Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

2011, el año de la democratización editorial


A medida que va acercándose el final de 2011 y las lecciones aprendidas a lo largo de todo este año van cuajando y tomando forma en mi subconsciente, siento la necesidad de hacer mi propio balance de lo que han sido estos doce meses. Casualidades de la vida, cae el 28 de diciembre. Que cada cual se lo tome como prefiera.


Antes que nada quiero destacar que este año ha sido el de mi estreno como parte relacionada con un proyecto editorial. Me refiero a Cliffhanger, de Ludotecnia, travesía en la que he aprendido más de marinería que durante cinco años en cualquier escuela naval. Nada mejor que una buena tempestad o una terrible calma chicha para aprehender los matices y conocer los vericuetos de un oficio del que no me ha quedado más remedio que aprender sobre la marcha, ratificando en ocasiones los conceptos que venía esgrimiendo desde la barrera y variándolos, no sin un fuerte chirrido, cuando la tozuda realidad se imponía con su fría lógica. He aprendido que trabajar en equipo es algo mucho más que establecer una jerarquía o unos plazos. Significa aprender más que otra cosa, errar y sacar conclusiones de los errores. Mucho me hubiera gustado que Cliffhanger mantuviera su vocación inicial en cuanto a su periodicidad, pero es lo que pasa cuando te lanzas a un océano inexplorado y vas dibujando las cartas de navegación a medida que navegas. Ahora sé dónde están las corrientes más favorables y las más traicioneras; dónde encontrar las calas para reposar y hacia dónde quiero ir realmente. Sólo decir que ya hemos sellado las vías de agua y la nave se dispone a emprender travesía una vez más, con los mástiles más apuntalados y, lo más importante, la tripulación debidamente concienciada y adiestrada. Si todo va bien, 2011 terminará muy bien y 2012 seguirá la tónica.

Por lo demás, me ha parecido un año de acelerón. No sé todavía si estamos viviendo realmente una eclosión real o si se trata de esa burbuja de la que advertía en Tierras de Fantasía, pero lo cierto es que la comunidad está más activa que nunca; al menos por Internet. Si eso es extrapolable al panorama editorial general, es otro debate, aunque movimientos no han faltado.

Devir

En su momento, me llamó la atención la entrevista de Jordi Zamarreño, representante oficioso de la editorial luso-catalana y jefe de traducciones, en Tiro al Friki, en la que admitía un secreto a voces: 'D&D 4' se desinfla a pasos agigantados y Wizards reduce drásticamente su ritmo de producción, lo que ha repercutido enormemente en la producción rolera de Devir. Esto viene a ilustrar lo dependientes que son nuestras editoriales insignia del mercado exterior y lo complicado que es no diversificarse y apostarlo todo a una sola carta. La diferencia con Edge, a mi modo de ver, es que los sevillanos han tenido más ojo al escoger sus licencias o éstas no han padecido la mala aceptación de la cuarta edición de D&D, habida cuenta del tremendo ascenso de Paizo con su 'Pathfinder', que no ha visto realizada su edición en castellano, y no porque no se haya intentado. Pero de Edge hablaré más tarde.

Zamarreño también admitió algo a mi juicio sorprendente: que el nuevo producto insignia es 'El Anillo Único', que también ha visto la luz recientemente en una edición que ha dado que hablar por sus erratas, las diferencias materiales con respecto a la edición inglesa y el detalle de los dados, que apenas vienen retractilados en la caja y poco más. Cuicle 7 es una editorial inglesa muy prometedora, pero pequeña para lo que son las costumbres y las dimensiones de explotación de Devir, por lo que no sé si está cometiendo la editorial española el mismo error con otro juguete, con la diferencia de que el ritmo de publicación de Cubicle 7 está a años luz del de Wizards. El tiempo dirá.

En la misma entrevista, me llamó la atención la naturalidad con la que Zamarreño descartaba la producción propia como vía alternativa para seguir explotando el mercado, cayendo en la misma trampa en la que casi tropezó Holocubierta antes siquiera de su concepción: "no tenemos tiempo y profesionales para escribir nosotros mismos". Dicho mientras la comunidad rolera no para de producir material de calidad variada, pero contrastable, no deja de chocar, y una se pregunta si Jordi Zamarreño conocerá realmente el mundillo que horada. Bueno, conocerlo es posible; el problema creo que estriba en que en ciertos estamentos no se toman en serio la posible cantera creativa patria, relegándola al eterno ámbito de "lo aficionado" y que sólo pica en las cañas de otras editoriales del mismos sesgo, aunque con aspiraciones a crecer antes de tiempo.

Edge Entertainment

Por otra parte, ha sido el año de Edge. No sólo ha seguido machacando el mercado con sus recientes Edge Days y sus innegables líneas de juegos de tablero, cartas y miniaturas, sino que ha acelerado considerablemente su producción rolera en cuanto a licencias extranjeras. Ya lo decía antes: las suyas han tenido mejor fortuna, o han disfrutado de mejor ojo al escogerlas. 'Canción de Hielo y Fuego', 'Dragon Age', 'La Llamada de Cthulhu', no son más que algunos ejemplos de la fuerza con la que Edge ha crecido rolísticamente hablando en un mercado que poco tiempo antes parecía un erial y donde se cantaba incesantemente la letanía de la muerte del rol. Lamentablemente, en el deber de Edge está la producción propia. Olvidada la línea de 'Redención', seguimos expectantes hacia una tercera edición de 'Mutantes' que no llega y de la que ni ellos saben muy bien en quién recae su realización. El grifo para creadores patrios sigue, pues, cerrado, condenándolos al mismo limbo que Devir.

Paciencia

Y, hablando de licencias pendientes, qué decir de 'Ragnarok 3', que de nuevo duerme el sueño de los justos, paralizado el progreso de su blog de diseño desde el verano pasado. Esto, enlazando con lo dicho por Ludotecnia, editorial licenciadora, viene a demostrar, una vez más, que producir rol es infinitamente más complicado que traducirlo únicamente, idea que afortunadamente ha ido cuajando a lo largo de este año, relegando a difuso espejismo la vehemencia con la que en otros tiempos se defendía lo contrario a cara de perro. Como siempre, los roleros tendremos que ser pacientes. Eso no ha cambiado en 2011, y no creo que lo haga en los años venideros, porque la impuntualidad y nuestra ansia casi enfermiza por el calendario con como el agua y el aceite: dos sustancias condenadas a no encontrarse nunca por mucho que convivan en el mismo recipiente.

Holocubierta


Desde el punto de vista mediático, ha sido el año de Holocubierta. No me cabe duda alguna. Ismael de Felipe ha sabido domeñar los medios y las jornadas como pocos antes que él. Se ha rodeado de un importante sector de Internet, de creadores y aficionados que lo arropan a veces con sumo celo, para irrumpir en el panorama con una fuerza inusitada, casi exagerada para las dimensiones de todo esto, recurriendo incluso a comportamientos entre bambalinas tan indecorosos como los que él denuncia en otros públicamente. Ha elevado el discurso de la dificultad, la cuesta arriba y la pena a letanía definitoria, instaurando un modo de hacer editorial que consiste en ponerse la tirita antes de hacerse la herida y rebajar las expectativas de los compradores hasta tal punto que luego se alegren enormemente cuando algo sale sencillamente con normalidad, aunque los libros denoten taras en el fondo y la forma que no pasarían la criba de un sector más exigente. Pero justo es decir que Holocubierta ha sabido atacar el mercado por sus flancos, con productos variados, como compendios de relatos cortos, productos licenciados y una articulación de la caja de la Marca del Este en formato de bolsillo que no admite discusión. También han saltado al extranjero, recibiendo una lección de cómo gestionar cajas desde Italia, y preconizando una conquista de América Latina que a mí particularmente me parece una maniobra precipitada.

Paralelo a su éxito ha sido el de La Marca del Este, que yo quisiera disociar en mi exposición personal. Siempre he dicho que el trabajo de Pedro Gil y sus compañeros de aventura me parece no sólo encomiable, sino legendario. Como aficionados que se autoeditan han elevado el hobby a cotas antes no vistas y eso merece reconocimiento por parte de todos, y me consta que así es en ámbitos de editoriales más asentadas. Lo que no aplaudo tanto en este año ha sido la sensación de fagocitación de su trabajo, al que se han agarrado con una fuerza estranguladora al no verse plasmados otros planes. Ha sido, pues, el año de elevar la anécdota y la rutina a noticia, siempre con el aderezo del sudor de sangre, a lucha continua por y para la causa del aficionado; una melifluidad que no creo aconsejable como modelo editorial a seguir, porque tener dos novelas en una gran superficie no es extender el rol a ámbitos antes no explorados y la afición merece menos épica y mejor relación calidad precio. Estas reservas aparte, espero con ganas 'Omerà' y algún otro plan que flotó en los mentideros y me llamaron la atención, y que espero se plasmen sin las prisas, que siempre son malas consejeras y dan lugar a libros a veces poco trabajados.

Y tantos otros...

En definitiva, ha sido el año de los roleros de Internet, de Demonio Sonriente y su 'Cacería de Bichos', de Conbarba y su 'Donjon', de 'Haunted House' y de la continuación en la apuesta de Sombra por la distribución de productos autoeditados. Ha sido el año de la transformación de NSR en una tienda online de PDF que, por el momento, goza de unos buenos resultados que obvian el hecho circunstancial de que las buenas cifras han obedecido a unos descuentos y unos regalos muy concretos. Ha sido el año en el que Ars Epica ha sabido trabajar en silencio para sacar su 'Imperio Ígneo', poniendo un enorme empeño en un producto que puede adolecer de mejoras pendientes, pero que se compensa sobradamente por el trato exquisito de sus representantes y del que yo puedo dar cuenta poniendo la mano en el fuego: David Lanza, un caballero donde los haya.

Ha sido el año de las colaboraciones; de las creaciones de recursos propios para juegos ajenos; del Contemplador, de Athal Bert y Valver y sus Batallas Navales para 7º Mar; de Multifriki y su democratización de los lobbys; de los blogueros, como Carlos de la Cruz, cada vez más didácticos y profundos en sus reflexiones; de 'Ufos & Uzis', del Maestro Terrax; de Google+ como plataforma que han escogido mayoritariamente los roleros para sus quedadas e interacciones; de las redes sociales en general; de los podcasts; de las cajas como grandes protagonistas y casi, casi fin en sí mismo; de los retroclones o cualquier cosa que sepa a ellos; del rol, jugado, debatido, analizado, criticado, creado, desarrollado, abandonado, querido y fruto de obsesiones, y de tantos otros que me dejo, pero que reconozco en su justa valía. No ha sido un mal año, pero, como todo, mejorable. Y también creo que 2012 será incluso mejor. Y si no, que nos dijeran que estaríamos donde estamos hace dos años. Ver para creer.
2011, el año de la democratización editorial Reviewed by Omar El Kashef on 20:00 Rating: 5

19 comentarios:

Cel the pooh dijo...

Anima es un juego de rol español editado por Edge, y ha sacado producto este año (el recientísimo manula de artefactos mágicos). ¿Por qué lo obvias diciendo que Edge tiene el grifo de los creadores patrios cerrado?

Por lo demás, excelente artículo. Me encanta que alguien se moje y diga honradamente lo que no le gusta del mercado rolero español y no sólo lo "maravilloso" que es todo.

El Dungeon Master dijo...

Gracias por la mención compañero. como dice Cel, está muy bien que te mojes (yo suelo ser de los que hablan de lo bueno más que d elo malo, lo reconozco). Aquí te puedo dar un palo, te has dejado NSR, que no es moco de pavo,(luego me dices a mi por olvidar ludotecnia jejeje).

Muy interesante tu opnión, ya sabes que hay cosas que no comparto, pero me ha gustado leerte. En cuanto a Devir creo que pensamos lo mismo...

Cel the pooh dijo...

Sí que menciona a NSR en el penúltimo párrafo.

El Dungeon Master dijo...

Si pero, dejando de lado la ublicación de Aquelarre, Taura (que casi se puede considerar de este año) productos de calidad ocmo Fragmentos, etc.

Terrax dijo...

Creo que es uno de los mejores artículos que he leído aquí. Enhorabuena :D Y no sólo por la mención y la portadaza de Ufos & Uzis ;D

En cuanto a dejarse cosas, nadie es perfecto, no parece el análisis general del mercado sino el de Avatar concretamente. También se ha dejado la salida de Mazes & Minotaurs, El Reino de la Sombra (bueno está por verse), el Donjon, etc. etc. al final no vamos a poder hacer balance ninguno porque siempre nos acordaremos de un título no mentado XD

El Dungeon Master dijo...

Yo hice los mismo y me atacasteis muchos... Ejem ejem

Omar El Kashef dijo...

Admite que te han pillado en el renuncio, Contemplador :p.

Fallo mío por no mencionar explícitamente el Aquelarre. Aprovecho ahora para añadir el párrafo que me ha faltado en su momento. Aquelarre fue la grandísima apuesta de NSR por la que los más coleccionistas le estaremos siempre agradecidos, a la par que el tiro en la rodilla que ha precipitado su conversión a microeditorial (en las formas) que no arriesga para sacar producto.

Taura no es de este año, ni casi, ni no casi :p Y, como último punto en mi defensa diré que metáis en el "y tantos otros que me dejo" los que echéis en falta :) (he mencionado a Donjon, por cierto).

La lectura diagonal (o no lectura), uno de los grandes males del seguidor de blogs actual.

Gracias por pasar y un abrazo.

El Dungeon Master dijo...

NO hay lectura diagonal compañero...
Has hecho lo mismo que hice yo, mentar lo que querías y como querías, algo que me parece cojonudo. Yo lo hice jeje. Pero Claro, mentarlo todo es imposible. Eso si, insisto en que lo de NSR no e spara tanto, pero para gustos...

Un abrazote ( no me han pillado :b)

Omar El Kashef dijo...

Tú ganas :p

Pero supera ya la polémica de tu entrada, no hay para tanto creo yo :)

Pásame esta buena acogida por las docenas de veces que me han entrado a acribillar por escoger amigos que no gustan a otros! :p

Otro abrazo para ti :)

CAVERNA DE ROL dijo...

Excelente entrada, sí señor. Este año 2011 ha sido bueno, y yo también espero que 2012 sea mejor. Desde luego, hay base para ello, tanto en iniciativas editoriales como en el mundo aficionado.

Reparando en lo que indicas sobre cierta tendencia a la traducción en detrimento de la producción propia, creo que se debe en gran parte a la incertidumbre de crear un producto del que no se sabe qué acogida va a haber en el mercado. Sin embargo, casos como AelMdE demuestran que con trabajo se puede atraer al público. Yo mismo no sabía casi nada del juego, y lo compré por lo bien "vendido" que está. Eso sí, lo dicho no obsta para, y en esto coincido plenamente contigo de nuevo, reconocer que el producto no es perfecto, aunque tampoco lo son los de las grandes editoriales.

Antes de terminar, también quiero destacar el buen trabajo de los aficionados a los que aludías, así como otros tantos, que ponen una dedicación y esfuerzo en lo que hacen que ya me gustaría verlo en más de una superproducción rolera.

Un saludo.

alberto_orco dijo...

ummm pues yo creo que no es que no se refiera a los productos gratuitos , aficionados o no, (si bien no menciona muchos) si no que los alaba claramente al criticar que pocas editoriales intenten nutrirse de tan eficiente cantera.

Uy uy uy la comprensión lectora... cuanto daño han hecho la LOGSE, la ESO y la MANGANESO, por Crom!

XD XD XD

desde aquí aprovecho a felicitar el año a todos aquellos que han ayudado a llevar la industria rolera nacional a donde está hoy por hoy: aficionados, autoeditores, microeditoriales, editoriales, autores, ilustradores, maquetadores, correctores, traductores, portadistas, libreros, distribuidores, bloggers...

Algunos lo hacemos mal, otros lo hacen mejor. Unos cobran aunque lo harían gratis, otros lo hacen gratis aunque deberían cobrar.

Felicidades a todos.

Steinkel dijo...

Buen artículo, como siempre, en la línea directa y sin ambages que te caracteriza, cosa que se agradece.

Omar El Kashef dijo...

También se agradece la madurez que profesas, Steinkel.

Carol dijo...

Excelente artículo. Disfruto mucho leyendo este tipo de artículos concluyentes y personales, pues son los que de verdad generan debate y reflexión.

Coincido, naturalmente, en un 2011 excelente, y un 2012 aún mejor. Que el tiempo nos de la razón.

Jon Nieve dijo...

Muy buena entrada Avatar, de esas que provocan debate e incluso ligera polémica y que acaban provocando reacciones curiosas (a las pruebas me remito).

La verdad es que me gusta que hayas vuelto con estas entradas tan típicas de este blog. Ya sabes que coincidimos en bastantes puntos de vista y compartimos ideas. Eso si, te voy a mandar a la hoguera por olvidarte de ciertas cosas. ¡¡A la quema con el brujo!! XDD (aunque yo se que no pretendías hacer un repaso total del 2011).

Por cierto, es raro que no te hayan tildado de "anti" algo (claro, que si ves quién comenta por aquí, esas definiciones quedan por los suelos)

F&H

Omar El Kashef dijo...

El tono ha vuelto, pero el que escribe ha cambiado mucho desde la última vez. Lo que me alegra mucho es que haya cada vez más gente inmune al mamoneo, capaces de cierta crítica, sin filias y fobias. Ya me entiendes, Jon Nieve ;)

Gracias a ti también Yumimi.

Tremandur dijo...

Interesante punto de vista y en cierto modo estéril debate. Me explico: Cada cual tiene su interpretación de la realidad, eso es innegable. Cada cual, tras asimilar su interpretación cuenta lo que cree oportuno... otra cosa innegable, por tanto, lo que leemos es la opinión de la interpretación. Las personas que piensan que esto es Dogma... van equivocados. Aquí, en mi blog con lo que cuento y en todos los sitios.

Que no se ha nombrado a Ed. Sombra ni se ha tocado el tema de NsR y Aquelarre, pues no se ha hecho y no pasa nada, se comenta como se puede leer y punto. No hay que rasgarse las vestiduras.

En cuanto a otras editoriales, pues hay cosas con las que comulgo, otras disiento y otras que no puedo opinar porque no conozco el mundillo. Y con el tema de los pdf gratuítos o pdf de libre acceso. Se nombran y se nombran Creadores y Productos destacables, por supuesto y yo no veo que se desmerezcan. Pero es que en ese campo ha habido TAAANTO, que es lógico poner lo que a uno le ha llamado más la atención o lo que más ha estado en las pantallas.

En fin, que la entrada me parece buena e interesante y espero no haber sido demasiado brusco, pero es que a veces cansa leer ombligueces.

Un saludo

Omar El Kashef dijo...

Tan malo es confundir un blog con una gaceta como creerse importante por tener un webzine y muchos "amigos".

Si os sobra Valium, donad XD

Carlos de la Cruz dijo...

Interesante repaso a este año tan movidito ;).

A mi me parece que en realidad lo terminaremos recordando como un buen año, con sus cosas malas, cierto, pero también con grandes juegos publicados y con iniciativas editoriales muy interesantes (los Cliffhanger, Aquelarre, la distribución de libros de terceros de Ediciones Sombra, el paso de NSR a las preventas y el PDF, la publicación de Cacería de Bichos, el retroclonismo nacional de AelMdE, el desembarco de Edge en el mundo de las megajornadas y las ultra-mega-ediciones de lujo, El Anillo Único, etc.) que creo que habrá que valorar en su justa medida en el 2012, cuando todas tengan que superar el hecho de ser la novedad y tengan que demostrar que pueden tener continuidad.

Me parece que este año no ha sido el de la consolidación, sino el de las nuevas iniciativas, y creo que es un momento excitante para estar implicado en este mundillo :).

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.