Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

La I Guerra Informática Mundial


Por Pacop

Ha comenzado.

La "industria del arte" y las instituciones publicas ya no se conforman con escaramuzas contra nuestra libertad. Ya no se molestan en hacer propuestas encubiertas a espaldas de la opinión pública. El ataque es ya oficial. Las hordas de agentes del copyright y ultradefensores de los sacrosantos derechos de autor, han traspasado la frontera de la indecencia y han ido más allá en su desvergüenza.

Hasta hace poco culpaban a la piratería de las multimillonarias perdidas económicas de empresas discográficas, cinematográficas o fabricantes de software. De esto ya han corrido ríos de tinta durante años, y no creo que yo pueda añadir nada más al respecto. Desde que empecé a escribir en El Opinometro, me he declarado en contra de la piratería, porque entiendo que el acto de piratear un programa, una película o una canción, es hacer publicidad gratuita a un producto privado. En definitiva, no son perdidas netas las sufridas por el sector, sino lamentaciones por no obtener más ganancias con aquellos que recurren a la piratería.

Pero el colmo del descaro llega tras la publicación de la lista 301 de 2010 de la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA), una suerte de lobby estadounidense de asociaciones de copyright. El Special 301 Report es un documento anual que la asociación lleva elaborando desde hace ya varios años, y en el que "asesora" al Gobierno Norteamericano, a través de la Oficina del Representante Comercial (algo así como un Ministerio de Exteriores para asuntos de comercio), acerca de los países a ser "observados" por su falta de protección de la propiedad intelectual. Baste anotar que España es uno de los países "agraciados" con tan alta distinción. La IIPA es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, un organismo amparado por la ONU y de la que también es miembro nuestra querida SGAE.


Hasta aquí nada sorprendente. Lo lamentable de este asunto llega al leer el documento especial de este año, sobre todo el apartado de la metodología utilizada para evaluar los datos y sacar conclusiones. Según este documento oficial, se deduce que:
  • El porcentaje de software corporativo pirateado, es igual a la diferencia entre el total de software corporativo comprado y el total del software corporativo existente.
  • El porcentaje de software de entretenimiento pirateado, viene determinado por el número de descargas P2P por país y proveedor de conexión a internet (por supuesto, sin tener en cuenta en absoluto el porcentaje de software de entretenimiento legalmente adquirido).
En otras palabras, viene a acusar directamente al software libre de ser software pirata dado que, según esta metodología, todo aquello que no sea comprado, es ilegal. Si yo programo una agenda electrónica en Java y os la regalo ¿puede decirme alguien donde está el pirateo? Además, el documento, hace especial hincapié en la recomendación de "vigilar" a los países que "promuevan el uso del software libre entre sus ciudadanos", atacando especialmente a Tailandia, por promover un plan de compra de 1'4 millones de portátiles con sistemas Linux preinstalados para las escuelas (ver noticia en Publico).

Entiendo a la perfección que a mucha gente no le apasione el mundo del software libre. También comprendo que la diferencia de calidad entre un juego privativo y uno creado en open source suele ser bastante grande. Pero de ahí a recurrir a las autoridades para luchar contra la difusión de software sin ánimo de lucro, con el único objetivo de vender y más vender, me parece como mínimo insultante.

Algo muy malo está pasando, porque como ya he dicho en mi anterior artículo, estamos asistiendo a un verdadero asalto a la libertad de las personas. Es curioso que, precisamente con la excusa de la crisis económica mundial, las corporaciones de este planeta, sean del país que sean, se hayan lanzado a caballo desbocado contra aquellos que promueven otro modo de ver el uso de la tecnología. El software libre lleva existiendo desde los años 70 del siglo pasado. Y es ahora, casi cuarenta años después, que les ha entrado una fiebre vendedora en la que el código abierto es el enemigo a batir.

Desde aquí os ruego que, siempre que podáis elegir u os queráis solidarizar, optéis por herramientas de código abierto y licencia gratuita. No hablo ya de que no compréis juegos, habida cuenta de que es imposible comparar un Assassin's Creed, con un juego realizado por un grupo de colaboradores en su tiempo libre. Pero sí de utilizar un OpenOffice en vez de un Microsoft Office; un InfraRecorder en vez de un Nero Burning ROM; o un Ubuntu (o cualquier otra distribución) en vez de un Microsoft Windows.
La I Guerra Informática Mundial Reviewed by PACOP on 4:20 Rating: 5

6 comentarios:

Nah dijo...

Ladran Sancho, luego cabalgamos...

Opinion en la Tertulia (puesto que Avatar no ha montado el sistema anti-spam...) ¡¡¡SPAM!!! :P

Y con todo, lo peor no es que pidan a, b, c o q les pongan un chalet en la luna...

lo malo es la ingerencia en otros paises, que digo yo que podran hacer lo q les de la puñetera gana...

Lo siguiente, como digo, es que le pidan cuentas a la Junta de Andalucia (por ejemplo) por promover el Guadalinex... o al Ministerio de Administraciones Publicas que ha cambiado (o estaba cambiando) el outlook por el gratuito (y libre y mas seguro) Thunderbird, o a las universidades por usar entornos de programacion no privaticos...

bueno, en definitiva, que son unos hijos de puta...

saludos PACOP ;)

Milán dijo...

Estoy totalmente contigo Pacop. Creo que uno de los grandes problemas que los peces gordos (como las grandes empresas) tienen con la piratería es que quieren seguir llenando sus arcas y sacar un buen pellizco de cualquier cosa que salga a la venta, ahí es donde está el error. Si se preocupasen de vivir honradamente sacando unos beneficios optimos en lugar de querer seguir enriqueciendose otro gallo cantaría.

Que bueno leerte de nuevo Pacop,, estos últimos artículos son una pasada. ;)

Avatar dijo...

Lamentable que se ejerza el terrorismo de Estado de guante blanco con tanta desfachatez. Algún día esto petará, y no quiero imaginarme por dónde...

BrownieMan dijo...

Muy interesante artículo Pacop, e indignante la actuación del IIPA, la verdad (de aquí a que formen un eje del mal digital con la SGAE, un paso).

En estos casos confío en los poderes de San Ignucio, el superman del software libre (aunque el tío ese que le acompaña, el tal Stallman, me parece un tío raro)

Starkmad dijo...

Llevan muchos años asentando el capitalismo férreamente en el mundo. Tanto que acabaron con el comunismo y han metido a rosca el asunto de la globalización.

A día de hoy la informática y la electrónica se han convertido en algo esencial para la vida humana, como ocurrió con la electricidad en su momento.

Y tienen miedo, porque Internet es una ventana abierta para todo el mundo, incluida la gente solidaria a la que le gusta compartir en vez de enriquecerse sin límites, que es lo que propicia el capitalismo. Porque en 20 años pueden haber perdido mucho dinero gracias al software libre y a la libertad de expresión que da la Red.

Sobretodo cuando esta gente ha sacado productos mejores que los comerciales.

Y lo del "caso Google" lo dejo para otro momento, que también tiene tela...

Delfos dijo...

PACOP ha vuelto con ganas de marcha, me gusta. Leí lo del informe este en el blog de David Bravo (muy recomendable para temas de Copyreich y tal) y bueno... es que después de lo de las peluquerías en Barcelona ya no me sorprende nada, qué quieres que te diga.

¡Bonito artículo, un saludete!

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.