Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

II. El clásico del mes - Rainbow - Rising (1976)

Por Milán
I see a rainbow rising
Look there on the horizon
And I'm coming home

Trío de ases, Ronnie James Dio, Cozy Powell y Ritchie Blackmore, por primera vez juntos, se dispusieron a grabar el Ben - Hur de la historia del Rock n' Roll. Rising es un álbum increíblemente bien compuesto que recoge como pocos el auténtico espíritu del género, cimentado sobre tres músicos que han sido clave para el desarrollo del mismo y que por desgracia, tan solo grabaron tres álbumes, uno de ellos en directo.

Black Sabbath abrió el camino, Deep Purple, Led Zeppelin, Rush o Queen ejercieron de alfareros dando forma a comienzos de los setenta al todavía incorpóreo Heavy Metal. En 1976 ve la luz Rising, de los Rainbow, que contiene un tema cuyo nombre es Stargazer, ocho minutos y veintiseis segundos de algo totalmente nuevo para la época, la primera letra sobre la temática de Dragones y Mazmorras que Dio regaló al género expresada con fuerza, pasión y rabia, dandolo todo desde el primer momento en el que su garganta entona las primeras melodías. La intro... Cozy Powell, creo que no hace falta añadir nada al que para mí ha sido el mejor batería británico de rock de todos los tiempos. El tremendo redoble del comienzo da pie a un misterioso riff de guitarra al que, poco a poco se le va sumando una sección de cuerda interpretada por nada más y nada menos que por miembros de la filarmónica de Munich. Para la sección intermedia Blackmore se marca uno de los más brillantes, bien estructurados y endemoniados solos de la historia que desemboca de nuevo en un Dio pletórico, que da lugar al climax del tema desde el momento en el que aparece la frase "I see a Rainbow Rising" en el que las texturas se vuelven cada vez más y más densas...La potencia del principio y su posterior ascensión acaban disipandose poco a poco hasta la nada...

La enigmática intro de Tarot Woman descrita a modo de parábola nos sumerje de mano de Tony Carey en un tema que cabalga entre el misterio y el optimismo, un riff galopante descrito posteriormente por Blackmore, da pie a la entrada de toda la banda para comenzar a escribir el apasionante relato al que le sigue Run with the Wolf, un medio tiempo cargado de riffs y compenetración que enlaza con un capítulo casi a modo de blues-rock en Starstruck, un tema sencillo y alegre que contrasta enormemente con los anteriores temas, pero que vá perfecto con el espíritu de Do you close your eyes? excelentemente compuesto e interpretado.

Rising cierra con otro tema memorable A Light in the Black, más de ocho minutos cargados de virtuosismo con clase y una gran musicalidad, Blackmore vuelve a las andadas con un solo memorable, Powell machaca su batería con un tremendo double bass y Dio vuelve a regalarnos unas melodías propias de un dios.

Si no lo habéis escuchado no debéis dejar pasar un solo minuto más, otro de esos álbumes de escucha obligada (como la mayoría de los que presentamos en esta sección) que hará las delicias de los espíritus más rockeros, un trabajo inmortal, otro de esos puntos de partida del Heavy Metal que vió su continuidad pocos años despues en un flamante Long Live Rock n'Roll.

Sirva pues este artículo, aparte de reseña discográfica, a modo de homenaje a uno de los más grandes vocalistas de la historia del rock, descanse en paz.

II. El clásico del mes - Rainbow - Rising (1976) Reviewed by Anónimo on 12:00 Rating: 5

2 comentarios:

katakraos dijo...

De hecho, este disco tiene un defecto gordísimo, que le impide ser el disco perfecto...

¡Sólo dura media hora!

Brutal, uno de los imprescindibles en mi discoteca :D

Anónimo dijo...

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno" este es de los pocos casos en los que coincido con esta frase.

Es cierto que es corto pero como bien dices, es soberbio, uno de mis discos preferidos.

Es un placer leerte Katakraos, gracias por pasar

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.