Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Metatrama y Series de Televisión

Por Zonk/Pj




Salud!

Babylon 5 lo cambió todo. Cuando J. Michael Straczynski empezó a escribir y desarrollar la serie de televisión por la que probablemente será recordado no sabía que iba a cambiar la forma en la que se hacen las series de tv. Hasta B5 no se había dado ninguna serie que tuviese una trama claramente definida de principio a fin. Las series o no evolucionaban nada, volviendo al status quo al final de cada episodio (como es el caso aún de muchas sitcom) o evolucionaban, pero sin ninguna dirección concreta.

Straczynski cambió eso.

La verdad siempre he pensado que me gustaría ver las caras de los ejecutivos a los que presentó la serie cuando durante el pitch (nombre técnico para la reunión en la que un creativo intenta vender una serie de televisión o una película) les presentó el guión de una serie de televisión completa, con la trama desarrollada de principio a fin. Nunca antes se había hecho algo así, y sin duda era algo muy arriesgado. Por eso tuvo que intentarlo varias veces hasta que lo consiguó.

Más de uno que lea esto pensará: "Eh! espera, Star Trek: Deep Space Nine se empezó a emitir en los USA antes que Babylon 5, y también es una serie con metatrama..." Y estará en lo cierto, pero Straczynski le presentó Babylon 5 a la Paramount años antes de que estos empezasen a desarrollar ST: DS9, y les proporcionó la biblia de la serie, el guión del piloto y las sinopsis de los primeros 22 episodios... Así que ya sabéis de quien cogieron la idea. Y no la cogieron bien...

En su momento nadie confiaba en lo que estaba intentando hacer con Babylon 5. Ahora todas las series tienen algo de metatrama.
Babylon 5 cambió la forma en que se hacen las series de televisión.

Pero, ¿fue un cambio a mejor? Cada vez más, empiezo a pensar que no. Este artículo intenta examinar por qué. Vamos a hacer un ejercicio de imaginación. Pero para hacerlo debo explicar primero el modelo narrativo clásico en el que se basan el 99% de las obras (sean literarias o audiovisuales) que se realizan en la actualidad. Las obras se dividen en 3 Actos (y no seáis puñeteros, ya se que las obras de Shakespeare tienen 5 actos, y las de Ipsen 2, ellos forman parte de ese 1%...): El Primer Acto (llamado Planteamiento) sirve para introducir los personajes, la situación en la que estos se encuentran, el universo en el que se desarrolla la historia, etc. dura hasta que se da lo que se llama el Primer Punto de Giro de la Trama, que nos introduce en el Segundo Acto (también llamado Desarrollo). Este segundo acto tiene el doble de duración que el primero (cómo mínimo), contiene la llamada Crisis Dramática Central (que con ese nombre no creo que necesite explicación, se abrevia como CDC) y al final del Acto el Segundo Punto de Giro de la Trama, que nos lleva al Tercer Acto (o Desenlace) que muchas veces tiene un último Punto de Giro de la Trama justo al final, aunque este no es necesario.

Ahora imaginemos Babylon 5 cómo un todo, como si fuese una única obra, cada episodio un capítulo de un libro. El Primer Acto se corresponde con la Primera Temporada a la perfección. El Primer Punto de Giro lo tenemos en el episodio Crisálida (S01Ep22), con la muerte del Presidente Santiago, la desaparición de Sinclair, la metamorfosis de Delenn, etc.

Empieza el Segundo Acto, que durará las siguientes 3 temporadas, y empieza en una situación de caos y novedad clásica del comienzo de un Segundo Acto Aristotélico. Y tenemos que la Crísis Dramática Central se produce en dos episodios: Punto Sin Retorno (S03Ep09) y Sueños Rotos (S03Ep10) que se corresponden a la perfección con el punto medio de las tres temporadas que configuran el Desarrollo. ¿Porqué digo que es la CDC? Bien sencillo, son los episodios en los que Babylon 5 se separa de la Tierra, los episodios en los que Delenn desvela la Estrella Blanca, los episodios que encaminan la serie hacia lo que está por venir, los que cambian por medio de una crisis la situación, llevándola a una nueva situación imprevisible y peligrosa. Como tiene que hacer una buena CDC. El Segundo Acto termina con el Segundo Punto de Giro que se da en los últimos episodios de la cuarta temporada. La Tierra se libra de Clark, y la Alianza Interestelar se forma.

El Desenlace de la serie, la quinta temporada, recoge la situación que provoca el Segundo Punto de Giro de la Trama, y poco a poco va mostrando las consecuencias de este, cerrando así los puntos de la trama que quedaban abiertos y los concluye más que satisfactoriamente. Pese a que como toda buena historia la trama no se detenga al final, sino que al acabar la serie uno tiene la sensación de que la vida continua en el universo de Babylon 5, la Alianza está dando sus primeros pasos, y con esa situación nos quedamos. Como tiene que ser.

Así que vemos que Babylon 5 realmente es solo una trama, un arco argumental aristotélico clásico, muy bien organizado y orquestado. Pese a su aparente serialidad es una trama única, sólida y clásica.

Ahora bien. Parece que todos los guionistas que se están dedicando ahora mismo a hacer series con metatrama no se han dado cuenta de este hecho. Straczynski sabía muy bien lo que hacía, y los fans de la serie no quedaron decepcionados con esta. Los demás, bueno, pues parece que no tanto...

Battlestar Galactica, que a mi me ha gustado mucho, no sigue la estructura narrativa clásica en su metatrama. Y si fuese algo intencionado, no pasaría nada, pero se nota que no lo es, y ahí es donde está el problema. La serie es un crescendo continuo (cuando no es de acción, lo es emocional) que no satisface al final, por que es muy difícil que esa clase de narraciones se satisfaga (salvo que el que la escriba sea un genio). No tiene episodios tranquilos y sin casi metatrama en los lugares en los que debería tenerlos (cosa que Babylon 5 si hace), no tiene Puntos de Giro de Trama en los lugares adecuados (maldita sea, la serie es un continuo Punto de Giro, así que es difícil que el subconsciente identifique la pauta narrativa de la metatrama), y podría seguir. No quiero decir con ello que sea mala serie, de hecho me encanta, pero no llega al nivel que llegó B5, y por eso decepciona. La trama individual de cada episodio puede estar muy bien diseñada, pero la metatrama de la serie, aunque obviamente está ahí, y se concluye, no está bien diseñada. Y por eso al final la serie decepcionó a muchos (bueno, eso, y que mucha gente esperaba un final mucho más malo para los protagonistas).

Perdidos, cuyo autor (J. J. Abrahams) dice que es una metatrama en la que todo se explica al final, adolece del mismo problema. Mucho mayor aún que Galactica, pues por lo menos Ronald D. Moore sabe construir mucho mejor sus Puntos de Giro, sin ser tan efectista como es Abrahams; que es un maestro del Clifhanger, sin duda, pero cuya respuesta a un clifhanger es siempre otro, sin pararse a explicar nada, sin dar tiempo a reflexionar sobre lo que ha pasado, ya que si se hace la propia estructura de clifhanger continuo, de efectismo continuo, se derrumba.

Así no se construye una historia. Y por lo tanto cerrar la trama le habrá resultado más fácil a los guionistas de Galactica que a los de Lost, que las han tenido que pasar canutas (si es que lo han logrado, que es algo que está por ver y que dudo mucho).

Cuando se construye una metatrama para una serie de televisión, toda esta trama tiene que estar organizada en Tres Actos, como si de un solo episodio se tratase. Además, cada episodio debe tener también esta estructura. Si se hace así funciona. B5 lo ha demostrado. Si no se hace así... puede funcionar, pero nunca funcionará tan bien como la estructura en 3 Actos (salvo que quien lo haga sea un genio del nivel de Shakespeare o Ipsen, pero de esos hay pocos, muy pocos...).

Y ese es el principal problema del que adolecen las series de televisión con metatrama ahora mismo. Es un problema creado por el sistema de financiación de las mismas series, y no tiene fácil solución. La inmediatez con la que se trabaja, la facilidad con la que se cancela una serie, lo mal que tratan las televisiones a las series si flaquean un poco en sus cotas de audiencia, etc, son todo factores que incitan a los guionistas a tirar de excesivos Puntos de Giro en la trama, o de excesivos Clifhangers, en definitiva de golpes de efecto destinados a enganchar a la audiencia. Pero haciendo con ello que la estructura en 3 Actos apropiada para desarrollar una metatrama no se ejecute adecuadamente, y por lo tanto la serie (y su metatrama) no sea enteramente satisfactoria al finalizar.

Es triste, pero podemos sacar algo bueno de este análisis para aplicarlo a nuestras partidas de rol.
No solo cada partida debe tener 3 Actos, sino que toda la campaña debe estar organizada en 3 Actos, si queremos que esta sea satisfactoria.

La misma estructura narrativa que aplicó Strazynski a B5 es la que debemos aplicar a la trama de nuestras campañas (aquellos que las diseñamos de antemano, claro) si queremos conseguir que cuando todo acabe los jugadores tengan la sensación de haber participado en una historia bien contada.

La narrativa en 3 Actos (también llamada Aristotélica) lleva funcionando desde que el hombre es hombre. Es como contamos la gran mayoría de nuestras historias. Incluso la Narrativa No-Lineal de los videojuegos se adapta a esa forma de contar historias. Así que si la adaptamos a nuestras partidas triunfaremos creando metatramas donde las series americanas están fallando. Y al fin y al cabo, nuestra imaginación no tiene sus limitaciones de presupuesto y cotas de audiencia, así que seguro que podemos hacerlo mucho mejor que ellos...

BWA HA HA HA HA
Metatrama y Series de Televisión Reviewed by zonk/PJ on 18:26 Rating: 5

9 comentarios:

Selenio dijo...

Muy interesante artículo Zonk.

Ciertamente en ocasiones olvidamos que si lo que queremos hacer es contar una historia, es bueno (o incluso necesario) que nos apoyemos en las técnicas narrativas tradicionales. Que sea una serie o una campaña de rol en vez de una novela no cambia nada; una narración es una narración.

Selenio.

Omar El Kashef dijo...

Me ha encantado este artículo porque desgrana cosas que no conocía del mundo de las series, que, por cierto, me apasionan.

Creo que quizá, al igual que Straczynski introdujo un cambio de paradigma que luego ha marcado la pauta, en la televisión como en cualquier ámbito creativo y artístico, el rupturismo es el motor del avance. Lo que se hace en Lost y Galactica puede que sea el nuevo paso que deban dar las series para adaptarse a los gustos de su público. Salta a la vista que eries éxito, y no puede ser por mera casualidad. Te aseguro qu eel final satisfará y decepcionará a partes iguales. Y es que esto es como todo: acertar y satisfacer a todos es imposible.

zonk/PJ dijo...

Gracias! Me alegra que os haya gustado! ;)
Avatar, es cierto que las series raraz veces satisfacen a todo el mundo. Pero por ejemplo en el caso de Galactica yo conozco a mucha más gente a la que le ha decepcionado que a la que le haya gustado al final... Y me refiero a una proporción 5:1 y para mi eso es una clara muestra de que la serie no ha conseguido cerrarse adecuadamente...

Carlos de la Cruz dijo...

Me ha encantado la entrada. Lo de B5 tiene más mérito porque cuando comenzó el rodaje de la 4ª temporada la productora dijo que no se iba a seguir con la planeada 5ª temporada. Vamos, que se terminaba ahí la cosa, así que lo que hicieron los guionistas fue "condensar" en la cuarta temporada lo que estaba planeado para la cuarta y la quinta. Pero luego resultó que sí se rodó una quinta temporada, y muchas fans se quejaron porque el ritmo era muy distinto, una especie de epílogo largo.

O sea, que no hay nada perfecto en este mundo ;).

Por otra parte, no contéis muchas cosas de Galáctica, que aún estoy con la tercera temporada. Y, por cierto, yo he oído también a mucha gente quejarse del final, aunque he conseguido que no me desvelen porqué no les ha gustado...

zonk/PJ dijo...

Lo se, lo se, y aún así consiguió hacerlo estupendamente. Si es cierto que la intención original de Straczynski era que la guerra contra la Tierra fuese el Tercer Acto, pero aún así consiguió remodelarlo todo manteniendo la estructura en 3 Actos, lo que hace que sea más valioso aún, pues demuestra que el también estaba sujeto a la misma clase de presiones y problemas que el resto de series, pero no claudicó ante la tentación del Giro de la Trama continuo, o ante la tentación del continuo Clifhanger... ;)

Nau dijo...

Completamente de acuerdo. Por fin alguien que no solo no me toma por loco sino que piensa como yo XD. Soy un fan aferrimo de B5, a pesar de haberla visto hace pocos años. Digo esto porque evidentemente los efectos especiales y el tipo de actuación son antiguos/as (sobretodo la actuación del capitán de la primera temporada, que no me gusto nada), pero la trama esta realizada magistralmente. Prácticamente toda decisión tenia su causa y su efecto (inmediato o no) en la trama. La manera de conocer a los personajes era mas suave y natural que en las series actuales.

Lost aunque no es mala serie, como bien dices, para mi tiene demasiados giros, da la sensación de que la serie avanza a trompicones. Las sucesos pasan sin ninguna explicación. No solo no se ve la explicación inmediatamente sino que no se acabar de explicar hasta mucho después. Supongo que, como dices, les darán explicación en esta temporada o al menos en los últimos capítulos, pero a mi al menos el hecho de tener tantos cabos sueltos, me hizo sentir que esta viendo la serie por el mero hecho de verla, pero sin poder atar nada y me quede en la 4º temporada. Creo que han dejado demasiadas incógnitas para el final.

Con Galáctica no es tan exagerado pero si que es cierto que paso un poco lo mismo. Todo el tema místico, para mi, estaba mal explicado. Espero que en Caprica me quede mas claro, porque creo que no acabe de disfrutar de Galactica por no asimilar completamente lo místico de la serie.

Lastima que Straczynski no haya vuelto a darnos una serie como B5.

zonk/PJ dijo...

Jeremiah tenía pinta de que iba a ser algo muy interesante, pero Straczynski tuvo muchos problemas con la cadena de TV y salió de ella por patas...
Se supone que tenía un proyecto de ciencia-ficción para tv, allá por el 2008. Pero no consiguió venderlo a ninguna TV y no se sabe nada más de ello por ahora...

Nah dijo...

joer, magnifica entrada ;)

a mi el final de galactica no me termino de convencer, sinceramente. Y no digo nada mas para no fastidiar el final a nadie :P

claro q si hablamos de fastidiar finales, me quedo con las cancelaciones de las series de Stargate.... o la de dollhouse

Cubano dijo...

Jeje, Babylon 5 fue un antes y un después. Sólo Firefly podría hacerle sombra... y se la cargaron.
Yo siempre la tengo presente cuando preparo una campaña (aunque no me acerque a un planteamiento tan redondo ni de casualidad, claro).

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.