PACOP? Bueno... suena a maestro de escuela rural... pero me gusta :-P

Muchas gracias por los comentarios. Intentaré llevar un ritmo más normal con las entradas, que Selenio estaba que se moría por leer esto XD.

Selenio dijo...

Imagínate que en mi blogroll salió como publicado el viernes o el sábado y yo he estado pasándome cada pocas horas para ver si me aparecía... (y hasta hoy nada... XD).

Selenio.

Nah dijo...

PACOP, tocayo XD, no se si lo tendras pensado, pero tal vez podrias hacer un guia-burros (q nadie se ofenda, se llaman asi) de como conseguir e intalr un ubuntu y dejarlo parecido a windows...

seguro q mas de uno te lo agradece :P

un saludo

PD: para el q le interese, en la revista linux magacine de este mes trae un DVD con el linux Mint y el knoppix 6.1

s

Omar El Kashef dijo...

Tsssst, a ver qué vas a hacer con mi blog, eh, PACOP? :p

PACOP dijo...

Gracias Nah! Se que no tiene nada que ver, pero es que me he acordado ahora ¿sigues con e-Republik? XD

Bueno... en cuanto a lo de la guía-burros, antes necesitaría ordenar muy bien las ideas. Si acaso, con el tiempo, las entradas que vaya metiendo en el Opinometro, servirán para redactar una guía. Ahora de momento, hago lo que puedo para que la gente que lo lea, lo comprenda sin esforzarse demasiado. Lo que es esencial para mi es que la gente utilice Linux, y la forma de usarlo que estoy utilizando es totalmente "windowsera" (ratón-clic). Ya habrá tiempo para que nos metamos con comandos en la terminal, configuración de permisos de los usuarios y demás cosas.

Ah! Tened cuidado con las distribuciones. "Linuses" hay a porrillo, pero encontrar un buen soporte para ellas a veces es complicado. Linux Mint no está mal, es una distribución basada en Ubuntu y comparte sus mismos repositorios. Pero Knoppix... bueno, creo que fue una de las primeras en introducir lo del LiveCD (ahora no estoy seguro)... pero con la llegada de Ubuntu, ha quedado un poco en segundo plano. Son dos filosofías distintas: Knoppix con KDE y Linux Mint con Gnome "bonito". KDE y GNOME son dos tipos de interfaz gráfica. Es decir, Windows tiene la interfaz grafica... windows, de toda la vida (la barra de tareas con su botón inicio, etc) más bonita en XP y más recargada en Vista. Linux lleva configurando interfaces gráficas agradables desde 1996, cuando la de Windows daba cierto asquito. Ya profundizaremos en ello.

Un saludo

PACOP dijo...

¿Hacer? Bueno "jefe"... hago lo que puedo :-P
Espero no estarme desviando demasiado de la filosofía de El Opinometro. Si es así, párame...

Dos saludos

Nah dijo...

e-republik lo deje hace tiempo. Me deje morir XD

saludos

Alex Werden dijo...

Tsk, precisamente el Neverwinter tiene versión Linux... pero si tan fácil nos lo ponen ya a ver si doy el salto, que llevo distribuyendo el Ubuntu desde la FK desde hace años y uso Windows por unos cuantos programas que no puedo sustituir, pero llevando ya 3 formateos en 2009 es para mandar mi SO a paseo de una vez.

PACOP dijo...

Hola werden!

Es correcto. Neverwinter es un juego que Bioware ha adaptado a Linux y ya es nativo de esta arquitectura desde hace unos añitos... pero no tenía otro más a mano para el ejemplo :-P

De todos modos lo único que necesitaba era mostrar como ejecutar un programa de Windows en Ubuntu. Me daba igual el Neverwinter que cualquier otro.

Un saludo

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.