Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Gamer': La depravación hecha sociedad



Por Pacop

En 1762 un tal Rousseau escribía acerca de la bondad natural del hombre y de como la sociedad era la que le corrompía. No pretendo ponerme a la altura de tan insigne filósofo pero, yo al menos, no puedo estar de acuerdo con él: el ser humano es malo, salvaje, egoista y un depredador... o más correcto sería describirle como un "devastador"; la sociedad está construida, en teoría, como mecanismo de control (no para encadenarle, como él postula). Esta es una de las razones en la que se funda mi temor porque hombres y mujeres, libres de cualquier atadura moral o ética, se sitúen en puestos de poder. Si el ser humano es como yo pienso, entonces lo que más le atrae es la violencia, la muerte, la sangre, el sexo... y todo ello sería susceptible de ser comercializado en el mundo capitalista occidental. Bien mirado, ¿no acabo de hacer una descripción de nuestra realidad actual? Pues 'Gamer' va un poco más allá.

Nos encontramos en un futuro cercano en el que la depravación de la sociedad es ya algo tan aceptado y tan normal, que nadie parece verlo como un problema. Una sociedad dividida en dos clases principales: los que lo tienen todo y están convencidos de que el mundo está para su disfrute, y aquellos que han de vivir para el disfrute (sexual, violento y perverso) de estos. Todo construido con el beneplácito de los poderes del Estado, a quienes un tipo les ha vendido la panacea del orden social: el control mental... a través de una sencilla conexión IP.

¿Y cual es el método más sencillo de control?: la diversión. No es nuevo... esto ya lo hacían incluso los romanos. Pero el nuevo panem et circenses orbita alrededor de dos juegos que hacen furor: Society y Slayers. El primero es como 'Second Life'. El segundo es un deathmatch, una mezcla entre 'Quake' y 'Gears of War' (solo hay que ver algunas escenas). Pero no se juega con muñequitos renderizados, sino con seres humanos de carne y hueso. En Society, las personas se dejan controlar (para ellos es un trabajo remunerado) vía neuronal, por cualquier usuario registrado en el juego, como si de alter egos se tratasen, para hacer cualquier cosa... pero cualquiera, eh. Sin embargo en Slayers, el juego más popular a nivel mundial, los seres humanos controlados son convictos a los que se les obliga a ser títeres de una enfermiza sociedad sedienta de sangre gratuita. Kable (Butler) es un convicto controlado en Slayers por un niñato rico, un gamer, al que poco o nada le importa toda esa sangre vertida: al fin y al cabo para él, es un juego. Pero Kable esconde tras de si un pasado que va mucho más allá de ser la estrella de fama mundial de un juego sangriento.

La película es una mezcla entre 'Death Race' de Jason Statham (pero sin tantas virguerías de artes marciales ni las chulerias de la "estrellita") y 'Avalon' (sin ser tan aburrida). Desde luego me dejó claro que no va a ser el referente de las obras futuristas. Pero también afirmo que no salí con la sensación de haber tirado siete euros. Y es que, a pesar de no ser una temática novedosa, ni usar hipnotizantes efectos visuales, cuenta una historia que bien podría ser nuestro futuro más cercano... y Gerard Butler ('300', 'El Fantasma de la Ópera') es un garante de calidad para nada despreciable.

Quizá me sucedió eso de lo que ya hemos hablado tantas veces y no fui a verla esperando ver nada más allá de tiros y acción. La peli cojea en algunas partes de su desarrollo y no queda muy claro el origen de estos juegos, ni como es precismente Kable el que tiene la suerte de ser controlado por el mejor gamer. Además hay un grupo subversivo rondando por ahí que no se sabe tampoco muy bien como se ha desarrollado o sobre que ideología ha construido sus bases, más allá del facilón recurso de "luchamos por la libertad".

Palomitera o no, el caso es que me pareció entretenida y, como mínimo, a mi me revolvió un poco esas inquietudes de las que hablé al principio: no se hasta que punto estamos ya controlados en nuestra sociedad.

Os dejo el trailer.

'Gamer': La depravación hecha sociedad Reviewed by PACOP on 8:20 Rating: 5

2 comentarios:

Deprisa dijo...

Una lástima, porque la idea da para mucho y da que pensar. La podrían haber explotado mucho más. Tal vez en formato literario.
Un saludo,
Deprisa

Omar El Kashef dijo...

He visto la película y te iba a hacer un comentario. He cambiado de opinión. Creo que, por primera vez en la historia de este blog, voy a escribir un post de réplica ;)

Cuando aúne fuerzas lo cuelgo XD

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.