Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Crónicas Drakonianas', la fe mueve montañas

Por Avatar


'Crónicas Drakonianas' es una serie amateur que se emitirá a finales de año por Internet en forma de webisodes. Esta iniciativa demuestra que en este país hay mucha voluntad por hacer algo de los géneros más "underground", y que las funciones están muy mal repartidas: los que tienen los medios nunca exploran este terreno, dejándolo a la iniciativa de aficionados voluntariosos que quieren dignificar su género predilecto. Vamos, algo parecido a lo que está pasando con el rol, que ya no se sabe dónde está la linde que separa al aficionado del presunto profesional...

Lo interesante de esta iniciativa es que los internautas podrán determinar, mediante votaciones, el desenlace de la historia, que se narrará con finales abiertos a este efecto. Tras ver el trailer, no me queda duda de que se pueden hacer cosas muy dignas con ganas y apenas presupuesto. Es innegable que la influencia de 'El Señor de los Anillos' ha sido determinante en el proyecto, lo cual deja terreno para desear aproximaciones algo más originales. Los actores pintan muy bien, aunque cierto exceso de dramatismo épico les resta credibilidad (cuándo verán los guionistas patrios que un personaje es creíble cuando habla de forma que nos lo resulte a los espectadores?).Pero no lancemos flechas antes de ver al oso. Que cada cual juzgue por sí mismo.

Lo que me escandaliza es que no se deja de demostrar que hay un público objetivo deseoso de consumir este tipo de televisión y que sólo se dé eco a las chabacanadas nacionales en las cadenas. Cualquier profesional del medio os dirá que series de gran éxito popular no dejan de ser porquerías y copias pobres desde el punto de vista de la producción. Ojalá iniciativas como esta vayan abriendo las entendederas a los que ponen los medios (que no las ideas).

Suerte.



'Crónicas Drakonianas', la fe mueve montañas Reviewed by Omar El Kashef on 14:18 Rating: 5

4 comentarios:

PACOP dijo...

Como tu bien dices, tienen muchas cosas que "azuztan" un poco. Es muy amateur... pero oye: está hecho con una grandísima ilusión, y eso se nota.

Me quedé un poco flipado cuando vi la descripción de los personajes y ¡Son hojas de PJ! Y es que esto puede traerles muchas lecturas negativas.

Pero yo le encuentro una muy positiva: los roleros ya no somos una especie de subcultura enfermiza. Somos gente normal, con gustos normales, que queremos vivir nuestra afición de contar y escuchar historias (la esencia del Rol) del mismo modo que, los supuestos gurus del celuloide hispano, viven la suya.

Me llamó la atención a este respecto, un artículo publicado ayer en 'ELPAIS.com'. Un diario tan prestigioso (en el mundo, no solo en España), de supuesta ideología progresista, puso en primera plana de su web, un reportaje acerca de una de las últimas producciones comerciales pachangueras de nuestro país: 'Pagafantas'.

Y lo hizo de mano de uno de los mejores periodistas del diario: Ramón Muñoz. Con estas palabras: "Este verano se estrenó, por fin, Pagafantas. Digo por fin, no por la calidad de la película, sino porque ya era hora de que el cine prestara atención a este personaje clave en la sociología moderna [...]".

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/PAGAFANTAS/elpepirdv/20090826elpepirdv_10/Tes

¿Cómo? ¿Qué ya era hora de qué? ¡Ya es hora de que el cine, (el de España, caballero) se centre en hacer historias que abandonen el "monoargumento" de los problemas sociales y las pseudo-comedias dramáticas! De nada vale que haga referencia a la poca calidad de la película... lo que falla es la historia en si misma.

Pero si es que parece mentira que no aprendan de sus propios ejemplos. ¿Qué ha ocurrido con la serie Águila Roja? Un 28,4% de share y cinco millones de espectadores de media (según su propia web: http://www.rtve.es/television/20090522/aguila-roja-pulverizo-record-cuota-pantalla-con-284-mas-millones-espectadores-media/278051.shtml) ¡La serie de TV de producción española más vista de la historia! Y eso que, con todos mis respetos... ¡es una mierda! (atendiendo a los resultados obtenidos con los medios disponibles).

Ya lo dijiste, Avatar, una vez. Y hoy lo vuelvo yo a repetir: hay hambre de buenas historias. Que una serie como esa haya conseguido ese éxito, no se debe a la producción ni, mucho menos, a la interpretación de los actores. Se debe a la creciente necesidad de ver algo más que historias casposas de mano de directores y productores casposos.

Por eso el cine español no triunfa.
Por eso surgen geniales iniciativas como 'Cronicas Drakonianas'.

Mucha suerte para ellos.

Saludos!!

zonk/PJ dijo...

Cómo persona que ha trabajado unos cuantos años en producción cinematográfica no puedo sino estar de acuerdo con lo que ha dicho PacoP.

Por cierto, me parece que algunos de estos actores es mejor que los de Águila Roja... o por lo menos me gusta más cómo lo hacen... ;)

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta la iniciativa, a habrá que estar atento a las novedades.

Lo de que hay hambre de buenas historias ya lleva un tiempo coleando, habrá que hacer algo al final... :P

Lobster dijo...

Pacop en la diana. Ciertamente Aguila Roja es bastante "pobre" teniendo en cuenta la cantidad de recursos tanto economicos como humanos, y los resultados de audiencia han arrasado pero... ¿porque no se habla más de ella con el éxito que ha tenido? Recuerdo las palabras, hace unos años ya pero parece que siguen vigentes, de una directora editorial (editorial gigantesca) calificando a la literatura de fantasía como "literatura menor de consumo", un eufemismo para calificarla poco menos que de basura. Eso fue antes de las pelis de El Señor de los Anillos claro, porque luego se apuntó al carro de las ventas como todas.
Y sin embargo, los gurus de la "cultura oficial" siguen por ese camino y no abren puertas de ninguna de las maneras (aún viendo los resultados de audiencia) a cine o series que tengan algo que suene a fantasía. Pues como alguna productora extrajera les llame ya me voy a reir (más todavía) en las getas de esos "señores"

Un saludo

Lobster

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.