Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Novedades y utilidades: Abril 2010

Por Pacop


No escapa a nadie que, en los últimos meses, han aumentado las tensiones entre internautas y defensores de los derechos de autor. No en vano, este blog se sumó al llamamiento por la defensa de la libertad de los ciudadanos en la Red, ante el "atropello de la sociedad civil en nombre del mercantilismo artístico" (Avatar). A los usuarios de Internet se nos ha llegado incluso a tachar de bebés malcriados, por aquellos que luego abanderan la bandera más progre, metiéndonos a todos en el mismo saco que a los mafiosos que se lucran del legítimo trabajo de otros. Sin embargo, aquellos que defendemos con criterio la libertad cultural en la Red, no pedimos en modo alguno la gratuidad total de los contenidos. Lo que pedimos es justicia. Pero la justicia ha demostrado no ser rentable.

Así que en vez de ello, se promueven aplastar libertades con la excusa, una vez más, de la seguridad y la protección. A finales de marzo, una web francesa, La Quadrature Du Net, publicó el borrador de un tratado, que se ha estado gestando desde principios de este año entre las principales potencias económicas y a espaldas de la opinión pública. El tratado, llamado ACTA (ver en la web), respaldado por el "pacifista" Obama, con la excusa de luchar contra la falsificación y proteger la propiedad intelectual, permitiría ejercer un filtrado preventivo de la Red (vaya... como los famosos "ataques preventivos"), al estilo de países opresores como China (donde este filtrado es un hecho corroborado por el que aquí escribe).



Y mientras vemos como, poco a poco, el mercado gana terreno a golpe de comprar legislaciones, observo con impotencia (y a veces con vergüenza por ser humano), como estos mismos sectores, que postulan con hermosas palabras la necesidad de proteger la mercantilidad de la cultura, desvían la mirada ante sinvergüenzas como Teddy Bautista, Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, quién se aseguró una pensión de casi 25000 euros mensuales de los fondos de la organización para cuando se jubile.

Yo no puedo más que, mes a mes, seguir aportando mi granito de arena para difundir el uso del software libre, y contandoos brevemente lo que se cuece por ahí.

Jamendo.com: Una forma de vivir de la música con libertad para el usuario


Muchos artistas musicales que quieren comenzar su carrera se han dado cuenta de que, por culpa de la piratería y los abusos de los sellos discográficos, sobre todo en países como el nuestro, los exiguos beneficios de la venta de discos, apenas cubren los gastos que han tenido estos artistas para poder realizar su obra musical. Para ellos la rentabilidad se encuentra en darse a conocer y que la gente cante sus canciones en sus pequeñas giras de conciertos. Así ha nacido la web Jamendo. Un sitio que ofrece al usuario, de forma totalmente legal, libre y gratuita, la posibilidad de escuchar, descargar y compartir las canciones y temas musicales aportados por decenas de artistas.

No es que la web sea pionera en este sentido, pues existen otras páginas como musicalibre.com que ya tenían este cometido desde tiempo antes. Pero Jamendo, a diferencia de estas, se circunscribe única y exclusivamente al entorno musical.

Además la calidad es bastante mejor que en otros sitios, y podemos encontrar artistas desconocidos que no desmerecen en absoluto. Vale la pena echar un vistazo.

Google Wars - Episodio II: El ataque de los chinos

Y hablando de opresión, estos días nos hemos encontrado con la tormenta desatada ante el anuncio de que Google se retira de China para no seguir las políticas de represión y censura del gobierno de este país. Pero, y sin que sirva de precedente, esta vez le voy a dar un tirón de orejas a Google.


Google, con un fulminante anuncio, decidió finiquitar todas sus operaciones en China, debido a la ya nombrada política de censura, que la compañía no está dispuesta a aceptar. Y cierto es que, en efecto, el servidor de Google.cn (China) ha dejado de funcionar, redirigiendo a los usuarios a Google.com.hk (Hong Kong). Hasta aquí todo bien, casi idílico. El problema es que el culebrón no ha finalizado.

El "fulminante anuncio" no es nada más que una colorida y efectista campaña publicitaria, para aupar aún más su imagen entre los usuarios occidentalizados. En su momento ya lo dije, y ahora lo repito, que Google no es una ONG, por mucho que yo pueda admirar determinadas políticas empresariales de esta compañía. Y no se le escapa que China es un mercado demasiado jugoso como para abandonarlo por moralidades, y menos aún cuando son ya más de tres años autocensurándose en ese país. ¿Ahora, de pronto, nos volvemos libertadores?

Así que, tras el bombo y platillo que se le ha dado a la historia, observamos como Google recula y empieza a matizar sus palabras, negando terminar con todas sus operaciones en China, aunque manteniendo de momento el cierre de Google.cn. Y es que no es bueno para los negocios, eliminar la esperanza de seguir negociando con un gobierno que, ni en el más optimista de los sueños de la FCD, retrocederá un ápice en su idea de mantener a su pueblo oprimido.

Televisión en 3D... por fin

Vista la rápida proliferación de las producciones en 3D para el cine, era de esperar que se pudieran adquirir en un corto plazo, monitores que nos permitiesen revivir la tercera dimensión, sin tener que desplazarnos a una sala de cine acondicionada.

Impulsado por la cercanía del Mundial de Fútbol de Sudáfrica'2010, el primero en la historia con la posibilidad de ser visionado enteramente en 3D, las soluciones con esta tecnología implantada se han acelerado y ya disponemos en el mercado de algunos monitores.

Según la revista PC Actual, habría que destacar el modelo SyncMaster 2233RZ de Samsung, con tecnologia GeForce de Nvidia, 22 pulgadas y por un precio bastante asequible de 359 €. Sin embargo existirán muchas más posibilidades, encontrándonos con proyectores, impresoras 3D, o portátiles con monitor tecnología 3D.

Software recomendado del mes: antivirus Avast

Dentro de los programas para Windows más demandados, nos encontramos con los antivirus. Sin embargo, el handicap principal de este tipo de software, es el elevado consumo de recursos de memoria y procesador que suelen tener. Y esto, agravado con la necesidad de efectuar el pago de una cuota anual que ronda entre los 30 o 40€ en sus versiones más económicas, hace que muchos internautas se lancen a la inmesidad del océano Internet sin ningún tipo de protección.

Antivirus como Panda o Norton, entre los más famosos, son un claro ejemplo de lo poco atractivo que le resulta al usuario pagar una cuota anual por algo que no garantiza la completa protección de nuestro equipo. Aunque por otra parte, desde aquí ya digo que eso es también una tarea imposible.

Sin embargo desde hace ya mucho tiempo, vengo utilizando una solución gratuita (no libre) y que es, quizá, uno de los mejores antivirus para el hogar: Avast.


Su versión 5.0, lanzado hace poco, es de licencia anual gratuita (tan solo hay que registrarse, en muy pocos segundos), se mantiene perfectamente actualizado y un servidor a podido comprobar como me ha bloqueado el acceso a páginas que pretendían, sin mi consentimiento, instalar código malicioso en el sistema.

Muy recomendable. Podéis descargarlo aquí.
Novedades y utilidades: Abril 2010 Reviewed by PACOP on 15:19 Rating: 5

5 comentarios:

Nah dijo...

AVAST POWER!!!!! :D

en lo demás, yo no estoy muy seguro de lo de la tele en 3d, mientras sigamos usando las gafas

q he oido q un uso prolongado puede ser perjudicial (tal vez sean comentarios interesados, pero vaya...)

a ver si empiezan a desarrollar ya los sistemas holograficos, q eso si q es 3D :P

saludos

PACOP dijo...

Que tal Nah!!

Que razón tienes... ¡La sala de hologramas del Enterprise! Eso si que es una vivencia en 3D :-P

Tranquilo, que no faltará mucho... además, ya hemos conseguido igualar a los Klingon. Mira, mira...

Un saludo!!

Omar El Kashef dijo...

Cojonudo repaso, como siempre. Lo único es que el final es un poco abrupto y te quedas en plan "¿no hay más?".

A ver qué nos preparas para el mes que viene!! ;)

PACOP dijo...

Uy, perdón. Tienes toda la razón. ¡Se me había olvidado el final!:

"... y colorín colorado, este artículo se ha acabado"

:-P

Aunque, la verdad, no es que hubiera muchas más cosas que contar... pero te recojo el guante, y ampliaré un poco más el post de mayo.

;-)

Un saludo!!

Omar El Kashef dijo...

No, si no decía que contases más cosas, sino que me daba la impresión de que el artículo acaba un poco abruptamente y te quedas como "colgao". Pero sólo es una impresión personal, es tu terreno, es tu estilo ;)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.