Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Solomon Kane se merecía otra cosa

Por Avatar

Solomon Kane es otro de los personajes nacidos de la generosa pluma de Robert E. Howard, más conocido como el creador de Conan. A diferencia de lo que muchos puedan pensar, Howard no era un escritor de fantasía, ni de ciencia ficción. No hacía terror, ni se especializó en espada y brujería. De hecho, a diferencia de sus colegas de la época, como Lovecraft, no era un escritor encasillable en ningún género, porque sencillamente los tocaba todos. Howard era un superviviente de la literatura, y, cual mercenario de la pluma y la idea, se prestaba a lo que más interesase al público estadounidense en una época en la que la televisión no hacía estragos en la imaginación del ciudadano medio.

Por ésta, entre otras razones, creo que lo que han perpetrado con la película ha sido el más exiguo favor que se le podía hacer a un creador al que todos debemos un agradecimiento por regalarnos la mente con su "suma aventura".
No me andaré con rodeos. La película que lleva el mismo nombre que este puritano torturado que se dedica a perseguir lo sobrenatural (maligno, para ser más concretos) es una pura basura. No me ciega el amor de friki, porque confieso que no he leído los relatos de Howard (sólo me he documentado un mínimo para escribir este post), pero salta a la vista de cualquiera que pretenda ver una buena película (al menos no mala) por sus siete euros. Si bien el comienzo es prometedor, con una presentación del personaje en su estado más puro y bronco, el relato se va desinflando con cada minuto, perdiendo el norte al cabo del primer tercio de metraje. Empiezan a fallar conceptos como el ritmo de la historia, la concatenación de los hechos y la transmisión al espectador de un "algo" que resulte convincente. Tanto es así, que, de lo que podría iniciar como una historia interesante (quizá con aromas "vintage" de Hellboy), se queda en un despliegue repetitivo de escenas tan grandilocuentes como vacías. Uno deja de creerse no sólo al personaje, sino la verosimilitud de lo que le pasa, tanto dentro como fuera de la cabeza. Me diréis que ya me vale, que es una peli de fantasía y que lo de la verosimilitud sobra. Pues imaginad la alta de ideas de los guionistas para que diga algo así, dado el contexto.

Por si fuera poco, a nivel técnico, la película está rodada con una iluminación que deja bastante que desear y un montaje que pretende ser muy rápido pero se queda en lo caótico. Peleas casi en primer plano que no dejan disfrutar de lo que podría ser una coreografía de lucha en condiciones (si al menos hubiese tenido eso), todo ello salpicado de unos diálogos que, como la grandilocuencia escénica, se quedan en gags de ingenio y chulería sin más efecto secundario que el bostezo hastiado. Lástima que la incurrencia en el mal oficio haya eclipsado a un actor, James Purefoy, que me parecía muy adecuado para el papel de Kane y no me disgustaba desde que lo vi por primera vez en 'Residen Evil' y más tarde en la excelente serie 'Roma'.

Dicen que se trata de la primera película de una trilogía. No creo que haya funcionado demasiado bien en taquilla, pero aunque así hubiera sido, creo que los encargados de adaptar estos relatos a la pantalla deberían hacer un examen de conciencia y releerse a Howard. Solomon Kane era mucho más que un vengador fanatizado. Lo que nos hemos perdido por la mala cabeza de alguien...
Solomon Kane se merecía otra cosa Reviewed by Omar El Kashef on 2:15 Rating: 5

4 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

La verdad, no me esperaba mucho de esta película... el trailer me recordaba por estética a la de "Van Helsing". Probablemente la dejaré para verla tranquilamente en el disco duro multimedia dentro de un par de años.

Omar El Kashef dijo...

Buenas, Carlos. No merece la pena gastar espacio en el disco duro, créeme XD

Un saludo!

Nah dijo...

critica de la peli en tres viñetas

:P

Delfos dijo...

Jop, está claro que no es una gran peli, pero a mí me entretuvo, quizás es porque en estos tiempos me entretengo fácilmente con cosas así.

En algo diferimos por fin! Dentro de poco tenía pensado escribir el post sobre la película, pero no sé si podré con las reseñas cinéfilas que me quedan por ahí colgadas, y alguna coseja más.

Un saludete!

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.