Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

God of War III EP - Blood & Metal - Crítica

Por Milán




Esta que veis aquí arriba es la Caja de Pandora que contiene la edición especial de coleccionistas del videojuego God of War III que se pondrá a la venta en Europa a partir del día 17 de Marzo de este 2010.

La caja no es de un tamaño excesivamente grande, lo que importa realmente es lo que contiene, aunque la talla y el acabado se dice que son espectaculares. A parte del videojuego (claro está) podremos encontrar un libro de arte en encuadernación especial, postales, el Skin fantasma del Caos y lo que aquí realmente nos interesa, un EP que contiene las canciones tributo al videojuego incluidas en la banda sonora del mismo, realizada por los gurpos más punteros del Metal, Death Metal y Metal Progresivo. Como no pienso gastarme los más 100 euros que valdrá esta joya, me he adelantado a la fecha y vamos a desgranar a grandes rasgos el contenido del EP.

Absténganse a la audición del mismo aquellas personas a las que las voces guturales, las guitarras pesadas y las baterías más rapidas no sean de su agrado ya que el disco es una descarga de pontencia brutal, aunque todo sea dicho, con alguna concesión a los registros melódicos.

Los temas estan en su mayoría bien trabajados, pero hay un problema, la historia de God of War podríamos calificarla como histórica, épica, fantástica, legendaria, gloriosa, brutal... Bien pues el EP, se queda tan solo con el último de estos adjetivos; de los cientos de atributos que posee el mismo solo la brutalidad y el salvajismo predominan, lo cual me parece cuanto menos pobre.

Raw Dog de Dream Theater aparte de ser el tema oficial del videojuego es para mi el más acertado contextualmente, está claro que técnicamente está por debajo de lo que son capaces , pero esto no se trata de ver quien toca más rápido o es más técnico, sino de contextualizar lo que el videojuego es capaz de transmitir visualmente y trasladarlo al sonido. Aparte de muy acertado, es una orgia de riffs poderosos con una intro al más puro estilo Mesuggah y un derroche de vistuosismo, aparte, son los únicos que se han tomado la molestia de obsequiarnos un tema instrumental, lo que a mi modo de verlo resulta más evocador.

Trivium son una de las bandas más técnicas del Metal actual y su Shattering the Skies Above es junto a Raw Dog lo mejor del EP, Matt Heafy hace una grandísima labor en sus registros guturales y melódicos y la labor en conjunto del grupo es realmente precisa e impecable, un temazo.

Opeth opta por un tema acústico, una canción fantástica, muy melódica y muy bien elaborada pero que no empasta para nada y queda totalmente fuera de lugar.

Del resto... lo de Taking Daw no tiene nombre, aparte de una porducción dudosa el tema es bochornoso con un estribillo horrible y repetitivo hasta la saciedad, el punto más flojo del álbum, aunque Killswitch Engage y Munity Within no tienen nada que desmerecerle.

En definitiva un acompañamiento un tanto pobre para un lazamiento tan esperado, sinceramente intuía por donde iban los de Roadrunner y Sony pero esto me ha dejado un poco frío.

El mundo del videojuego como hemos apuntado en El Opinómetro avanza y se la da un tratamiento practicamente cinematográfico en casi todos sus aspectos, pero personalmente el asunto de la banda sonora deja mucho que desear en todos los juegos. O se le da el encargo a cualquiera (vease Jesper Kyd que no se donde guarda la orignialidad que dicen que tiene) o bien, como es el caso que nos ocupa, a primeras figuras del Metal para llenar el videojuego de sonidos duros y asperos. No me parece mal, sino incompleto.

Personalemte habría inluido como ambientación para el videojuego aparte de alguno de los temas más destacados anteriormente citados, algún movimiento de la suite sinfónica de Gustav Holst The Planets como Mars Bringer of War o Neptune The Mystic o alguna sección del soberbio Requiem de Verdi como el Dies Irae o Tuba Mirum. Llamadme clásico pero escuchad esto tratando de visualizar en vuestra mente lo que el videojuego evoca. O bien dejar en manos de un buen compositor el trabajo y que la Sony se deje los cuartos y encargue la intepretación a una buena orquesta. Pero bueno, parece que en esto de los videojuegos la música es secundario.

Os dejo con Raw Dog, la fantástica aportación de los Dream Theater a God of War

God of War III EP - Blood & Metal - Crítica Reviewed by Anónimo on 16:11 Rating: 5

3 comentarios:

PACOP dijo...

Buena crítica Milán. Estoy contigo.

Kratos es un personaje brutal, y todo síntoma de moralidad o humanidad es algo completamente ajeno a él. Pero de ahí a quedarse solo con la música que evoca la parte bruta y sangrienta... Bueno, ¿qué te puedes esperar? Tú eres capaz de abstraerte y sacar algo profundo (que lo hay, y mucho) de la historia. Pero la mayor parte de los chavales que lo juegan, se quedan con el "muere bicho muere".

Ahora bien. Con lo que no estoy tan de acuerdo es con eso que dices de que "el asunto de la banda sonora deja mucho que desear en todos los juegos". Por ejemplo Hans Zimmer se encarga del tema principal de Call of Duty: Modern Warfare 2.

Pero para no alejarme del contenido del artículo, en general opino lo mismo. Un producto demasiado pobre para valer lo que vale.

Un abrazo!

Omar El Kashef dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices. Yo, personalmente, creo que es una soberana pesadez que cada vez que hay un juego mínimamente brutal haya que tirar de los mismos. Como dices, hay muchas alternativas para transmitir sensaciones en los juegos, y la banda sonora no siempre es la que mejor tratamiento recibe de los desarrolladores.

Cierto es que el videojuego es un soporte muy particular. A diferencia del cien, no es algo que mantenga pasivo al espectador, sino que lo envuelve en una experiencia sumamente interactiva, de ahí que no repare, como en el cine, en los detalles de una banda sonora más fina. No creo que todos los videojuegos adolezcan de esa lacra, ahí estoy con Pacop. Siempre digo que lo bueno es lo que se adecúa a su función dentro del conjunto. Y de eso hay mucho también, sin necesidad de rozar la genialidad. Vamos, que cumple con un cometido accesorio y ya.

Pacop, me mola mucho la banda sonora del MW2, muy cinematográfica ;)

A más ver

Anónimo dijo...

Pacop gracias por lo de Hans Zimmer, no tenía constancia de ello y la pieza que adjuntas me parece muy buena y muy bien contextualizada, me gusta. A esto es a lo que me refiero, no hace falta una obra maestra sino una contextualizacón adecuada. Estoy contigo Av cuando hablas de lo que una banda sonora supone para una peli o para un juego, pero al menos por lo que conozco (y esto es una opinión personal) veo que son escasos los juegos que tienen una ambientación musical que me guste, me suenan en general bastante pobres. Por ejemplo, con el Hitman Blood Money todo el mundo flipaba con el corte Apocalypse y sinceramente, no puede ser más cutre de lo que es, repetitivo y monónoto hasta la saciedad, la de Assassins Creed II para mi fue decepcionante sin embargo la de la primera entrega no estaba nada mal (mucho más ambiciosa y conseguida que la de la segunda parte), al igual que la de Prince of Persia 2008 estaba bastante bien conseguida aunque faltaba algo.

Probablemente lo que me gustaría a mí, a la gran mayoría de público le trae sin cuidado, pero ya que se las productoras y las casas de videojuegos se maeran y tienen mucha pasta, algo como lo de Modern Warfare 2 no estaría nada mal.

Gracias por pasar :D

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.