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Google: El Dorado del S.XXI


Por Pacop

Parece ser que nuestros amados especuladores y ricachones mundiales no se sienten a gusto últimamente. La razón: Google, un gigante empresarial que ha sabido sacar el máximo rendimiento económico a internet, sin por ello gravar al usuario de la red. Y es que bastante tiene este con pagar religiosamente su conexión de banda ancha (cuando llega) a una operadora que le trata de poco menos que pañuelo desechable. España es uno de los máximos exponentes donde campean estos crápulas del enriquecimiento, que ofrecen uno de los servicios más caros y lentos de Europa.


Google, por otra parte, ha basado todo su trabajo en el software libre y en un irrefrenable espíritu innovador, que hacen que esta compañía se esté quedando sin rivales. No hay mes (y casi ya no quedan días) que no nos encontremos con un nuevo producto en ciernes de parte de los chicos de Mountain View, ya sean estos de mejor o peor calidad. No se puede decir lo mismo de otras compañías. Productos como Google Earth, Google Docs, Google Talk, Google Chrome o el inminente Chrome OS, son una muestra de lo que se puede hacer para ganar dinero sin extorsionar al usuario de la red.

Google se ha convertido en la empresa más valiosa del mundo, quizá por detrás de Apple, y ahora las operadoras quieren una parte del pastel.

Asalto al Google Train del dinero

Cesar Alierta, presidente de Telefónica, dejo caer, con la desvergüenza propia de un mafioso (ver noticia en ABC y El Pais), las intenciones de su compañía (una de las más comprometidas con el usuario, como todos vosotros sabéis a la perfección) para este 2010. Su idea es que, como ellos ponen la red para que podamos conectarnos a Google, Google les tiene que pagar a ellos un porcentaje por este servicio que Telefónica y otras operadoras le ofrecen. La excusa es que "Google ya no es una compañía altruista y cobra por sus servicios". No se que servicios de internet utilizará este caballero, pero Google, ni nació como empresa altruista ni me cobra por utilizar su buscador, el correo de Gmail, o Google Maps (mención aparte del enorme trabajo realizado para Street View). Claro que, si quiero meter publicidad, o que mi sitio web sea el primero de la lista de búsqueda, o aparezca en sus Google Adds, tendré que pagar. Y supongo que ahí es donde les duele.

Bien. Cabría esperar una reacción por parte de la gente en contra de que, empresas como esta, pretendan cobrar por todo y sin hacer absolutamente nada. El colmo de la especulación. Cabría esperar también un cachete por parte de la Administración Pública a Telefónica, por querer especular con el derecho a la comunicación de la gente. Pues tampoco.

Nuestra socialista Administración, aprovechando su mandato europeo, se va a Bruselas con una propuesta de las operadoras para crear la "tasa Google" (ver noticia en Público), defendiendo con uñas y dientes las ideas que estas promueven. Mientras, al usuario medio español la única propuesta de corte europeo sobre la que le dejan opinar, es sobre si enviar a John Cobra a Eurovisión o a la silla eléctrica. ¿Es que nadie va a parar esto?

Desde que se metió a hurtadillas la propuesta de cierre de webs en la nueva Ley de Economía Sostenible, los usuarios de internet y profesionales del sector, asistimos atónitos a un asalto a mano armada, por parte de manos privadas, al último reducto de la libertad de expresión, con el beneplácito de las instituciones que ya no están ahí para protegernos. Ahora el plato lo paga Google.

Hay que decir que esto no es nuevo. Esta caza de brujas ya comenzó antes en los EEUU. Por ejemplo Microsoft lleva años pegándose tortas contra Google. La misma empresa que lleva décadas colándonos por la fuerza un sistema operativo que, hasta Windows 7, no ha dado signos de estabilidad (con la excepción de la versión 2003 para servidores corporativos). Pero los fabricantes de hardware nunca han dicho nada pues, obviamente, tenían sus porcentajes gananciales.

No me cabe duda de que Microsoft está implicada en esta persecución para favorecer a su buscador Bing (que un servidor ha probado y puede garantizar que no vale para nada).

Google contraataca

Como a Google le crecen los enanos, y le quieren sacar el dinero las operadoras, ha decidido emanciparse... y convertirse en operadora. Y es que las crecientes necesidades de Google, en cuanto a velocidad de conexión, tampoco son cubiertas por las operadoras que pretenden cobrarle porcentajes de sus ganancias. Dentro de muy poco los sistemas en nube serán una realidad, y Google no puede esperar a que, mientras las operadoras llenan sus bolsillos, estas no hagan casi nada por ofrecer mejores productos a sus clientes no-corporativos (o sea... a ti y a mi). Y es que no solo pretende meterse en el mundo de las telecomunicaciones, sino que va a hacerlo a lo grande (ver noticia en El País), ofreciendo su propia red de ¡¡1 Gb!! (la operadora más rápida en España es ONO, y ofrece 50 Mb). De momento el experimento se queda en contadas poblaciones de los EEUU.
Google: El Dorado del S.XXI Reviewed by PACOP on 9:28 Rating: 5

5 comentarios:

Omar El Kashef dijo...

Menudo regreso, Pacop. Me alegra volver a leerte.

Lo que comentas es tan indignante como el mismo mundo en el que vivimos. La lógica del mercado por el mercado me resulta tan repugnante como la dictadura del proletariado. Si todo se reduce a cobrar y a pagar, mal iremos. Si he de escoger un modelo empresarial entre Telefónica y Google, me quedo con el Google, porque uno no siente que se rían de él aparte de cobrarle una fortuna por un servicio lamentable. Es lo que pasa cuando un modelo emprendedor se enfrenta al de mamar de la teta, tan español y nuestro. Y si encima el Gobierno le baila la mona al capullo con ínfulas (Alierta), uno ya no sabe dónde esconderse. El PSOE debería prescindir de las dos letras centrales de su nombre e inventarse unas siglas nuevas.

De culo vamos, de culo...

Selenio dijo...

Pienso igual. La mamarrachada que propone el sujeto en cuestión es algo así como si las compañías del agua y de la luz quisiesen cobrar a los fabricantes de lavadoras porque están vendiendo aparatos que emplearán sus servicios para funcionar... aparte obviamente de cobrar el consumo al usuario final, faltaría más. Manda huevos.

Y que nadie se equivoque, Google no es una comuna de santurrones que van por ahí haciendo el bien para la humanidad por el placer de hacerlo. Es una empresa que quiere enriquecerse como la que más pero con una enorme diferencia respecto a su competencia: su inteligencia. La inteligencia de saber explotar la situación actual, la inteligencia de saber moverse y cambiar con los tiempos, la inteligencia de montar una estructura de negocio que despierta simpatía en el usuario, la inteligencia en fin que le permite seguir ascendiendo con el apoyo de la población mientras el resto de empresas acaban revolcándose en la mierda mientras intentan hacerle la trabanqueta.

Selenio.

Omar El Kashef dijo...

En el clavo, Selenio. No sabes la de analogías roleras que se me ocurren con este ejemplo...

Delfos dijo...

¡Qué bueno leerte de nuevo PACOP!

¿Sabéis lo peor de todo, no? Que cuando Google llegue a España con su operadora de internet, nuestros nietos estarán probando por primera vez una cervecita fresquita en un bar.

Maldita nuestra suerte...

Nah dijo...

no puedo añadir nada mas...

a este paso nos van a cobrar por tener una web (hosting aparte, of course :P)

Delfos, ten fe hombre... imagina q google compra ono (y despide a TODOS los directivos, pq su CAU es de pena y el de reclamaciones mas)

al fin y a la postre ono es la unica q esta tirando una red de conexiones distitna a telefonica

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