Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Épica - Design Your Universe': física cuántica y metal sinfónico

Por Pacop

Voy a pisar un terreno en el que ni mucho menos puedo pretender estar a la altura del experto Milán: la música. De modo que me pongo en sus manos para cualquier observación al respecto.

Épica es uno de mis grupos de metal sinfónico favoritos. Para quien no conozca el género, es una mezcla de "nueva ola" que lleva desde finales de los años noventa dando caña por los países escandinavos, Holanda y Alemania y entre cuyos máximos representantes se podrían encuadrar 'Within Temptation', 'Nightwish' o los extintos 'After Forever'. Es, más o menos, una mezcla de algunos toques de metal progresivo (con la venia de 'Dream Theater'), con voces guturales al estilo del death metal y acordes y corales de gusto clásico.

Durante un tiempo a la sombra de 'Nightwish', o más bien a la de la potente soprano Tarja Turunen, su ex-vocalista, Épica se ha visto catapultada en los últimos dos años a la cumbre de este género. Quizá, en parte, a la belleza de su cantante, Simone Simons... un elemento al que, por desgracia, intenta no escapar casi ningún grupo de este estilo musical, adquiriendo con ello la etiqueta de "comercial". Sin embargo, a pesar de esto, se encuentran verdaderas joyas musicales, y a este respecto, Épica, para mi, es una de las mejores.


El próximo 16 de octubre lanzan su cuarto álbum de estudio 'Design Your Universe' que intenta mantener la linea de su anterior trabajo 'The Divine Conspiracy'. No en vano, continua con la suite comenzada en este disco 'A New Age Dawns' (algo que parece haber puesto de moda la genialidad de 'Dream Theater'), con tres pasos más. Sí 'The Divine Conspiracy' hablaba sobre las distintas religiones alrededor del planeta, como elemento unificador de la humanidad en vez de destructor, 'Design Your Universe' parece que va a escarbar en un tema bastante extraño dentro del metal: la física cuántica. Y también como elemento unificador pues, a nivel subatómico todos estamos conectados, según palabras del guitarrista Mark Jansen (entrevista en blabbermouth.net, en inglés).

Así pues, yo ya estoy mordiéndome las uñas a la espera de un nuevo, espero que, discazo. Pero como de momento no ha salido a la luz ningún promo musical, os dejo con un par de temas de lo más representativo de Épica. Espero que os guste.

Épica ha publicado en su web http://www.epica.nl/ un teaser de su nuevo disco, con algunos exiguos retazos de como sonará. Escuchadlo aquí:


Y, ahora sí, los temas

The Phantom Agony, de su primer album con el mismo título


The Divine Conspiracy, de su tercer album con el mismo título


'Épica - Design Your Universe': física cuántica y metal sinfónico Reviewed by PACOP on 22:31 Rating: 5

11 comentarios:

Nah dijo...

pues mira q lo he intentado... y q me gusta el metal...

y que la pelirroja se parece a Mara Jade (sin coñas, mirar la foto del enlace y esta de la cantante de epica) y por tanto, esta cañon...

pero no, lo siento, no me termina de cuadrar, me suena artificial y pelin vacias las canciones...

o sera q yo no tengo el día hoy (q tb puede ser)

saludos

Omar El Kashef dijo...

A mí me pasa como a Nah, no acaba de cuajarme el grupo. Conociéndome, creo que no aguantaría un disco entero suyo. Demasiada épica musical para mi gusto, la verdad...

Deprisa dijo...

Yo me los pongo a volumen medio y me permiten tener un hilo musical cojonudo, algunos clientes se sorprenden cuando me preguntan por la música y les digo que género es.

Nah dijo...

ultimamente para tema "epic metal" me decanto por Tierra Santa, aunque desde luego no son nuevos en esto...

de hecho, salgo todos los viernes del curro con los altavoces del coche atronando "la Cancion del Pirata" xD

PACOP dijo...

buaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... nadie me quiereeee

buaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... nadie me comprendeeeee

:-P

Bueno, como alguien dijo alguna vez, "sobre gustos...".

Tierra Santa! que buenos oye... a mi me gusta mas 'Apocalipsis': "[...]Escrito está que se han de abrir, y de uno en uno han de salir, los cuatro jinetes del mal...". Aunque, para serte sincero, prefiero a Warcry, aunque el último disco no me ha gustado en demasía...

Gracias por comentar!!!

PACOP dijo...

Deprisa?? Es nuevo por aquí?? (Avatar sabrá)

Saludos Deprisa ;-). A mi me gustan porque su música me permite hacer volar la imaginación y, momentaneamente, evadirme un poco de los agobios rutinarios. Además, Avatar puede confirmarlo, siempre intenté encontrar este tipo de mezcla en la música. Uno de mis primeros intentos (fallidos) fueron los italianos Rhapsody.

Dime que tienda tienes, que me voy p'alla :-P

Gracias por comentar!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo, es estupendo contar con otro compañero que le pica el gusanillo de la música más poderosa.

La verdad es que el metal sinfónico nunca ha sido un género que esté entre mis preferencias, y creo que solo un grupo ha llegado a dignificar el nombre del mismo, Anathema.
En mi opinión Epica es un grupo con un nivel técnico aceptable aunque sin llegar ni de lejos al de los italianos Rhapsody (vaya por delante que no son de mi agrado ni los unos ni los otros).

Por otro lado creo que el grupo debe mejor mucho en labores de producción ya que el sonido es un poquito aspero y tanto el metal sinfónico, como el power metal se caracterizan por tener unas producciones limpias y potentes.
En labores de composición tambien creo que podrían llegar más lejos, no basta con cantar en latín y hablar de física cuántica.

Espero no haber sonado demasiado duro, nada más lejos de mi intención que tirar por tierra tus gustos, no deja de ser una opinión.

Un abrazo.

Nah dijo...

oye Milan, los Anathema que citas son estos?

Es que estoy escuchando un par de canciones y no se... rock, vale, pero metal no ... vamos, comento, lo mismo he metido la gamba

quede claro q a mi Rhapsody si me gusta, ademas, motiva para las partidas de warhammer fantasy :P

"GLORIA, GLORIA PEPETUA...!!!!" XD

me voy a ver el madrid

PACOP dijo...

Pues como ya dije antes, a mi Rhapsody si que me empalaga. Será que soy muy raro... pero les salvo algunas canciones... 'Emerald Sword', por ejemplo. Creo que es su mejor trabajo. También 'Warrior of Ice'... pero ya digo que a mi me terminaron rallando bastante. Algo que no me sucede con Épica.

Por otra parte he estado escuchando 'Anathema' haciendo caso de tu recomendación, y me suenan bien... pero debe ser que tengo un tímpano extraño, y sigo prefiriendo Épica.

Gracias por tu comentario Milán!!

Omar El Kashef dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Anathema es un grupo que ha pasado por diferentes etapas, en The Silent Enigma explotaron sonidos más extremos mientras que ahora están más orientados al rock progresivo, me alegra que te suenen bien.

Espero más artículos de música por tu parte, como siempre un placer leerte ;)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.