Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Deus Vult', rol en las cruzadas en clave de 'Rune Quest II'

Por Avatar



Con Mongoose me pasa como con tantas otras cosas que no sabes si amar u odiar. De lo bueno cabría destacar que son muy prlíficos y se han hecho con la producción de algunos de los juegos de rol con más solera. No en vano, yo empecé a jugar con el 'Rune Quest' de Joc, y algunas de las partidas más memorables que he dirigido han sido de Traveller. Hace tiempo, nos soprendieron con la noticia de que la editorial británica se hacía con una imprenta propia, los cual, decían, les daría mucha más libertad a la hora de producir sus libros, sin preocuparse por ciertas restricciones a las que antes tenían que hacer frente.

De las cosas que no me gustan, incluiría el que, a pesar de tener la imprenta, no parece que esto se refleje en un precio más competitivo de sus libros, amén de que la factura tampoco es para tirar cohetes. En definitiva, pienso que Mongoose no da aquello por lo que cobra, llegando sus precios a rozar, para mi gusto, casi, casi el escándalo: pocas páginas, en blanco y negro por el dinero que otros venden color (y si me apuras, tapas duras).

Lo que encarna mi gran duda hacia esta editorial es el que ahora les haya dado por sacar juegos presuntamente originales, pero basados en los motores de sistemas que ya emplean otros de sus libros a modo de subsidiarias (como las ambientaciones del d20 System, vamos). Primero, que yo recuerde, fue el 'Judge Dredd' nuevo con reglamento 'Traveller', seguido del 'Strontium Dog', y ahora vienen con 'Deus Vult', con reglamento 'Rune Quest II'.

Lo primero que me preguntaría es si realmente juegos de temáticas tan específicas no merecerían un sistema propio, en vez de un refrito o adaptación del de otro título (por bueno y reconocido que sea), pero no lo haré, porque esto es como los colores. Lo primero que sí me plantearía es si estamos ante una política empresarial user friendly o company friendly.

Por user friendly podríamos entender una política editorial que trate de maximizar la calidad reduciendo la repercusión en el aficionado lo más posible. Se me viene a la cabeza el ejemplo de 'Dragon Age', en cuyo set inicial recibimos dos manuales, un mapa y un juego de dados, todo ello a color y con la mano a la que Green Ronin nos está acostumbrando últimamente. La dinámica de Mongoose, por su parte, me parece más company friendly, por las razones que ya he comentado más arriba. ¿Es de recibo un manual de 176 páginas, en blanco y negro y con un sistema incompleto que nos relega a otro juego por 35 dólares (25 euros al cambio actual)? ¿Qué preferimos, la perspectiva de Google o la de Microsoft? A mí, la de Mongoose me parece bastante abusiva, la verdad.

Polémica aparte, ya digo que hay cosas en esta gente que, a pesar de su carácter discutible, me resulta de lo más atractivo. 'Deus Vult' es un juego en el que los personajes forman parte de una orden monástico guerrera secreta que acude a la primera Cruzada bajo la llamada del Papa Urbano, llamada que también ha sido escuchada por las fuerzas de la oscuridad. La orden, fundada para proteger a la Iglesia y sus fieles de las fuerzas oscuras, entrena a sus miembros desde su nacimiento, inculcándoles una férrea convicción para afrontar los hechos más inauditos. Pero no sólo lo harán con la fe, sino también con la ciencia y los artecfactos secretos de antiguas civilizaciones, dotando al cuadro de un sincretismo muy interesante y dando lugar a cruces medievales de lo más conspiranoico. Lo que digo, tienen buen ojo estos amigos de Mongoose, pero les falta ese giro de tuerca final que me haga darles el 100%.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os gusta la línea y los precios de Mongoose? ¿Compraríais 'Deus Vult', habida cuenta que también deberíais adquirir 'Rune Quest II? Yo aún no me he decidido...
'Deus Vult', rol en las cruzadas en clave de 'Rune Quest II' Reviewed by Omar El Kashef on 20:57 Rating: 5

11 comentarios:

Gary Arkham dijo...

"¿Qué opináis vosotros? ¿Os gusta la línea y los precios de Mongoose? ¿Compraríais 'Deus Vult', habida cuenta que también deberíais adquirir 'Rune Quest II? Yo aún no me he decidido..."

Pues básicamente coincido en lo que has expuesto. Cuando se fue inflando la burbuja del sistema D20 de la 3.5, ya me pareció bastante desagradable el que decenas de compañías decidieran sacrificar creatividad por aprovechar el tirón y sacarse unas perras más fácilmente. Al final el jugador tiene que invertir el doble para adquirir juegos completos que no tienen la originalidad como valor añadido.

Más grave es el asunto si encima las ediciones dejan que desear, y los precios están inflados. Así que por mi parte paso.

Personalmente, yo preferiría que, puestos a hacer las cosas en este plan, se hicieran de modo menos chapucero. Si comparten el mismo cuerpo de reglas, Deus Vult es un setting para las reglas de Rune Quest, no un juego per se. En tal caso, que hagan como Pinnacle con Savage World: las reglas en un formato económico y accesible, y luego tú adquieres el resto eligiendo entre una gran variedad de ediciones y ambientaciones. Es como si para jugar a Weird War II tuvieses que pillar primero el Deadlands, no tiene sentido.

Selenio dijo...

Coincido con ambos.

A mí Mongoose como compañía no me gusta, podríamos decir que es una compañía que me cae mal ya desde el maltrato que le dió a un buen juego como es CthulhuTech. Sus productos de factura mediocre y cobrados a precio de producto de lujo son simplemente una más que hay que aguantarles.

A pesar de ello ya hace unas semanas que me planteo hacerme con el "RQII" (la culpa es de Carlos de la Torre, XD) y si lo quiero no me va a quedar otra que pasar por el aro.

La temática de "Deus Vult" es interesante, sin duda, pero siendo de quien es me lo miraré bien antes de comprarlo. Si fuese de según que otra compañía, lo compraría casi sin mirar (casi, XD).

Selenio.

Omar El Kashef dijo...

Me llama la atención lo que dices Selenio, de que si lo sacase otra editorial, te lo pensarías. ¿Estamos en un fenómeno en el que no basta con las cualidades (o taras) de un juego y el nombre y praxis de la editorial marcan la diferencia? Dicho con otras palabras, ¿creéis que la imagen de marca existe y está extendida en esto del rol?

Gary Arkham dijo...

Para mí sí la tiene, aunque creo que hay que matizar. Especulando, porque de estos temas tengo la misma idea que de barcos, creo que sólo los consumidores que están muy metidos en el mundillo se fijan en el sello de contraportada, o siguen de cerca la relación de títulos. Y, al mismo tiempo, estos mismos consumidores experimentados son capaces de discriminar en base a criterios más prácticos. No creo que existan Appleadictos en el rol, aunque sin duda nos vemos influenciados por la imagen de marca.

Por mencionar un caso concreto, tras pensarlo yo me decidí por pedir la edición en "cuero" del Aces&Eights que mencioné hace poco porque me fiaba plenamente del trabajo de Kenzer&Co :-)

Omar El Kashef dijo...

Últimamente estoy leyendo muchas cosas sobre Aces&Eights y reconozco que me está llamando mucho la atención. Mi único juego de temática western es el mítico Far West, de M+D. Cuando te llegue escribe por aquí o por donde sea y nos cuentas qué te parece.

Lo de la analogía con los Appleadictos me parece muy curiosa. Lo cierto es que nunca había pensado en el tema de laimagen de marca. Creo que en España tenemos algo parecido por parte de los aficionados, y es el forofismo al que me he referido a lo largo de varios post. No creo que sea lo mismo, sino más bien una perversión del concepto de la marca y su prestigio.

Gary Arkham dijo...

Pues no sé si girará en torno a la imagen de marca, pero lo que está claro es que existe una relación perversa, usando tu misma expresión, entre aficionado y editorial en el mundo del rol. Es una cosa rarísima, como dos organismos que han evolucionado a partir del otro hacia un estado de absoluta ineficacia.

Me encantaría que la imagen de marca resultara ser un factor determinante en la compra, porque al menos significaría que el consumidor de rol se comporta como un consumidor normal y la editorial rolera logra tratarlo como tal. Sería un síntoma de salud. Pero al parecer no tenemos esa suerte. Si no, no entiendo la razón de que se discuta tanto la validez de estrategias del mercado editorial ordinario en el de los juegos de rol (como hubo en el post de las ediciones de bolsillo) :P

En cuanto al Aces&Eights, en cuanto lo reciba y lo lea (al menos en su mayor parte, porque es un buen ladrillo) os comento qué tal ;)

Artus Silenis dijo...

Por un lado, yo creo que Mongoose ha hecho algunas chapucillas y que, por tanto, es bueno buscar opiniones por Internet y hojear el libro antes de comprarlo.

Dicho esto, no entiendo la problemática que tiene comprarse una ambientación aparte para un sistema de reglas. Entiendo que prefieras los libros de reglas con ambientación detallada incluida, pero el hecho de separar ambos conceptos en libros independientes es algo tan antiguo como el rol, ¿no? P.ej., ni "Dark Sun" ni "Reinos Olvidados" incluían las reglas de D&D. Ni "Los Vikingos" ni "Tierra de Ninjas" incluían todas las reglas de RuneQuest. Y eso no quita que fueran muy buenos suplementos.

Si lo que quieres decir es que te interesa tanto la ambientación de "Deus Vult" que te fastidia tener que comprarte el RuneQuest II para jugar, en mi opinión tienes dos opciones muy evidentes:

- Juega a "Deus Vult" con otro sistema de reglas que ya poseas y que conozcas bien. Incluso podrías jugar con las reglas del RQ de Joc y así te costará menos adaptarlo.

- Cómprate el RuneQuest II. Tanto en el foro de Mongoose, como en RPGnet, como en la lista de correo de GloranthaHispana de Yahoo!, los aficionados parecen estar de acuerdo en que esta vez Mongoose la ha clavado y les ha quedado un buen sistema (no como en el caso de MRQI).

Carlos de la Cruz dijo...

Selenio, ¿quién es Carlos de la Torre? Parece un tío con criterio si te ha recomendado el MRQ2 :P.

En cuanto a lo que comentas sobre comprar o no a Mongoose, hay que admitir que ha tenido algunas pifias considerables en la edición de sus libros, así que no creo que sea tanto como el nombre o la imagen de marca que comenta Avatar, sino el hecho comprobable de que Mongoose ha hecho algunas ediciones penosas.

Y coincido con lo que dice Artus, parece que el MRQ2 es una mejora sustancial sobre el MRQ1. Esta sábado he estado de incursión por las tiendas frikis y no lo he visto, pero si hubiera estado me lo habría comprado, sin duda (en compensación, conseguí un ejemplar físico de Mazes & Minotaurs... ¡un ejemplar único!).

Selenio dijo...

JAJAJAJAJAJA. Se me fue la olla pero bien... XDD. Perdona Carlos, obviamente me refería a ti, pero es que conozco a un "de la Torre" y al ir a mentarte se me cruzaron los nombres. XDDDDDD

Conste que lo de "comprar casi sin mirar" era medio en broma, que hoy en día no está la cosa como para comprar a lo loco ni aunque lo firme Dios en persona y haga una reseña Jesucristo en su blog rolero. XD

Dicho esto, sí es evidentemente cierto que todos tenemos nuestras opiniones sobre determinadas editoriales y creadores y en un momento dado podemos poner en juego nuestra confianza hacia una de esas "marcas" a la hora de comprar un producto sin informarnos tanto como lo habríamos hecho en otro caso.

El caso que nos ocupa es claro y evidente, Mongoose no tiene precisamente un historial de buen hacer suficiente como para que yo me fíe de sus productos (lo cual no significa que no puedan sacar un producto de calidad... aunque barato no será). En cambio, en mi caso por ejemplo, tengo mucha confianza depositada en Evil Hat; no todos sus juegos tienen por que interesarme, pero sé que todos ellos estarán bien paridos y su política editorial será agradecida hacia sus clientes.

Por curiosidad Gary, ¿dónde has comprado el A&E si puede saberse? Es más que nada porque estoy mirando precios por la red.

Selenio.

Omar El Kashef dijo...

@Artus: Por viejo que sea, es algo con lo que nunca he estado de acuerdo (salvo quizá alguna excepción muy puntual), pero no es eso de lo que hablo (me quejo). Si te fijas bien en lo que he dicho, lo que no me vale la pena es que me vendan un setting de menos de 200 páginas y sin reglas en blanco y negro por un precio de juego completo. Entiendo que te parezca cojonudo y que irías de cabeza a por ello, pero entiende tú que a mí no me hace tilín ;)

¿Que si puedo comprarlo y usar el reglamento que me dé la gana? Claro que sí, pero volvemos a lo que te he dicho antes; manda huevos que te compres un producto a ese precio para luego tener que refreírte tú el contenido. Para eso, me da mucha pereza gastarme esa suma. Si el precio fuese acorde con lo que es realmente, no tendría tantas dudas.

Y, por mucho que no me guste D&D en general, creo que sus ambientaciones sueltas son incomparables, tanto en extensión como en formato, y más ajustadas en precio a lo que ofrecen.

Un saludo :)

Gary Arkham dijo...

@Selenio: yo me lo he comprado en Nobleknight, aprovechando que he hecho un pedido considerable. Me salió por 49$, en estado Mint/New y rebajado 10$ sobre el precio original, osea que muy, muy bien de precio.

Hace poco leí en la página de Kenzer que ya habían agotado stock de ese formato, por cierto, y que ya solo les queda en tapa blanda. Sin embargo en Nobleknight parece que todavía les queda algún ejemplar en "cuero":

https://www.nobleknight.com/ProductDetail.asp_Q_ProductID_E_2147384236_A_InventoryID_E_2147697147_A_ProductLineID_E_2137419231_A_ManufacturerID_E_10_A_CategoryID_E_12_A_GenreID_E_

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.