Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Mass Effect - Revelación', discreta aproximación literaria al universo creado por BioWare

Por Avatar

Hace varias semanas, os hablé de 'Mass Effect', uno de los juegos que más me sorprendieron el año pasado. Estos días he tenido la ocasión de leer la primera novela ambientada en este universo y quisiera compartir con vosotros las impresiones que me ha dejado.

Bien saben aquellos que me conocen que no soy amigo de exportar ciertas creaciones a un soporte que no sea el original. Bien nos ha demostrado la historia que excelentes juegos y cómics no siempre dan lugar a buenas películas o novelas. Cámbiese el orden de los factores al gusto, que esa máxima se confirmará en un buen número de casos. Sin embargo, tal fue la impresión que me dejó 'Mass Effect', su potencial narrativo y argumental, que bien me pareció romper una lanza en favor de 'Revelación', la primera novela de la serie.

Drew Karpyshyn, guionista principal del juego y autor de 'Star Wars Death Bane: Path of Destruction', me parecía una buena garantía de entretenimiento solvente si firmaba también esta novela. Al más puro estilo norteamericano de literatura de masas, Karpyshyn ha caído en la trampa del género. Nos presenta una precuela de los acontecimientos recogidos en el videojuego, echando mano de uno de los personajes más interesantes del mismo, que a la postre se convertirá en el principal villano a batir. Hasta ahí el interés de esta novela, porque en todo lo demás, creo que la ha cagado.

Bien hay que decir que es el primer título de una serie que, de momento, lleva dos publicaciones en España, pero todo principio tiende a ser un anuncio de cómo serán las continuaciones, y este no me ha convencido demasiado. La historia y la forma de ser escrita, lejos de ser malas, se quedan en esa linde gris que no acaba de animar las pasiones de uno, lo cual creo que es peor que a uno lo tilden de malo directamente. Los hechos narrados, quizá demasiado enfocados hacia la estética y no al significado, puede que tengan interés para los que hayan jugado al videojuego, pero resultarán algo planos para quienes quieran leer un relato de ciencia ficción sin más. La estructura de la novela parece demasiado preestablecida, prefabricada para encajar las piezas en el último tercio de la novela, que se hará demasiado previsible para los que conozcan el juego de BioWare.

El autor nos hará recorrer muchas y diversas situaciones, explicando, más como un manual que una novela, el mundo en el que nos movemos, pero nunca pasará de escarbar en la superficie de sus protagonistas, dejando un sabor a entretenimiento artificial y poco creíble. Los personajes son tan estáticos y poco realistas como sus emociones, que se quedarán a las puertas de la mera insinuación y les restarán convicción como los pilares de cualquier obra dramática escrita, amén del hecho de que el autor parece querer meterlas con calzador porque la situación así lo "exige".

Sin embargo, 'Revelación' cumple con su objetivo, que es entretener mínimamente. Se trata de literatura ligera, destinada a la piscina, la playa o el parque, para que las horas se nos pasen un poco más deprisa, pero sin pretensión alguna, ya que la literatura, como tal, brilla por su ausencia. Si decidís leerlo, sabed a lo que os atenéis, y no dudo que a muchos les resultará una opción de entretenimiento más que válida, especialmente aquellos que disfrutan con adaptaciones como la saga de Star Wars.

Confieso que el final abierto me ha picado para comprarme el segundo volumen, pero esto entra más bien en mi naturaleza extraña de "dar oportunidades" a cosas que en el fondo sé que podrían haberse hecho mejor. Es una lástima, insisto, ya que el videojuego transmite una sensación de riqueza, amplitud y hondura narrativa que el libro no ha sido capaz de emular o reflejar.

En esta ocasión, he omitido la cita habitual de un pasaje del libro porque no creo que ninguno sea merecedor de ser citado.
'Mass Effect - Revelación', discreta aproximación literaria al universo creado por BioWare Reviewed by Omar El Kashef on 17:15 Rating: 5

3 comentarios:

Kelemvor dijo...

Ey, no conocía este blog y me parece genial, te felicito.

En cuanto al libro de Mass Effect es una pena que no cumpla las expectativas. A mi el juego me parece una maravilla y al libro hay que pedirle un mínimo de calidad para que el conjunto de la saga sea coherente.

Por lo que dices, a pesar de que el libro es entretenido, me temo que no es más que una forma de explotar la saga y sacar los cuartos a los fans.

Yo de momento pasaré de comprarlo.

Un saludo!!!

Omar El Kashef dijo...

Hola Kelemvor. Me alegro de que te guste. Estás invitado a comentar cualquier cosa, es tu casa ;)

Pásate por aquí en el futuro, que si el segundo merece la pena, lo declararé a los cuatro vientos :) (aunque ahora está lejos en la cola de lectura)

¡Saludos!

El poderoso Crom dijo...

Una pena, una oportunidad desperdiciada que no me anima a seguir leyendo las otras novelas que han ido sacando. "Revelación" tiene una idea estupenda que se ata sin problema a los sucesos de ME1 y sus secuelas, aunque ahí quedan desdibujadas.

El problema es que coge personajes interesantes, Anderson y Saren y los vuelve terríblemente aburridos. Anderson parece un pelele, un pollo sin cabeza que no sabe muy bien que hace, apenas parece que sienta nada. Saren por otro lado está mejor, casi parece un malo de Bond, pero dextro.

Pero sin duda lo peor es que falla a la hora de volver interesante el universo en el que se desarrolla la historia, algo que es digno de alabanza teniendo en cuenta que Mass Effect es de lejos uno de los mejores mundos de ficción de la actualidad.

Una pena.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.