Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

CosmoRol, el primer censo de jugadores de rol en Internet

Por Avatar





Desde que surgió el tema en una de las entradas de este blog (no recuerdo exactamente cuál, pero la idea se reiteró un par de veces), y a propuesta de un amable comentarista que lo dijo en su momento, me ha venido picando en la trastienda mental la posibilidad de echar un poco de luz sobre eso de lo que tanto hablamos y tan poco sabemos: la verdadera proporción de jugadores de rol que nos movemos por Internet. Por esa razón, he elaborado CosmoRol, un cuestionario que servirá para varios propósitos.

Por un lado, establecer cuánta gente aproximadamente se mueve por estos espacios y participa en ellos, dato que nos servirá para extrapolar, siempre desde la relatividad, cuántos hay fuera de la red. Aparte de la mera contabilización de participantes, que tiene su valor específico, también queremos elaborar una especie de estudio de mercado (dicho sea con toda la humildad) para conocer las costumbres del rolero medio que se mueve por Internet. Queremos conocerlo sociológicamente, cómo es, si es varón o mujer, su edad y el tiempo que lleva jugando a rol. También queremos conocer cuáles son sus costumbres a la hora de comprar y jugar al rol, qué opinión tiene de los PDF y cómo ve el futuro, entre otras cosas.

Creo que el primer paso para ver dónde estamos y dejar de hablar de conceptos indeterminados es abrir los ojos y querer ver. Ya sé que este sondeo no goza del rigor representativo de los que se hacen a nivel profesional, pero es todo lo que este servidor puede hacer desde sus medios. Por ello os pido lo siguiente: participad con rigor y promoved la participación desde vuestros rincones en la blogesfera y el resto de Internet. Seguro que conocéis foros que yo no; pues meteos allí y anunciad este sondeo para que el mayor número de roleros se sume al proyecto. Cuantos más seamos, más representativa podrá aspirar a ser la muestra y mejor podremos interpretar los resultados.

No quiero que esto se eternice y de pie a esperpentos, así que el plazo de participación en el sondeo será de un mes y un día a partir de hoy (se cierra el 12 de junio). Insisto: por favor, haceos eco de esta iniciativa y animad a vuestros conocidos de la red a participar. Creo que puede ser muy interesante.

Para participar, pinchad en ESTE ENLACE
CosmoRol, el primer censo de jugadores de rol en Internet Reviewed by Omar El Kashef on 13:03 Rating: 5

34 comentarios:

fatelux dijo...

Genial iniciativa, me apunto¡¡¡¡¡

A ver que tal está el panorama, aunque te adelanto que mucho mejor de lo que esperaba, pero peor de lo que debería.

Un abrazote¡¡¡¡

Unknown dijo...

Hecho.
A ver que resultados salen.

Delfos dijo...

Listo, a ver cómo van los resultados. Ahora por llevarnos la contraria aparecerá muchísima gente y descubriremos que esta "minoría" no es tan "minoritaria" como imaginamos xD.

¡Un saludete!

Selenio dijo...

Hecha, pero hay un error en la encuesta. En la pregunta 10 no existe casilla para la opción "Otro", hay un campo para escribir la información, pero no una casilla para marcar, así que si se quiere seguir adelante hay que marcar otra de las opciones, corresponda o no.

Selenio.

Omar El Kashef dijo...

Gracias por participar, compañeros. La encuesta está que echa humo en estas primeras horas, lo cual no está nada mal. Espero que el ritmo siga estos próximos días.

Selenio, muchas gracias por el apunte. Lamentablemente ahora no puedo modificar el cuestionario ya que está abierto (a menos que resetee todos los resultados. Anunciaré el tema e instaré a la gente a que opte por la respuesta que más se aproxime a su caso (aunque sea relativo).

Ya estoy viendo un perfil estadístico interesante sobre la sociología del rolero. Os mantendré informados.

Saludos!

Omar El Kashef dijo...

Vale, he retirado la obligatoriedad de la respuesta para la pregunta 10. Si veis más bugs, mandad feedback. Muchas gracias :)

Steinkel dijo...

Hecho, encuesta rellenada.

Erekíbeon dijo...

Hola, Avatar!

En mi blog Fausto ha dicho que es una encuesta sólo para españoles... ¿es así?

¡Un saludete!

Omar El Kashef dijo...

Gracias por participar, Steinkel!

Erekibeon, lo cierto es que pretende abarcar más el mercado español en Internet. Puede responder si quiere, el problema lo veo en lo de Comunidad autónoma...

Erekíbeon dijo...

Ok... entonces es mejor que no responda, supongo... ¡Gracias!

Omar El Kashef dijo...

Sí que lo lamento, oye. De todos modos, esto es un primer embate. De aquí a un tiempo, aprendiendo de la experiencia, quiero ir haciendo más para ver la evolución del panorama. En futuras versiones, añadiré opciones de procedencia. Transmítele mis más sinceras disculpas :)

Javier Albizu dijo...

Hace años que no juego, pero me sigo considendo rolero (y comprando libros) así que apuntado estoy.

Carlos de la Cruz dijo...

Ya he rellenado la encuesta. La verdad, igual habría que haber puesto algo tipo DNI o correo electrónico, por eso de que no vote la gente más de una vez, pero claro, nos metemos ya en temas de datos personales...

En cualquier caso, resultará interesante ver qué sale :)

Omar El Kashef dijo...

Lo había pensado, Carlos, pero creo que igual sería un poco "hostil" pedir ese tipo de información. Por eso digo que depende de la buena voluntad de la gente, aunque tiene que haber de todo ;)

Insisto en que sería ideal que le dieseis la máxima difusión desde vuestros espacios y os lo agradecería muchísimo:p

¡Un abrazo!

Bester dijo...

me parece una estupenda inicativa aunque siempre hay que contar con los muchos que no se enteren y con los otros tantos que no quieran participar..

en mi opinion mejor que el censo fuese anónimo y bastase con un nick..

mis dos céntimos..

http://besterbrainstormer.blogspot.com/2010/05/cosmorol-un-censo-de-jugadores-de-rol.html

saludos !

Sra.V dijo...

Una de las variables atípicas ha rellenado la encuesta, y a lo mejor resulta no ser tan atípica como parecía...

Y una vez empadronada... ¿en qué ventanilla dan el certificado? ;P

Saludos desde la Alcarria.

Larkin dijo...

Encuesta rellenada. Una iniciativa genial avatar, te felicito.

El tema de encuestas y cuestionarios me toca un poco en lo profesional y el cuestionario que has preparado está muy bien. No es nada largo, con lo que es difícil que alguien deje la encuesta a medio hacer. Los items de respuesta abierta te pueden dar algún problema si los quieres recodificar para sintetizar la información, pero por otro lado son los que más información van a aportar que es de lo que se trata. ¡¡ Perfecto !!

Ahora a difundir la encuesta, un saludo.

Omar El Kashef dijo...

Bester: Muchas gracias por la reseña. Pensé en lo de no "obligar" a la gente a que se identifique, pero creo que es bueno que sepamos que tenemos nombres aparte de Nicks. Después de todo es una especie de censo... Veremos a ver. De momento nos acercamos a los 300 encuestados.

Sra. V: ¡Qué honor contar con tu visita por esta casa! Sí, ya veo tu voto, está resaltado y en cuarentena, como te dije XD No, en serio, a ver si se animan más chicas, que la proporción está 9 a 1 a favor de los chicos. Esto no puede ser!!

Larkin: Muchas gracias, tío. Yo también aprendí algo de encuestas (muy poca cosa) en su día, y en cuanto echó a andar pensé en esto mismo que me dices de los resultados abiertos. De los errores se aprende. Lo que me gusta es que con esto estoy conociendo a mogollón de gente muy válida. Para el próximo observatorio rolero igual te pego un toque para que me eches una mano en la confección :)

Un abrazo a todos y MUCHAS GRACIAS por participar y haceros eco!!!

Torak dijo...

Me a encantado la iniciativa como siempre, trataré de que mi chica y mis jugadoras participen peron no prometo nada. Si soy un afortunado con unas 4 jugadoras jejeje

Omar El Kashef dijo...

Pues que se apunte, Torak, que hay que subir la media femenina, que está muy baja!!

Un abrazo :)

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Estupenda iniciativa.

Ya he participado. Y también mi granito de arena corriendo la voz desde mi modesto blog de dibujachos, con ilustración incluida jaja ^^

Cubano dijo...

Desde luego, rompo estadísticas, por lo que veo. Llevo doce años con mayoría femenina en mi grupo.

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Aplaudo la iniciativa, tengo curiosidad por ver que sale (y de paso te llevas una publicidad de oro, viejo zorro).

Si esto sale bien te animo a que crees otra en el futuro donde se intente sondear que porcentaje de roleros interneteros que hablen español no son de España, te sorprendera ver que hay tantos o más, igual de experimentados, que además saben ingles perfectamente :P

Un saludo.

Omar El Kashef dijo...

Cubano: Tío, según la estadística me sale que tú te llevas a todas las chicas!!! Esto está muy mal repartido, oiga XD

Manu: Mil gracias por haberte currado el logo en tu blog para CosmoRol y por participar!

Britait: Gracias por los elogios. Mi intención es dar lugar a una especie de "Observatorio del Rol", lanzando consultas de este calado quizá anualmente para ver el estado y la evolución de la afición. Yo también tengo curiosidad por ver cómo funciona el mercado hispanoparlante no exclusivo de España, pero la curiosidad que tenía por el mercado español, que es el que me toca de cerca, ganó la mano. Gracias por participar!

Alvar dijo...

Buena idea! Ya he rellenado mi formulario, y he hecho publicidad en FB xD
Yo también tengo mucha curiosidad por saber el resultado de la iniciativa.

Un saludo!

Finarfin dijo...

Bueno yo ya rellene el cuestionario pero debo reconocer que puse solo el nombre y no los apellidos. Soy un paranoico y ademas solo pusistes nombre. :)
Acabo de escuchar tu intervencion en Telperion y ciertamente es triste que la mayoria de la aficion seamos unos treintañeros y no exista relevo generacional. Eso nos avoca con el tiempo a la extinción. Con esa edad en la aficion no es extraño que la mayoria compremos mas que jugar. El problema para un treintañero no es tanto el dinero sino la falta de tiempo para jugar.

PACOP dijo...

Saludos!!!

Bueno, yo ya deje mis datos y he mandado un correo a todos los roleros que conozco con el enlace.

Espero que esta iniciativa sea el comienzo de una nueva época dorada del rol...

NOTA: Espero que esto realmente no sea una estrategia encubierta del Grupo Bilderberg, para obtener datos de la comunidad rolera y planear una exterminación quirurgica de roleros en este país. Tú no tienes nada que ver con eso ¿verdad, Avatar?

Rolesfera dijo...

Publicamos una breve nota en el blog de la Rolesfera.

saludos Avatar

Death Herald dijo...

Buenas, Avatar.

Te he puesto un enlace a este tema en mi blog, suerte con la participación en la encuesta.

Un saludo.

Galen dijo...

Pues yo también soy de los paranoicos y solo he puesto mi alias. Ah, y un apunte, creo que es en la pregunta 11 donde se habla de "adquirir" PDFs. Yo gasto la 3ª acepción del diccionario de la RAE (conseguir) pero la 2ª tiene otro significado (comprar). Creo que es un matiz bastante importante.

En cualquier caso, muy buen trabajo y mucha suerte. ¡Y sigue dando caña! ;)

Unknown dijo...

Pues nada me alegro que por fin hayas hecho caso de mi sugerencia. Censado estoy, un saludo.

Omar El Kashef dijo...

¡¡¡Sí!!! Tiglat, eras tú!! No alcanzaba a encontrar tu referencia entre tanto post y comentario. Menos mal que apareces, tío. Señores, les presento al autor intelectual de esta iniciativa. Me ha costado decidirme, sí, pero siempre creí que tenías toda la razón, lo que pasa es que no me veía ante la magnitud de una convocatoria como esta (y el no encontrar una herramienta sencilla y gratuita de generar sondeos online).

En fin, creo que pronto saldremos de algunas de las dudas que nos acuciaban. Eso sí, preparaos, porque no serán pocos los que pongan en duda los resultados. A esos les estoy esperando mientras le voy metiendo las balas al Dragunov ;)

Omar El Kashef dijo...

Galen, respecto a la definición de la RAE, yo en este casi me quedaría con la 2a :p Cuanto más bajas en las acepciones, más se desvirtúa la idea, ya me entiendes :) En fin, que no pasa nada.

Omar El Kashef dijo...

Death Herald, muchas gracias por el apoyo (por los viejos tiempos, amigo, por los viejos tiempos). ¿Podrías pasarnos el enlace de tu blog para echarle un ojo?

Un abrazo.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.