Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Green Ronin agota su stock de 'Dragon Age'

Por Avatar

Lo que oyen, señores. La editorial americana acaba de anunciar que no les queda un solo ejemplar de la caja de 'Dragon Age', la adaptación a rol de mesa del exitoso título interactivo de BioWare (los mismos responsables de 'Mass effect'). Sin duda es una gran noticia para la editorial, pero no lo es menos para el rol en general. Recordemos que se trata de un juego de encargo que BioWare ha querido sacar para hacer de puente entre los jugadores de software y los de mesa. Un punto de encuentro más o menos parecido al que pretenden los amigos de Fantasy Flight Games con su nueva versión del 'Warhammer Fantasy', pero de modo más agresivo, ya que se trata de una adaptación directa de un título de videojuego, sin concesiones a la deducción.

Por lo que sabíamos, el planteamiento de 'Dragon Age' recuerda de forma muy simplificada (mucho) al de D&D. A saber, con muchas menos clases de personajes y un enfoque de sistema sencillo y rápido, ideal para captar a los profanos del rol de mesa. A tenor de lo visto, el éxito ha sido rotundo, de lo que se podría inferir que más de uno habrá descubierto el rol de mesa gracias a este producto, o quizá haya dado su primer paso comprando algo que ya conocía y que no había pensado en adquirir hasta el momento. Este matrimonio entre videojuego y rol de mesa me parece un dato esperanzador en el nuevo panorama del sector. Está claro que hay que adaptarse o perecer, y algunos han tomado la delantera.

¿Estaremos ante una nueva moda de juegos multiplataforma? Es pronto para decirlo, pero creo que, de ser así, el rol viviría una de sus más profundas transformaciones desde que existe como tal, y quizá se englobaría en un entorno (el de la industria del ocio) que desde siempre había visto de reojo y desde la "cueva". Y con salir de la cueva no quiere decir necesariamente que vengan individuos menos frikis a jugarlo (no temáis, amigos puristas), sino que el rol abarcará a otra gama distinta de frikis y, con suerte, a consumidores de menor perfil colectivo.


Insisto en que me parece un dato muy interesante, y os invito a que dejéis vuestras lecturas sobre el fenómeno. ¿Servirá esto de aliciente para que alguna editorial española opte por la licencia? ¿Funcionaría aquí igual que en Estados Unidos? ¿Una apuesta arriesgada?
Green Ronin agota su stock de 'Dragon Age' Reviewed by Omar El Kashef on 23:09 Rating: 5

13 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Ya lo estoy viendo... ¡el Juego de Rol de Águila Roja! :D

Starkmad ADR3-24SM dijo...

No me extraña que hayan tenido tanto éxito. Es lo que siempre he dicho, si quieres "competir" con un videojuego, o hacer que el hardcore gamer se trague un libro de rol para que juegue en mesa, tendrá que ser sencillo.

En los tiempos que corren, el choque entre un videojuego de aprendizaje rápido y un juego de rol de 4 manuales de 300 páginas es demasiado fuerte como para que funcione.

Hasta me están dando ganas de hacerme con él y todo... A ver si sacan ahora otro de Mass Effect :)

Omar El Kashef dijo...

Carlos: No, por favor, no... XD

Starkmad, estoy contigo. Como hiciesen uno de Mass Effect, por sencillo que fuese, me lo pillaba. Y también me dan ganas a mí de hojear el Dragon Age.

Lo que me inquieta es que, si queremos que esto sobreviva, tengamos que tender excesivamente a la sencillez de formatos y planteamientos (que pudiera desembocar en simplismo). Ojalá haya público para todos los gustos ;)

PACOP dijo...

A mi me parece que es el camino correcto (nótese que no digo "el buen camino").

Otra cosa es caer en el simplismo... pero como método para resucitar el rol, me parece estupendo.

Adapatación o muerte, ya lo advertí en esta casa una vez, y Avatar otras tantas más.

Un saludo!!

Nah dijo...

q pasa con Águila Roja? coño, para una serie no ambientada en la guerra civil, o la dictadura, o la transición o con marujas vas y os quejáis...

la leche :P

pues un JdR de Águila Roja haría mas por el rol patrio que importar este...

vamos, pienso yo

fatelux dijo...

Mi voto para águila roja¡¡¡¡¡

Como iniciativa para poner el rol en un entorno menos cavernoso y que llegue a todo friky que se precie, pues me parece genial. Como optimista que soy, todas estas iniciativas que traten de integrar el rol a un nivel de ocio más socialmente aceptado, pues genial.
Esto de que unos salgan del armario y otros salgamos de la cueva, es un coñazo. Rol como parte de ocio general? GENIAL¡¡¡

Un abrazo a todos¡¡

PACOP dijo...

Nah, como que no hay marujas en Águila Roja? Y Catalina y Margarita que son? :-P

Yo... pues que quieres que te diga. Como seguidor de la serie, me parece que esta es un poco pobre: Gonzalo no se le cree ni el propio David Janer, Satur es un cansino estereotipo del español de pueblo llano de la época, Alonso es un niñato insufrible (lástima que no le ensartara en su momento Nuño)... y los guionistas de la serie tienen complejo de inutilidad ("somos una pandilla de incompetentes, nuestro cine no vale para nada, por eso enseñamos tetas, así que, si no ponemos una tía desnuda por capítulo, esta serie no le gustará a nadie").

Con la inversión económica que se ha hecho, creo que se podría haber sacado un producto mejor.

Pero bueno... es lo mejor que tenemos ahora mismo. No lo desaprovechemos. Para saciar hambre de aventuras, no está mal...

Un saludo!!

Nah dijo...

me refería a marujas estilo almodovar, q todo hay q explicarlo :P

si la serie no es redonda, ta claro, pero se puede sacar un JdR de ella mas q digno...

Selenio dijo...

Yo debo admitir que mis primeras impresiones acerca del Dragon Age de Green Ronin fueron bastante negativas, un simplismo rayando lo absurdo y un sistema con mecánicas chapuceras adosadas a lo Pepe Gotera y Otilio me decepcionaron en un juego que yo esperaba con bastantes ganas.

Fue Jon Nieve (maestro, XD) quien me abrió los ojos respecto a la intención real del juego que no es otra que la que todos los aquí presentes habéis deducido pero yo en aquél momento, basándome únicamente en las "previews" no acerté a notar, actuar como puente entre la afición al videojuego y la afición al rol.

Debo admitir que, tras verlo desde esa perspectiva y ojear el pdf del juego, mi opinión ha mutado bastante y es ahora mucho más positiva. Como juego de rol es, admitámoslo, bastante deficiente, pero como producto pensado para iniciar a los profanos en esto del rol es uno de los mejores que he visto. Sencillo, atractivo, con la importante carga ambiental y comercial que conlleva tener el exitoso videojuego detrás... es sin duda una buena idea que logra dar esperanzas al mundo del rol.

Hasta es posible que me dé por comprarlo si lo llego a ver en tiendas alguna vez... por tenerlo y eso. XD

Eso sí, como hagan un juego de rol de Mass Effect... ¡les hago un monumento! Mira, ya se me cae la baba con la idea. XDD

Respecto al Águila Roja... a mí la serie me parece entretenida y nada más, pero es cierto que en una producción española eso basta para encumbrarla. Y pienso igual que Nah, si alguien hiciese un juego de rol del "Palomo Colorao", probablemente sería lo mejor que se ha hecho en treinta años por el rol en España. Eso sí... ¿cómo lo plantearíais vosotros? Porque claro... muchos más ninjas en la España de los Austrias no debía haber... XD.

Selenio.

Nah dijo...

pues como con los Jedis en SWD6 (el de Joc) :p

haberlos haylos, pero no se ven, como mucho adeptos...

pues aqui lo mesmo

Delfos dijo...

Interesante a más no poder. Le seguiré la pista a este juego, tengo unas ganas locas de hincarle el diente; pero últimamente intento ponerme en plan más funcional, no comprando nada que no pueda utilizar en un futuro "inmediato". De todas todas, una noticia alentadora.

Starkmad ADR3-24SM dijo...

A mi lo de que se pueda llegar a caer me chirría un poco... Mirad como era D&D al principio y como ha evolucionado.

Y luego mirad la marabunta de retro-clones que han salido en los ¿dos, tres últimos años? Y el éxito que tienen.

Yo pienso que tiene que haber de todo, simple y complejo. Pero en todas partes, oficios y estudios se hace hincapié en que hay que empezar por lo fácil y una vez asimilado y comprendido, ir complicando las cosas.

Macross RPG dijo...

Quizás sea cierto que al RPG de Dragon Age le falta un poquito de Power en su sistema. Pero por otro lado veo muy bien que se empiece a simplificar el rol, dejando atrás sistemas complejos y tablas interminables. Los que masterizamos y jugamos rol mínimo una vez por semana, queremos eso "JUGAR ROL" y divertirnos, y NO hacer oposiciones. El rol es para vivirlo, interpretarlo y disfrutarlo, no para pasarse horas estudiando y la mitad de la partida revisando las reglas.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.