Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Novedades y Utilidades: Marzo 2010

Por Pacop

El mundo de la informática avanza ya a tal velocidad, que mantener una actualización mensual de las noticias que corren por ahí se hace extremadamente necesario. De modo que empecemos haciendo una pequeña review para este marzo:

Buzz: La nueva Red Social de Google, con polémica incluida



Google, ojo avizor como de costumbre, ha decido entrar en el boyante mundo de las redes sociales con Google Buzz una herramienta incluida en Gmail (al igual que Google Talk) para compartir imágenes, vídeos e información personal al estilo de Facebook. Las compatibilidades (es decir, las herramientas que pueden aportar links o banners) de partida son ya varias de las más importantes: Youtube, Blogger o Flickr entre otras. También puede accederse a través del móvil, pudiéndose conocer la ubicación, gracias a la tecnología Google Maps.

El problema es la que, a priori, parece ser una gran falla de seguridad... o más bien de privacidad. Buzz accede a datos de otras cuentas interrelacionadas, como las antes mencionadas Blogger y Flickr, dejando ver a tus "seguidores" las actualizaciones que hagas en ellas.


iPad: una revolución demasiado cara

Apple presentó a finales de enero la que pretende ser su propia aportación al inexplorado mundo de los Tablet PC. Algunas compañías como la desconocida JooJoo de Singapur ya han hecho mucho antes sus propios anuncios de tablets basadas en línux, pero seguramente sea Apple, una vez más, quien de el empujón definitivo a este sector.
Es por este motivo que iPad se presenta como una revolución tecnológica. Se trata, básicamente, de una pantalla táctil de 9,7" y poco más de medio kilo de peso, con un procesador Apple de 1Ghz y la posibilidad de elegir entre 16, 32 o 64 Gb de memoria flash. También tendrá conectividad WiFi y la posibilidad de adquirirla con conexión 3G.

Sin embargo tanta maravilla no es acorde al precio con el que sale a la venta, a finales de este mes de marzo, y menos en los tiempos que corren. La versión más barata de iPad cuesta 350 €. Pero la mayor cag... perdón, el mayor inconveniente del nuevo artilugio de Steve Jobs es su modo de trabajo: no es multitarea. Es incomprensible como una empresa como Apple se atreve a sacar un producto al mercado con ese precio y con esa enorme limitación, cuando hasta los móviles de gama media permiten escuchar música a la par que se lee un sms.

Para frikis y fans de la manzana mordida...

CeBIT 2010: España referencia europea, cuando las vacas son flacas.

Desde el 2 de marzo se celebra en Hannover (Alemania) la feria más importante del mundo del sector de la informática y las telecomunicaciones (un equivalente al SIMO, aunque las comparaciones son odiosas). El lema elegido para la feria es Connected Worlds (Mundos Conectados) y centra las presentaciones en el área de la informática doméstica y las conexiones de alta velocidad.

Digo lo de las vacas flacas porque CeBIT ha perdido el 50% de sus visitantes en tan solo 8 años, algo parecido a lo que le ha ocurrido al SIMO, y eso que aún conserva partners de peso como IBM, Microsoft, Google o Intel, pero con dos grandes ausentes como Hewlett-Packard o Acer.

No es para menos teniendo en cuenta el enfoque de estas ferias. Yo he estado personalmente en el SIMO tres años y, más allá de las buenas intenciones, estas ferias se quedan en un "ya si eso, ya veremos". Mucha presentación de nuevas tecnologías, pero muy pocas cosas al alcance del usuario medio. Y cosas excesivamente caras de implementar en círculos profesionales que hacen que, muchas de las aplicaciones y/o hardware expuesto, sean inviables a corto o incluso medio plazo.

El no va más de esta pérdida de contacto con el mundo real es llevar al CeBIT 2010 a España como referente tecnológico mundial. Cierto es que, políticamente, es un éxito de cara a la inversión tecnológica en este país. Pero no deja de ser desconcertante ver inaugurar la feria de este año a Zapatero junto a Angela Merkel, siendo España uno de los países que peor trata al consumidor en cuestión de conexiones de banda ancha y precios (repito el lema de este año del CeBIT: "mundos conectados").

Falla de seguridad en Internet Explorer

PC World se hace eco de la nueva falla de seguridad con el sello de Microsoft para este mes (¡yuju!). Se trata de un problema de vulnerabilidad en el navegador propio de la compañía, Internet Explorer: al pulsar el botón F1 para abrir la ayuda, un hacker puede utilizar un fallo con el interprete de Visual Basic de Microsoft para instalar software malintencionado en el sistema (ahí es nada). La actualización de seguridad, para el día 9. Cuidado con el F1...

CrisisCamps: El software libre con Haití, Chile... y lo que venga.

Desde el pasado mes funciona en la sede del Banco Mundial (curioso punto de encuentro) un grupo de programadores, frikis de la computación, traductores y gente sin conocimientos técnicos, para aunar esfuerzos en desarrollar aplicaciones de código libre para prevenir catástrofes de una forma más eficaz y coordinar equipos de salvamento, ONG's y otras agencias de ayuda internacional mejorando los tiempos de respuesta.


La noticia me llama la atención porque, a pesar de contar con el apoyo del Banco Mundial y otras instituciones, el desarrollo de todas estas novedades están a cargo de voluntarios, ya sea in situ o a través de la web del grupo de Crisiscommons.org. Una muestra más de que al mundo capitalista no le viene en gana invertir en exceso en tecnologías que aseguren el bienestar de la gente.

Una forma más de colaborar, alternativa a la clásica de las donaciones monetarias en bancos (para quien haya salido escaldado), gracias a la tecnología open source.

Software destacado para este mes: Clonezilla


Por último os propongo un programa (obviamente, libre y gratuito) que os puede resultar de mucha utilidad. Se trata de Clonezilla Live 1.2.3.

Seguramente, más de una vez (yo al menos), os habréis descubierto dándoos cabezazos contra la pared porque no podéis acceder a vuestro sistema, ya sea por inaccesibilidad al disco o porque el sistema esté corrupto. Y no pocas veces habrá resultado en una pérdida de datos, posiblemente muy valiosos. La ayuda llega con este programa de clonación de disco, análogo al privado Norton Ghost. Básicamente hace una copia de seguridad (no las confundamos con los típicos puntos de restauración de sistema, que funcionan cuando yo te lo diga...), pero en este caso copiando (clonando) toda la información contenida en el disco, y pudiendo guardar esta en un disco externo o, inclusive, montarla en un PC virgen obteniendo el mismo sistema con las mismas características en ambos, una práctica muy común en las empresas cuando se trata de instalar el mismo sistema en 300 ordenadores.

Podéis descargar el programa completo y libre desde la web. Aquí tenéis también un manual completo y en español de la página Util-PC
Novedades y Utilidades: Marzo 2010 Reviewed by PACOP on 13:25 Rating: 5

7 comentarios:

Omar El Kashef dijo...

Excelente repaso de la actualidad tecnológica. Me ha llamado la atención la imperdonable limitación del iPad. La verdad es que no lo entiendo...

Recuérdame que te suba el sueldo... en términos de afecto y eso (pero sin babosadas, ojo).

A más ver!!

Nah dijo...

no te vayas a singapur tocayo...

http://www.ifreetablet.com/index.php

por cierto, tampoco tiene puerto USB :P

Selenio dijo...

Para qué quieres un iPad cuando puedes tener esto: http://www.notionink.in/adamoverview.php

Selenio.

Nah dijo...

el iPad es esto:

Os recuerda a algo?

por otro lado, preferir preferir, prefiero esto

PACOP dijo...

A mi me enseñaron otro dibujo mejor... El iPAd es un iPhone aplastado por una apisonadora, pero no lo encuentro

De todos modos, por preferir, prefiero mi netbook, que desde que tira con Jolicloud (distro basada en Ubuntu, va que es un primor).

Un saludo a todos

Nah dijo...

pero a ti los netbook no te daban grima :P ?

voy a probar eso de jolicloud q dices :P

PACOP dijo...

No hables en pasado Nah... me dan grima. Lo adquirí por motivos profesionales. Sigo prefiriendo el tamaño 19" o más.

Aparte, el cúmulo de incompatibilidades de los netbook es acojonante. Venía con XP preinstalado ¡y no me dejaba instalar ni un miserable winamp en condiciones!

En fin. Jolicloud está muy bien. Es un clon de Ubuntu que se ha integrado perfectamente con el sistema y, hasta el momento, no me ha dado más problemas que los que puede dar cualquier Linux.

Saludos!!

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.