Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'PlaneShift'; RPG en Open Source

Por Pacop

Os traigo PlaneShift, un MMORPG al más puro estilo World of Warcraft, desarrollado íntegramente en código libre.


De la mano de la organización sin ánimo de lucro Atomic Blue y una comunidad de desarrolladores fundada por Luca Pancallo, PlaneShift viene para convertirse en una seria alternativa a los MMORPG comerciales existentes.

No soy un ferviente seguidor de este tipo de juegos mal llamados "de rol". Pero lo cierto es que están ahí y cada vez son más, independentemente de lo que yo opine. Quizá sea debido a que la socialización ya no se hace alrededor de una mesa, en el comedor de casa y con varios amigos. La red de redes viene a sustituir todo esto, mal que nos pese, de modo que sería de locos hacer como si no existiera. Pero si alguien más piensa que un juego de rol es el que viene en un libro y se juega en la mesa tradicional con dados tradicionales, si alguien más piensa que un juego de ordenador, por muy buen MMORPG que sea, jamás estará a la altura de ello, por favor que me lo diga, que me empiezo a sentir alejado de la realidad. Y una vez que ya me he lamentado suficiente, vayamos al grano.

El juego se encuentra en su versión 0.4.03, de nombre en código Steel Blue, que fue liberada en 2004. Y de momento es la más estable publicada, por lo que no ha habido muchos cambios desde entonces, salvo parcheos ocasionales. Está disponible para diversas plataformas (Linux, Windows, Mac, Solaris, BSD) y ¡sorpresa!: funciona en Vista... estoy que no meo de la emoción.

Señalar también que está escrito completamente en la lengua de Shakespeare. Los españoles, en cuestiones de desarrollo del software libre (como en tantas otras cosas) parece que estamos a verlas venir. Como tristemente dijo Unamuno, "que inventen ellos".

Primeras impresiones

PlaneShift está ambientado en la tierra de Yliakum (hay que decir que los nombres me traen a la memoria a Michael Moorcock y a 'Elric de Melniboné'), un mundo que se encuentra en el interior de una descomunal estalactita, y compuesto por varios niveles, un poco al estilo de 'El Ciclo de la Puerta de la Muerte', obra de Margaret Weis y Tracy Hickman. Fuera de este mundo se encuentran los Laberintos de Piedra, desde donde acceder a más mundos.

Para jugar es necesario descargarse el cliente, un archivo de apenas 400 MB, accesible desde la propia web del juego. De todos modos, y como siempre, incluiré un link directo de descarga. También será imperativo registrarse como nuevo usuario en la web del juego, un proceso totalmente exento de coste económico y publicidad. Una vez instalado, podremos configurar los aspectos técnicos en Inicio\Programas\Plane Shift\Plane Shift Setup, tales como las opciones gráficas o el sonido.


Iniciado el juego, llama la atención lo cuidado de los detalles gráficos en 3D (para ser un juego open source). En el centro de la pantalla del menú principal tenemos una vista tridimensional de una sala, donde aparecerá el personaje que vayamos a seleccionar, girando este sobre su propio eje. Aquí, en el proceso de "creación de personaje", tendremos dos opciones: rápida o personalizada. Yo he optado por la personalizada, supongo que por el gustillo inherente a crear personajes, que todo experimentado jugador de rol debiera tener. Si la creación rápida es distinta a lo descrito aquí, no será mi culpa :-P.

Así que, por este camino, me encuentro con la posibilidad de elegir entre varias razas: humanos, elfos, enanos (que novedad...), lemurs (nada que ver con los bichitos de Madagascar), diabolis (con forma de demonio) y alguno que otro más. El personaje se encuentra definido con seis caracteristicas principales (Fuerza, Agilidad, Resistencia, Inteligencia, Voluntad y Carisma) y diversas habilidades, que vendrán determinadas, y he aquí el dato curioso, por los eventos y circunstancias que hayan rodeado al personaje a lo largo de su vida anterior, desde el mismo momento de su nacimiento.
Es decir, que el jugador no va a elegir las puntuaciones de características o habilidades, sino que el programa las calculará, en base a datos tan curiosos como el mes de nacimiento, la religión, las ocupaciones de los padres o las que haya tenido el personaje en su vida pasada. De esta manera, tan aceptable o discutible como cualquier otra, se evita que un granjero tenga una habilidad con la espada que pueda rivalizar con el mejor de los caballeros, o conjuros dignos del mismísimo Gandalf.

Pero por desgracia tiene alguna que otra característica pendiente de ser pulida. La más llamativa es que no todas las razas y sexos han sido desarrolladas aún. Las razones las desconozco, sinceramente. Pero no debe de resultar muy fácil escribir tanto código abierto sin recibir a cambio, no dinero, sino gratitud. Esta es una versión todavía en desarrollo, de modo que demos tiempo al tiempo.

Características y Requisitos

PlaneShift es un juego orientado a la red, por lo que es imprescindible disponer de conexión a internet. Pero, a diferencia de los más populares World of Warcraft o Guild Wars, no es necesario ningún tipo de subscripción mensual.

- Windows XP/Vista
- Pentium/AMD 2 Ghz
- Tarjeta Gráfica 3D 128 Mb
- 1 Gb de espacio en disco

Descargas

Client v 0.4.03 Servidor sueco ftp (creo que el más rápido en descargar). Otros mirrors en la web oficial del juego, aquí.

Os dejo un preview


Otros juegos MMORPG relacionados

- Eternal Lands

Gráficamente hablando, algo más pobre que PlaneShift, pero sin nada que envidiar de este. No lo he probado aún, pero se encuentra en una versión más avanzada de desarrollo. Está disponible para Windows, Linux y Mac... aunque parece que con Vista da problemas.

Web oficial con previews

- Lineage

Posiblemente el MMORPG más famoso del mundo, después de World of Warcraft. Aunque no es software libre, sí está disponible de forma gratuita (legalmente :-P) y me pareció oportuno señalarlo. El problema es que yo no he conseguido hacerlo funcionar y solo el cliente ocupa unos 4 Gb. En principio solo lo he visto disponible para plataformas Windows. De estética anime, los gráficos son, sin duda, espectaculares.

'PlaneShift'; RPG en Open Source Reviewed by PACOP on 21:13 Rating: 5

9 comentarios:

Nah dijo...

el q sea incompatible con visa es un punto a favor o en contra :P ?

Yo, rolero de pro, considero los MMORPG un simple sustitutivo de mala calidad...

si, son entretenidos y todo lo demás, pero, a la larga son mas caros, y el echar una partidita con los colegas y unas cervezas es lo mejor q hay

un poco menos de jugar "online" y un poco mas de contacto humano

ademas, cada día hay mas chicas XDDD

Por lo demás, si este juego es gratuito y de calidad, q mas se puede pedir? q lo actualicen mas? si, claro, pero es q la gente tendrá q comer de algo, con lo cual esto lo harán en sus ratos libres...

poco mas se puede pedir... y si pides mas, tendras q pagar (o pedir q lo subvencione el gobierno :P )

PACOP dijo...

Pues es una buena pregunta. En teoría debiera ser un punto a favor, pues estará accesible a más usuarios. Ahora bien, eso significa que los programadores se tuvieron que "escuernar" un poco más en el desarrollo del juego por culpa de un sistema operativo tan caprichoso como Vista.

Gracias por estar siempre ahí Nah... al punto para comentar mis artículos!!

Carlos de la Cruz dijo...

Alguien más tiene que decirlo: un juego de rol es el que viene en un libro y se juega en la mesa tradicional con dados tradicionales, y un juego de ordenador, por muy buen MMORPG que sea, jamás estará a la altura de ello.

...

Pero claro, también es verdad que tú y yo ya nos hemos quedado anclados en el siglo XX ;).

Omar El Kashef dijo...

Yo sí que debo de estar anclado al siglo XX, pero por mucho que digan, esto de acuerdo con Carlos. Este juego seguro que está cojonudo, pero lo único que tendrá jamás en común con el rol es en que da cita a muchos jugadores distintos e implica repartir puntos en distintos rasgos. Me quedo con el papel, el lápiz y la goma de borrar...

Estupendo artículo, Pacop, como siempre ;)

Nah dijo...

PACOP, se hace lo que se puede ;)

me ha salido una respuesta a esto de los juegos de rol (q son o seran :) la mar de maja, asi que la he trasladado a mi web :P

podeis odiarme si eso o ponerme a caldo alli :P

saludos

PACOP dijo...

Pues por mas vueltas que le doy a la "Tertulia", no encuentro esa respuesta de la que hablas... donde esta??

Nah dijo...

coño!! esperar un poco, q se supone q estoy trabajando :P

mira en 1 hora (sobre las 13 horas)

diox, q impaciencia :P

Nah dijo...

ale, subido...

http://www.tertuliavientos.es/2009/08/cuando-se-juega-al-rol/

en la cabeza no, q duele :P

PACOP dijo...

Ya te dejé contestación allí Nah, espero que de tu agrado (no te rompí la cabeza :-P). Espero que Avatar la lea, porque le traerá buenos recuerdos. Reproduzco aquí, con tu permiso, la parte final de mi contestación, pues es la que está más ligada a este artículo:

"[...]me da pena cuando escucho, cada vez más, esa especie de simbiosis artificial que han hecho entre jugar al Rol y jugar a un MMORPG. Hay miriadas de chavales y chavalas viciadísimos al WoW o al Lineage II que no son capaces de concebir el Rol fuera de Internet. Un libro de reglas y usar la imaginación, en vez de ver un monigote perfectamente renderizado con texturas de última generación, les suena tan arcaico como a nosotros nos debía de sonar el jugar al “guá” o a la “comba” en el patio del colegio de nuestros padres. Es por ello que me pregunto si no será esta la razón por la que, el negocio de los juegos de Rol (al menos en España) nunca levanta cabeza."

Un saludo Nah

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.