Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Para paliar la crisis, ¡subida de precios!

Por Avatar

Os juro que he tenido que leer la noticia varias veces para comprobar que no la había entendido mal. La he repasado por si me equivocaba con algún dato o se me escapaba directamente, pero no...

NoSoloRol acaba de inventar (o importar, según dicen) el concepto de "mecenazgo". Reproduzco el texto que figura en su web íntegramente:

"Son tiempos difíciles para el arte... y para el rol. La economía no está para muchas florituras y desde luego el impacto sobre una pequeña editorial como Nosolorol os imaginaréis que no ha sido despreciable. Por eso vamos a recurrir, con vuestra ayuda, a una fórmula que diversas editoriales americanas ya han probado con anterioridad y que, en general, ha sido elogiada por la blogosfera y el fandom nacional: el mecenazgo. 







Concretamente os ofrecemos participar en el mecenazgo de Aquelarre, el juego de rol demoníaco medieval, y sin duda la joya de la corona de nuestros proyectos en desarrollo. Los términos del mecenazgo serán los siguientes: 


  • Los mecenas aportarán su participación en forma de 50 euros, a través de la compra del producto "Mecenazgo de Aquelarre" en nuestra tienda online.


A cambio recibirán: 


  • Un ejemplar de Aquelarre (gastos de envío por mensajería incluidos, a la dirección indicada al comprar el Mecenazgo) tan pronto como el libro esté editado (a lo largo de 2010), días antes de que se encuentre disponible en tiendas (incluida la nuestra).
  • Este ejemplar estará firmado por Ricard Ibañez y Antonio Polo, los autores de la presente edición del juego.
  • El nombre de los mecenas aparecerá en los créditos del libro, bajo el epígrafe "Mecenas"(el nombre que figurará será el facilitado en el proceso de compra).
  • Durante el proceso de edición, recibirán avances exclusivos del libro final en su correo electrónico (en la dirección que hayan facilitado en el proceso de compra): arte final, avances del texto, páginas de muestra, etc.


Esperamos que os apetezca participar en el proceso, para nosotros será un balón de oxígeno en tiempos poco aciagos y esperamos que para vosotros sea una manera ilusionante de aportar un granito de arena a la nueva edición del juego de rol español más querido."




Creo que la iniciativa se explica por sí sola. Si os ponéis a pensar, es lo que en otras editoriales que también importan modelos foráneos sin ton ni son llaman "prepedido", dando de paso una soberana patada al diccionario de la Real Academia. Habéis leído bien, de lo que se trata es de reservar un ejemplar del libro para recibirlo antes que nadie, con la firma de los editores y ni más ni menos que vuestro nombre en los créditos del mismo. Bueno, también la promesa de manteneros informados de cualquier avance, que no es poco. Resumiendo: coste para la empresa: cero (a menos que Ricard cobre por firma); coste para el afortunado que reciba tamañas prendas: 50 euros. Un negocio redondo.


A mí, honestamente, esto me parece un despropósito, y es que no parece que a la editorial se le haya pasado por la cabeza que la crisis afecta a todo el mundo por igual, y especialmente a los roleros que ya no saben de dónde sacar la pasta para pagar unos manuales que cada vez son más caros sin ofrecer un valor añadido propiamente dicho. Estamos hablando de ocho mil pesetas de las de antes, oigan, y casi todos los amigos que juegan a rol que conozco están en el paro o en situaciones precarias similares (estudiantes o en proceso de transición entre un trabajo malo a otro peor). Me parece un alto precio por tener al mensajero en la puerta un día antes que el repartidor en la tienda, por un par de firmas o por tener el impagable honor de poner mi nombre en una lista. Si al menos fuese como las ediciones de coleccionista de los videojuegos, nos meterían un mapa a todo color, o un libreto del "making of" del juego, o un pase VIP para un taller, ya no de rol, sino de prácticas editoriales, y así aprendemos todos la mecánica del chiste ufanote y castizo del rol hispano...

No sé cuántos caerán en la gracia, pero también es legítimo que la editorial intente cualquier medio a su alcance para nutrir las maltrechas arcas... Vamos, que si cuela, cuela y eso que se ganan. Pero os invito a que miréis a mayor altura. Si esto es a lo que se reduce cualquier medio a su alcance, me preocupa más que nunca la situación editorial española, y con española me refiero al sector de creación en español, que NSR apenas comparte con Sombra y que excluye a las grandes, como Devir o Edge. Si para paliar la crisis recurrimos a subir el precio de uno de los manuales más esperados en décadas (cucos que son), es que se ratifica la dolencia crónica del sector: falta de ideas, de oficio y, en este caso, de sensibilidad social hacia un mercado que ya no aguanta más palos en las costillas porque sencillamente sale demasiado caro "amar al rol". ¿Dónde está la imaginación, la adaptabilidad, la reformulación? ¿Dónde están las recetas innovadoras de cualquier empresa para reinventarse en los malos tiempos? ¿Dónde está la consideración hacia el cliente? ¿Para qué hablar de ediciones más baratas o contenidos más versátiles, si podemos vender una promesa por 50 eurillos? ¡Pero si es que hasta Rafa Casuso, de OkGames, prometió un póster a todo color por su humo! ¡Si hasta los pisos bajan en tiempo de crisis! Es más, ¡todo baja de precio en tiempos de crisis, hasta el punto de que hemos rozado el fenómeno de la deflación!

Y yo me pregunto, ¿quién ayuda al maltrecho consumidor a pagar los libros? ¿Abrimos un programa de mecenazgo para que las tiendas sufraguen parte del precio de estos libros a quienes tienen que hacer frente a la subida de la luz, el agua el gas y el bonometro? ¿Fundamos una ONG? ¿Es que las editoriales no van a sacarse nunca la cabeza del trasero para pensar un poco más en los que queremos, de verdad queremos, comprar rol, y un poco menos en sí mismas? ¿Quién me da a mí un balón de oxigeno para comprarme un par de juegos al precio estándar? Ya puestos, podrían contratar publicidad y que las tiendas de rol (o la del chino de la esquina) pongan su banner y sufraguen el manual. Pero no... como siempre, ponemos en práctica la fórmula clásica, que más parece un disco rayado: grabar al consumidor, precisamente, en nombre de la crisis. ¡Manda huevos!

Creía que lo había visto todo, pero he de admitir que mi capacidad de sorpresa no gana para sustos. Espero que con esos 50 pavos por cabeza les dé para pagar a la correctora profesional que les está maqueando el manual, que ya sólo faltaría que viniese con errores. Confieso que me lo quiero comprar, pero antes me compraré un kit de lupas, no vaya a ser que con el manual venga implícito un contrato de venta del alma al diablo.

Joder con la crisis y las buenas intenciones...
Para paliar la crisis, ¡subida de precios! Reviewed by Omar El Kashef on 10:00 Rating: 5

49 comentarios:

Bester dijo...

Joder, si que está mal la cosa en NSR..
y que pasa si haces el "mecenazgo" y luego te quedas esperando el cthul...digo el aquelarre y nunca se publica???..

ese no es el mecenazgo que ofrece Wolfbang baur con su Open design en el que puedes participar en decisiones creativas y encima te llevas algo que nadie más puede conseguir.

Creo que aquelarre es un producto lo suficientemente atractivo como para no necesitar algo así.

En cualquier caso espero que su situación económica se solucione y puedan sobrevivir en estos tiempos de crisis porque las editoriales españolas son necesarias.

Eduardo Vélez dijo...

Quiza no habría sido mejor que no hicieses la comparación entre NSR y Sombra, porque parece que a ambos les atribuyes malas prácticas. La última iniciativa de sombra fue todo lo contrario a lo que pregonas: Las Som Con Uno Cero, que ofrecieron a quien quiso ir, un fin de semana en un albergue en plena albufera, donde estaban, donde las firmas de los libros las podías conseguir directamente de los autores, sin tener que pagar más (porque son la mar de majos :P)

Carlos de la Cruz dijo...

Recuerdo que Greg Stafford hizo algo parecido para publicar "HeroWars", el juego de rol que sustituiría a RuneQuest como juego principal ambientado en Glorantha (allá por el año 2000, más o menos).

La cosa iba de que tú aportabas una cantidad de dinero en efectivo y con eso sacaban la edición. Si ponías un poco te nombraban "Iniciado" y si ponías mucho más, "Héroe"... había varios niveles pero no los recuerdo todos. Dependiendo del nivel que tuvieras tenías acceso exclusivo a información sobre el juego y su ambientación a través de una página web, te enviaban una copia del libro según saliera, etc.

La cosa debío funcionar porque el caso es que el juego salió, en formato caja, con dos libritos pequeños y una edición pésima (muchas erratas, reglas confusas). Pero al menos les sirvió para arrancar, publicar un par de libros más (de mejor calidad) y un par de años después, una nueva edición, llamada "Heroquest", mucho mejor maquetada, editada, etc.

En cuanto a lo de NSR... no sabía que estaba la cosa tan chunga, pero la verdad, no da muy buen rollo. Es sorprendente que se necesite dinero en efectivo para sacar "Aquelarre" cuando es, probablemente, uno de los juegos que más esperan los aficionados españoles. Estoy convencido de que se tiene que vender bien, porque yo pienso comprarlo y ya tengo dos manuales básicos de ediciones anteriores. No sé demasiado sobre cómo funcionan las cosas en el mundo de la edición, pero si no se puede pedir un crédito o algo por el estilo para sacar "Aquelarre" porque se ha estudiado ya la cosa y es muy arriesgado... pues mejor apaga y vámonos...

Por otra parte, esta es la segunda maniobra "extraña" de NSR, después de lo de Arcana Mundi, vendida en tres libritos, cuando debería haber sido una obra en un único tomo.

No sé si realmente estas son las únicas formas de vender sus productos, pero lo que está claro es que no transmiten buenas vibraciones sobre la salud de la editorial.

Espero que hables de esto hoy en Radio Telperion ;).

Unknown dijo...

Yo también me he desayunado la noticia esta mañana y he quedado bastante impactado. Vaya por delante que me parece una lástima que la situación de la editorial haya llegado a ese punto, pero eso es algo que debían haber visto venir en su momento y que espero sea pasajero.

En primer lugar queda claro después de este anuncio que el intento de recapitalización que se hizo en su momento con el saldo de los materiales de Mutants & Masterminds no ha bastado para reflotar las arcas de la editorial. Por otra parte era de esperar viendo el ritmo de publicaciones que han tenido desde dicho saldo y la cantidad de proyectos que se han tenido que dejar aparcados o postponer sine die, que las cosas no iban como debían.

También suena un poco a chiste que busquen apoyo en las librerías cuando hace unos meses la editorial justificaba algunas maniobras comerciales diciendo que no intentaban hacer competencia a las tiendas, sino que el problema había empezado porque las propias tiendas habían dejado de apostar por el rol.

Finalmente, no creo que esta sea la segunda maniobra "extraña" de NSR. Sin contar la publicación en tres partes de Arcana Mvndi, ya cuentan con tres experimentos en su haber para tantear formas alternativas de incrementar sus ingresos. Ojo, no pongo en entredicho la legitimidad de las alternativas, sólo llamo la atención sobre el hecho. Según mis cuentas este sería el cuarto experimento y les que da uno más en la manga que sólo han mencionado de pasada.

Ahora bien. Sobre si procede o no solicitar ayuda al aficionado, me parece que están en todo su derecho de hacerlo. Los propios aficionados, que pese a lo que digan algunos no somos tontos, serán los que se encarguen de dar el visto bueno o no a la iniciativa y depositar su confianza en la editorial.

De todas formas, habida cuenta de que NSR parece no ser una empresa (quizás mne equivoquem, pero no me consta la existencia del dichoso CIF por ningún lado en su página o su tienda), sino un logo bajo el cual se agrupan varios autónomos, no debería existir ningún problema a la hora de que estos inyectaran en el negocio liquidez de sus propios bolsillos, aunque puede que también hayan valorado esta posibilidad y ni aún así salgan las cuentas.

En fin. Esperemos que NSR vuelva a ver tiempos mejores.

Omar El Kashef dijo...

@EDV: por más que releo el texto, no sé de dónde sacas que adjudico malas prácticas a Sombra. Digo que si el panorama creativo se divide en dos o tres alternativas, y una de ellas me viene con estas genialidades, mal vamos. Te invito a que releas y salgas de tu error de apreciación.

Saludos :)

Nah dijo...

no puedo estar mas de acuerdo con Avatar y su articulo...

Lo de mecenazgo para sacar adelante la edición puede ser legitimo (faltaría plus, como si quieren hacer una fiesta de camisetas mojadas XD) pero lo que no creo que sea de recibo es:

-La relación calidad-precio. Sinceramente, sabemos q va a llegar por 50€? Porque en la noticia pone, claramente, que "Un ejemplar (...), a la dirección indicada (...) tan pronto como el libro esté editado (a lo largo de 2010), días antes de que se encuentre disponible en tiendas "

No dice un libro de superlujo, o con unos añadidos, o con un mapa (como bien decia avatar) o con...

solo recibirlo días antes (q pueden ser 2,3,uno o una semana antes).

Lo de las firmas, pseee... no digo q no quede bonito pero no es un plus muy significativo, como lo de que aparezca tu nombre en el libro...

es decir están pidiendo 50 pavos SOLO para tenerlo un poco antes...

@EDV: revisa, pq a sombra solo la nombra para destacar:

"(...)y con española me refiero al sector de creación en español, que NSR apenas comparte con Sombra(...)"

vamos, q la nombra en positivo ;)

saludetes

Delfar dijo...

Jo, no me dejáis ni llegar.

Yo creo que es una maniobra publicitaria para apagar el éxito de las SomCon :D

Me ha llamado la atención lo que me ha indicado mi tendero, que no se dice ni el formato ni el precio final del Aquelarre. ¿Alguien sabe algo al respecto?

Yo también estaba interesado en esta edición (por desgracia no tengo ninguna) pero la verdad es que como dice Avatar ahora mismo no es el mejor momento para poder adelantar dinero... Yo estaba pensando en usar la extra si todo iba bien...

Delfos dijo...

Buff...

No sé qué más decir. Yo tengo una edición anterior de Aquelarre, y la verdad es que esta me apetecía tangencialmente comprármela. Como bien decís, no son tiempos propicios para la economía, pedir dinero al usuario es lanzar una moneda al aire.

Una pena que NSR se encuentre en momentos delicados.

Eduardo Vélez dijo...

No digo que le atribuyas malas prácticas a Sombra, pero, a mi al menos, me da la impresión de que los metes en el mismo saco, cuando su forma de actuar para con los aficionados es bastante distinta.

Pero vamos, no digo que no lo este malinterpretando, que hoy llevo un día muy espeso y puede pasar cualquier cosa.

Aquilifer dijo...

Con todo el respeto del mundo, me parece que eres en exceso crítico con NSR.

Bueno, al fin y al cabo es una forma específica de sacar una edición limitada, y tan limitada... tu nombre en todos los ejemplares que se vendan y firmados por los autores. Enviado a casa sin gastos de envío... no me parece una oferta tan mana.

Viendo el precio del Mundodisco de Edge, 40€ por un libro tapa dura y creo que en color sin gastos de envio. Vale, hay que adelantar dinero, vale, la dichosa firma vale 10€. Pero no te obligan a hacerlo. La verdad, te puede gustar o no, pero no es para fusilarlos.

Todo lo anterior dicho sin animo de ofender y siendo sólo mi humilde opinión.

Nah dijo...

@Aquilifer:

el Mundodisco era en b/n (o escala de grises como quieras) el color solo en portada (patético, en mi opinión, y mas a ese precio) De hecho no esta en mi estantería por lo mismo...

en cuanto a la critica. Es evidente q Avatar escribe en caliente, pero es q lleva razón, no creo q lo q dan sea TAN bueno como para costar 50€ y mas no sabiendo al precio q van a sacarlo para los demás...

pq si dijeran, el juego va a salir a 55, si entras en el mecenazgo pagas 50, te llevas X, Y y Z aparte de tu libro firmado y tu nombre en toda la tirada... (siendo X, Y y Z articulo variables, como podrían ser mapas, marcadores de pagina, dados.... )

pues hombre, seria otra cosa...

pq conste en acta q yo no se a cuanto van a sacar el aquelarre para los del no-mecenazgo...

Aquilifer dijo...

@Nah

Hola Nah, da gusto, hacía tiempo que no te leía. Hombre, yo tampoco sé lo que va a costar, pero te aseguro que menos de 40€ no va a costar un libro en tapa dura y en color. Si la versión de Edge esta en B/N más razón aún.

Dice el artículo que pagar esta preventa no da nada... hombre para muchos coleccionistas y jugadores viejos de Aquelarre tener su nombre escrito en TODA la tirada vale más que la firma de los autores... que esta muy bien. A mi como Canario me viene muy bien lo de los gastos de envío y lo de las firmas, porque no tengo tan facil el acceso.

Y sí, mi primer juego fue aquelarre y le tengo un cariño especial. Y sí puede ser que compre el mecenazgo... no lo sé la verdad. Tendré que pensarlo con calma y hablarlo con mi mujer, pero no me parece algo descabellado. Además, pone de fecha este año 2010.

Vamos, que no es para matar a nadie.

Omar El Kashef dijo...

@Aquilifer: Nadie mata a nadie, lo que pasa es que estamos tan anestesiados con el buenismo editorial que cualquier cosa que huela a crítica provoca un hilillo tibio por la pantorrilla. Siguiendo el hilo del Mundodisco, mal vamos si nos miramos en los ejemplos de quienes hacen las cosas mal.Y Edge es experta en cagarla editorialmente con el rol. Lo suyo sería hacer las cosas bien y no torear los problemas del sector convirtiendo al aficionado en coleccionista. Hay gente que tiene derecho a no serlo y comprar libros a precios razonables. Nunca habrás visto que elogie a Edge por sacar libros mal hechos a 50 pavos. Nunca.

¿Excesivamente crítico con NSR? Me pregunto por qué nunca me acusarán de excesivamente simpático con ellos cuando digo que hacen algo bien. Eso da que pensar, ¿no crees?

Carlos de la Cruz dijo...

Aquilifer: Hombre, cuánto tiempo ;).

No, no es que haya que matarles, tampoco es que te estén [b]obligando[/b] a pagar por algo. Yo lo que digo (personalmente) es que es mala señal: señal de que no tienen liquidez y deben recurrir a soluciones un poco "raras" para salir adelante.

Aunque en concreto lo de los gastos de envío, en tu caso y el de los roleros canarios sí es para tenerlo en cuenta :). Porque en los foros de Aquelarre acaban de escribir que en principio era para envíos en la Península Ibérica, pero que como no lo han especificado en el comunicado, asumirán el gasto por su cuenta. O sea que mira, igual sí te sale a cuenta...

Omar El Kashef dijo...

Actualizo por aquí unos párrafos que no estaban cuando vi la noticia, para que ningún piquito de oro diga que omito información (y no me refiero a nadie de los presentes, guardad las tiritas) ;)

"¿Y qué pasa con las tiendas? Las tiendas que lo deseen pueden también participar, comprando el producto "Mecenazgo de Aquelarre para tiendas", un lote de diez ejemplares, igualmente firmados, a un precio de 350 euros. El nombre de la tienda será incluido en la sección de Mecenazgo en los créditos del libro y los ejemplares les serán enviados nuevamente antes de que el libro se ponga a la venta.

Por cuestiones de organización el número máximo de mecenas estará limitado a 300. Igualmente, el proceso de mecenazgo se cerrará en un plazo de entre 60 y 90 días. En cualquier caso, la publicación de Aquelarre (o de otros productos de Nosolorol) NO estará en absoluto condicionada por el éxito de esta fórmula. O dicho de otro modo: Aquelarre se publicará de todas formas, aunque esto no salga bien. Solo es posible que tarde algo más en ver la luz de lo que nos gustaría.

[...]

Por cuestiones de organización el número máximo de mecenas estará limitado a 300. Igualmente, el proceso de mecenazgo se cerrará en un plazo de entre 60 y 90 días. En cualquier caso, la publicación de Aquelarre (o de otros productos de Nosolorol) NO estará en absoluto condicionada por el éxito de esta fórmula. O dicho de otro modo: Aquelarre se publicará de todas formas, aunque esto no salga bien. Solo es posible que tarde algo más en ver la luz de lo que nos gustaría."

Ea, ahí queda :)

Supongo que es una respuesta a lo de "vender humo". Tampoco hacía falta tantas molestias, es la expresión que uso con todo lo que se aplica a pagar por algo que aún no existe. No quiere decir que algún día exista, pero hasta que pase es lo que es: humo.

Saludos.

Omar El Kashef dijo...

Me he repetido en el último párrafo, disculpad :p

Delfar dijo...

Yo he entendido que lo que no le gusta a Avatar (y a mucha gente) es el hecho de pagar por algo que no existe y de lo que además no te dan información.

El no saber el futuro PVP del libro ni el formato creo que pesa mucho. Ya que no es lo mismo si va a costar 40 o 60, o si va a ser tapa dura en color o en tapa blanda en b/n.

Por cierto, se pueden hacer libros en tapa dura a todo color por menos precio: al menos yo he visto ayer la segunda edición revisada del manual de Infinity (35 €). Otro problema diferente es la tirada que eso te obliga a hacer o el margen de beneficios que te llevas.

Yo creo que NSR está arriesgando su imagen como editorial, probablemente para intentar sacar el libro antes o simplemente para garantizar que puede sacarlo en las condiciones que quiere sacarlo. Ahora todo depende de si el público considera que merece ese apoyo que buscan o si lo que ofrecen merece ese precio.

Considero, como comenta el artículo, que en la época actual se pide un esfuerzo muy grande de los mecenas, por lo que es fácil que parezca que las contrapartidas se quedan cortas.

Omar El Kashef dijo...

No andas desencaminado, Delfar. Aparte de lo que dices de la nula información respecto al libro (páginas, formato, etc.), lo que me deja perplejo es una cuestión más de calado que de forma. Alucino con la inoperancia operativa del panorama editorial y que siempre tiren de lo mismo cuando hay vacas flacas: convertirnos en coleccionistas para justificar la amortización de unas ventas escasas debido a que no hay tejido. Y con esto, se están cargando lo poco que queda del mismo. No es serio, sencillamente, por mucho que los incondicionales de la editorial estén dispuestos a apoyarla como si fuese Greenpeace.

Es inconcebible que cuando la economía mundial apuesta por bajar los precios para estimular el mercado, aquí hacemos justo lo contrario: subimos precios antes de que haya producto y ni sabemos cómo será el libro "no patrocinado".

En resumen, habrá a quien le mole que le tomen por tonto, pero yo paso. Insisto que me lo quiero comprar, pero andaré con mil ojos.

Alex Werden dijo...

Yo no me meto en el asunto, al menos ahora, que diga algo bueno o malo será interpretado mal por el señor editor del libro, me temo.

Lo que me ha llamado poderosamente la atención es que Avatar toque el asunto y ''misteriosamente'' se amplie la nota de prensa para englobar a las tiendas... ¿El Opinómetro es una influencia en la política editorial? :)

Eso sí que no podía esperarmelo. Enhorabuena.

Delfar dijo...

Ups, yo no sabía que había habido modificaciones...

Así entiendo algunos de los comentarios de mi tendero que lo ha seguido desde antes y que no me cuadraban.

Avatar, luego no me extraña que EDV lo entienda mal. Pero el usar plurales y generalizar no queda muy bien sobretodo cuando está claro que cada editorial es de su padre y de su madre y no tienen ni las mismas condiciones ni toman las mismas medidas.

Como comenté hace unas semanas existen dos tendencias y dos públicos y está claro que el público coleccionista es mejor desde el punto de vista económico, aunque creo que estamos de acuerdo que no es lo que interesa al rol. No creo que se le pueda echar en cara a una empresa que intente ganar dinero, aunque podemos estar más o menos de acuerdo de su forma de hacerlo y más o menos satisfechos con sus productos finales.

Creo que lo mejor que se puede hacer es artículos como éste comentando que nos gusta y que no... (Vale que los negativos tienen más expectación) Así los editores (que, como dice Werden, los leen) pueden saber a que atenerse y tenerlo en cuenta para el futuro o incluso mejorar o variar sobre la marcha.

Omar El Kashef dijo...

Delfar, creo que cuando te explicas, da igual que sea con plurales, gerundios o singulares. Basta con una lectura atenta o, en su caso, confiar en lo que te dice quien lo ha escrito. Más no puedo hacer respecto al tema de las entendederas.

En cuanto a variar sobre la marcha... eso sí que me acojona de cualquier empresa, sea de lo que sea... Ojalá a mí me permitiesen variar sobre la marcha en el trabajo.

Delfar dijo...

Avatar, dependerá del curro...

A mí como me quiten lo de variar sobre la marcha me hunden.

Pero yo soy administrador de sistemas, dependo de ello :D

El lenguaje escrito en internet es incompleto y peligroso, porque es muy inmediato y depende en gran medida del lector, por eso hay que tener mucho cuidado. Yo tengo una habilidad especial en liarla escribiendo cosas que se malinterpretan con facilidad, y muchos flames en listas como prueba :P

Unknown dijo...

No olvides Avatar que variar sobre la marcha es la marca de la casa del rol en Español. Eso afecta a todas las editoriales: NSR, Edge, Sombra, Ludotecnia, OKGames, Devir... Todas ellas varían sus planes sobre la marcha para adptarse a las coyunturas. No creo que haya nada malo en tener algo de flexibilidad. Otra cosa es que hay una gran diferencia entre ser flexible y ser errático.

Omar El Kashef dijo...

Delfar, lo de las malas interpretaciones es entonces algo que tenemos en común. Y vaya si se dan polémicas tontas...

Tirano, la felxibilidad es buena, no digo que no, pero cuando anuncias una medida comercial de calado como ésta, me parece cuanto menos curioso que se complete por presuntas reacciones en medios nada representativos. Es como si me dicen que sacan un juegazo a todo color a precio de juegazo a todo color porque la mayoría de los usuarios de un foro así lo piden... y me lo han dicho.

Me quedo con lo último que dices :)

zonk/PJ dijo...

Pues yo no solo no creo que sea una mala iniciativa, sino que creo que es una iniciativa muy interesante.
Pagar 10-15€ más de lo que supongo que valdrá el libro a cambio de que mi nombre salga en este me parece un precio razonable. Más que razonable. Por muy mal que estén las cosas estoy más que convencido que todos los que hemos escrito aquí nos hemos gastado esa cantidad (y mucho más) en un sábado noche sin apenas darnos cuenta. Y obteniendo por ello un beneficio mucho más pasajero.
Y para aquellos que realmente les guste Aquelarre y sea uno de sus juegos favoritos es una opción muy interesante.
De hecho, si tuviese en mente comprar el Aquelarre probablemente lo compraría así antes que por el formato normal.
Y los que no les interese, pues que lo compren con el método normal; encima, como habrá gente que participará en el mecenazgo, lo podrán comprar antes, y será gracias a los que han participado.
Todos nos beneficiamos. Los que quieran que salga su nombre en el libro y tener un ejemplar firmado podrán hacerlo, por un coste que comparativamente no me parece caro. Los que no podrán comprarlo al precio normal.
No se donde está el problema, enserio.
Dices que esto fomenta el coleccionismo, y no estoy de acuerdo. Lo que hace es permitir que el comprador decida en que lado quiere estar. Si quiere tener un manual de coleccionista paga los 50€ y lo tiene (firmado y con su nombre). Los que no se esperan y compran el manual cuando salga.
Y así NSR consigue liquidez, que es lo que se necesita para poder publicar manuales (y en definitiva eso es lo que todos queremos que NSR haga, que publique manuales).
Enserio, no lo veo como algo malo.
Al revés.
Lo veo como una editorial con dificultades (y quien no las tiene ahora mismo?) que está haciendo lo posible por seguir publicando, que está buscando fórmulas para poder seguir existiendo... tengan más o menos acierto. El mero intento debería ser más que suficiente para que les aplaudiésemos, máxime cuando no supeditan la publicación del libro al mecenazgo (a diferencia de mi preventa, que si está supeditada a vender cierta cantidad de copias).

Aquilifer dijo...

En general...

Por lo menos NSR ha conseguido que el aquelarre este hoy en los teclados de toda la comunidad rolera española... como publicidad no está mal.

@Avatar: Lo último que quiero, ni debo, es prohibirte tener opinión en tu propio foro, hasta ahí podíamos llegar.

Estaría bien tener algo más de información antes de decidir, tienes razón. Sólo digo que esta es una preventa como otra cualquiera, hasta las grandes editoriales Yankees usan la preventa. Te puede gustar o no, pero sin duda cualquier preventa es vender humo.

Y sí, el rol en español es caro, estoy totalmente de acuerdo contigo en eso. Pero en mi opinión si que se da valor añadido al producto final. Hay a quien le hará ilusión la firma o que su nombre este en los créditos. No me parece que esto sea una subida de precios, más bien una versión especial de una edición limitada. Lo que en lugar de aparecer un sello en tu libro, colocan tu nombre en toda la tirada.


Habrá a quien le guste habrá a quien no, cada uno es libre de consumir. Y el que lo compre no creo que sea tonto la verdad :D.

PD: A tu pregunta: "¿Excesivamente crítico con NSR? Me pregunto por qué nunca me acusarán de excesivamente simpático con ellos cuando digo que hacen algo bien. Eso da que pensar, ¿no crees?" Pues no te sigo la verdad. Si me lo explicas bien igual te puedo decir algo.

zonk/PJ dijo...

Ah!, y por cierto, ya en la entrevista a Antonio Polo de Telperion como en su Podcast como hace varios días en su blog han dicho que el manual será una edición a todo color/de lujo...

Unknown dijo...

Acabo de leer todo esto y solo voy a hacer un comentario para resolver lo que creo es un malentendido:

No se ha variado el contenido de la nota de prensa en ningún momento. La nota ha aparecido publicada hoy a las 12 tal y como se puede ver en nuestro blog (y tal y como fue escrita y programada ayer por la noche).

Ahora bien, ayer a las 22 horas más o menos, se subieron a la tienda online los dos productos de Mecenazgo, el general y el de las tiendas. El producto general es una ligera variante de la nota de prensa (copia y pega), mientras que el de las tiendas es ligeramente diferente.

Según creo haber entendido ese texto (el descriptivo del producto en la tienda/escaparate editorial) es el que a su vez ha copiado y pegado Avatar, no el que aparecía en el blog, que es el que a su vez usó el Tirano(podéis comprobar ambos y ver que continúan siendo diferentes). De ahí la omisión inicial de esos párrafos. ¿Me equivoco?

Por cierto, en el de la tienda se había omitido de manera involuntaria el formato del libro (cosas de copy&paste), y aunque es cierto que este formato ya había sido anunciado en nuestro foro anteriormente no cabe duda de que era una omisión importante. Gracias a estas observaciones ya está solucionado.

Al margen de esto, desde luego que lo que se dice en blogs, foros y demás tiene influencia sobre nuestra forma de actuar. Especialmente lo que se dice en nuestro foro que es donde suponemos se recogen las voces de los aficionados a nuestros productos. Precisamente haber incluido a las tiendas en el mecenazgo es una reacción a las críticas por haberlas dejado fuera de otras promociones, críticas que como veis asumimos tratando de enmendarnos.

@Werden: confío en no malinterpretar mal nada de lo que digas. Ya en su momento tuvimos largas conversaciones sobre el modelo ramson y el mecenazgo y creo saber cuál era tu postura entonces (qué por otro lado puede haber cambiado, claro).

@Zonk: muchas gracias por el voto de confianza.

Gracias a todos por la difusión que le estáis dando a la iniciativa.

Omar El Kashef dijo...

Ufff, cuánto lío de blogs, foros y webs... Tirano, aquí nos vendría bien una orientación tuya sobre la buena metodología de comunicación de la editorial con el público XD

Pues atando los cabos de los que nos recuerda Zonk y lo dicho sobre la caja de 10 ejemplares a la tienda por 35 pavos, ¿podríamos extrapolar que el pvp del producto, aunque no optes al mecenazgo, ronde los 49.90 o 50 euros? Si es así, ¿dónde está la ventaja inversa? Quiero decir para el cliente que no quiera saber nada de prepedidos o mecenazgos y quiera el juego el día que salga. ¿También le costará 50 pavos? Eso sí que sería ya para hacer sonar la bocina.

Unknown dijo...

Hombre, a la vista está que la comunicación ha sido bastante mala. De entrada creo que subir ofertas especiales o productos peculiares a una tienda virtual y no dar ninguna explicación hasta el día siguiente ya es bastante malo de por si. Si eso es peor o mejor que no decir ni pío en varios años salvo para decir que el aficionado es tonto, es algo que no voy a valorar aqui. Cada palo que aguante su vela. XD

Resumiendo. Las ventajas son: 1) Va firmado, 2) Lleva tu nombre, 3) Se incluyen los gastos de envío en esos 50 euros. Puede que para tí eso no sea suficiente (para mí no lo es desde luego), pero para otros como nuestro amigo Aquilifer si lo es. Y eso es lo que toca ver ahora, cuántos estiman que eso es suficiente.

El resto de valoraciones, guste más o menos, siguen siendo válidas.

Delfar dijo...

Plis, los que tenéis acceso a la info, ¿podéis decir cuantas páginas serán?

Creo que es A4 a todo color y tapa dura por lo que se ha comentado, pero el tamaño es importante para saber si es un buen precio, como se ha comentado anteriormente.

zonk/PJ dijo...

Hombre, yo entiendo que el juego saldrá por 35-40 (más probablemente 40, si tenemos en cuenta que es a todo color).
Pero si el libro no está maquetado ya entiendo que Manu no te podrá dar ninguna cifra hasta que no lo esté. Más que nada por que hasta ese momento el no tendrá cifras, y todo lo que te dijese serían elucubraciones (formadas, si, por que NSR ha publicado lo suficiente como para preveer los costes, pero elucubraciones igualmente).

Y sobre lo de la diferencia entre blog y tienda, pues me parece normal (una tienda es para vender, un blog para informar, así que me parece más lógico que haya más información en el blog que en la tienda; de hecho lo mismo pasa con el Bosque, el Spirit of the Dale y el Hispania, hay más info en mi blog y en mi página web que en la Fundación Kaufman), así como lo del error copy/paste, esas cosas pasan. De hecho, Avatar, a ti te ha pasado más arriba ;)

NSR: Un placer. Al Cesar lo que es del Cesar, y a mi esta iniciativa me ha gustado mucho. Y como ya he puesto en vuestro blog, me encanta como habéis intentado que las tiendas participen también en el asunto (tema en el que el mecenazgo y las preventas suelen fallar). De hecho me has dado en que pensar para la preventa del CdB que pensaba hacer... ;)

zonk/PJ dijo...

Delfar: Y luego dicen que el tamaño no importa! Claro que importa! :D
Me lo dirás a mi, que el CdB llega ya a las 550 páginas... :D :D

Nah dijo...

presentalo en dos libros :P

y con caja

y unos dados de reaglo

y un marca paginas (2 mas bien)

y una camiseta con la portada...

¿has pensado en los derechos para el cine? XDDD

;)

Omar El Kashef dijo...

35-40... suponiendo que es as (estamos hablando del sexo de los ángeles, ya que la editorial no dice nada), entonces el mecenazgo no es una ventaja, sino un plus. Estás pagando una reserva a mayor precio del pvp normal que ya incluye a buen seguro al mensajero, la página extra con los nombres de los mecenas y los eventuales emolumentos de los autores por firmar... ¿Dónde está la ventaja? Pagas por lo que es, no por otra cosa. Ventaja será que por eso mismo te cobrasen esos 35 o 40 pavos... Pero, insisto... es hablar por hablar, porque mucho dato no tenemos. Si no me he explicado, contemplad el fenómeno de los automóviles: los asientos de cuero, los pedales de aluminio, el detector de proximidad y los altavoces extra no son ventajas, sino extras. El matiz es importante, creo yo, para que nadie se lleve a engaño. Puestos a mojarnos, apostaría a que el juego no andará muy lejos de los 50 del mecenazgo una vez en tiendas. Llegado el caso, volveré a preguntar dónde estaba la ventaja para quienes optaron por no participar en esta reserva aun pagando lo mismo que los que sí...

Tirano, ¿quién se tira años callado para luego decir que los aficionados son tontos? Si nos lee, y sabe que hablas de él, sería interesante que pudiese puntualizar eso que dices.

Starkmad ADR3-24SM dijo...

A mi lo que me parece bastante tonto es que metan tu nombre en los créditos por pagar.

Si me dices que has contribuido en la creación del juego, (que no pagar la edición), me parecería lógico, pero eso... Para mi no es ningún aliciente. Y el tener una versión de "lujo" firmada y tal, como que tampoco.

zonk/PJ dijo...

Completamente de acuerdo en que molaría que completasen a información, aunque sea con cifras aproximadas de págs, y algo así como un rango de precios (en lugar de dar un precio exacto que a lo mejor aún no conocen), etc...
Sin duda ese es un dato interesante y a tener en cuenta por los aficionados para saber que les interesa más, si el mecenazgo o la compra normal.

Omar El Kashef dijo...

Zonk, no es que sea interesante, es que fundamental para que el consumidor tome una decisión coherente a sabiendas de lo que gana o pierde según opte por una edición o l aotra (suponiendo que sean distintas). Es más, no conozco a ningún editor que se lance a la producción de un libro sin tener presupuestos y un diseño de producción previo. Si NSR no sabe a estas alturas ni el número de páginas ni lo que le va a costar, convendrás conmigo en que no es forma de editar.

zonk/PJ dijo...

Yo tampoco lo conozco, pero también soy consciente de que esos precios y número muchas veces cambian por muy variadas circunstancias... así que si, tendrán una valoración, sin duda. Pero no será algo definitivo.

De todas formas es cierto (y rectifico mi expresión) no es que sea interesante, sino que es fundamental saber el número de páginas (aunque sea aproximado) y el coste de venta al público (aunque sea con una horquilla de un par de € arriba o abajo, para no pillarse los dedos) y es un fallo de comunicación el no haberlo indicado.

Pero todos hemos visto críticas cuando se han dado números y se han tenido que cambiar luego (a la propia NSR le ha pasado) así que entiendo su precaución a este respecto. Si bien en este caso creo que deberían tirar la precaución con la borda; pero como yo soy una persona poco cauta, no se puede esperar otra opinión de mi :D :D

Y sigo considerando que es una buena iniciativa. Acabo de tener una discusión de casi 1 hora al teléfono a ese respecto, he escuchado todos los argumentos que creo que se pueden dar y sigo opinando igual. :D

Stark: para ti no te merecerá la pena, pero para otros si... ;)

Starkmad ADR3-24SM dijo...

Si, si ya digo que es mi opinión...

Pero si lo vendiesen con un suplemento especial con las 50 mejores recetas de cocina para akelarres de Mari Sorgina estaría mucho mejor :P

zonk/PJ dijo...

Y lo más fuerte de todo es que si cogen ese especial y lo anuncian fuera del mundo rolero, seguro que ganan más dinero.
Pongo mi mano en el fuego en que hay más gente comprando libros esotéricos absurdos que manuales de rol. Tengo un amigo que es dueño de una editorial de esa clase de libros. Y sus cifras más bajas son 5 veces las tiradas de muchos juegos... :(

Finarfin dijo...

Hola yo he preguntado en el foro y esta es la contestacion que me ha dado el Administrador.

"El libro tendrá alrededor de 400 páginas, seguramente algunas más. Estará editado a color, en papel satinado de 115 gramos (calidades como Mutants & Masterminds o Roleage), encuadernado en cartoné (tapa dura). Su PVP muy posiblemente sean 49,99 euros, pero esto no lo puedo confirmar al 100%, dependerá del precio que finalmente nos haga la imprenta que a su vez estará motivado por la tirada en la que nos metamos finalmente (entre 1000 y 2000 ejemplares)."

Omar El Kashef dijo...

Muchas gracias por el dato, compañero. Creo que estos datos tenían que haberlos dado desde el principio, pero son MUY reveladores. Al final no pierdo los huevos de la apuesta ;)

Antonio Polo dijo...

Hola a todos:

Veo que Finarfin ha indicado finalmente los datos que se han colgado hace unas horas en el foro de NSR sobre el formato, así que poco más puedo añadir. Si acaso mi opinión personal sobre el tema.

Se ha visto (y no solo aquí) que lo del mecenazgo nace como una manera de salvar a NSR, pero yo, sin tener ni idea de como se mueven a nivel editorial en NSR (palabrita del Niño Jesús), lo veo más como una forma de acelerar la publicación. NSR ha prometido que Aquelarre saldrá con o sin mecenazgo, pero cuantos más mecenas, más cancha para la agilización del proyecto. Y a priori, para todo aquel que desee tenerlo, se dan tres opciones:

- Esperamos que salga el manual, vamos a la tienda, se pagan los 49,99 leuros y ya lo tenemos.

- Nos acogemos a la idea del mecenazgo, pagamos lo mismo, nos lo mandan antes (lo único malo es que viene emborronado por dos impresentables, pero que le vamos a hacer).

- Somos una tienda, pedimos diez del tirón y lo pagamos por adelantado (y también vienen manchados por los mismos de antes).

En todo caso, ser o no mecenas no variará la aparición del manual, ni tendrá repercusiones negativas en los que no se acojan al mecenazgo. Tendrá repercusiones positivas para el que sí (que pueden ser más o menos importantes según cada criterio), pero no varía la calidad del producto final.

Y ya he hablado mucho, que a fin de cuentas, lo mío es escribir. Así que, resumiendo, me parece muy buena idea, especialmente porque no perjudica a nadie, ni a los que se acojan ni a los que no se acojan al mecenazgo. Así que se puede pedir más, pero creo que no puede defraudar a ningún seguidor.

Nos vemos

Delfar dijo...

A mí me da la sensación que el mecenazco a tiendas está mal orientado.

Me explico.

La tienda no es un cliente, es un intermediario. A menos que me equivoque ahora mismo la tienda es la que aparece en el listado de mecenas, cuando deberían aparecer los 10 que reservan el título (si quieren, que creo que eso debería ser algo opcional, porque conozco mucha gente a la que no le gusta aparecer ni participando en el libro).

Para la tienda no es una ventaja pagar por adelantado, todo lo contrario, hay que tener en cuenta que una tienda normalmente (excepto en políticas abusivas como las de Planeta Comic) tiene el material en depósito o con derecho a devolución, así que al final solo paga lo que vende y suelen tener contratos de pago aplazado para evitar grandes desembolsos simultáneos. Pagar algo por adelantado es un sacrificio muy grande y en gran medida un riesgo.

No entro a valorar si el precio entra dentro de sus margenes, ya que considero que es una edición especial y que se hará bajo reserva. Pero el tener que pedir 10 frente a que a la editorial se puede pedir de 1 en 1 me parece una desventaja que te obliga como tienda a pensártelo más, ya que a menos que tengas 10 clientes interesados es probable que tengas que comerte alguno para mantener a los otros clientes interesados o si (como estamos TODOS en crisis) no dispones de la liquidez tener que dejar que sea la editorial la que se lleve ese porcentaje diciéndoles a los clientes que se lo pidan directamente.

Creo que es una buena idea que se hayan acordado de las tiendas, pero deberían haberlas tenido más en cuenta... Ya que a priori me parece muy poco atractiva la oferta para ellos, y yo no tengo una tienda que seguro que tiene muchos más problemas que me pierdo.

fatelux dijo...

En primer lugar, me parece genial la polémica suscitada y el nivel de debate, no sólo en este blog sino en otros blogs, y foros que también se han hecho eco de la noticia.
Como publicidad para NSR me parece genial, ya todo el mudillo rolero(sobre todos a aquellos que Aquelarre no le hace ni fú ni fá)está hablando del juego en este momento.

Con respecto al tema de patronazgo, mecenazgo o prepedido, pues mi opinión es positiva, me explico: Yo todo o casi todo lo que he comprado de D&D 4E ha sido en prepedido en Amazon.com y todo ha ido genial. como dice Avatar, compré humo el día X y recibí un libro muy bien editado el día Y.
Me parece bien la iniciativa de NSR en cuanto a prepedido y que eso ayude a agilizar la producción del libro, mejor que pedir un crédito al ICO. Que además pongan tu nombre y venga firmado, pues miel sobre hojuelas.
Para mi el problema radica en que la base del prepedido es el ahorro que supone para el consumidor, en mi caso el hacer el prepedido a amazon.com junto con el cambio del dolar hace que los precios de los libros sean muy muy asequibles.
En la iniciativa de NSR (muy respetable) cambian el ahorro de dinero por una contrapartida en forma de nombre en los créditos y firma del libro, casi una edición limitada.
¿Pero que pasa con los que se sienten atraídos por el juego pero se la suda la contrapartida material?
(En mi caso, como el de aquilifer, soy canario y el tema de los gastos de envío está genial, pero cuando el libro también va a estar disponible en tiendas pues no sé yo la ventaja real de que te llegue a casa días antes de que llegue a la tienda de tu ciudad, habría que estudiar si eso merece la pena)

La mayoría de aficionados( creo no equivocarme) busca más el ahorro que la edición limitada. Por lo que si NSR hubiera enfocado este mecenazago hacia el prepedido con un ahorro para los que lo hicieran estoy casi seguro que el éxito hubiera sido inmediato y para nada polémico.
Que el libro va a costar 50 euros, bueno, si finalmente es a todo color, con portada dura y con una buena edición, pues no me parece excesivo para un manual básico, aunque ese precio hará que muchos aficionados curiosos que lo comprarían para probar si este no superara los 25 euros, aunque viendo como está todo con el euro y los incrementos de costes de todo, pues ya no me parece raro que los libros tengan este precio. sólo espero de verdad que los suplementos sí que estén a un precio más razonable.
En definitiva, no me parece mal iniciativa, tal vez sólo un poco mal enfocada. Les deseo suerte en este tema y sobre todo que aquellos que participen en el mecenazgo no se sientan desilusionados con el resultado final.
Un saludo a todos

Delfar dijo...

Fatelux, corrígeme si me equivoco:

Yo uso Amazon y sus preorder y no tienen nada que ver con ésto:

- Tú haces un pedido que puedes anular en cualquier momento, no te lo cobran hasta que te lo envían y además si durante el tiempo de espera el precio fluctúa te garantizan el más bajo que haya alcanzado desde tu pedido.

¿En qué se parece al mecenazgo?

¿Dónde ves el humo?

Jo, que afán con comparar incomparables.

fatelux dijo...

Razón no te falta, las comparaciones son odiosas, pero a veces hay que hacer una comparación para tratar de explicar algo.
De todos modos, lo del humo no es de mi cosecha y tán solo me refería a comprar por adelantado un producto que aún no ha sido editado/publicado.
Y el humo depende de la reputación que tenga NSR como editorial, la cual desconozco porque jamás he comprado nada de sus productos, lo de humo o no deberán de decidirlo los aficionados que sí compren y confíen en la solvencia de dicha editorial.

De todas formas te animo a que te quedes con la esencia de mi comentario y no de la forma o una simple comparativa (exagerada, lo reconozco)
Al fin y al cabo uno opina de lo que conoce y en mi caso, Amazon es mi principal proveedor de rol anglosajón, ya que el rol patrio lo pillo en una tienda especializada de Las Palmas.

Un saludete.

Delfar dijo...

Por eso me extrañaba la comparación.

No por comparar Amazon con NSR, si no por el sistema.

En Amazon no compras hasta que está el producto. Mientras tanto lo pides y lo tienes reservado y cualquiera de las dos partes puede cancelarlo.

La propuesta de mecenazgo es dar el dinero casi a fondo perdido por una serie de ventajas "futuras" y ahí es donde entra la comparación del "humo". Estás pagando algo físicamente por un material que no tendrás hasta más adelante...

Paso de entrar en las garantías o no que da Amazon, que vive de usar ese sistema. Quieras o no, lo que propone NSR es algo nuevo que no viene avalado por experiencias anteriores.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.