Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

"Acorralado" (¿Quién?¿Rambo? No; Microsoft)

Por Pacop

Hace algunas decadas, un jovencísimo Bill Gates se acercó a IBM y le dijo: "Hola. Tú tienes un problema y yo la solución: un sistema operativo, el cual podrás instalar en todos los ordenadores que vendas; se llama DOS. Quédate con las ganancias de esas ventas. Yo solo quiero quedarme con los derechos del sistema operativo". IBM tragó: pensaba que las verdaderas ganancias estaban en la venta de ordenadores, independientemente del software que tuvieran instalado. Las demás compañías fabricantes o ensambladoras de hardware pensaron exactamente lo mismo, y vieron que a lo único que tenían que dedicarse era a vender ordenadores como churros: bastaba con ir a Bill y pedirle permiso para instalar el DOS, puesto que no iba a ser propiedad exclusiva de IBM. Es por eso que desde entonces tenemos un sistema Microsoft de serie en el 95% de los PC's que compramos y un Bill Gates multimillonario.

Una vez tienes el poder, lo monopolizas. Pero, tras años de sanciones y multas a Microsoft por sus abusos y practicas contrarias a las reglas de competitividad y desarrollo tecnológico, ya podemos ver la luz al final del largo y oscuro túnel.

Primero fue Macintosh, principal rival de Microsoft. Software propietario (privado) al igual que éste, cometió el error de no expandir su mercado a los PC's, como hizo Gates. Si bien sus ordenadores son mejores que los PC (con diferencia), jamás han tenido la cuota de mercado de Microsoft. Después fue Linux, durante años a la zaga y ahora a la par que Microsoft en cuando a disponibilidad y facilidad de uso se refiere. Pero en 2010 le va a salir otro competidor que se venía ya rumiando desde hace algún tiempo: Chrome OS, el sistema operativo de Google.

¡La primera noticia que tengo oye!

Pues Chrome no es el primer sistema operativo del conocido buscador. Hace dos años que Google sacó al mercado Android, un sistema operativo para su uso en móviles. No ha tenido mucho éxito hasta el momento dada la competencia existente y tan solo lo podemos ver instalado en algunas unidades de las marcas HTC y Samsung. Pero Chrome OS apunta más alto.

Para quienes aún no lo conozcáis, y para que vayáis abriendo boca, sabed que desde hace unos meses está también disponible el navegador Google Chrome... y es realmente sorprendente


Construido en base a componentes de código abierto, este navegador ha irrumpido fuerte en la lucha por la hegemonía del software de navegación. Hasta ahora los dos contendientes principales en el ring, en cuanto a cuota de mercado se refiere, eran Microsoft Internet Explorer 8.0 por un lado y por otro el navegador nativo de Gnome Linux, Mozilla Firefox 3.0.4. Otro navegador, muy de lejos a la zaga en la pelea, es Opera 9.64, de la empresa noruega Opera Software y que alguno conocerá por su implantación en las consolas Nintendo Wii.

Internet Explorer por sus continuos fallos de seguridad, Firefox por su deleznable uso de recursos (en la versión para Windows... la de Linux funciona a las mil maravillas) y Opera por incompatibilidades, dejaban un panorama bastante desolador. Google Chrome, con una visión minimalista e intuitiva ha abierto los horizontes del campo de batalla y, en menos de un año, ha superado a Opera en cuota de mercado.

Y ¿qué hay del sistema operativo?

De momento no hay ninguna versión para testear disponible (al menos yo no he encontrado ninguna... así que si la encontráis, avisad), pero sabemos que Chrome OS estará disponible de forma libre a partir de 2010 y que estará ideado para su implantación de serie en los pujantes notebooks (los portátiles esos chiquititos que a mi me gustan tanto como los discursos de Rouco Varela). Sin embargo la intención es que, en poco tiempo, Chrome sea 100% estable en portátiles de más alta gama y PC's de sobremesa (Android, que en principio es para móviles, ha conseguido ser estable ya en algunos notebooks). Para tal fín, su condición de software libre a buen seguro le va a facilitar esa tarea. Sundar Pichai, vicepresidente de la gestión de productos Google, asegura en El País que Chrome pretende basarse en la "rapidez, la sencillez (con el navegador os aseguro que lo han conseguido) y la seguridad".

La Red es lo primero

Por culpa del monopolio de Microsoft, la computación doméstica se ha basado en sistemas monousuario (aquellos sistemas que permiten solo la entrada de un usuario, el cual es dueño y señor de la máquina, con los problemas de seguridad que ello acarrea) y que basan su potencial en los recursos de la maquina donde se hallen instalados.

Chrome nace con la idea de acercar la virtualización al hogar; una técnica de la que ya he hablado anteriormente y que es llevada a cabo en la mayor parte de las empresas en sus departamentos de computación. Dicho de otro modo: hasta ahora las aplicaciones corren en el propio sistema; con Chrome se pretende que las aplicaciones puedan correr desde un servidor en red (un mastodonte de servidor tendrá que ser), por lo que el arranque del sistema y su conexión a internet serán casi inmediatos.

Por cierto, cuando Bill Gates fue a IBM... ni siquiera tenía un sistema operativo a medio hacer: les vendió humo.
"Acorralado" (¿Quién?¿Rambo? No; Microsoft) Reviewed by PACOP on 6:54 Rating: 5

13 comentarios:

zonk/PJ dijo...

Yo estoy encantado con el Chrome, así que probablemente pruebe el sistema operativo en cuanto esté la Beta.
Además, como integren el Próximo Google Wave en el sistema (y dicen que lo van ha hacer) será una pasada.

PACOP dijo...

TODOS los productos Google estarán integrados en el sistema (Google Chrome, Google Earth, Google Wave, Google AdWords...).

Gracias por comentar Zonk!!!

Selenio dijo...

Pues no sabía que iba a salir un OS (a nivel doméstico) de Google, aunque era el siguiente paso lógico tras Android (que no ha tenido mucho éxito hasta ahora pero a lo largo de lo que queda de año empezará a salir una remesa muy interesante de smart-phones basados en él).

Yo desde luego lo probaré cuando salga, a ver qué tal furula (y si se podrán instalar y correr juegos nuevos, XD).

Respecto a Google Chrome... yo lo he probado y la verdad es que va bien, pero de momento sigo quedándome con Firefox, me gusta más.

Selenio.

Nah dijo...

queridos todos, la beta sale en otoño :P

Me ha gustado el articulo PACOP. Si puedes, pasate por mi web (http://www.tertuliavientos.es) que hablo de otro SO nuevo ;)

A mi los notebooks me gustan, otra cosa es que me guste mas un MacPro, pero hablamos de cosas distintas. Al fin y al cabo un notebook es para internet correo y algo de ofimatica. Pa que mas...

El problema de mocosoft es parecido al q tiene la iglesia catolica. Se esta quedando en su castillo y todo lo demas lo desprecia...

Si el SO de google consigue ser 100% compatible (que no veo pq no va a poder serlo) con linux y con Mac (o al menos con los programas de Mac) se hara con el mercado, al menos con una parte de el.

Para correr aplicaciones windows ya esta el "Wine" ;)

Q, por cierto, viene de serie con la nueva distribucion de Guadalinex (guadalinex V6)

Si alguno tiene crios es casa, que se piende en usar esta distribucion de linux, pq va fian fian y con un monton de programas...

ale, saludos!

Omar El Kashef dijo...

A mí lo que me escama un poco es lo del "cloud computing" de este SO. Vamos, que damos por sentado que en todo momento vamos a tener un acceso a Internet para que funcione... ¿o qué?

Cuando los usuarios de a pie le perdamos el miedo a salirnos del ala de Microsoft para probar cosas por nuestra cuenta y riesgo, Chrome OS (o Linux) habrá triunfado. Pero la batalla no es de SO's, sino de psicología doméstica.

Cojonudo el artículo, PACOP, estás al loro.

Saludos.

PACOP dijo...

La filosofía de trabajo de un Windows se basa en lo potente que sea la máquina. De ahí que Vista sea un depredador de recursos, tanto como XP lo fue en su momento.

La historia que he puesto de Bill Gates, aparte de para amenizar, la he puesto porque resume básicamente este problema: hay una especie de simbiosis entre los PC y Windows, sencillamente porque no pueden vivir el uno sin el otro.

Windows necesita máquinas muy potentes para poder funcionar con cierta normalidad. Y los fabricantes de esas maquinas necesitan a Windows porque es la excusa perfecta para vender ordenadores cada vez más potentes a los usuarios, de las cuales estos no suelen aprovechar más de un 20% de su potencial. Pero el mercado es el mercado.

Es por esta razón que Microsoft no fomentará, ni borracha, el cloud computing, puesto que si tenemos todo al alcance de la red, las ventas de ordenadores se desmoronarían.

Esto se puede ver claramente con los procesadores de 64 bits. Es una tecnología demasiado avanzada para el software de usuario existente en la actualidad, que está construido en su mayor parte con arquitectura de 32 bits... y estamos hablando de que los procesadores de 64bits llevan 6 años en el mercado.

No quiero decir con esto que un usuario no tenga derecho a tener un ordenador capaz de controlar un satélite militar en su casa para leer el correo y chatear por el messenger. Pero es uno de los abusos más inteligentes de la historia el vender supertecnología a la gente por el simple hecho de mantener una cuota de mercado.

El cloud computing puede ayudar a países y gentes con menos recursos a informatizarse y sortear la conocida brecha digital.

Es obvio que, sin conexión a internet, esta filosofía de trabajo se va al traste. Pero con la tecnología actual, los anchos de banda existentes son más que suficientes para que el rendimiento sea óptimo. Otra cosa es ya meternos con los abusos de los proveedores de internet y sus precios. Es todo un negocio montado por los mismos que defienden que, si quieres tener acceso a la cultura, pagues por ella una licencia.

En la Edad Media había que pagar para poder usar un Camino Real...

Gracias por vuestros comentarios!!!

Nah dijo...

2 cosas...

y eso q no has dicho que sin un SO de 64 bits tener mas de 3 gigas de RAM NO VALE PARA NADA. El famoso parche de mocosoft para el Vista solo cambia el texto y poco mas

El problema de los ordenadores (bendito problema) es que la gente los tiene como un electrodomestico mas, en el q puede ver la tele, bajarse porno , jugar, bajarse porno, ver mail, bajarse porno, charlar con la peña, bajarse porno, bajarse las ultimas pelis y series...

y por supuesto, bajarse porno XD

No, en serio. ¿Alguien se imagina el ancho de banda necesario (asi como la cuota para jugar y los servidores necesarios) si tienes un pc en casa, estilo terminal, para jugar al Mass Effect?

Pq hay radica el problema, si los ordenadores solo fueran para programar (y yo en un 8086 programa, ojo, cobol, pero programo) usar ofimatica y 4 cosas mas no harian falta los mastodontes de 8 nucleos como el macpro (aunque este se use para otra cosa, pero es intel) o similares.

es decir, que hay mercado para todo. creo yo

A mi me molan los notebook (sobre todo el nuevo Acer de 8 horas de autonomia, como un macbook pro, pero en chiquitin) pero no por eso renunciaria a la workstation de doble nucleo xeon q tengo en casa (a la q le voy a poner una distribucion de linux, pa probar nada mas :P)

Por cierto, PACOP, q monto antes el XP o el linux?

saludos

PACOP dijo...

¿Porno?

Yo jamás en mi vida de purísima castidad santificada con el sagrado corazón del cordero divino he bajado porno...

Dos cosas yo también:

1. PRIMERO XP POR DIOS BENDITO!!! :D

Aunque si fuera por mi, te diría que instalases el Linux y después dentro de el, una máquina virtual con Windows. De hecho es uno de los reportajes que tengo preparados para más adelante: La total desconexión de Microsoft.

2. Supongo que conocerás, aunque no hayas jugado, el World of Warcraft. De ser así, habrás podido comprobar que los requisitos del juego son ridículos para la tecnología existente: 800 Mhz de procesador!!!! 4 Gb de Disco Duro!!! 256 Mb de RAM!!! Y estamos hablando del RPG online más seguido del mundo, con unos gráficos bastante fuertes... eeeeh, pero ahí está. El único requisito potente se centra en la tarjeta gráfica. Lanzando este juego por internet, no se necesita (a mi juicio, eh) un MacPro... pero bueno.

Otra cosa es que estemos hablando de un juego de una consola. Ésta, orientada exclusivamente al ocio, es normal que potencie en gran medida la interacción gráfica.

Supongo que será opinión cuadriculada por mi parte, pero creo que existe una descompensación brutal entre hardware y software del que muchos se están aprovechando.

Nah dijo...

PACOP dijo "Yo jamás en mi vida de purísima castidad santificada con el sagrado corazón del cordero divino he bajado porno..."

esa nariz!! pinocho!!! q vas a saltar un ojo a alguien :P XDDD

magnifica frase la tuya, la copiare para algo...

Debo aclarar q lo del MacPro es pq estoy enamorado del bicho y no se donde nombrarlo :P

No, no he jugado al WoW (mas q nada pq eso de pagar....) pero los graficos q he visto (ojo, en video nunca con la pantalla delante) no estaban mal, pero... no se. Les faltaba algo. Pero lo mismo es apreciacion mia, ya se sabe q las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene el suyo.

Evidentemente para un juego por red, no necesitas un MacPro, pero si queires editar video etc etc si

q hay descompensacion entre hardware y software y precios... pues muy posiblemente, lo q pasa es q creo q ya hay tantos niveles en la informatica, tan distintas necesidades q aqui cabe casi de todo, desde el notebook mas cutre hasta el macpro mas potente

Por cierto, en cuanto al linux voy a meterle, posiblemente, 2, Guadalinex por mis crios (y pq es muy completo) y Kubuntu 9.04, q me gusta mas ese escritorio q el de gnome

lo ideal seria el gaudalinex con kde, pero soy una inutilidad en ese aspecto (tunear)

Lo del XP es pq hay cosillas, como los juegos, q prefiero tirar sobre la maquina directamente mas que en una virtual, aunque no descarto probar el Wine (he dicho ya que viene de serie en el guadalinex)

saludos

pd: ansioso espero tu nuevo articulo sobre "La total desconexión de Microsoft"

zonk/PJ dijo...

Yo también lo espero ansioso, entre otras cosas por que me voy a comprar un notebook y no se si meterle XP o alguna versión de Linux (teniendo en cuenta que no tengo NI IDEA de linux...) y quizá tu artículo me ayude a decidirme... :D

Nah dijo...

hasta lo q yo se, todos los netbook llevan a XP Home o una distro de linux.

vamos, q va incluido en el precio (y asi mejor, que no tienes que liarte con drivers y cosas asi)

zonk/PJ dijo...

Lo se, lo se, pero pensaba en pasar del XP, que es con lo que viene el que me quiero pillar...

Anónimo dijo...

Enhorabuena Pacop, un artículo super interesante, me encanta que le hagan la competencia a Gates. Creo que contra más opciones tengamos mejor.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.