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'Star Trek Online', el futuro a la vuelta de la esquina

Por Avatar


Bien saben los que me conocen que no soy amigo de pagar por jugar a un videojuego. Bastante que en este país las tarifas de intrnet son las más caras y menos competitivas de Europa y los juegos más caros que en otros países (en comparación con los salarios medios), que si encima tengo que dejarme una cedia de entre 10 y 12 pavos mensuales por jugar a algo que me ha costado unos 40 (por lo bajo), las cuentas provocan el encendido de los pilotos rojos de mi economía doméstica. Para quien no tenga que pagarse favturas y viva en casa de los padres, bien estará, pero otros nos lo tenemos que pensar.

Y en eso estamos. Los que me conocen, también saben que no soy muy amigo de los MMO (obvio el "rpg" de la sigla porque a mí personalmente me sobra), pero el amigo Selenio ya consiguió picarme con 'Champions Online', y hace un tiempo me crucé en la red con 'Star Trek Online', también de los chicos de Cryptic. Siempre, desde que jugué a la mítica aventura gráfica de Star Trek para PC (que llevaba tropecientos disquettes para la instalación) soñé con un juego abierto ambientado en un universo tan grande, rico y cambiante como el de esta mítica saga que dio sus primeros pasos en el año 66 del siglo pasado. Desde entonces, salieron al mercado muchos títulos, a mi modo de ver mediocres, que no hacían justicia a lo que Gene Rodenberry nos había legado.

'Star Trek Online' exige, dada la enorme amplitud del universo que abarca, un MMO, donde miles de jugadores puedan darse cita y contribuir no sólo a explorar el universo en el que viven, sino a contribuir a su crecimiento. Al igual que otros juegos de su tipo, comparte ciertos elementos. Habrá dos bandos entre los que elegir, la Federación y el Imperio Klingon (aunque se trabaja en incluir nuevos bandos). Dentro de estos bandos, podremos ir por libre, recibiendo misiones del mando respectivo y cumpliéndolas para obtener puntos de experiencia con que hacer crecer a nuestro personaje, o formar parte de una "flota", que es como una sociedad de intereses comunes dentro de cada bando. Muchas veces será necesario aunar esfuerzos con otros jugadores dentro de las flotas para conseguir objetivos individualmente inasequibles. Dentro de la flota, podremos construir bases estelares y otros tipos de instalaciones donde centralizar nuestras naves y partir en misiones de todo tipo: exploración, diplomáticas, científicas, militares...


Crearemos un personaje y pasaremos el tutorial en la Academia de la Flota Estelar en San Francisco (si escogemos la Federación), para recibir en muy poco tiempo el mando de una nave. Al principio, nuestra nave será pequeña, y a medida que obtengamos experiencia y desbloqueemos nuevas habilidades podremos aspirar a comandar naves de mayor calado. Las opciones de personalización serán casi infinitas, pudiendo optar por cualquiera de las especies conocidas del universo Star Trek, o inventando la nuestra propia. Empezaremos por el rango de teniente, y podremos ir progresando hasta alcanzar el de almirante. Recordad, no hace falta ser "capitán" para recibir el mando de una nave en Star Trek. Cada nuevo rango permitirá adquirir habilidades más especializadas y sofisticadas dentro de la especialidad que hayamos elegido para el personaje, de entre las que podemos destacar la de Ingeniería, Ciencia o Táctica. Un ejemplo sería el del teniente Worf, que, una vez ascendido al mando de su nave, podría decirse que era un comandante con especialidad táctica.

Asimismo, tendremos que crear nuestra tripulación del puente. Habrá que cubrir los típicos puestos médico, táctico, científico, de ingeniería y seguridad, y a medida que subamos de nivel podremos comandar naves más grandes con más puestos de puente. Estos personajes, que son como una extensión de nosotros mismos y los llevará la IA (por ejemplo en los grupos de descenso), también los crearemos nosotros a nuestro antojo, repartiendo sus puntos de habilidad, estableciendo su apariencia y dotándolos del equipo que creamos necesario.

Y es que las opciones de personalización del juego son infinitas. Podremos determinar cada detalle, no sólo de los personajes, sino también del diseño de nuestras naves, lo que hará de la experiencia de juego algo único es estimulante.


El juego tendrá lugar varios años después de los acontecimientos narrados en 'Star Trek Nemesis', tiempo suficiente para que se produzcan hechos que cambien nuestra percepción del trasfondo. El Tratado de Kitomer se ha roto y ha vuelto la guerra con los Klingon. Nero ya ha saltado en el tiempo para dar lugar a los hechos de la última película de Star Trek, de J.J. Abrams, y los desarrolladores se están devorando todas las series y películas (amén de las novelas publicadas) para seguir expandiendo este universo. Además, existe un sistema de creación progresiva que hará que el universo no pare de crecer y podamos descubrir nuevas razas, explorar nebulosas, observar civilizaciones pre-salto (ojo con la Primera Directiva), etc. Y todo ello, según los de Cryptic, con la intención de meterlo en un único servidor para deleite de los jugones.

Con todo, los desarrolladores han expresado que la filosofía del juego pretende ser fiel al espíritu de Star Trek: primar la exploración y el conocimiento por encima del combate, aunque no se han escatimado recursos para resolver batallas, tanto estelares como personales. Habrá batallas uno a uno, batallas multitudinarias donde esquivaremos torpedos de fotones y fásers en una frenética coreografía estelar... Para todos los gustos, vamos. Sin embargo, no quieren que se convierta en un macha, machaca, como otros MMO, lo cual es de agradecer.

Son todas éstas las razones que me han hecho replantearme algunas cosas acerca de los MMO, y creo que bastan para que haga algunos cambios en mi ideario. ¿Qué me decís? ¿Merece la pena? ¿Alguno de vosotros me acompañaría en la exploración de este rico universo? Sería divertido formar una flota de habla hispana y llegar donde ningún hombre llegó antes...

Mientras os lo pensáis y decidís si aceptáis mi invitación, os dejo con el trailer (sin renderizar, todo imágenes ingame). Tenéis hasta el 31 de marzo de 2010.

Larga y próspera vida.
'Star Trek Online', el futuro a la vuelta de la esquina Reviewed by Omar El Kashef on 19:59 Rating: 5

12 comentarios:

Selenio dijo...

Hola Avatar,

Así que estás valorando esto de los MMO eh... XD. Lo cierto es que a mí no suelen gustarme, aunque me pican la curiosidad. Pero tiene que gustarme mucho uno para que juegue más de dos meses.

Star Trek Online tiene pinta de ser interesante, pero nunca he sido demasiado Trekkie la verdad. Me mantendré atento a ver qué se va mostrando, pero de primeras no me llama lo suficiente.

Selenio.

Nah dijo...

estoy con Selenio...

si al menos fuera Star Wars... :P

Ademas los gráficos no terminan de convencerme, parecen algo viejos, no digo malos, solo que los hay mejores actualmente...

De todas maneras tampoco podria pagarlo XD

saludos

Avatar dijo...

Ainsss, cómo sois... Selenio, tenía muchas esperanzas puestas en ti :p

Nah, ¿y los gráficos de Imperial Winter te parecen buenos?? Andaaaaaa! ¡Soso, más que soso!

Aun así os quiero :p

Nah dijo...

Imperial Winter es gratis :P

Avatar dijo...

Y por eso puede ser cutre, ¿no? XD Reconócelo, Nah, mientras fuese de Star Wars, te tragarías lo que fuese, aunque fuese de pago (como las novelas :p)

Te quiero igual, que lo sepas.

BrownieMan dijo...

Selenio... antes molabas XD

Por mi parte ardo en deseos de echarle el guante al STO y embarcarme en un ave de presa romulana o en una nave clase akira, lo que pille antes.

La verdad es que no sólo las posibilidades iniciales son enormes sino que además seguro que en un futuro implementarán cosas como la holocubierta o los viajes en el tiempo. Como dicen los de sangre verde: infinitas posibilidades, infinitas combinaciones.

Avatar dijo...

Menos mal, BrownieMan! Ya empezaba a creer que no quedan aventureros como los de antes! XD

Saludos!

Nah dijo...

no, por ser gratis no tiene q ser cutre, de hecho no lo es... :P

lo malo del juego trekie este es que si q parece (si se le compara con otros) algo cutre, q no tiene q significar q sea malo o no divertido :P

yo me lo paso pipa con juegos de 1986 ;)

Y lo de las novelas de star wars, sino me las compro no se como son :P

ademas, se q hay auténticos pestiños (como la trilogía de Calista) y autenticas obras de arte (como la trilogía de la academia jedi, la trilogía de han solo o la trilogía de la nueva república... la duologia de la mano de de Thrawn es otra maravilla)

en cuanto a juegos, tu sabes q no juego al galaxies de star wars por varias razones, entre ellas su precio :P

Selenio dijo...

¡Yo soy como China, aún molo! XDDD (Nota para los no suficientemente frikis: ¡Ved Los Simpsons! XD).

Es que de Star Trek sé lo justito. Si al final resulta que el juego está muy bien y no estoy pagando otro cuando salga... igual me lo pienso.

Por cierto Nah... ¿eres consciente que en un par de meses sale el Star Wars: The Old Republic? Es un juego online en el que puedes encarnar a un Jedi de la Antigua República, a un caballero del Imperio Sith, a un cazarrecompensas al servicio de los Hutt (la raza, no Jabba) o a un contrabandista líbero. ¿Eso tienta más? XD

Selenio.

Nah dijo...

completamente consciente, créeme :P

y tentarme, me tienta mucho pero...

€€€€€ XD

ya veremos.

Sobre todo, como en todo esto y con el galaxyes, mi problema es que no me gusta pagar por jugar, si ya he pagado por el juego....

P.E. el nuevo Manager FIFA de este año tiene una modalidad de juego online a traves de servidores de EA que es gratis

cierto que no es lo mismo, pero caramba...

vamos, que no se

De todas maneras yo seria posiblemente contrabandista libre con un wookie de compañero :P

saludos

BrownieMan dijo...

Avatar: la duda ofende, hombre! XD

Será un placer compartir puente contigo si surge la ocasión.


Un saludo

Avatar dijo...

Pues ya estás preinscrito en la academia de la Flota, Brownieman XD

A más ver!!

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